Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Segunda generación del prays 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Segunda generación del prays 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mayo 24, 2016 3:10 pm

Muy sensato e ilustrativo:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2016/novedad_160520_02.html

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda generación del prays 2016

Mensaje  pm el Mar Mayo 24, 2016 5:54 pm

Entonces por la zona nororiental de Jaén,  como que no....
Yo traté con Dimetoato "progress" a primeros de mayo, por el barrenillo y la palomilla (hay leña tirada por todos lados) ¿aguantará para controlar aunque sea un poco, el prays antofago?

pm


Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda generación del prays 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mayo 24, 2016 8:48 pm

El dimetoato, teóricamente, sigue haciendo efecto en unos 15 días. .

Si la floración te coge en esos 15 días posteriores al tratamiento, algunas larvas de la segunda generación del prays, morirán, pero me imagino que pocas, y encima, no se sabe seguro, si habrá nivel poblacional como para tratar; aparte, debes de tener en cuenta, la floración de tu finca, por si el daño posible del insecto, es económicamente significativo.

Hasta ahora, tenía entendido, que el barrenillo era = a la palomilla, no se si es que te estas refiriendo al barrillo.

Por cierto, el vuelo de los adultos de barrenillo, buscando los brotes de los olivos sanos, suele coincidir, a grosso modo, con la fecha del tratamiento para la 3ª generación del prays, es decir, el cuajado, por lo que en estas fechas, en tu zona, no es el mejor momento para aplicar dimetoato pensando en el barrenillo del olivo.

Llegará el día en el que miren con lupa la justificación de cada tratamiento, en los libros de campo, firmados por un asesor, y a más de un agricultor y asesor, le va a doler la cabeza. Debemos de olvidarnos de echar veneno "para quedarnos tranquilos".

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda generación del prays 2016

Mensaje  pm el Mar Mayo 24, 2016 9:58 pm

Perdona. Es que me he expresado mal. Donde quería decir palomilla, era algodoncillo. Había zonas con las ramas blancas cómo si hubiera nevado. Por otro lado, el tratar de barrenillo, es porque hay leñas tiradas por todos sitios aún. La gente no hace caso, aunque hay prohibición a partir del 1 de mayo de tenerlas recogidas y ya están saliode las leñas. No soy muy partidario de insecticidas. Por otra parte, el plazo de seguridad del Dimetoato no es de 60 días? No tiene esto relación com su eficacia en ese plazo?

pm


Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda generación del prays 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mayo 24, 2016 10:51 pm

pm escribió:Perdona. Es que me he expresado mal. Donde quería decir palomilla,  era algodoncillo. Había zonas con las ramas blancas cómo si hubiera nevado. Por otro lado,  el tratar de barrenillo,  es porque hay leñas tiradas por todos sitios aún. La gente no hace caso,  aunque hay prohibición a partir del 1 de mayo de tenerlas recogidas y ya están saliode las leñas. No soy muy partidario de insecticidas.  Por otra parte, el plazo de seguridad del Dimetoato no es de 60 días? No tiene esto relación com su eficacia en ese plazo?

Se me ve el plumero en que no soy yo tampoco muy aficionado a los venenos, pm.

El algodoncillo se instala en zonas en las que la savia lleva muchos nutrientes: azúcares pero sobre todo, aminoácidos. Indican por tanto, una exportación masiva desde las hojas viejas a las nuevas estructuras, que son las flores y los brotes nuevos. Indican muy buenos niveles nutritivos de carbono y sobre todo de nitrógeno, lo que suele augurar buenos cuajados. Por lo tanto, el bicho, está implantado, en trama que salvo contadas excepciones, va a cuajar en exceso. Se suelen dar estas condiciones, en olivos que vienen descansados, y/o con una nutrición adecuada o tirando a excesiva de nitrógeno.

¿Porqué no considerarlo como un regulador de cosecha, envés de como un agente a eliminar? 

Cada vez que se aplica insecticida, se eliminan depredadores naturales, lo que hace nuestra planta, más sensible al ataque de plagas, y por lo tanto, más dependiente de los insecticidas: la pescadilla que se muerde la cola.

En secanos de Córdoba, con veranos muy cálidos, y donde se arruga algo la aceituna en verano, hay fincas que llevan muchos años sin ver ni dimetoato ni ningún otro insecticida, y no hay apenas incidencia de plagas. No digo que en todos sitios sea interesante económicamente hablando, dejar de usar los insecticidas, pero en la mayoría de las comarcas, sin seguimientos por APIs o otras entidades de asesoramiento, se aplican en exceso.

Ahora mismo, la mayoría del barrenillo nuevo, está aún dentro de las leñas, por lo que no es muy interesante aplicar insecticida a los olivos en estos momentos.

Respecto al plazo de seguridad y el efecto, haces una muy buena pregunta. No te se contestar con seguridad, te hablo desde la teórica, pero me imagino que lo que tarda 60 días en desaparecer, son subproductos de la descomposición de la molécula, susceptibles de acumularse en los consumidores, o bien restos de la molécula intacta, pero a una concentración tan baja, que no son letales para ningún organismo, salvo que se acumule progresivamente en el organismo, por un consumo prolongado.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda generación del prays 2016

Mensaje  Querty el Miér Mayo 25, 2016 3:40 pm

pm escribió:No soy muy partidario de insecticidas.  Por otra parte, el plazo de seguridad del Dimetoato no es de 60 días? No tiene esto relación com su eficacia en ese plazo?

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Segunda generación del prays 2016

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:18 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.