Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Cochinilla Algodonera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cochinilla Algodonera

Mensaje  vespi82 el Dom Abr 24, 2016 9:00 pm

Abro tema para resolver dudas sobre el ALGODONCILLO que me tiene un poco harto,dicen que es una plaga sin mucha importancia pero a mi ya me está preocupando.
He tratado con insecticida y nada sigue persistiendo. Ayuda y sobre todo Informacion Gracias la que encuentro es muy confusa...

vespi82

Re: Cochinilla Algodonera

Mensaje  camino60 el Dom Abr 24, 2016 11:00 pm

Vespi, no suele ser resistente, los insecticidas suelen  ser bastante efectivos. ¿Cual has usado?

camino60

Mensaje  vespi82 el Lun Abr 25, 2016 12:00 am

camino60 escribió:Vespi,no suele ser resistente,los insecticidas suelen  ser bastante efectivos.¿ Cual has usado?
• Familia quimica: Piretroide (LAMBDA CIHALOTRIN 10%)
• Formulación: Suspensión en cápsulas (CS)
• Nº Registro: 25.637
• Toxicologia: Xn
• Eco-Toxicologia: N
• ADR: UN 3082-9-III
• Envases: 100cc - 1L

Este y en la dosis recomendada.No se si es el adecuado y tampoco si debo repetir el tratamiento.Gracias

vespi82

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Abr 25, 2016 4:13 pm

Y si no tienes claro si es dañino o no, ¿porqué tratas?

Cosas así, son las que endurecen la legislación, y le dan valor a la agricultura ecológica.

Haber si los funcionarios se ganan alguna vez el pan, y miran detenidamente los libros de campo y las facturas de fitosanitarios, que iban a recaudar más que la DGT.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  camino60 el Lun Abr 25, 2016 5:52 pm

Yo nunca he usado lambda cioritrin 10%ademas de muy caro no se si esta autorizado para eso,en olivos recien puestos para algodoncillo he usado dimetoato o bulldok y enseguida desaparecio.

camino60

Mensaje  garcia el Lun Abr 25, 2016 7:59 pm

En los libros viene como plaga sin importancia, pero yo he comprobada que si es dañina si hay bastante algodoncillo, hace unos pocos años hubo por mi zona bastante algodoncillo y el año era justo de agua como este, pues los olivos que se trataron para el algodoncillo tuvieron una cosecha buena en cambio lo que no se trataron hubo una gran merma en la producion, eso si habia muchisimo, el algodoncillo lo segrega un insecto que chupa del olivo por tanto si hay mucho se debilita la planta. tambien observe que en la epoca en que se quitan las baretas el olivo tiene como unos insectos pequeños que estan sobre todo en los olivos que han tenido algodoncillo

garcia

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Abr 25, 2016 9:00 pm

Muchos olivareros, están contentos cuando ven algodoncillo, porque es síntoma de que el olivo tiene fuerza, y va a haber cosecha.

rafanavarro@live.com

Mensaje  vespi82 el Mar Abr 26, 2016 3:51 pm

rafanavarro@live.com escribió:Y si no tienes claro si es dañino o no, ¿porqué tratas?

Cosas así, son las que endurecen la legislación, y le dan valor a la agricultura ecológica.

Haber si los funcionarios se ganan alguna vez el pan, y miran detenidamente los libros de campo y las facturas de fitosanitarios, que iban a recaudar más que la DGT.

Un saludo.
He tratado por la cantidad que tenian,el producto me lo an dado el tecnico comercial,no sabia que este prohibido o fuera malo en su pagina web lo tienen como insecticida.

vespi82

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 26, 2016 9:01 pm

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/provinciales/cordoba/2016/Informe_EspecialInteres_Olivar_0418_0424.pdf

Aquí habla del algodoncillo, de la segunda generación del prays y de evitar el exceso de abonado nitrogenado en aras de disminuir el ataque del glifodes. 

Como opinión personal, decir que el ataque de artrópodos en el olivar en producción, lo considero como una preocupación secundaria. Son "plagas" que han coevolucionado con Olea europaea, lo que incluye al acebuche y al olivo. Del mismo modo, han evolucionado aquí, los depredadores naturales de estas plagas.

El algodoncillo y la segunda generación del prays, suelen aparecer en número preocupante, ante floraciones altas. De todos es sabido, que el olivo, en años ON, produce un exceso de flor, para hacer frente a las mermas de frutos recién cuajados. Como causa de estas mermas, pueden estar estos 2 insectos, por lo que no suelen ser ningún factor limitante de la producción: si eliminan algunas flores o frutos recién cuajados, el olivo, simplemente, no descartará otros, que los tiraría, si no hubiesen sido consumidos por estos insectos.

En el caso de la tercera generación del prays, en años de cosecha, para aceituna de molino, si hay caida de San Miguel, los frutos que permanecen en el árbol, se benefician de la menor competencia, y adquieren mayor tamaño y rendimiento graso, en las semanas que preceden a la recolección.

El glifodes, ataca ante excesos de vigor, y este exceso de vigor, garantiza una recuperación rápida de los daños, al menos en olivar adulto.

Bajo mi punto de vista, las enfermedades, sí que suponen agentes que realmente comprometen la producción, como pueden ser los hongos y bacterias.

En el caso de los hongos (repilos, verticillium), el material genético del olivo, proviene en gran medida, de Oriente Próximo, de un clima más seco que el de la mayoría de las zonas productoras, por lo que no ha desarrollado defensas naturales contra ellos. 

Para las bacterias, como la tuberculosis, tenemos que pensar, que la recolección a la española, es decir, mediante vibración y palos, no ha estado presente en ningún episodio evolutivo de la mayoría de variedades de olivos (la recolección de la aceituna, o ha sido por pájaros o manos de esclavos, o ha sido en el suelo). La variedad picual sí parece ser resistente a tuberculosis, quizás por su selección hace relativamente pocos siglos, con sistemas de recolección similares a los actuales.

Después de todo este royo, lo que quiero transmitiros, es que no veáis a cualquier bicho que ande o vuele por el olivo como un castigo divino. No son tan fieros como los pintan.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  vespi82 el Sáb Abr 30, 2016 3:36 pm

rafanavarro@live.com escribió:http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/provinciales/cordoba/2016/Informe_EspecialInteres_Olivar_0418_0424.pdf

Aquí habla del algodoncillo, de la segunda generación del prays y de evitar el exceso de abonado nitrogenado en aras de disminuir el ataque del glifodes. 

Como opinión personal, decir que el ataque de artrópodos en el olivar en producción, lo considero como una preocupación secundaria. Son "plagas" que han coevolucionado con Olea europaea, lo que incluye al acebuche y al olivo. Del mismo modo, han evolucionado aquí, los depredadores naturales de estas plagas.

El algodoncillo y la segunda generación del prays, suelen aparecer en número preocupante, ante floraciones altas. De todos es sabido, que el olivo, en años ON, produce un exceso de flor, para hacer frente a las mermas de frutos recién cuajados. Como causa de estas mermas, pueden estar estos 2 insectos, por lo que no suelen ser ningún factor limitante de la producción: si eliminan algunas flores o frutos recién cuajados, el olivo, simplemente, no descartará otros, que los tiraría, si no hubiesen sido consumidos por estos insectos.

En el caso de la tercera generación del prays, en años de cosecha, para aceituna de molino, si hay caida de San Miguel, los frutos que permanecen en el árbol, se benefician de la menor competencia, y adquieren mayor tamaño y rendimiento graso, en las semanas que preceden a la recolección.

El glifodes, ataca ante excesos de vigor, y este exceso de vigor, garantiza una recuperación rápida de los daños, al menos en olivar adulto.

Bajo mi punto de vista, las enfermedades, sí que suponen agentes que realmente comprometen la producción, como pueden ser los hongos y bacterias.

En el caso de los hongos (repilos, verticillium), el material genético del olivo, proviene en gran medida, de Oriente Próximo, de un clima más seco que el de la mayoría de las zonas productoras, por lo que no ha desarrollado defensas naturales contra ellos. 

Para las bacterias, como la tuberculosis, tenemos que pensar, que la recolección a la española, es decir, mediante vibración y palos, no ha estado presente en ningún episodio evolutivo de la mayoría de variedades de olivos (la recolección de la aceituna, o ha sido por pájaros o manos de esclavos, o ha sido en el suelo). La variedad picual sí parece ser resistente a tuberculosis, quizás por su selección hace relativamente pocos siglos, con sistemas de recolección similares a los actuales.

Después de todo este royo, lo que quiero transmitiros, es que no veáis a cualquier bicho que ande o vuele por el olivo como un castigo divino. No son tan fieros como los pintan.

Un saludo.
Muchas gracias Rafa

Se  ve que esta plaga no es tan dañina pero dejir que por m izona esta demasiado desarollada este año y eso no es bueno del todo..... Hable los los Vecinos de linde y tambien me agradecieron la llamada hellos tranbien an tratado... eso si con un insecticida mas ecologico ,tambien decirte que estuve por la tienda y me dijo el comercial que pensaba que iba a trata para el pray.......

En conclusion el algodon no es malo pero tien limites...... yo personalmente tratare cuando los veas como este año eso si me asesorare mejor del insecticidad gracias por todo .

vespi82

Mensaje  anlo el Sáb Abr 30, 2016 3:55 pm

Mi humilde opinión es que el algodón en exceso si que merma cosecha, y hay que tratar que normalmente se hace a la misma vez que para el pray, pero en bajo volumen no existe riesgo ninguno. Yo particulrmente no me alegro cuando veo mucho algodón en mis olivos.

anlo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:32 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba