Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Será Verticillium? (Jaén)

4 participantes

Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  Juan26 Jue Mayo 19, 2016 2:21 pm

Buenas a todos, el caso es que en una parcela tengo dos olivos que tienen dos patas cada uno y desde hace dos o tres años a cada uno de ellos se le ha secado íntegramente una pata ( están hechas un chicharrón), y la otra está perfectamente, sin ningún síntoma de enfermedad. Así que tengo dudas si pueda ser verticilio, por que creo que si así fuera los olivos se secarían totalmente ambas patas. Caso de no ser verticilio qué enfermedad podía ser. Gracias por adelantado.

Juan26


Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 19, 2016 2:46 pm

Existen 2 variantes del verticillium, una letal (patotipo defoliante) y otra subletal (patotipo no defoliante). Luego, está la Phytophtora, con síntomas similares a ambos.

Lo que sea te da igual, porque no hay cura. Si es un hongo no letal, vigoriza al árbol, para que lo que nazca de nuevo, tenga fuerza como para echar pronto aceituna, antes de que se seque de nuevo.

Como cada pata consiste en un individuo diferente, puede que la infección haya sólo afectado a una, pero si ha muerto, debe ser el defoliante. El suelo estará lleno de inóculo, así que es muy probable, que la otra pata, siga el mismo camino, tarde o temprano.

Cura no hay; la prevención, consiste en evitar el exceso de humedad y de nitrógeno en la raíz, y aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, que es el sustento de los microbios antagonistas a estos patógenos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  Juan26 Vie Mayo 20, 2016 11:40 am

Bueno, qué me recomendáis:
 
1.- no tocar las olivas y dejarlas abandonadas.

2.- Sacar la pata enferma y seguir cultivando la pata sana

3.- Sacar ambas patas y plantar de nuevo alguna especie que sea resistente al hongo.

Juan26


Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mayo 20, 2016 2:27 pm

Quita la pata seca, con mucho cuidado de no levantar polvo ni que se despidan palitos ni hojas, y la quemas. Y con la sana, rezar.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  aguilar Sáb Mayo 21, 2016 5:19 am

Si tienes en laboreo esa parcela donde tienes ese problema te aconsejo no muevas tierra alrededor de los olivos dañados pues una vía de infección es el movimiento de tierras y contagio por lo aperos de labranza deja sin labor esas olivas aisladas de labor y verás como el hoyo se vuelve menos activo yo he comprobado que así los olivos afectados mejoran... Es un método de prevención no hay nada curativo para este tipo de infecciones.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  Juan26 Dom Mayo 22, 2016 5:11 pm

Tengo un amigo que está muy informado sobre temas agrícolas y hablando ayer me comentó que la Universidad de Córdoba ha trabajado con éxito en una planta de olivo que es totalmente inmune al verticilio. Me dice que las plantas las están cultivando en un vivero de un pueblo cercano a la capital y que el próximo otoño se pondrán a la venta. ¿ Sabéis algo de lo que os cuento?

Juan26


Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  camino_86 Dom Mayo 22, 2016 6:03 pm

Salio en tierra y mar en abril. Creo que eran viveros continental.

camino_86


Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 22, 2016 7:44 pm

Juan26 escribió:Tengo un amigo que está muy informado sobre temas agrícolas y hablando ayer me comentó que la Universidad de Córdoba ha trabajado con éxito en una planta de olivo que es totalmente inmune al verticilio. Me dice que las plantas las están cultivando en un vivero de un pueblo cercano a la capital y que el próximo otoño se pondrán a la venta. ¿ Sabéis algo de lo que os cuento?

Juan 26,paciencia. Yo las he visto. Aparentemente son resistentes. No puedo contar más. 

Estuve en un postgrado el año pasado con la persona que los ha sacado, y los he visto en una plantación piloto en el IAS de Córdoba. 

Creo que va a ser una bomba, pero hasta que no lleven varios años en el campo, no se puede decir nada.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Será Verticillium? (Jaén) Empty Re: ¿Será Verticillium? (Jaén)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.