Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2016-17

Página 8 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2016-17

Mensaje  Querty el Lun Abr 18, 2016 5:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí dejo una herramienta para vislumbrar por donde puede ir la campaña 16/17

Podéis descargar el archivo o abrirlo y editarlo en el siguiente enlace
http://bit.ly/producción_aceite_últimas_4_campañas

Como podréis comprobar dado el carácter alternante de la producción del olivo cuando en una campaña el aceite obtenido es mayor que la media en una provincia, generalmente la siguiente campaña el aceite obtenido será menor que esta media y será tanto menor cuanto más cosecha haya habido.

Por ejemplo en el caso de Badajoz  si su media de producción es 40.000 tn, este año han producido
60.000 tn por lo que el año próximo con toda probabilidad la producción va a quedar muy por debajo de las 40.000 tn.

La misma reflexión pero en sentido contrario se puede hacer con las provincias que han producido este año menos aceite que su media. Un saludo.

Querty

Re: cosecha 2016-17

Mensaje  victolivos el Miér Ago 31, 2016 2:22 pm

Recordar, que este año hay otro fenómeno peor que el que se aprecia en esa foto, porque como bien decís, eso con agua se arregla, pero también se está dando muchos olivos con la Aceituna a medias de desarrollar el hueso por el extres hídrico, y esas con agua ya no se arreglan.
Así que veremos al final en que queda la cosecha.

victolivos

Mensaje  Oselillo el Jue Sep 01, 2016 8:17 am

el Conde de Montecristo escribió:Olivar de Higuera de Calatrava, Campiña Norte de Jaén

Hombre Conde, pon también alguno menos malo que con eso nos van a borrar del mapa... Ahhhhh, que lo has hecho para despistar....

Oselillo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Sep 01, 2016 10:51 am

La foto que he puesto es del olivar de un vecino, pero un ejemplo extensible para una gran parte del olivar de secano andalúz y de otras partes de España. De persistir la situación, en unas semanas puede ser, desgraciadamente, una situación generalizada.
   Por supuesto que la calidad de la tierra es importante y una garantía fundamental para limitar o aminorar los efectos del estrés hídrico. Pero hablar sólo de de tierras buenas o tierras menos buenas,a mi juicio, es un error, porque con ello desconocemos otros factores más determinantes aún.
  El primer factor a tener en cuenta es la pluviometría. En la provincia de Córdoba, por poner un ejemplo, hay zonas como la capital donde se han recogido 500 litros, y otros, como Benamejí, donde sólo han caido 300. La repercusión, logicamente, no será la misma. Hay otras zonas de Andalucía, la zona de Anlo en Jaén por ej. donde están más cerca de los 700. No es sólo la tierra por tanto.
  Luego hay otro factor que habrá que tener en cuenta cada vez más, me refiero a las temperaturas. Acabamos de finalizar el mes de agosto, y no deja de ser preocupante que haya sido el mes más caluroso de los últimos 57 años. A mayor temperatura, mayor evapotranspiración. A mayor evapotranspiración, mayor estrés hídrico.
  En otro plano habrá que tener en cuenta, y no lo podemos olvidar, los cuidados culturales (manejo del suelo, poda, nutrición..) que hayamos prestado a lo largo del año, pues eso va a modular algo el resultado final, potenciando aún más el estrés de la planta o, al contrario, aumentando los niveles de resistencia.
  Respecto a la supervivencia de la especie y de los frutos, las plantas son seres inteligentes que tatan de adaptarse a las diferentes circunstancias por las que pasen, desarrollando diferentes estrategias. En la supervivencia de las especies, en general, se habla de 2 tipos diferentes de estrategias, la K y la R. La estrategia K plantea un número muy reducido de descencientes, en el caso de las plantas, pocos frutos o semillas, pero dedicando un esfuerzo protector importante de los mismos. En la estrategia R, por el contrario, aparecen muchos descendientes, mucho fruto y semillas, pero la protección a los mismos es muy reducida. Entre ambas, hay estrategias intermedias. Yo creo que el olivo, como todos los cultivos perennes, se decanta por la segunda estrategia. Mucho fruto, pero poca protección.
  En situaciones de estrés como las que padecemos el olivo pone en marcha una estrategia defensiva y de adaptación. Entre todos los mecanismos defensivos, el más importante, quizás, de todos, estaría el de potenciar al máximo el sistema radical del mismo. Se trara de potenciar el crecimiento de las raices, en profundidad, y tratar de abastecerse de las escasas reservas de agua que haya en el suelo. Eso es lo que, ahora, importa más al olivo. Para ello tiene remitir los carbohidratos y utilizar las reservas que se van a redireccionar hacia el sistema radical. En un segundo plano queda el fruto. Si la planta considera necesario bloquear el flujo hacia el fruto y dedicar su atención preferente a la raíz, no hay duda de que así se hará.
  Si eso ocurre, como estamos viendo ya en muchos sitios, aunque más tarde o más temprano llueva, ¿tendra repercusión en la cosecha definitiva?. Por supuesto que Sí. Eso pasará factura con toda seguridad. Entre otras cosas porque el crecimiento celular de todos los órganos (salvo raices) se ha detenido, incluyendo, por supuesto, el fruto, y eso es irrecuperable. Podrá reanudarse el crecimiento del fruto cuando lleguen las lluvias y se aminore el estrés, pero el tiempo pérdido no se recupera. El daño final, dependerá del tiempo y de la duración del estrés. En casos de estrés hidrico severo, Rapoport, investigadora radicada en Córdoba ha llegado a cifrar las perdidas, en el olivo, hasta un 80% de la cosecha definitiva.
  La semana que viene, y ya estamos en septiembre, continúan temperaturas de 40 grados. Las perspectivas, a medio plazo, no son nada favorables.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  CAMPANO el Jue Sep 01, 2016 11:19 am

Estoy de acuerdo contigo Conde, yo también observo estos síntomas por mi zona, es más en algunos olivares de riego también.

A mi entender el calibre del fruto está por debajo de pasadas campañas a estas alturas.
El estrés hídrico en estas fechas aún es normal, lo que no es normal es el tiempo continuado que llevamos soportándolo.

Según algunos modelos meteorológicos, anuncian un cambio para la tercera semana de Septiembre, pero esto es ciencia ficción todavía.

CAMPANO

Mensaje  villas el Jue Sep 01, 2016 1:42 pm

Por aquí por ciudad real de momento parece que se van manteniendo

villas

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Sep 01, 2016 1:58 pm

Siguiendo el hilo de Conde, existen muchos factores para cuantificar el estrés hídrico del olivo.

En el valle del Guadalquivir, a pesar de unas buenas precipitaciones, tenemos unas temperaturas estivales altísimas, que deshidratan el suelo aún más que en otras zonas más secas pluviométricamente hablando, aunque más frescas en temperatura.

Además, las tierras del valle, son arcillosas, lo que quiere decir, que tienen un gran salto cuantitativo entre suministro hídrico adecuado y estrés hídrico a la planta.

En la Mancha, a pesar de que la pluviometría es menor, la integral térmica estival también es menor que la que tenemos aquí abajo. 

Aquellos suelos en general tienen más pedregosidad, y en algunos casos, el horizonte pretrocálcico o tosca. Estos detalles ofrecen un pequeño suministro hídrico a las raíces, que los suelos arcillosos generalmente no pueden ofrecer. 

Por lo tanto, no es estraño, que en la Mancha, los olivos, en general, puedan presentar un mejor estado hídrico que en el Valle del Guadalquivir.

Del mismo modo, se puede hablar de la capacidad de recuperación del estrés hídrico, en el otoño.

Un suelo con poca arcilla, ante una precipitación de escasa cuantía, alcanzará enseguida la capacidad de campo, y las raíces podrán "beber". Sin embargo, un suelo arcilloso, necesita absorber mucha más agua, como si la necesitase estructuralmente, antes de que las raíces puedan comenzar a tomar agua.

En suelos poco profundos y poco arcillosos, en estos momentos, el estado de los olivos puede ser lamentable. Sin embargo, estas fincas, cuentan con el as en la manga, de que con alguna precipitación leve, ya a partir de este mes, pueden recuperar su estatus hídrico casi normal.

Sin embargo, un suelo arcilloso, como un bujeo, necesita muchísima precipitación, antes de que las plantas puedan "enterarse" de que ha llovido.

Esto se ve a simple vista en la nascencia de las semillas otoñales: en suelos pedregosos, arenosos, etc, con una lluvia de 20 litros, podemos ver salir la hierba. Sin embargo, en una campiña, hasta que no han caido bien lo menos 30 - 50 litros, no sale la hierba.

Se puede extrapolar la germinación de las semillas, con la absorción potencial de agua por las raíces del olivo.

Todo esto lleva a la conclusión, de que habría ya que preocuparse en estas fechas, no sólo por el estrés hídrico de la finca, sino también, por la capacidad de recuperación que tenga.

Ahí entraría también, el sistema de manejo de suelo, el microclima, la carga, etc..

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  basiarro el Jue Sep 01, 2016 2:22 pm

Y luego están las variedades ,la cornicabra es durísima frente a la seca ,sin embargo la picual es bastante más susceptible.Rafa ,tú conoces los olivos de La Raña ,están hasta las trancas y la aceituna tersa y gorda (salvo unos cuantos al lado de la casa cuya tierra es de inferior calidad) y sin embargo los picuales nuevos en tierra prácticamente idéntica se empiezan a arrugar por zonas.

El lunes he regresado de vacaciones y he cruzado tu tierra desde Málaga a Badajoz. Desde la A-45 pasando por Lucena ,Encinas Reales ,Benamejí etc se ven esos olivacos tan bonitos andaluces pero el color uffff ,igual a las hojas de tabaco listas para fumar ,desde la carretera no pude ver si estaban o no cargados ,ojalá llueva pronto en condiciones.Saludos.

basiarro

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Sep 01, 2016 2:33 pm

basiarro escribió:Y luego están las variedades ,la cornicabra es durísima frente a la seca ,sin embargo la picual es bastante más susceptible.Rafa ,tú conoces los olivos de La Raña ,están hasta las trancas y la aceituna tersa y gorda (salvo unos cuantos al lado de la casa cuya tierra es de inferior calidad) y sin embargo los picuales nuevos en tierra prácticamente idéntica se empiezan a arrugar por zonas.

El lunes he regresado de vacaciones y he cruzado tu tierra desde Málaga a Badajoz. Desde la A-45 pasando por Lucena ,Encinas Reales ,Benamejí etc se ven esos olivacos tan bonitos andaluces pero el color uffff ,igual a las hojas de tabaco listas para fumar ,desde la carretera no pude ver si estaban o no cargados ,ojalá llueva pronto en condiciones.Saludos.

Si te has ido pa la playa, es que se te ha dao bien el año!!! Laughing Laughing Laughing

La variedad Picual, puede ser de las mas cobardes para la sed. Tiene un sistema radical más pequeño y superficial que otras variedades. Además, se entrega mucho a su cosecha, es más doméstica que las demás variedades, por lo que entra antes en estrés hídrico.

La nutrición influye también mucho en el estatus hídrico, lo que pasa es que está feo que yo lo diga...

Si la planta está bien del tándem PKBZn, no sólo es capaz de abrir y cerrar los estomas por el tema del potasio, sino que la planta ha podido sintetizar muchos más hidratos de carbono, y su estructura tisular es más rígida, y sus jugos celulares están más concentrados, con lo que puede seguir sacando agua del suelo.

Una planta alta en nitrógeno y baja en PKBZn, recordaría mas a "una lechuga": sería más blanda, no cerraría estomas con el calor, y sus jugos celulares estarían muy diluidos, por lo que con un suelo seco, ya no sólo no sería capaz de sacarle agua, sino que empezaría hasta a cedérsela.

En el olivar, no todo es tenerlos buenos de nitrógeno, de cara a la producción...

Estos días, ya saliendo a las fincas, hay olivares con un excelente estado nutricional de nitrógeno, con un abundante crecimiento vegetativo, tupidos, y mucha aceituna. Pero, esta aceituna es pequeña, los olivos están arrugados y de color atabacado como dice Basilio. A la hora de la recolección, esa aceituna habrá engordado poco más de como está ahora, y los rendimientos serán regulares. Tanto hueso cuajado, pasará factura a la floración de retorno, y ni decir los palos que necesitará el olivo para treparle toda la aceituna.

Un olivo algo más corto de nitrógeno, estará menos espeso, pero mucho más fresco, por lo que va a coger más calibre y rendimiento. Y al haber tenido menos huesos, la floración de retorno no se verá apenas perjudicada por temas hormonales.

Nada es blanco o negro...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  barracus10 el Vie Sep 02, 2016 10:43 am

Querty escribió:
snorkel escribió:No comprendo esos titulares de cosechon que estan saliendo a no ser que por otras zonas haya llovido mucho mas.   Os recuerdo que el otoño hace el año y otoño no ha habido y venimos de una cosecha de 1400000 toneladas que no es moco de pavo para un año corto hidricamente como fue el anterior con 380 litros anuales por mi zona
Hola snorkel bienvienido al foro. En relación a tu mensaje aquí pongo esta tabla con el porcentaje de precipitación acumulada desde Sept. respecto a la media de los últimos 30 años (última columna) en Andalucía . Como podemos comprobar estamos en números rojos de forma generalizada respecto a lo que sería un año de pluviometría media. Un saludo.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Buenos días, yo soy nuevo en el foro también. Me he leído todos los post de este tema para aprender un poco de lo que va diciendo cada uno puesto que tengo una pequeña explotación de olivos en Aragón que quiero empezando a gestionar. Es una explotación familiar que nunca se ha llevado bien y quiero empezar a llevarlo.

Primero de todo, gracias a todos por vuestras opiniones, son muy interesantes.

Me ha llamado la atención el tema de la climatología, y partiendo de ello, me gustaría saber como me puedo actualizar esta tabla que se posteo en su día Querty. He visto que la fuente es AEMET, pero no consigo sacar esta información ahí.

Por otro lado y también de Querty, me parece muy interesante el tema de la inflorescencia/brote y el % de fertilidad de las flores. Ambos post son de los más antiguos, de Junio. Hay algún lugar donde encontrat un historico de inflorescencia/brote y % fertilidad?

Yo vengo del mundo de las finanzas y poco tengo que ver con el campo profesionalmente, pero mi mujer sí es ingeniera agrónoma y me va aclarando todas las dudas técnicas... a mi me gusta más el tema estadístico!!

Lo dicho, gracias a todos por tan interesante foro, estoy aprendiendo muchísimo!!

barracus10

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Sep 02, 2016 10:50 am

rafanavarro@live.com escribió:
La variedad Picual, puede ser de las mas cobardes para la sed. Tiene un sistema radical más pequeño y superficial que otras variedades. Además, se entrega mucho a su cosecha, es más doméstica que las demás variedades, por lo que entra antes en estrés hídrico.

Es curioso como cada variedad de olivo establece los mecanismos de defensa frente al estrés hídrico. En la foto que nos pone Villas el olivo ha optado por enrrollar la hoja, sin duda por las caracteristicas peculiares de la hoja en esa variedad (hoja muy alargada). Eso en la variedad picual no lo vemos, pues presenta una hoja bastante más corta. Con ese mecanismo la planta trata de reducir la evapotranspiración al disminuir el area foliar de la misma.
 A la variedad picual se le ha colgado la etiqueta de variedad poco resistente a la sequía, pero yo creo que es un "sanbenito" que quizás no le corresponda.
 Aunque la Picual es una variedad que tiende a la espesura de su copa, la morfología de la hoja, como vemos, es mucho más estrecha y corta que en otras variedades, lo que se traduce, como he comentado antes, en una reducción importante del área foliar.
 Hay, a mi juicio, otros factores importantes a tener más en cuentas, que pueden ser decisivos a la hora de presentar mayor o menor grado de resistencia a la sequía por parte de la variedad picual. Por un lado, hay que tener en cuenta que es de las especies menos veceras que existen, unido al alto grado de "autofertilidad" de la misma. No es que se entregue a sus frutos, es que se trata de una variedad muy frutera, y cuando mayor carga de fruto haya, más díficil es plantear resistencia a la sequía.
  El otro factor a tener en cuenta, los suelos. Gran parte de los olivares de la variedad Picual vegetan en suelos vertisoles con gran cantidad de arcillas, suelos en los que, sobre todo en periodos secos, los movimientos vérticos provocan la ruptura de raicillas, compactación, desecación profunda del perfil,..En esas condiciones es muy complicado que la planta desarrolle un sistema radical produndo que le permita localizar y abastecerse del agua necesaria para evitar o compartir el estrés hídrico.
  Es mi impresión, pero los que manejais otras variedades diferentes en este tipo de suelo podeis comentarlo.
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Querty el Vie Sep 02, 2016 12:50 pm

el Conde de Montecristo escribió:Es curioso como cada variedad de olivo establece los mecanismos de defensa frente al estrés hídrico. En la foto que nos pone Villas el olivo ha optado por enrrollar la hoja, sin duda por las caracteristicas peculiares de la hoja en esa variedad (hoja muy alargada).
La hoja en forma de gancho ya la presentaban los olivos de Villas en las fotos que nos puso en Junio y era debido a sobrefertilización en N. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Sep 02, 2016 2:14 pm

Conde, en los olivares multivarietales de secano del sureste de nuestra provincia, puedes encontrar pies de Picual, Hojiblanca, Picudo, y otras variedades secundarias, en la misma finca. 

Ahora mismo, sin arrugar, no queda prácticamente ningún árbol o pata de Marteño. En cambio, en Picudo hay de todo, y si quedan olivos frescos en secano, son hojiblancos casi todos.

Lo curioso, es que a pesar de que el Picual detiene su metabolismo en estas fechas, a pesar de todo, sigue superando a Hojiblanca en rendimiento, a pesar de que estemos en la misma finca y que la aceituna marteña estuviese varias semanas arrugadas y la lucentina no se llegara a alcanzar.

Respecto a lo que digo de que se entrega a su cosecha más que otras variedades, la picual, está estudiado que es la variedad de olivo más eficiente destinando recursos a la cosecha (por algo es la más cultivada en todo el mundo). 

Sobre materia seca, ya sabemos el rendimiento graso de Picual. Cuando un picual se aprieta, tiene aceituna por dentro y por fuera. Después de un cosechón, nutritivamente hablando, en la siguiente campaña, la variedad más tocada, es la picual, lo que achaco al sacrificio mayor de recursos hacia la cosecha, respecto a otras variedades. Un hojiblanco o un picudo, pueden no tener aceituna tras un cosechón, pero su estado nutritivo no se deteriora tanto, no tienen cosecha más por temas hormonales o por la paliza de la recolección sobre todo.

Además, el grueso de las fincas de Picual, bastante productivas, gracias al esmero de los agricultores, adolecen casi siempre de deficiencias de los nutrientes exportados en el fruto; hojiblanca y picudo, señalan más las deficiencias que impone el terreno, que las que impone la cosecha.

El ejemplo puede ser igual de válido, al comparar nuevas plantaciones de riego, de picual y arbequina, o en la zona centro de Sierra Morena de Córdoba, al comparar Nevadillo negro, Manzanillo y Lechín, con Nevadillo blanco. Y los manchegos, pueden decir lo mismo, de comparar Picual y Cornicabra.

Todo esto se puede contrastar en olivares multivarietales, pero es imposible en olivares monovarietales de Picual.

También en Córdoba, tenemos el picual nuestro, el Nevadillo blanco, que es más "moruno" que el Picual marteño de Jaén. Nuestro Nevadillo tiene la hoja más corta que el marteño, y es un árbol con menos vigor vegetativo y por lo tanto más pequeño que el marteño, lo que supone una adaptación al "frescor" del valle del Guadalquivir de Córdoba.

En el tercio sureste de la provincia, los picuales centenarios que hay, sí son ya marteños, pero aquello es más fresco que lo que tenemos cerca del río.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Vie Sep 02, 2016 4:33 pm

barracus10 escribió:Buenos días, yo soy nuevo en el foro también. Me he leído todos los post de este tema para aprender un poco de lo que va diciendo cada uno puesto que tengo una pequeña explotación de olivos en Aragón que quiero empezando a gestionar. Es una explotación familiar que nunca se ha llevado bien y quiero empezar a llevarlo.

http://bit.ly/atlas_climático_aragón

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Sep 02, 2016 11:35 pm

Querty, de eso hay para Andalucía???

rafanavarro@live.com

Mensaje  barracus10 el Lun Sep 05, 2016 12:23 pm

Muchas gracias Querty.

Al igual que Rafa Navarro, también estoy interesado en la de andalucia pues al final es quien marca el mercado.

Gracias de nuevo

barracus10

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Sep 07, 2016 2:09 pm

Rnavarro escribió:Ahora mismo, sin arrugar, no queda prácticamente ningún árbol o pata de Marteño. En cambio, en Picudo hay de todo, y si quedan olivos frescos en secano, son hojiblancos casi todos".
Sigo intrigado un poco por este tema.
Descartados los factores geográficos, edáficos, comunes, en muchos casos, a las diferentes variedades, el misterio está en dilucidar el por qué de de este comportamiento diferente en nuestra variedad picual.
Vemos, incluso, que el aspecto de la hoja -en picual- está orientado, por su estrechez y tamaño a minimizar la transpiración, al contrario de otras variedades. El sistema radical, por su parte, depende más del tipo de suelo sobre el que vegete el olivo, con independencia de la variedad.
Hablando de este asunto con un amigo, que, por cierto, intervino en el diseño de los primeros vibradores de olivo y estudió a fondo el comportamiento de las diversas variedades de olivo, me comenta que ese rasgo propio de la picual se prodría explicar por  2 circunstancias. La primera, sería que el calendario de maduración, mucho más avanzado en picual que en otras variedades y la acumulación de agua en las células del fruto sería mayor en las fechas veraniegas en las que estamos. La segunda, la propia estructura celular en picual, con membranas plasmáticas más elásticas y paredes celulares más delgadas, estructura que favorecería, incentivado por las altas temperaturas, el escape de agua dentro del fruto. El daño oxidativo, en picual, podría ser, por tanto, superior al que se produce en otras variedades.
Son hipótesis razonables que quizás expliquen el comportamiento diferente del fruto en nuestra variedad picual frente al estrés hídrico y el estrés térmico.
Lo cierto es que no hay ningún estudio o inverstigación sobre este tema. Ya sabemos como está la investigación en España. No hay dinero para estas cosas, pero sí para pagar unas terceras elecciones ¡¡
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Sep 07, 2016 3:12 pm

el Conde de Montecristo escribió:Sigo intrigado un poco por este tema.
Descartados los factores geográficos, edáficos, comunes, en muchos casos, a las diferentes variedades, el misterio está en dilucidar el por qué de de este comportamiento diferente en nuestra variedad picual.
Vemos, incluso, que el aspecto de la hoja -en picual- está orientado, por su estrechez y tamaño a minimizar la transpiración, al contrario de otras variedades. El sistema radical, por su parte, depende más del tipo de suelo sobre el que vegete el olivo, con independencia de la variedad.
Hablando de este asunto con un amigo, que, por cierto, intervino en el diseño de los primeros vibradores de olivo y estudió a fondo el comportamiento de las diversas variedades de olivo, me comenta que ese rasgo propio de la picual se prodría explicar por  2 circunstancias. La primera, sería que el calendario de maduración, mucho más avanzado en picual que en otras variedades y la acumulación de agua en las células del fruto sería mayor en las fechas veraniegas en las que estamos. La segunda, la propia estructura celular en picual, con membranas plasmáticas más elásticas y paredes celulares más delgadas, estructura que favorecería, incentivado por las altas temperaturas, el escape de agua dentro del fruto. El daño oxidativo, en picual, podría ser, por tanto, superior al que se produce en otras variedades.
Son hipótesis razonables que quizás expliquen el comportamiento diferente del fruto en nuestra variedad picual frente al estrés hídrico y el estrés térmico.
Lo cierto es que no hay ningún estudio o inverstigación sobre este tema. Ya sabemos como está la investigación en España. No hay dinero para estas cosas, pero sí para pagar unas terceras elecciones ¡¡
Un saludo

Conde, con lo que has puesto de los mecanismos celulares que explican el comportamiento del cultivar Picual, se me han puesto los vellos de punta...recuerda que soy biólogo.

En lo de la hoja más corta de Picual, te digo, que el que tenemos viejo por el centro de la provincia, sí que es de hoja corta, y de poco porte, adaptado a nuestro "frescor". Tiene poco vigor. Estaríamos hablando del Nevadillo o Lopereño. Pero el Picual más típico de Jaén, ya sabes los tamaños que alcanza, el vigor que tiene, y la hoja, es mucho más grande, en condiciones nutritivas adecuadas, que las de nuestro picual.

Pienso que puede haber una adaptación de nuestro picual, a nuestro clima, y del de Jaén, al de ellos, más fresco. Que es distinta planta, se puede ver por ejemplo en la tala: en Jaén, fíjate las cortas tan agresivas que hacen, cortando a ras de tronco, y los cortes responden. Tú haces esos cortes tan pegados aquí, y te quedas sin rama. Aquí se deja en la corta, unos centímetros de madera de la rama vieja. Y ya has visto los cortes de vida de nuestro picual, lo que tardan en entrar en producción, y los del marteño, suben para arriba como cohetes.

Y lo que dices de en lo que se investiga en España...pues qué puedo decir, que no sea políticamente incorrecto...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Miér Sep 07, 2016 3:40 pm

Lo poco que he visto por mi zona en regadío los sitios más frescos hay una buena producción y en los más cálidos es prácticamente nula. Algunos se lo achacan a unos fríos de febrero donde a los olivos de zonas calidas los pillo con mucha actividad y a los frescos parados. Eso si los todos secanos están fritos.

Pepeillo

Mensaje  Querty el Sáb Sep 10, 2016 4:07 pm

Querty

Mensaje  CAMPANO el Lun Sep 12, 2016 11:53 am

Esta ola de calor ha hecho mucho daño a una aceituna ya de por sí de pequeño tamaño y con estrés hídrico. Lo que me he encontrado en el campo ha sido sencillamente desesperante y ver las previsiones de agua para los próximos días terminan de acabar con toda esperanza.

¿Donde están ahora las anunciadas 1.500.000tn?

Miedo me da que esto sea el comienzo de una sequía demasiado duradera para la sostenibilidad económica de nuestro olivar.

CAMPANO

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Sep 12, 2016 1:28 pm

Pues los de Olimerca siguen sin enterarse. Los recortes de precios, dicen, están a la vuelta de la esquina con la llegada de la nueva cosecha. Nieves Ortega, la CEO de Olimerca, debería salir ya de su "despacho-burbuja" y darse una vuelta por el campo, pues parece que vive en otra "dimensión".

"Olimerca.- Gracias a la magnífica cosecha, tanto en cantidad como en calidad de la campaña que estamos a punto de finalizar, el mercado del aceite de oliva ha asistido a una corta producción de aceites lampantes con destino a la refinería, lo que sin duda está pasando factura en estos coletazos de fin de campaña.

Y es que la escasez de aceites lampantes no sólo ha sido clave para impulsar los precios al alza en estos meses anteriores, sino que también ha provocado que los industriales refinadores se hayan visto obligados a comprar aceite de repaso o bien a adquirir aceites vírgenes.

Evidentemente, a estas alturas del año el que tiene todavía alguna partida de aceite lampante sabe que tiene “oro líquido” por el que puede pedir todas las semanas un mejor precio. Por todo ello, los industriales refinadores y envasadores se están viendo obligados a adquirir aceites de oliva vírgenes, que en vez de destinarlos a la botella lo refinan, para poder cubrir sus necesidades de envasado de aceite de oliva “suave” o “intenso”.

Con estos precedentes, se puede afirmar que un aceite lampante cuesta lo mismo que un virgen, mientras que los virgen extra mantienen sus precios de momento y se acercan peligrosamente al precio único de los 3,15€/kg.

Por último, los portugueses
ya están haciendo sus ofertas de aceite nuevo virgen extra en el entorno de los 3,25€/kg, buscando posicionarse en el mercado antes de que se produzcan los recortes de precios que se esperan, a medida que se generalice la recolección. "

el Conde de Montecristo

Mensaje  SIACER el Lun Sep 12, 2016 1:58 pm

Bueno, se les nota algo nerviosos, no sea que vayan a dispararse los precios como el año pasado... Pronto saldrán los datos de ventas del mes(a ver como va el enlace de campaña) y las primeras estimaciones realistas de cosecha mundial, ya veremos que pasa entonces...
Los precios actuales los considero buenos para mantener el nivel de ventas y pueden influir positivamente en los precios de la futura campaña cuando se despejen las dudas sobre la cosecha final.

SIACER

Mensaje  SIACER el Lun Sep 12, 2016 2:16 pm

CAMPANO escribió:Esta ola de calor ha hecho mucho daño a una aceituna ya de por sí de pequeño tamaño y con estrés hídrico. Lo que me he encontrado en el campo ha sido sencillamente desesperante y ver las previsiones de agua para los próximos días terminan de acabar con toda esperanza.

Miedo me da que esto sea el comienzo de una sequía demasiado duradera para la sostenibilidad económica de nuestro olivar.

El olivar es un cultivo extremadamente resistente a las condiciones de sequía, además estas condiciones favorecen las reducción de plagas (Prays, mosca del olivo, hongos...) y según he podido leer a RafaNavarro, mejoran la calidad del aceite e incrementan la inducción floral.
Cierto es que si la situación es extrema los olivos van a perder una parte importante de la cosecha, difícil de compensar por la disminución de las plagas, pero por otro lado los precios del aceite tendrían que subir bastante.
En mi opinión 1.000.000 toneladas a 4 euros es más rentable para el agricultor que 1.800.000 a 2 euros.

Saludos y mis mejores deseos para que la luvia llegue en el momento justo para una buena rentabilidad Wink

SIACER

Mensaje  CAMPANO el Lun Sep 12, 2016 4:43 pm

SIACER escribió:
CAMPANO escribió:Esta ola de calor ha hecho mucho daño a una aceituna ya de por sí de pequeño tamaño y con estrés hídrico. Lo que me he encontrado en el campo ha sido sencillamente desesperante y ver las previsiones de agua para los próximos días terminan de acabar con toda esperanza.

El olivar es un cultivo extremadamente resistente a las condiciones de sequía, además estas condiciones favorecen las reducción de plagas (Prays, mosca del olivo, hongos...) y según he podido leer a RafaNavarro, mejoran la calidad del aceite e incrementan la inducción floral.
Cierto es que si la situación es extrema los olivos van a perder una parte importante de la cosecha, difícil de compensar por la disminución de las plagas, pero por otro lado los precios del aceite tendrían que subir bastante.
En mi opinión 1.000.000 toneladas a 4 euros es más rentable para el agricultor que 1.800.000 a 2 euros.

Saludos y mis mejores deseos para que la luvia llegue en el momento justo para una buena rentabilidad Wink

Siento no estar de acuerdo contigo, no me siento mejor cuando veo los olivos color tabaco, solo  pensando que su aceituna valdrá algo más, entre otras cosas porque no tienen nada más que huesos colgados. Lo que pienso es en el pobre agricultor que mira al cielo rogando lluvia.

Dichosos los que según dices harán que lleguemos al 1.000.000tn a 4€, ciencia ficción a mi entender para esta campaña, además te aseguro que en mi zona no están.

CAMPANO

Mensaje  Querty el Lun Sep 12, 2016 4:47 pm

el Conde de Montecristo escribió: Pues los de Olimerca siguen sin enterarse. Los recortes de precios, dicen, están a la vuelta de la esquina con la llegada de la nueva cosecha. Nieves Ortega, la CEO de Olimerca, debería salir ya de su "despacho-burbuja" y darse una vuelta por el campo, pues parece que vive en otra "dimensión".

A la CEO de Olimerca no le hace falta salir del despacho para saber como está la situación , lo sabe perfectamente.
Lo que escriben en Olimerca lo hacen de forma premeditada y lo que callan también. Un saludo.

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:12 am

Contenido patrocinado

Página 8 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba