Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2016-17

Página 14 de 18. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2016-17

Mensaje  Querty el Lun Abr 18, 2016 5:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí dejo una herramienta para vislumbrar por donde puede ir la campaña 16/17

Podéis descargar el archivo o abrirlo y editarlo en el siguiente enlace
http://bit.ly/producción_aceite_últimas_4_campañas

Como podréis comprobar dado el carácter alternante de la producción del olivo cuando en una campaña el aceite obtenido es mayor que la media en una provincia, generalmente la siguiente campaña el aceite obtenido será menor que esta media y será tanto menor cuanto más cosecha haya habido.

Por ejemplo en el caso de Badajoz  si su media de producción es 40.000 tn, este año han producido
60.000 tn por lo que el año próximo con toda probabilidad la producción va a quedar muy por debajo de las 40.000 tn.

La misma reflexión pero en sentido contrario se puede hacer con las provincias que han producido este año menos aceite que su media. Un saludo.

Re: cosecha 2016-17

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Dic 07, 2016 4:34 pm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Endrinales, el Sr. Anlo y yo estamos en contacto continuo por el whatsapp.

Da la casualidad que puso ayer sus fotos después de decir yo que las deshidrataciones no eran por las escarchas; lo que quiero decir, que no iba por él ni mucho menos lo que yo decía: va por el sector crítico externo...

Esa finca en concreto de donde Andrés ha cogido la aceituna, tiene orientación a norte y es fría, y hace unos días sí que heló por allí, pero después llovió y las temperaturas han sido suaves.

Yo sigo en mis trece sobre la causa del arrugamiento, pero al maestro no le voy a llevar la contraria... Laughing Laughing Laughing

Aquí algunos ejemplos, de fincas con defoliaciones de brotes y con deshidrataciones de frutos.

En estas fincas están descartadas las heladas. Ninguna tiene actualmente estrés hídrico. Muchas de ellas no se han podido tratar en otoño. Todas tienen más carga de la que deberían, y casi todas son variedad picual. También han pasado todas fuerte estrés hídrico en verano.

Con el permiso de los amos / arrendatarios:

Esta es de libro:

Esta también es de libro:

rafanavarro@live.com

Mensaje  basiarro el Miér Dic 07, 2016 9:01 pm

Bueno pues seguimos con la recolección ,variedad picual ,está saliendo en torno al 18.50 ya .Hace 2 días no llegaba al 18 .Mañana seguiré vibrando en esta finca y luego dejaré la  restante unos dias  ,pues según voy avanzando va estando cada vez más verde.Pasado mañana empezaré otra finca de olivos viejos y bastante cargados con variedades autóctonas de la zona .Saludos.

basiarro

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Dic 07, 2016 9:08 pm

Muy bonita y sana aceituna, Basilio.
rafanavarro@live.com

Mensaje  dakhla el Miér Dic 07, 2016 11:35 pm

Rafa, estoy un poco torpe, cuales son las causas del arrugamiento y la defoliación, pues tengo algunos olivos con esos síntomas.

Un saludo y gracias.

dakhla

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Dic 08, 2016 9:31 am

Dakhla, la aceituna está demandando nutrientes minerales a un ritmo superior al que la hoja puede suministrárselos, sin ver comprometida su propia viabilidad.

Si te fijas, los peores síntomas, se ven en aceitunas que están al final de los brotes, porque no hay hojas cerca que le suministren al fruto su demanda.

Esto se debe a que en las últimas semanas, la aceituna está queriendo completar su ciclo vital de forma acelerada, por no haberlo podido recorrer a lo largo del verano debido al estrés tanto térmico como hídrico.

Sospecho, y a lo mejor Conde podría ilustrarnos mejor, que en la caída de hojas, hay también involucrado algún mecanismo hormonal, porque sé que la abscisión se produce por la mitad del pecíolo, y las hojas aparentemente no presentan ninguna alteración visual, lo que recuerda a la formación de una capa de abscisión, relacionada con el etileno y el ácido abscísico, sustancias producidas por los frutos en la maduración.

Estas fotos corresponden casi todas a variedad Picual, bien marteño procedente de Jaén, bien Nevadillo blanco de Córdoba. Hay algún Cornicabra también.

Hay un par de fincas que no se han tratado en otoño, por problemas logísticos.

Los olivos que sí se han tratado, están en suelos muy pobres.

Si bien no se puede modificar el clima, estos síntomas que comprometen seriamente la cosecha de retorno, se pueden aminorar con una buena nutrición mineral previa, centrada fundamentalmente en el tratamiento foliar de otoño.

También es de vital importancia, conseguir crecimientos vegetativos importantes delante del fruto, para que sean capaces de amortiguar la demanda de los frutos ahora en otoño.

Siempre se alude a la fertilización radical como la más natural y efectiva.

Sin embargo, un árbol doméstico, no deja de ser otro artefacto de la naturaleza: ningún acebuche tiene sus frutos tan carnosos y demandantes de nutrientes como para comprometer la viabilidad de los brotes.

Las variedades molino son capaces de acumular en el fruto altos contenidos de aceite.

Si bien los fotoasimilados está claro que proceden de las hojas periféricas a los frutos, los nutrientes minerales, en la tasa a la que entran a la aceituna, es imposible que lleguen de forma natural sólo por el flujo de savia desde la raíz (xilema), por lo que deben de ser también importados desde las hojas (floema), a unas tasas difíciles o imposibles de encontrar en especies silvestres.

Por lo tanto, para ayudar al llenado de frutos, los tratamientos foliares con altas dosis de nutrientes, antes y después del envero, constituyen un eficaz sistema de aminorar los efectos secundarios perjudiciales del llenado de los frutos en las variedades de molino.

Si hablamos de recolecciones tempranas o verdeo, donde se retira el fruto del árbol antes de la máxima demanda, el olivo puede nutrir más cómodamente el fruto, por lo que las reservas minerales y orgánicas de las hojas y cortezas no se quedan tan mermadas, estando preparados los ramos para cosechas de retorno aceptables. En estas condiciones, teóricamente, podríamos tener bien nutrida la plantación, centrándonos en la nutrición por la raíz.

También hay que tener en cuenta, que en noviembre y diciembre, con condiciones climáticas como las actuales, con sol y buenas temperaturas, las hojas están activas fotosintéticamente hablando, por lo que hay acumulación de fotoasimilados y actividad radical.

Si hay fruto, éste es el que lo demanda todo, como estamos hablando. Pero en olivos a los que se les ha retirado la cosecha, se consigue que el olivo recargue las reservas, estando mejor preparado para la próxima campaña.

No estamos hablando de algo nuevo ni mucho menos, sino de lo que pasa todos los años.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Marc el Jue Dic 08, 2016 11:49 am

Gracias Rafa, eres fenomenal gracias por compartir tu sapiencia. De verdad que alucino eres un verdadero científico.
Saludos.

Marc

Mensaje  Marc el Jue Dic 08, 2016 11:54 am

Basiarro veo que tienes un Agromelca yo también, cómo te va?. Veo que es bastante nuevo, el mio tiene ya 8  ò 9 años y estoy contento con él.

Marc

Mensaje  basiarro el Jue Dic 08, 2016 7:34 pm

Marc escribió:Basiarro veo que tienes un Agromelca yo también, cómo te va?. Veo que es bastante nuevo, el mio tiene ya 8  ò 9 años y estoy contento con él.

Hola Marc ,pues lo compré la pasada campaña tanto el tractor como el vibro .Es el modelo eliptical progresive y la pinza tiene agarre a tres puntos .La verdad muy bien de momento ,sólo he roto un latiguillo precisamente hace 2 dias y nada más.Para el tipo de olivar que  yo manejo es ideal pues son troncos de tamaño mediano y mucha planta joven y ahí es donde éste vibro destaca sobre otros.Para troncos de gran grosor habría que irse a la pinza paralela z20 o bien comprar otro tipo de vibro .Tiene gran poder de derribo y una forma de vibración muy redonda sin hacer apenas daño al árbol ,enfín muy contento de momento y espero que me respeten las averías.Saludos.

basiarro

Mensaje  comino el Vie Dic 09, 2016 10:26 am

Ayer estuve en 2 parcelas y una tiene ya la aceituna morada y hay bastante en el suelo y la otra la tiene casi toda verde.
El año pasado para estas fechas ya lo tenía casi todo recogido, pero este año creo que vamos a esperar hasta el próximo fin de semana para empezar. (zona Arganda del Rey)
Un saludo.

comino

Mensaje  Querty el Vie Dic 09, 2016 2:57 pm

En Grecia siguen reduciéndose las expectativas de cosecha debido a los bajos rendimientos de la aceituna.
Los olivicultores griegos estiman que esta campaña producirán entre 175.000-185.000 tn de aceite muy por debajo de las últimas estimaciones oficiales de la UE entorno a 260.000 tn.

Fuente: Olivenews

Mensaje  Endrinales el Sáb Dic 10, 2016 6:47 pm

Marc escribió:Gracias Rafa, eres fenomenal gracias por compartir tu sapiencia. De verdad que alucino eres un verdadero científico.
Saludos.

Le ha costado, ha habido que pincharle un poco, pero al final ha cantado Laughing Laughing

Gracias Rafa

Endrinales

Mensaje  CQ el Dom Dic 11, 2016 10:26 am

Yo casi ya he terminado la recogida este año. Me quedan día y medio de trabajo. En mi zona (Lleida) los rendimientos han sido superbajos y ahora para mas inri tenemos niebla todo el día con temperaturas máximas de unos 5-7 ºC y mínimas cercanas a cero grados. La lipogenesis de la aceituna se ha terminado.

CQ

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 11, 2016 10:28 am

Un millón y medio de toneladas...
rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Dom Dic 11, 2016 10:32 am

Casi....

CQ

Mensaje  Aldeanovano el Dom Dic 11, 2016 5:40 pm

Hasta ahora he aprendido mucho de ti Rafa Navarro, por lo que te doy las gracias, mejor dicho muchas gracias , pero lo del millón y medio con estos rendimientos nanay de nanay. Mas bien uno trescientos alargando la tirada.

Aldeanovano

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 11, 2016 5:49 pm

Aldeanovano escribió:Hasta ahora he aprendido mucho de ti Rafa Navarro, por lo que te doy las gracias, mejor dicho muchas gracias , pero lo del millón y medio con estos rendimientos nanay de nanay. Mas bien uno trescientos alargando la tirada.

He querido decir, que ni borracho veo el 1.5 millones de toneladas... que los rendimientos están siendo 4 o 5 puntos más bajos de lo normal por estas fechas en la mayoría de las zonas.

Sí que hay zonas con rendimientos ya superiores al 20 %. Incluso me hablan de algún 25.

Las zonas en las que se están alcanzando estos rendimientos grasos tan bajos, tienen un denominador común, por lo menos hasta donde yo tengo visto: veranos muy cálidos, secos y largos.

Esto puede ser un saludito del cambio climático.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Dom Dic 11, 2016 10:36 pm

Hoy hemos estado recolectando unos plantones jóvenes de 4 años de edad, la verdad es que no caía mal del todo, han salido a unos 20 kg por plantón, y con una aceituna bastante buena.

anlo

Mensaje  Damnwidget el Lun Dic 12, 2016 1:37 pm

rafanavarro@live.com escribió:Cachondo, esos olivos están preciosos! Vaya ramón que tienen!

Cada terreno es capaz de darte un olivo más grande o más chico. El mérito no está en el tamaño del olivo, sino en el status del olivo.

Por ahí recuerdo otras fotos tuyas de olivos más tristones, no se si eran estos, creo que eran Picual. Si son los mismos, chapó, y más con lo que llueve por allí.

Un saludo.

anlo escribió:Opino igual que Rafa, yo también veo los olivos muy bien, no se puede sacar de donde no hay, si el terreno no da para que el olivo cezca mas pues a ver que vas a hacer, pero tienen un buen estado nuticional.

Muchas gracias, la gente de este foro tiene parte de culpa de hayan mejorado, estos olivos han pegado un gran cambio desde que me hice cargo yo de ellos, y creo que si son los de las fotos que comenta Rafa, ya que yo picuales viejos no tengo y creo que hice fotos de esta parcela en otra ocasión. Los principales avances los he logrado con la poda, rebajado mucho en altura y madera vieja y eliminando la invasión de tuberculosis que caracteriza a esta variedad si no se presta la debida atención. Acabo de ver los plantones de Anlo, una pasada 20 kilos con 4 años, imagino que serán de regadio no?

Damnwidget

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Dic 12, 2016 4:38 pm

rafanavarro@live.com escribió:
Aldeanovano escribió:Hasta ahora he aprendido mucho de ti Rafa Navarro, por lo que te doy las gracias, mejor dicho muchas gracias , pero lo del millón y medio con estos rendimientos nanay de nanay. Mas bien uno trescientos alargando la tirada.

He querido decir, que ni borracho veo el 1.5 millones de toneladas... que los rendimientos están siendo 4 o 5 puntos más bajos de lo normal por estas fechas en la mayoría de las zonas.

Sí que hay zonas con rendimientos ya superiores al 20 %. Incluso me hablan de algún 25.

Las zonas en las que se están alcanzando estos rendimientos grasos tan bajos, tienen un denominador común, por lo menos hasta donde yo tengo visto: veranos muy cálidos, secos y largos.

Esto puede ser un saludito del cambio climático.

Un saludo.

La cosecha que hay es una "apariencia", ya que un 10/20% de la misma es agua, por lo cual el rendimiento graso total va a caer estrepitosamente.
   Ahora una noticia que es buena y mala a la vez. VIENEN LLUVIAS desde mediados de mes hasta final de año, noticia maravillosa para el campo, pero que supone otro parón en la recolección ya de por si muy retrasada.
   Un saludo
el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Lun Dic 12, 2016 8:01 pm

Damnwidget, los plantones les echo algo de agua ,pero poca cosa, sobre todo este año solo se regaban una vez por semana 2h con dos goteros de 8lt, pero es una tierra muy buena y fresca y como los mantengo aun labrados pues están aún mejor.
anlo

Mensaje  anlo el Lun Dic 12, 2016 8:05 pm

Respecto a lo que dice Conde sobre las lluvias pues ojalá y llueva bién ,pero por la provincias de Jaén me da a mi que agua va a ser bien poquita, los aires son de componeste este, y con el solano, como le decimos aquí las nubes no entran en la provincia, si acaso por la zona sur.
anlo

Mensaje  camino60 el Lun Dic 12, 2016 8:14 pm

Si vienen lluvias bienvenidas sean ,bastante llevamos pidiéndola los tres últimos años. Hay un refrán que dice: de enero a enero no queda ninguna faena por hacer.
camino60

Mensaje  Damnwidget el Jue Dic 15, 2016 1:40 pm

Aprovechando que hoy la lluvia me ha dado el dia libre os dejo un par de fotos de una parcela donde tengo mezcladas cornicabras centenarios y hojiblancos de unos 20 años. En esa parcela aún no he podido erradicar la turberculosis en los cornicabra aunque aun asi me dan producciones aceptables, los hojiblancos son pequeños de volumen pero muy constantes, año tras año cumplen con sus 50 kilos de media. Decir que la tierra es de vega muy buena, en la parte de esa parcela que habia viña he plantado este año otros 100 plantones de hojiblanca.

Damnwidget

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Dic 15, 2016 2:12 pm

La lluvia ha provocado una parada obligatoria en en la, recién iniciada, campaña de recolección. Esta parada debemos aprovecharla para hacer una reflexión serena sobre la situación actual.
  El cuadro es el siguiente: la lipogénesis de la aceituna se encuentra aún muy retrasada con respecto a años anteriores, los rendimientos grasos de 3 a 5 puntos (según zonas) por debajo de lo habitual, el aforo de cosecha que se empieza a tambalear, las escasas existencia de aceite en las bodegas, la imparable demanda tanto externa como interna,..
  Teniendo, además, en cuenta que la aceituna se encuentra aún muy agarrada al olivo y que, en muchos casos, provocamos un fuerte daño a la planta, está claro que NO DEBE HABER NINGUNA PRISA en reanudar la campaña de recolección.
  Por otro lado, el tiempo está acompañando, habrá menos aceite, pero, al no haber heladas, está saliendo de una calidad extraordinaria.
  Hay quien decía que las prisas, para los ladrones y para los toreros malos. Y los corredores, mientras tanto, que esperen..
  En cuando a los presidentes de cooperativas que se atrevan a firmar contratos para retirar aceituna dentro de uno o dos meses, habría que cesarlos "in situ" y exigir responsabilidades.

Un saludo
el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Jue Dic 15, 2016 5:39 pm

Cuanta razón llevas Conde, pero no sé que nos pasa que en cuanto el primer agricultor se tira al campo con su tractor o remolquillo y vemos las varas y los mantos nos ponemos nerviosos y no nos sujetan ni la legión que viniera!!!!!!!!
Yo mismo empecé el día 12 y me he planteado muy seriamente el parar hasta por lo menos después de navidad, pero ya una vez se ha empezado si paras al personal y encima estás viendo todos los días entrar tractores cargados de aceituna te entra una repelusilla en el estómago que no se puede evitar.

Y la pura verdad es que la aceituna no está para muchas prisas, muy dura y haciéndole mucho daño al olivo, pero por otro lado con los olivos tan cargados será bueno quitarle la carga cuanto antes pensando ya con la vista larga hacia la próxima cosecha!!!!!!!

También es verdad que tenemos que sopesar los pros y los contras de alargar la recogida, pues estando los olivos cargados una recolección tardía puede ser perjudicial para la cosecha del próximo año, y es que esto lo mires por donde lo mires es un lío!!!!!!!!!!
anlo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 14 de 18. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba