Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

¿Aplicar insecticida en floración?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  vespi82 el Miér Mayo 18, 2016 2:55 pm

Acabo de ver una noticia que los olivares de jaén están tratando que opináis?¿?¿
Como dicen hay poco plazo para hacerlo.

vespi82

Re: ¿Aplicar insecticida en floración?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 18, 2016 3:09 pm

vespi82 escribió:Acabo de ver una noticia que los olivares de jaen esta tratando que opinais?¿?¿
Como dicen hay poco plazo para hacerlo.

Esto es lo que dice el informe RAIF de esta semana para Córdoba. Cada uno que saque para su finca sus propias conclusiones.

Respecto a las capturas de adultos de polilla del olivo (Prays oleae), hay presencia en el 94% de las parcelas con polillero, con una media provincial de 9 adultos por trampa y día (24’1, la semana pasada). Por Zonas Biológicas destacan, Subbética Septentrional (28’3) y Campiña Baja Occidental (21’1). Continúan los ataques de la generación antófaga de la polilla del olivo en todas las Zonas Biológicas de la provincia. La media provincial es 2’2% de inflorescencias atacadas con formas vivas (1’8%, la semana pasada). Por Zonas Biológicas destaca Subbética Septentrional y Campiña Alta Occidental, con 7 y 4% de inflorescencias atacadas con formas vivas respectivamente. De momento, se detectan estos ataques en el 85% de las parcelas donde se ha muestreado. Sólo en el caso de una floración baja y una población alta de Prays puede haber una merma importante de la producción debido a esta generación.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pacoroag el Miér Mayo 18, 2016 6:15 pm

Hola foreros, estoy realmente admirado del nivel de conocimientos de este sitio.
Es mi primera vez y soy un neófito total. Por razones que nadie querría, me he hecho cargó de una pequeña finca en el campo de Lucena y oigo consejos de todo el mundo y ando un poco perdido.
Allá va la pregunta: mis olivos son hojiblancos ,este año con floración media y voy a tratarlos con un insecticida de contacto con la flor al 50 por ciento abierta(es la práctica habitual, sólo un tratamiento contra prays).
En el tratamiento de primavera puse urea, nitrato potasico, abono foliar y aminoácidos.
¿Sería conveniente o posible usar otra vez lo mismo más el insecticida o en floración mejor no tocar mucho y sólo poner insecticida.?
El estado del olivar es bueno, algo de algodoncillo  y algunas hojas viejas amarillas.
Gracias

pacoroag

Mensaje  vespi82 el Miér Mayo 18, 2016 7:39 pm

pacoroag escribió:Hola foreros, estoy realmente admirado del nivel de conocimientos de este sitio.
Es mi primera vez y soy un neófito total. Por razones que nadie querría, me he hecho cargó de una pequeña finca en el campo de Lucena y oigo consejos de todo el mundo y ando un poco perdido.
Allá va la pregunta: mis olivos son hojiblancos ,este año con floración media y voy a tratarlos con un insecticida de contacto con la flor al 50 por ciento abierta(es la práctica habitual, sólo un tratamiento contra prays).
En el tratamiento de primavera puse urea, nitrato potásico, abono foliar y aminoácidos.
¿Sería conveniente o posible usar otra vez lo mismo más el insecticida o en floración mejor no tocar mucho y sólo poner insecticida.?
El estado del olivar es bueno, algo de algodoncillo  y algunas hojas viejas amarillas.
Gracias
Por fin alguien de mi entorno Lucena buena Ciudad ,bienvenido.

Lo del tema de tratar o no con insecticida es lo que he planteado yo . Por Jaén lo están haciendo y si tratas no veo inconveniente en que también pongas abono foliar,cobre, etc dependiendo de la necesidades de los olivos si has comenzado con ellos hace poco no escatimes y dale bien de caldo.

vespi82

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 18, 2016 8:02 pm

pacoroag escribió:Hola foreros, estoy realmente admirado del nivel de conocimientos de este sitio.
En el tratamiento de primavera puse urea, nitrato potasico, abono foliar y aminoácidos.
Gracias

Pacoroag, bienvenido.

Haciendo honor a los halagos que le das al foro, decir que no se debe generalizar ninguna actuación en el olivar. 

En este tratamiento, que se suele recomendar algo antes del 50 % de la flor abierta, se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Insecticida contra la 2ª generación del prays. Se recomienda ante niveles poblacionales altos y baja floración fértil.

- Fungicidas. Pueden ser cúpricos o no cúpricos-curativos. Depende del microclima de la finca y del nivel de inóculo que tengas, es decir, de si tienes mucho o poco repilo, tanto "convencional" como plomizo.

- Nutrientes. El cóctel de nutrientes se debe ajustar al máximo a las necesidades inmediatas de la finca, entre las que destacan, el aporte de los nutrientes más deficientes en el momento del tratamiento, combinado con los que van a sufrir un mayor descenso en su status en los meses venideros, y teniendo en cuenta, el tipo de suelo y los abonados de fondo o cobertera.

En floración, no se debe pasar como norma del 2 - 2.5 % de nutrientes salinos, ya que la corola y el ovario recién formado no tienen apenas cutícula, por lo que podrían en teoría sufrir algún tipo de daño ante concentraciones altas de nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta, el carácter autofértil del olivo, por lo que no repercutiría mucho un daño en la corola en el cuajado.

- Materias orgánicas. Se deben aplicar a la dosis habitual, y si son aminoácidos, contribuyen a mantener un pH bajo en la cuba.

O se hacen las cosas bien...

rafanavarro@live.com

Mensaje  pacoroag el Jue Mayo 19, 2016 6:02 pm

Muy razonada y pedagógica tu postura rafanavarro, ya se que no existen recetas milagrosas, para casi nada en esta vida, ni nada es extrapolable ni funciona siempre, que no hay enfermedades sino enfermos, pero tu respuesta me ha parecido muy interesante.
Una cosa más, por curiosidad, que hay de cierto en que el abono foliar sólido precipita con los insecticidas de contacto y caso de querer mezclar es mejor foliar líquido. Otra estrategia comercial?. Por mi zona hay muchos que en el tratamiento de prays echan abonos líquidos .
Muchas gracias.
Paisano lucentino, un saludo.

pacoroag

Mensaje  Querty el Jue Mayo 19, 2016 6:10 pm

pacoroag escribió:Una cosa más, por curiosidad, que hay de cierto en que el abono foliar sólido precipita con los insecticidas de contacto y caso de querer mezclar es mejor foliar líquido. Otra estrategia comercial?
El abono foliar liquido es abono sólido diluido por el fabricante y las materias primas que utiliza son urea, sulfatos, fosfatos, etc..... Un saludo.

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:28 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba