Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

VARIEDAD HOJIBLANCO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO

Mensaje  diego el Dom Abr 10, 2016 6:45 pm

Hola a todos de nuevo.quisiera pediros opinion sobre esta variedad en secano.soy de Badajoz,a ver si alguien conoce esplotaciones por esta zona y pudiera decirme como va.los k conozco por esta zona son de regadio y todas esplotaciones jovenes.gracias a todos.

diego

Re: VARIEDAD HOJIBLANCO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 10, 2016 11:40 pm

Hola. Esta variedad es muy resistente a la sequía, al calor y a la caliza. Podría ir bien en los suelos con más piedras calizas de la comarca de los Barros.

Para los suelos "caleñosos" sobre cuarcita, pizarra, granito, iria mal.

Tampoco iría bien en zonas con mucha humedad ambiental, ya que es sensible a tuberculosis y a aceituna jabonosa.

Aquí abajo, sólo se decanta la gente por esta variedad, en suelos muy calizos y comarcas muy cálidas. El olivo más todo terreno es el picual.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  diego el Lun Abr 11, 2016 5:28 pm

muchas gracias Rafa.me e decantado por el  ,precisamente por el tema de la sequia,ysobre todo por probar,al ser un olivo de doble aptitud,solo tengo variedades para molino y la idea era esa,criar un olivo k m sirviera para aprovechar verdeo,caso de valer en alguna ocasion

diego

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Abr 11, 2016 5:32 pm

diego escribió:muchas gracias Rafa.me e decantado por el  ,precisamente por el tema de la sequia,ysobre todo por probar,al ser un olivo de doble aptitud,solo tengo variedades para molino y la idea era esa,criar un olivo k m sirviera para aprovechar verdeo,caso de valer en alguna ocasion

Que no se te ocurra, ponerlo, en un emplazamiento, tipo valle o vaguada, con riesgo de heladas y rociadas constantes, ya que resiste muy mal el frío y la humedad: se le hiela la aceituna con facilidad, es sensible a la antracnosis, tuberculosis y repilo.

Insisto, estupendo, para los veranos de más de 40 º, y suelos secos y calizos, pero es una "señorita asustada", si lo pones en un bajo.

Tampoco tiene mucho rendimiento graso, fuera de sus zonas habituales de cultivo.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  diego el Lun Abr 11, 2016 5:40 pm

por ahi creo k voy bien .la tierra empieza en llano pero va en ascendente constante,,vamos cuesta arriba Very Happy a ver k tal se cria ya te contare

diego

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Abr 11, 2016 5:51 pm

En su zona de origen, suelen pasar con frecuencia de 100 kg/árbol en secano.

Si tiene buenas condiciones, es un árbol muy productivo y vigoroso. 

Buena suerte!

rafanavarro@live.com

Mensaje  Aceitero el Mar Abr 12, 2016 8:48 pm

El hojiblanco o también denominado lucentino. Pues es su origen Lucena y es la mayor parte de mi variedad y zona.

Aceitero

Mensaje  JjoseO el Miér Abr 13, 2016 10:19 am

La variedad hojiblanca aqui por la zona oriental de granada funciona muy bien. Es muy resistente a sequia, suelos calizos y frio. Donde no funciona el picual el hojiblanco se defiende mejor. En contra los cinco puntos menos de rendimiento y la alternancia o veceria, eso si el año de carga echa hasta en los troncos. Un saludo

JjoseO

Mensaje  jose_angel el Sáb Mayo 07, 2016 9:16 pm

Buenas, yo sembrehace un año y medio unos 953 hojiblancos en la provincia de cordoba. y por ahora van muy bien.

jose_angel

Mensaje  pau el Dom Mayo 08, 2016 8:52 pm

Por aquí son los mejores, el picual en segundo lugar siempre pero claro es terreno calizo, por hay arriba lo ha puesto muy bien rafanavarro, aunque no estoy del todo de acuerdo con son tan cobarde en zonas bajas pues yo en una parcela están puesto junto con los picuales en una vega pegada a un río de tierra muy buena y los hojiblanco les gana en kilos y los otros en rendimiento y para nada son veceros si están bien llevados salvo casos excepcionales que te meten un cosechón y al otro casi nada y cuesta trabajo quitarles ese ritmo. Ya digo por aquí el 90% de los que se ponen son hojiblancos sino más, pero bueno todo depende de las zonas pues donde se adapte bien el picual es mejor en rendimiento y eso hay que valorarlo, pues por lo demás de enfermedades no les veo muchas diferencias vamos al menos por aquí es lo que veo y sufro.

pau

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 08, 2016 9:27 pm

pau escribió:Por aquí son los mejores, el picual en segundo lugar siempre pero claro es terreno calizo, por hay arriba lo ha puesto muy bien rafanavarro, aunque no estoy del todo de acuerdo con son tan cobarde en zonas bajas pues yo en una parcela están puesto junto con los picuales en una vega pegada a un río de tierra muy buena y los hojiblanco les gana en kilos y los otros en rendimiento y para nada son veceros si están bien llevados salvo casos excepcionales que te meten un cosechón y al otro casi nada y cuesta trabajo quitarles ese ritmo. Ya digo por aquí el 90% de los que se ponen son hojiblancos sino más, pero bueno todo depende de las zonas pues donde se adapte bien el picual es mejor en rendimiento y eso hay que valorarlo, pues por lo demás de enfermedades no les veo muchas diferencias vamos al menos por aquí es lo que veo y sufro.

Pau, lo has dicho correctamente, bien manejados, no hay diferencia en picual y hojiblanca en el tema sanitario.

Pero sin tener en cuenta el manejo, debemos de tener en cuenta, la sensibilidad varietal a enfermedades fúngicas y bacterianas de la parte aérea:

- Repilo convencinal y repilo plomizo: sensibilidad similar en ambas variedades.

- Tuberculosis, antracnosis: picual prácticamente resistente, hojiblanco bastante sensible.

En un emplazamiento con alta humedad ambiental, sólo nos debemos preocupar por el repilo, en el caso de la variedad picual. En cambio, con la variedad hojiblanca, debemos preocuparnos por 3 enfermedades, por lo que el manejo fitosanitario y las medidas preventivas, deben ser más férreas.

Una finca con un buen programa de tratamientos fitosanitarios, a priori, no debería haber diferencias sanitarias entre una variedad y otra. Sin embargo, ante manejos deficientes, ya sea por desconocimiento, imposibilidad de gasto, inclemencias meteorológicas, etc., la variedad hojiblanca puede entrar en un círculo vicioso de verrugas y ramas secas, al igual que otras variedades como la manzanilla cacereña o la cornicabra.

En cambio, hojiblanca, tolera muchísimo mejor la sequía y los suelos calizos que picual, y si el medio lo permite, es capaz de crecer mucho más que picual y por lo tanto producir mas; además está el tema, de la doble aptitud.

También hojiblanca tiene mayor tendencia a la vecería y menor rendimiento graso que picual, pero si estamos hablando de un entorno muy agresivo para el marteño, puede ser que sea al contrario, que los lucentinos sean más regulares y su aceituna rinda más.

Bueno, aquí dejo el "recordatorio". Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:48 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba