Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2016-17

Página 13 de 14. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2016-17

Mensaje  Querty el Lun Abr 18, 2016 5:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí dejo una herramienta para vislumbrar por donde puede ir la campaña 16/17

Podéis descargar el archivo o abrirlo y editarlo en el siguiente enlace
http://bit.ly/producción_aceite_últimas_4_campañas

Como podréis comprobar dado el carácter alternante de la producción del olivo cuando en una campaña el aceite obtenido es mayor que la media en una provincia, generalmente la siguiente campaña el aceite obtenido será menor que esta media y será tanto menor cuanto más cosecha haya habido.

Por ejemplo en el caso de Badajoz  si su media de producción es 40.000 tn, este año han producido
60.000 tn por lo que el año próximo con toda probabilidad la producción va a quedar muy por debajo de las 40.000 tn.

La misma reflexión pero en sentido contrario se puede hacer con las provincias que han producido este año menos aceite que su media. Un saludo.

Querty

Re: cosecha 2016-17

Mensaje  camino60 el Lun Nov 21, 2016 5:59 pm

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Muy bueno Rafa

camino60

Mensaje  basiarro el Lun Nov 21, 2016 7:04 pm

Por el otro foro alguno anda angustiado ,dicen que la aceituna está verde y a este paso no le dará tiempo a madurar. Por mi parte a ver si deja de llover por mis olivares a pesar que sólo han caído 28 litros en mis picualines los tengo que parece un arrozal. Ah la cacereña está saliendo a 15.30 graso un peso y el segundo a 15.08. La gente anda enganchando los vibros a los tractores a tutiplem y cuando pase este temporal todo el mundo por mi zona a vibrar en plan bestia.Saludos.

basiarro

Mensaje  encharcado el Lun Nov 21, 2016 7:48 pm

basiarro escribió:Por el otro foro alguno anda angustiado ,dicen que la aceituna está verde y a este paso no le dará tiempo a madurar. Por mi parte a ver si deja de llover por mis olivares a pesar que sólo han caído 28 litros en mis picualines los tengo que parece un arrozal. Ah la cacereña está saliendo a 15.30 graso un peso y el segundo a 15.08. La gente anda enganchando los vibros a los tractores a tutiplem y cuando pase este temporal todo el mundo por mi zona a vibrar en plan bestia.Saludos.
Siempre es bueno saber cómo está la competencia para hacerse uno la idea de lo que puede suceder.

encharcado

Mensaje  encharcado el Lun Nov 21, 2016 7:53 pm

Este es un enlace de noticia.

http://www.olimerca.com/noticiadet/italia-complicara-aun-mas-la-campana-del-aceite-de-oliva-/0dd57ea7f20f20ec7fe5ea74585eadc1

Es muy corta y a la vez muy esclarecedora de lo que está sucediendo con el aceite actualmente.

Me pregunto a la vista del titular, a quién perjudica la realidad de Italia, a las almazaras españolas será, porque al agricultor, que haya más demanda le interesa de cara a reclamar mejor precio de su fruto.

La realidad de Italia se está viendo en le mercado desde hace un mes, desde que los italianos han hecho el aforo real de cosecha y de que saben que les va a faltar aceite por todas partes, de ahí que se hayan lanzado a comprar a todo meter para garantizarse el suministro anual. Si hace unos días estos mismos de la noticia acusaban a los italianos de tirar el mercado al efectuar compras a 2,95 €/kg. ahora no se atreven a poner el precio, porque saben que este año no hay aceite y para el próximo, ya puede venir una supercosecha que el mercado va a estar elevado igualmente.

¡ bendita lluvia ! Ya nos hacía falta.

encharcado

Mensaje  Querty el Lun Nov 21, 2016 8:06 pm

encharcado escribió:Este es un enlace de noticia.

http://www.olimerca.com/noticiadet/italia-complicara-aun-mas-la-campana-del-aceite-de-oliva-/0dd57ea7f20f20ec7fe5ea74585eadc1

Es muy corta y a la vez muy esclarecedora de lo que está sucediendo con el aceite actualmente.

Me pregunto a la vista del titular, a quién perjudica la realidad de Italia, a las almazaras españolas será, porque al agricultor, que haya más demanda le interesa de cara a reclamar mejor precio de su fruto.

Perjudica a todos los representados por Olimerca, entre los que no están los productores por supuesto . Pongo un ejemplo con uno de ellos pero podría ser cualquier otro.

Querty

Mensaje  encharcado el Lun Nov 21, 2016 8:09 pm

Efectívamente Querty, es lo que siempre has comentado del margen comercial de unos y otros a un precio en origen.

encharcado

Mensaje  anlo el Sáb Nov 26, 2016 6:02 pm

Aquí os dejo una muestra de olivos de montaña, sin abonado nunca en el suelo por su complicada orografía , solo dos sulfatos, tienen una media alta, sin llegar a estar demasiado cargados y una aceituna muy decente para lo que tenemos este año.

anlo

Mensaje  anlo el Sáb Nov 26, 2016 6:09 pm

Estos son de otra parcela cercana a la anterior y aunque lindan a la carretera solo hay unos pocos hilos en llano, despues hay una señora cuesta y estos al igual que los otros tampoco han visto jamás en abono en cobertera, entre otras cosa porque casi todos los años cargan. Y además tienen unas muy buenas crecidas para el año próximo.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Nov 26, 2016 6:12 pm

La madre que te parió...y luego dices que no tienes olivos de rico Laughing Laughing Laughing

En esos no te pueden decir que ha sido por el abono al suelo...

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Nov 26, 2016 6:18 pm

Anlo escribió:

Una imagen vale más que mil palabras. Este es el aspecto que debe de tener un olivo tras un tratamiento foliar bien realizado en cuanto a volumen de caldo y a tamaño de gota.

El cobre se ha aplicado a la dosis media que recomienda el fabricante.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Sáb Nov 26, 2016 6:56 pm

rafanavarro@live.com escribió:La madre que te parió...y luego dices que no tienes olivos de rico Laughing Laughing Laughing

Jejejejeje, que más quisiera yo......... el olivo es muy agradecido y na que lo tratas medio en condiciones y el agua no es muy escasa responde bien!!!!!!!!!!!!

anlo

Mensaje  aguilar el Dom Nov 27, 2016 6:33 pm

anlo escribió:
rafanavarro@live.com escribió:La madre que te parió...y luego dices que no tienes olivos de rico Laughing Laughing Laughing

Jejejejeje, que más quisiera yo......... el olivo es muy agradecido y na que lo tratas medio en condiciones y el agua no es muy escasa responde bien!!!!!!!!!!!!
Felicitaciones por esos olivos... mérito tiene tenerlos así anlo pues vaya parcela de cerro tienes

aguilar

Mensaje  Damnwidget el Vie Dic 02, 2016 2:51 pm

Aqui os dejo unas fotos que hice hace un par de semanas, aunque casi me da vergüenza después de ver los olivos que gastais por ahí abajo... son de una parcela de cornicabra de unos 80 años, este año van muy atrasadas y tienen pinta de estar duras de cojones...

Damnwidget

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Dic 02, 2016 2:59 pm

Cachondo, esos olivos están preciosos! Vaya ramón que tienen!

Cada terreno es capaz de darte un olivo más grande o más chico. El mérito no está en el tamaño del olivo, sino en el status del olivo.

Por ahí recuerdo otras fotos tuyas de olivos más tristones, no se si eran estos, creo que eran Picual. Si son los mismos, chapó, y más con lo que llueve por allí.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Vie Dic 02, 2016 7:22 pm

Opino igual que Rafa, yo también veo los olivos muy bien, no se puede sacar de donde no hay, si el terreno no da para que el olivo cezca mas pues a ver que vas a hacer, pero tienen un buen estado nuticional.

anlo

Mensaje  JOSE MANUEL el Vie Dic 02, 2016 7:36 pm

Yo los veo preciosos, ya me gustaria a mi tenerlos parecidos

JOSE MANUEL

Mensaje  Lopmar el Mar Dic 06, 2016 5:14 pm

Hoy estuve en el campo a ver la aceituna y me sorprendió la aceituna negra y con un volumen exagerao

Lopmar

Mensaje  anlo el Mar Dic 06, 2016 8:09 pm

Pues yo hoy he estado recogiendo una muestras para analizar y así tener una idea un poco aproximada de por donde pueden ir los tiros. Hay muestras de 5 parcelas diferentes y menos una que tiene riego de apoyo las demás son de secano. Una de las muestras la aceituna se ha arrugado un poco y es que la parcela se encuentra en una zona bastante fría y con posición norte y creo que ha pillado algo de frío aunque hasta ahora no ha caído ninguna helada.
Para que las muestras sean un poco aclaratorias he cogido aceituna de todas las partes del olivo, bajera, media y alta y de todo alrededor y del interior, por eso hay aceitunas de diferente tamaño. Las de las partes altas están bastante más gordas y las de dentro del olivo y bajeras están más menudas.

anlo

Mensaje  basiarro el Mar Dic 06, 2016 9:10 pm

Las picuales que estoy cogiendo tienen un aspecto parecido a las de Lopmar ,muy gordas ,pero nada que ver con los rendimientos que gastáis abajo a la izquierda(Córdoba ,Jaén...) las mías de momento 17.80 graso . Andrés ,esas aceitunas tuyas en nuestra zona y a día de hoy las está cogiendo la gente y muchísimo más verdes. Hay rendimientos en picual de unos que empezaron hace un par de semanas de un 15 . Pero vamos , que ya les podemos echar agua bendita, en las fechas que recolectamos por nuestra zona una marteña con más de un 22 es rarísimo y si nos vamos a enero para reyes están en el suelo.En cambio cornicabra o verdial esa si...esa llega hasta marzo en el árbol y ahí si se pueden ver rendimientos del 27 ,28... pero claro para entonces aquí las almazaras llevan semanas cerradas.Al ritmo que llevamos en pocos años se acabarán las campañas antes de nochevieja.

basiarro

Mensaje  Lopmar el Mar Dic 06, 2016 9:13 pm

Yo las voy coger el día 20 más o menos a ver lo que sale de rendimiento, pero las de anlo también tienen buena pinta. Este año donde ha engordao puede llegar el olivo a 200 kg. por lo menos.

Lopmar

Mensaje  basiarro el Mar Dic 06, 2016 9:20 pm

Lopmar escribió:Yo las voy coger el día 20 más o menos a ver lo que sale de rendimiento, pero las de anlo también tienen buena pinta. Este año donde ha engordao puede llegar el olivo a 200 kg. por lo menos.
Claro que tienen buena pinta las de Anlo ,la diferencia con las tuyas es que van un pelín más atrasadas.

basiarro

Mensaje  basiarro el Mar Dic 06, 2016 9:39 pm

Muchas veces veo esos rendimientos tan espectaculares que sacáis muchos de vosotros y me dan ganas de aguantar algo más la aceituna ,luego reflexiono y comienzo a ver los contras...estoy más solo que la una ,mi hermano me echa una mano pero como transportista ,si se trata de doblar la rabadilla nanai,si retraso la cosecha pueden venir borrascas y vendavales se me pueden caer al suelo (contratar personal, gastos de seguridad social, pelear con la gente, los pájaros, los cacos....) y bueno estando ya pintona no me lo pienso .Luego cada uno sabrá lo suyo mejor que nadie y disculpad la parrafada.

basiarro

Mensaje  Lopmar el Mar Dic 06, 2016 9:52 pm

Yo todos los años para este día ya las he cogido pero este año me voy esperar unos días más según recomiendan en el foro. Además desde que hago lo que ponen aquí la cosa me ha cambiado mucho. Agradezco a todos los que participan por exponer sus cosas para que vayamos aprendiendo.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Dic 07, 2016 9:32 am

Una fotillo para ver como va la hierba.

Lopmar

Mensaje  Endrinales el Miér Dic 07, 2016 4:01 pm

anlo escribió: Una de las muestras la aceituna se ha arrugado un poco y es que la parcela se encuentra en una zona bastante fría y con posición norte y creo que ha pillado algo de frío aunque hasta ahora no ha caído ninguna helada.

Como Rafa se entere que has dicho esto te va a tirar de las orejas. Ojo que lo digo por lo que ha dicho en el post sobre la lipogénesis, aunque quizás el que ha pegado el patinazo soy yo y se han helado de verdad.

Saludos

Endrinales

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:53 am

Contenido patrocinado

Página 13 de 14. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba