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PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

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PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  alsagui el Dom Nov 30, 2014 4:50 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno.
Aunque faltan unos meses, pero ya quiero expresar aqui el primer tratamiento fitosanitario que realizare a mis niñas.
Despues de podar, a finales de febrero , primeros de marzo, y el caldo sera el siguiente.
.- Sillyt flow a 160cc/ hl ( este año voy a provar este producto)
.- Boro a 300cc/ hl
.- abono foliar ( urea) a 1.5kg/hl

Que os parece?

alsagui

Localización : Carme

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Pepeillo el Sáb Abr 04, 2015 2:11 am

En esto de los tratamientos y la fertilización, como en casi todo, hay que encontrar el equilibrio, no siempre más es mejor, hay que aportar solo lo mínimo necesario, pero hay que aportarlo con control y sobre todo buscando productos económicos huyendo de productos comerciales caros, todas las moléculas son iguales, provengan de donde provengan, por lo tanto hay que buscar lo más económico.

Pepeillo


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Pepeillo el Sáb Abr 04, 2015 9:01 pm

Querty me había preguntado cuanto era el costo de la fertilización y le respondí un poco a ojo, sabiendo lo que me gasto de forma global en fertilizantes dividido por los kg que espero obtener.
Bueno, he hecho lo números más finos, en ese primer cálculo a ojo no tuve en cuenta el compost que es una pasta. 
Con los precios que tengo y para la previsiones de 12000kg/ha tengo las necesidades de 263-64-353 UF de NPK por hectarea según algunas fuentes, esto lo corrijo según veo avanzar la cosecha, la idea es aportar lo que el olivo extrae.
Estas necesidades  por Ha las cubriría (fondo+foliar) con aproximadamente 7500kg compost, 50kg Urea, 375kg sulfato potásico, 375kg solución 12-4-6, 5kg a. fosfórico y las pequeñas cantidades de sulfato de cinc, sulfato de manganeso, boro, molibdeno...El agua de riego me aporta 63UF de K y la friolera de 1300 de Mg y 1000 de Ca.  
El costo por hectarea a precios de ahora me sale 515€ que si se confirman los 12000kg sería unos 0,043€/kg de fruto. 
Este año añadiré ademá 5tm/ha de yeso, en realidad no se puede considerar un fertilizante, es un mejorador de suelo para que el Ca desplace al Na. El costo será a unos 35€/tm (el costo más importante es el porte) si lo repartimos en  6-8 años el costo estará por 0,045€/kg.

Este año he tenido que cambiare un poco estos cálculos a la baja debido a excesos de K de años anteriores, aunque si al final veo buena cosecha no me la juego con el K. También me ha cambiado la programación la composición del compost otros años tenía mucho más K y menos P, por eso este año la solución 6-3-12 la cambiaré por una solución 2-0-10 o si me sale mas barato uso sulfato potásico que disuelvo en mis cubas.

Como he dicho la idea es ir aportando los nutrientes que el árbol extrae,  si tuviese una almazara en mi finca y compostara el alperujo no necesitaría a largo plazo fertilizantes, únicamente reponer las pérdida de N lixiviado. De hecho habría que ir restando 83-16-53 Uf que  se considera consume el árbol ya que cuando alcanza su volumen máximo de copa y trituras la poda al final esa extracción vuelve al suelo..

Con estos aportes cubro ajustadas las necesidades de N y K pero me sobra P unas 150 UF, y por supuesto Mg y Ca por un tubo.

Agradezco cualquier crítica o comentario, que aquí estamos sobre todo para aprender y lo poco que podamos enseñar.

Pepeillo


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  anlo el Sáb Abr 04, 2015 9:54 pm

En clase en mis años mozos las matematicas se me daban muy bien, pero con la química me perdía y con el paso de los años pues la verdad es que e mejorado poco, asi que me supera un poco los escritos de pepeillo, ojala y pudiera entenderlos adecuadamente, un saludo.

anlo

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Pepeillo el Sáb Abr 04, 2015 10:23 pm

Anlo, no te cortes, si quieres que aclare algo no tienen nada más que preguntar.

Pepeillo


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  pau el Sáb Abr 04, 2015 11:32 pm

Bueno yo me encuentro más en el mundo de rafanavarro tengo que luchar con bastantes hect. unas mejores otras peores pero es lo que hay así que hay que adaptarse y se le puede sacar partido y si los precios son como este año pues se gana dinero fijo en casi cualquier explotación olivarera medio bien llevada.
 Pues hay esta la cuestión, esta claro que en olivares llanos y buenos, pues yo cuando los veos pienso aquí todo es super fácil, después a lo mejor no lo es tanto pero bueno se piensa al menos yo.
 Pero en sitios más pendientes y malos pues no se puede utilizar los mismos métodos pues no puedes dar cuatro tratamientos, ni abonar dos veces al año, ni montar riesgo pues no merece la pena salvo excepciones, ni hacer grandes inversiones en maquinaria porque no las rentabilizas etc. etc. etc. Pero bueno la cosa es que las cuentas salgan más o menos.

pau


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 05, 2015 12:05 am

Pepeillo escribió:CdM, no aplico boro en este tratamiento por ser incompatible con los sulfatos de Mn y Zn. Sobre el Mg, tampoco lo pongo ya que al agua de mi pozo tiene bastante cantidad de Mg y Ca, aunque lo que más tiene la jodida es NaCl, por eso nunca aplico fertilizantes que tenga ni Mg, ni Ca, ni por supuesto cloruros. En el próximo tratamiento antes de floración aplicaré bastante Boro con un poco de Molibdeno.

  Si hay un elemento que ahora no debe faltar, bajo mi humilde opinión, es el boro. El problema se resolvería intercambiando los sulfatos de zn y mn por otro producto que aporte los mismos nutrientes y no presente problemas de incompatibilidad. Por ej. utilizando un producto complejado con lignosulfonatos.
  Por otro lado, el molibdeno, en suelos calizos, no creo que sea necesario aplicarlo.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Lojaime el Dom Abr 05, 2015 7:40 am

Pepeillo, una observación, yo he aplicado borato con los sulfatos de zinc y manganeso y no he notado ninguna incompatibilidad, al menos visualizable. En qué nivel se da la incompatibilidad a que tu haces referencia?

Lojaime


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Pepeillo el Dom Abr 05, 2015 9:26 am

El corrector de boro que suelo usar es etanolamina de boro y para este compuesto se indica que es incompatible con sulfatos de Zn y Mn. Yo no he realizado ningún ensayo pero no hay por que dudar de las indicaciones de los fabricantes.
En mis almacenes de fitos sólo tienes estos preparados aunque de distintas marcas.
También me gustaría aplicar ahora boro pero no encuentro la forma, no quiero usar borato de sodio por la alta salinidad de mi agua y por lo tanto huyo de usar cloruros y sodio.
Estoy pensando en hacer lo siguiente, cómo por comodidad en los giros se trata cada dos calles, digamos que primero hago las impares y después las pares, de forma que se hace una cara del olivo en un primer pase y la otra en un segundo pase con unos 3 días de diferencia, aunque como mis calles son muy estrechas, 4,5m, la niebla llega hasta incluso las siguientes filas, en definitiva hacer el primer pase con Zn y Mn y el siguiente con B y en el próximo tratamiento intercambiar los elementos.

Pepeillo


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 05, 2015 10:16 am

Pepeillo escribió:El corrector de boro que suelo usar es etanolamina de boro y para este compuesto se indica que es incompatible con sulfatos de Zn y Mn. Yo no he realizado ningún ensayo pero no hay por que dudar de las indicaciones de los fabricantes.
En mis almacenes de fitos sólo tienes estos preparados aunque de distintas marcas.
También me gustaría aplicar ahora boro pero no encuentro la forma, no quiero usar borato de sodio por la alta salinidad de mi agua y por lo tanto huyo de usar cloruros y sodio.
Estoy pensando en hacer lo siguiente, cómo por comodidad en los giros se trata cada dos calles, digamos que primero hago las impares y después las pares, de forma que se hace una cara del olivo en un primer pase y la otra en un segundo pase con unos 3 días de diferencia, aunque como mis calles son muy estrechas, 4,5m, la niebla llega hasta incluso las siguientes filas, en definitiva hacer el primer pase con Zn y Mn y el siguiente con B y en el próximo tratamiento intercambiar los elementos.

Yo estoy harto de aplicar B, Mn y Zn juntos y no pasa nada, siempre por debajo de un 0.5% cada uno, el boro como borato sódico, el Mn y el Zn como sulfatos. Aplico siempre o ácidos húmicos o aminoácidos, que tienen efecto "quelante", no se si es por esto por lo que no me han dado problemas. 

También se puede aplicar el B como ácido bórico, que se comercializa como sólido, por lo que no daría problemas de aumento de salinidad. Y a las bajas dosis que se utiliza, y utilizando sustancias con efecto tampón como las materias orgánicas y los reguladores de pH, no debe de dar problemas de acidez.

Si el famoso binomio P y Cu, si los aplicas a dosis bajitas, tampoco da problemas, depende todo también del agua del tratamiento.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 05, 2015 10:34 am

Pepeillo, como/donde encuentras Molibdeno?

Hace unos años lo encontré, pero un producto creo que muy caro, porque era de agricultura ecológica.

Hice pruebas en olivar de tierras ácidas, fincas deficientes en Ca en suelos derivados de pizarra, y la verdad no se vió nada, también he de decir que fué un año muy bueno y cargó todo.

Si no te importa, proporcioname información sobre el producto que usas, si es interesante, quisiera seguir probando en las pizarras, ya que por teoría, el Mo es problemático en suelos ácidos.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Querty el Dom Abr 05, 2015 12:40 pm

rafanavarro@live.com escribió:Pepeillo, como/donde encuentras Molibdeno?

Creo que esto es mejor que los Mo que van en disolución en garrafillas.
http://bit.ly/molibdato

Aunque el folleto es de una casa de fuera, aqui lo puedes encontrar que yo sepa en Barna.

Querty


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 05, 2015 12:42 pm

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Pepeillo, como/donde encuentras Molibdeno?

Creo que esto es mejor que los Mo que van en disolución en garrafillas.
http://bit.ly/molibdato

Aunque el  folleto es de una casa de fuera, aqui lo puedes encontrar que yo sepa en Barna.
Gracias Querty!

Tienes información de aplicacion de Mo y resultados en olivar?

rafanavarro@live.com

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Querty el Dom Abr 05, 2015 12:50 pm

En la práctica no, pero en la teoría la combinación B+Mo parece interesante vía foliar.

Querty


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Abr 05, 2015 1:21 pm

No hay que olvidar a Paracelso:, "todo es veneno, nada es veneno, depende de la dósis".

el Conde de Montecristo

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Querty el Dom Abr 05, 2015 1:33 pm

Prácticamente la totalidad de productos que hay en el mercado con algún % de Mo proviene del molibdato de amonio. Un saludo.

Querty


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 05, 2015 9:46 pm

Los productos comerciales sí llevan trazas de Mo, pero yo no utilizo abonos foliares, utilizo cristalinos, por lo que Mo no aplico si no es a drede.

Ya os digo, que hace un par de años, hice unas pruebas en fincas que teóricamente serían susceptibles de presentar deficiencia de Mo. Pues se aplicó via foliar en algunas cubas de cada finca y en otras no, y no vimos ni los agricultores ni yo diferencia.

En estas fincas de suelos ácidos sí que está comprobado que el mejor nitrógeno al suelo es el amoniacal (así no se tiene que reducir el nítrico, ya que en estos suelos se absorbe casi todo en forma amoniacal); creo que aportando urea cristalina + aminoácidos a la hoja y al suelo sulfato amónico ó urea, anulamos los problemas del Mo.

Cuando me dejan, recomiendo aplicar carbonato cálcico al suelo, y la verdad es que en años de lluvia normal, a los olivos les caía muy bien. El CaCO3 además de aportar Ca, mejora la asimilación del Mo (según los libros).

Pienso que por todos los rodeos que se le dan al Molibdeno, al final la planta está "servida", y no reacciona con aplicarlo.

Es por lo que me gustaría tener alguna información basada en la experiencia, y no en la teoría, que es lo que creo que tenemos todos, del resultado de aplicar Molibdeno o no en tierras ácidas al olivar.

Gracias por vuestras respuestas.

rafanavarro@live.com

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Pepeillo el Dom Abr 05, 2015 11:01 pm

Yo también usé un año un molibdeno quelatado que me costo un pastón, no hice ensayos pero parece que le vino bien, aunque es muy difícil de hacer valoraciones sino haces ensayos programados a largo plazo, mis suelos son bastante básicos con pH sobre 8, no tiene que tener problemas pero opino que hay que aportar en un olivar de regadío bastante productivo a largo plazo lo que el olivo necesita, vamos como si fuese un cultivo hidropónico.
El boro que uso ahora es BO-LA de Cheminova que lleva un 15% de B etanolamina con un poco de Mo 0,75%, es poco, pero sabemos que este micro lo usa el olivo en unas cantidades ínfimas.
No he visto ensayos ni estudios de cual es la eficacia de las aplicaciones de B según su formulación, parece que las mejores empresas apuesta por el etanolamina, como no se usa en grandes cantidades dosis de 1-2 l/Ha  no ando mirando demasiados precios, este me lo ponen a 3,5€/l y para unos 80l que uso no me preocupa demasiado. Eso sí, me han pasado precios de formulaciones a 9-10€/l que me parecen desorbitados.

Pepeillo


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El coctel

Mensaje  Marc el Vie Abr 17, 2015 9:28 pm

Pepeillo escribió:Yo también usé un año un molibdeno quelatado que me costo un pastón, no hice ensayos pero parece que le vino bien, aunque es muy difícil de hacer valoraciones sino haces ensayos programados a largo plazo, mis suelos son bastante básicos con pH sobre 8, no tiene que tener problemas pero opino que hay que aportar en un olivar de regadío bastante productivo a largo plazo lo que el olivo necesita, vamos como si fuese un cultivo hidropónico.
El boro que uso ahora es BO-LA de Cheminova que lleva un 15% de B etanolamina con un poco de Mo 0,75%, es poco, pero sabemos que este micro lo usa el olivo en unas cantidades ínfimas.
No he visto ensayos ni estudios de cual es la eficacia de las aplicaciones de B según su formulación, parece que las mejores empresas apuesta por el etanolamina, como no se usa en grandes cantidades dosis de 1-2 l/Ha  no ando mirando demasiados precios, este me lo ponen a 3,5€/l y para unos 80l que uso no me preocupa demasiado. Eso sí, me han pasado precios de formulaciones a 9-10€/l que me parecen desorbitados.
Hola Pepeillo soy Marc he comprado el SYLLIT y este año quiero probarlo he liedo el coctel que tu hechas y me gustaria saver si as observado alguna incompativilidad o reaccion adversa en la mezcla asi como si tienes algun orden de añadir los pradoctos y por ultimo que PH dejas al caldo .
gracias anticipadas por todas tus respuestas

Marc


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Pepeillo el Vie Abr 17, 2015 11:12 pm

Hola Marc, Te aconsejo usar como macros la urea, el sulfato o nitrato potásico y el fosfato monoamónico o monopotásico. Yo pongo en fósforo como ácido fosfórico neutralizado con  hidróxido potásico pero este último es difícil de encontrar y hay que tener medios para hacer esta neutralización, sale más barato el P pero más complicado su uso. Por otra parte si usas boro etanolamina no pongas sulfatos de zinc y manganeso. El pH debe estar en torno a 6. Yo pongo primero los fertilizantes compruebo el pH y después pongo el fungicida y el mojante.

Pepeillo


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Querty el Sáb Abr 18, 2015 9:31 am

Pepeillo creo que el compañero te preguntaba por la incompatibilidad de la dodina.


Querty


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Gracias Pepeillo

Mensaje  Marc el Dom Abr 19, 2015 12:30 am

Pepeillo escribió:Hola Marc, Te aconsejo usar como macros la urea, el sulfato o nitrato potásico y el fosfato monoamónico o monopotásico. Yo pongo en fósforo como ácido fosfórico neutralizado con  hidróxido potásico pero este último es difícil de encontrar y hay que tener medios para hacer esta neutralización, sale más barato el P pero más complicado su uso. Por otra parte si usas boro etanolamina no pongas sulfatos de zinc y manganeso. El pH debe estar en torno a 6. Yo pongo primero los fertilizantes compruebo el pH y después pongo el fungicida y el mojante.

Marc


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  quirva el Miér Jun 03, 2015 7:31 pm

Querty escribió:El precio del nitrato potásico está entre 0.90 a 1€ kilo. 
Si no lo puedes comprar a ese precio busca otro proveedor. Entra en el enlace de la Agencia Española de 
Fertilizantes y tienes un tlf y un email donde preguntar proveedores en tu zona. Un saludo.
donde busco el enlace de la agencia española de fertilizantes en el google no sale nada o yo no lo encuentro

quirva


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Querty el Miér Jun 03, 2015 7:42 pm

http://bit.ly/AbonoSimples

Querty


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  alsagui el Jue Mar 31, 2016 6:10 pm

Pepeillo escribió:Depende un poco de los tratamiento que hagas, yo cada vez intento adelantar un primer tratamiento en invierno, en febrero hay años donde la temperatura es ideal para el Repilo y por ello intento proteger los árboles dando un tratamiento temprano, en este caso sólo pongo cobre un mojante y punto. En el siguiente tratamiento si que pongo la Dodina que probé el año pasado o los sintéticos solos o con cobre y en esos casos si añado abonado foliar: urea, sulfato potásico, ácido fosfórico si no pongo cobre, boro, sulfato de zinc, sulfato de manganeso, nitrato de magnesio, ácidos fúlvicos, hidróxido potásico... bueno todo un cóctel, claro en las dosis oportunas.
Si la primavera es lluviosa y he tenido problemas de Repilo en años anteriores doy 2 tratamientos uno en marzo y otro en abril, si no tengo Repilo como ha sucedido este año y no llueve mucho en febrero y marzo que lave el cobre del tratamiento de invierno voy retrasando el tratamiento y con solo una aplicación es suficiente. Cuando doy dos tratamientos en primavera siempre cambio la sustancia activa.
creo que en mi tierra ya empieza a ser el momento de realizar el primer tratamiento fitosanitario, y mi intencion es hacerlo este sabado con:
.- Valbon a 150 grs/ hl
.- oxicloruro de cu 50% a 150 grs /hl
.- aminoacidos
.- Urea al 1,5%
.- nitrato potasico o cloruro de potasa al 1,5% (el que me recomendeis)
.- Labifon mangazinc a 500cc / hl
.- Mojante
.- corrector de Ph (seria lo primero que aplicaria en la bota)

y para dentro de 15-20 dias, un segundo tratamiento con:
.- Boro
.- fosfato monoamonico.
que os parece?
que cambiariais??

Uso Valbon y oxicloruro de Cu ya que los de valbon lo recomiendan
espero las respuestas
Gracias
Albert

alsagui

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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Mensaje  Querty el Jue Mar 31, 2016 6:22 pm

alsagui escribió:...
.- nitrato potasico o cloruro de potasa al 1,5% (el que me recomendeis)
...

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Querty


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Re: PRIMER TRATAMIENTO FITOSANITARIO

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