Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

¿Cómo incrementar el contenido en materia orgánica del suelo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo incrementar el contenido en materia orgánica del suelo?

Mensaje  camino60 el Jue Mayo 19, 2016 4:25 pm

Rafa para aumentar la  materia organica del suelo,pueden servir los acidos humicos y fulvicos.

camino60

Re: ¿Cómo incrementar el contenido en materia orgánica del suelo?

Mensaje  Querty el Jue Mayo 19, 2016 5:29 pm

camino60 escribió:Rafa para aumentar la  materia organica del suelo,pueden servir los acidos humicos y fulvicos.

Camino los ácidos húmicos y fúlvicos (1) son muy buenos y tienen muchos usos , pero para aumentar el contenido en  m.o del suelo del olivar veo más adecuados otros métodos (2) y (3). Un saludo.

1. Bidón de 20 l de ácidos húmicos

2. Estiércoles, Compost, Lodos de depuradoras....

3. Abonos verdes (cultivo de cobertura que se incorpora posteriormente al suelo)

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 19, 2016 8:02 pm

Estoy deacuerdo con Querty, salvo en lo de los lodos de depuradora, pues tienen más riesgos que ventajas.

Los ácidos húmicos son excelentes para aumentar el nivel de materia orgánica de calidad bien en el bulbo húmedo, o bajo la copa mediante pulverización a los ruedos, en olivares de no laboreo.

Para aumentar el contenido en materia orgánica de todo el suelo de la finca, pienso que es más interesante estercolar, picar ramón y picar la hierba.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Jue Mayo 19, 2016 9:31 pm

Los lodos de depuradora tienen mas ventajas que riesgos. Yo los he usado en cereal toda la vida y sin ningún problema. Si que es verdad que pueden contener metales pesados pero los suelen llevar en tan poca cantidad que para que hicieran algun tipo de efecto negativo seria necesario muchos años para que este riesgo se manifestara.

CQ

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 19, 2016 9:40 pm

Aquí entra más de un olivarero que los ha probado. En baja dosis, provocan necrosis y senescencias recurrentes, pero en alta dosis, inutilizan la finca. 

En cultivos herbáceos, no llega a haber una acumulación letal ni de sales ni de metales pesados, simplemente porque no da tiempo en lo que dura el ciclo del cultivo.

Pero en leñosas perennes, estas sustancias se van acumulando hasta provocar necrosis y senescencia en hojas antiguas, afectando gravemente la producción.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

¿Ácidos húmicos y fúlvicos para aumentar la materia orgánica del suelo?

Mensaje  aguilar el Vie Mayo 20, 2016 1:08 am

Bueno sobre los lodos de depuradora para olivar, pues los desaconsejo al 100% pues aquí en mi pueblo hay unas fincas del mismo propietario que hace ya unos años así como 6-7 que esparcieron de estos lodos y han dejado los olivos estériles osea que están que casi se van a secar...  Rafanavarro y yo ya hemos hablado por privado sobre este tema y con total seguridad hemos llegado a la conclusión de que para los olivos estos abonos perjudican  y mucho y la prueba está en que yo tengo una parcela lindando con esta finca que anteriormente he mencionado y en una de las lindes tengo un olivo que le llegaron lodos de estos vecinos y tengo ese olivo de pena y el resto de parcela no tiene ningún síntoma ... Esta fue la consulta a la que hacía referencia entre Rafanavarro y yo... 
Si hay algún olivarero que los está utilizando y le va bien pues adelante pero el que no lo ha probado que no lo haga.

aguilar

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Mayo 20, 2016 8:09 pm

Tratar de incrementar la riqueza de la materia orgánica del suelo con aporte externo, ya sea de ácidos húmicos, lodos, compost,.. es un planteamiento que nace "cojo", es, si se me permite la expresión, un simple "parche", porque olvida los aspectos más importantes de la materia orgánica y su papel en un suelo rico para nuestro olivar.
   La materia orgánica está compuesta por una parte pasiva y muerta, el humus, muy importante, pero también de una parte "Activa" y viva, mucho más importante. Me refiero a los microorganismos, lombrices y microfauna que habita en el suelo. Habría que empezar por intentar mejorar esa parte "viva" y activa. Los herbicidas, el laboreo, la quema de restos,.. son actuaciones que van a incidir decisivamente en contra de esa tarea y que cada vez más están degradando nuestro suelo.
   Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  villas el Sáb Mayo 21, 2016 12:02 am

Yo no veo las ventajas de los lodos de la depuradora aquí os dejo unas fotos de un olivar que le echaron lodo hace 3 años yo no le veo muchas ventajas si la única "ventaja" que en 8 o 10 años no va a tener gastar jornales en cojer   aceituna

Pinchar sobre las imágenes como usuarios registrados para ver a tamaño normal

villas

Mensaje  aguilar el Sáb Mayo 21, 2016 4:58 am

Villas me alegra que aportes esas fotos pues confirman aún más mi comentario anterior.... Y me da más satisfacción y explico por que pues yo mismo estuve apunto de cometer este error de esparcir lodos por las parcelas de mis olivos pero la verda tuve mucha suerte pues justo cuando iba a decidirme en hecharlo calló en mis manos una revista de agricultura de mi comunidad autónoma y había un reportaje o mejor dicho un estudio referente a eta práctica y no era nada buena y por ese motivo aborte aquella decisión pues sino a día de hoy seguro que tendría los olivos en ese estado y ya hubiera abandonado mi explotación olivarera... Pues se usan estériles los olivos para décadas.....
Vuelo a decir que nadie utilice estos lodos para los olivos..

aguilar

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:21 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba