Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo saber cuándo regar

+6
rusafa
juan jesus
rafanavarro@live.com
victolivos
Querty
Palomares
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Palomares Mar Mar 29, 2016 5:31 pm

Buenas abro este tema porque no sé cómo saber cuando parar de regar. El caso es que tengo una parcela de estacas jóvenes 16 años aprox el año pasado estuve regando desde marzo a octubre sobre 20 horas a la semana con 2 goteros de 8 litros fue parar de regar y ponerse pajizos algunos árboles, estoy casi seguro que es axfixia radicular el terrero es arcilloso o mejor dicho muy arcilloso 58% ppm 30% ppm limo 12% ppm arena
Otros arboles que se le secaron al anterior dueño se están recuperando ya pero mi sorpresa ha sido ver que a mi también me a pasado
Os cuento las posibles soluciones que se me ocurren
-Regar en lugar de todas las semanas cada quince días pero con el doble de agua creo que sería bueno por no estar húmedo el bulbo  constantemente pero esto la comunidad no quiere
-Separar los goteros entre ellos ahora mismo están juntos y retirarlos un metro a cada lado de los troncones
-colocar tensiometros o medidores de humedad
Sobre este punto he encontrado información en internet de una marca que parece la mejor pero no lo se  sí es la mejor se llama irrometer que mide el esfuerzo que hace la sonda para extraer agua
Sobre este punto me gustaría saber si alguien lo ha oído o tiene experiencia o es fiable
- Estas son las medidas que se me han ocurrido a mi pero si conocéis más se aceptan sugerencias
- También puede servir a las personas que tengan este problema
Gracias chicos, me sirve de mucha ayuda el foro y muy entretenio

Palomares


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Querty Mar Mar 29, 2016 7:37 pm

Palomares escribió:¿Cuánto regar?
Capturas de como utilizar la herramienta gratuita del IFAPA para riego. Los datos utilizados son ficticios.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/recomendador-olivar/

Cómo saber cuándo regar Riego0

Cómo saber cuándo regar Riego1

Cómo saber cuándo regar Riego2

Cómo saber cuándo regar Riego3

Cómo saber cuándo regar Riego4

Cómo saber cuándo regar Riego5

Cómo saber cuándo regar Riego6

Cómo saber cuándo regar Riego7

Cómo saber cuándo regar Riego8

Cómo saber cuándo regar Riego9

Cómo saber cuándo regar Riego10

Cómo saber cuándo regar Riego11

Cómo saber cuándo regar Riego12

Cómo saber cuándo regar Riego13

Cómo saber cuándo regar Riego14
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Palomares Mar Mar 29, 2016 9:46 pm

Gracias Querty lo probaré a ver sí logro configurarlo
Pero me gustaría saber si son eficaces los tensiómetros.

Palomares


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  victolivos Mar Mar 29, 2016 11:19 pm

Palomares escribió:Buenas habría este tema por que no se cómo saber cuando parar de regar. El caso es que tengo una parcela de estacas jóvenes 16 años aprox el año pasado estuve regando desde marzo a octubre sobre 20 horas a la semana con 2 goteros de 8 litros fue parar de regar y ponerse pajizos algunos árboles, estoy casi seguro que es axfixia radicular el terrero es arcilloso o mejor dicho muy arcilloso 58% ppm 30% ppm limo 12% ppm arena
Otros arbones que se le secaron al anterior dueño se están recuperando ya pero mi sorpresa ha sido ver que a mi también me a pasado
Os cuento las posibles soluciones que se me ocurren
-Regar en lugar de todas las semanas cada quince días pero con el doble de agua creo que sería bueno por no estar húmedo el bulbo  constantemente pero esto la comunidad no quiere
-Separar los goteros entre ellos ahora mismo están juntos y retirarlos un metro a cada lado de los troncones
-colocar tensiometros o medidores de humedad
Sobre este punto he encontrado información en internet de una marca que parece la mejor pero no lo se  sí es la mejor se llama irrometer que mide el esfuerzo que hace la sonda para extraer agua
Sobre este punto me gustaría saber si alguien lo ha oído o tiene experiencia o es fiable
- Estas son las medidas que se me han ocurrido a mi pero si conocéis más se aceptan sugerencias
- También puede servir a las personas que tengan este problema
Gracias chicos, me sirve de mucha ayuda el foro y muy entretenio
Palomares, no sé si he entendido bien la colocación del goteo, pero intuyo un sistema radical muy pequeño, concentrado el la misma peana, razón por la que cuando paras de regar, la planta no tiene sistema radical para mantenerse alimentada y con nutrientes. Aun así me parece exagerado que nada mas parar el riego, se pongan pajizos, lo que me hace pensar que también tienes una deficiencia aguda en algún o varios nutrientes.
Yo retiraría el riego de la peana y separaría los goteros progresivamente cada año.
victolivos
victolivos


A Emarla le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mar 29, 2016 11:28 pm

Aparte de lo que apunta el amigo Victor, me parece una aberración, un riego continuo durante toda la estación vegetativa. 

El olivo no es nuestro acebuche. El olivo es un híbrido entre nuestros acebuches y material de Palestina y Siria, donde pluviometrías de 400 mm son extraordinarias. El olivo está preparado a tener humedad en el suelo en los equinoccios y en el invierno, para pasar estrés hídrico y térmico en verano. Se puede suavizar el estrés para aumentar la producción, pero anular los ciclos de humedad y temperatura, conllevan sólamente problemas.

En el caso del sistema de riego "superlocalizado", con los goteros, chorreando por el tronco, el sistema radical que emite el olivo es ridículo, e incapaz de aportar agua y nutrientes si no están siendo constantemente aportados por el caudal de riego.

Deberías ir aumentando el número de puntos de agua y su distancia al tronco, de forma progresiva, e ir intentando, reducir las dotaciones, durante un par de meses, a partir de endurecimiento del hueso (siempre que tu cosecha, vaya destinada a molino).

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Querty Miér Mar 30, 2016 10:03 am

Palomares escribió:Gracias Querty lo probaré a ver sí logro configurarlo
Pero me gustaría saber si son eficaces los tensiómetros.
Aquí te dejo una pequeña guía sobre el Irrometer.

http://bit.ly/guia_uso_tensiómetro_irrometer
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Palomares Jue Mar 31, 2016 10:11 pm

Gracias, ya lo había visto pero lo he vuelto a repasar y lo pintan bien pero a la hora de la verdad no se sí darán resultado para la aplicación servifapa me pide un análisis de agua pero no tengo

Palomares


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Querty Jue Mar 31, 2016 10:26 pm

Palomares no es necesario introducir datos de análisis de agua ni análisis foliar para utilizar la aplicación.
Si los tienes mejor pero aún sin ellos puedes obtener una recomendación de cuándo y cuánto regar.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  juan jesus Jue Mar 31, 2016 11:12 pm

pero querty, si saben el tipo de tierra por ejemplo por  la ubicacion y la estacion de metereologia que eliges no?

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  rusafa Mar Jun 14, 2016 9:55 pm

Rafa, en estos días estoy realizando, lo que tantas veces comentas, de retirar los goteros de la peana del olivo, los tengo sobre un metro de ese punto, los separaré un metro más.

 En este tema, comentas : hacer riego continuo durante toda la estación vegetativa es una aberración. A qué te refieres.

 Los riegos por esta zona son  bastantes diferentes, riegos de 10 ó 12 horas por semana; 24 horas por semana; 48 horas, repartidos en dos dias distintos y separados por semana; 5 ó 6 horas durante varios dias seguidos a la semana y otros casos de más cantidad. Éste año, han empezado bastante temprano, incluso durante los días de agua de esta primavera. Qué opinón tienes de ésto.

Si se cambian los goteros de sítio, tiene el mísmo efecto de aumentar el sistema radicular de separarlos de la peana del olivo. Gracias.

Saludos

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  CQ Mar Jun 14, 2016 11:18 pm

Palomares escribió:Buenas abro este tema porque no sé cómo saber cuando parar de regar. El caso es que tengo una parcela de estacas jóvenes 16 años aprox el año pasado estuve regando desde marzo a octubre sobre 20 horas a la semana con 2 goteros de 8 litros fue parar de regar y ponerse pajizos algunos árboles, estoy casi seguro que es axfixia radicular ....
A ver a ver a ver....
Seamos realistas por favor. Te cuento. Tu estas regando el olivo con 48 litros de agua al día si no me he equivocado a la hora de realizar los cálculos.
Realizando los cálculos con olivos NORMALES sale:

No se puede afirmar de ninguna manera que estas regando en exceso y que "regar los olivos así es una aberración". Ya que yo ahora mismo estoy regando los olivos en mi casa con 135 litros olivo y día y no se me mueren ni por asfixia radicular ni por nada de nada. Si no tienes un suelo muy malo regar 48 litros olivo día es un riego deficitario en estas fechas en las que estamos. Si se te vienen abajo los olivos cuando dejas de regar es por FALTA de agua y de ninguna manera por exceso de agua.

Y para finalizar. Cambiar los goteros de sitio y alejarlos del tronco NO aumentarás la producción ya  que el suelo mojado sera el mismo. A lo mejor te puede ir bien por ciertas enfermedades del tronco del olivo pero no para aumentar la producción.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 15, 2016 8:49 am

rusafa escribió: En este tema, comentas : hacer riego continuo durante toda la estación vegetativa es una aberración. A qué te refieres.

El olivo emite raicillas absorbentes todos los años, al igual que ocurre con los retallos.

Si se está aplicando riego por goteo, el sistema radicular activo tiende a estar concentrado sólo bajo los goteros. 

Si se está regando de forma continua en toda la estación vegetativa, no existen apenas raicillas absorbentes activas fuera de los goteros. Por lo tanto, en el momento que el bulbo se seca, el olivo adolece rápidamente de estrés hídrico. 

Del mismo modo, la zona de extracción de nutrientes, está confinada a los bulbos húmedos, por lo que es igualmente imprescindible la fertirrigación, y con un programa muy eficiente.

Si el riego por goteo es muy generalizado a lo largo de la campaña, no se puede prescindir de él. Es un arma de doble filo, muchas fincas de riego adolecen de más problemas nutritivos y por lo tanto de cosecha, que las fincas de secano, y las medias productivas no son lo que la gente espera.

Esto va para el comentario de CQ. Si tienes agua de sobra, y un eficiente sistema de riego, con muchos puntos de agua y fertirrigación, la producción puede ser alta y constante, pero estas no son los condicionantes de la mayoría del olivar, al menos aquí abajo. En Andalucía, el olivar tradicional se riega generalmente con algunos goteros cerca de la peana, lo que distorsiona la funcionalidad del sistema radical.

Respecto a lo de regar toda la campaña, veo que no es del todo positivo, primero por estos motivos, Rusafa, por la concentración de las raicillas absorbentes y por lo tanto por la creación de la necesidad absoluta de riego y fertirrigación constantes.

Y por otro lado, pensar, que el olivo, es un árbol de secano, diseñado en nuestro clima.

Su fisiología está adaptada a nuestro clima: humedad en el suelo, bien esporádica o bien constante, desde el otoño a la primavera, y calor y estrés hídrico en verano.

Está adaptado a tener una parada vegetativa en verano como consecuencia de las altas temperaturas y el agotamiento de agua en el perfil del suelo, para retomar la actividad metabólica a finales de verano.

Si el olivo en pleno verano cuenta con un estatus hídrico excelente, no se produce esta parada vegetativa, lo que influye en la inducción floral de retorno (al que quiera se lo demuestro, los olivos que se alcanzan en verano, son más fruteros que los que están frescos todo el verano).

Además, el riego mal enfocado, con las altas temperaturas estivales, puede provocar problemas de asfixias y micosis radicales.

Las estrategias de riego deficitario controlado ya hace tiempo que insisten en afirmar, que la reducción o eliminación de las dotaciones hídricas durante uno o dos meses a partir de endurecimiento del hueso, no sólo no reducen la producción, sino que a medio y largo plazo, tienen efectos positivos en la misma.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  CQ Miér Jun 15, 2016 11:12 pm

Lo que le pasa al amigo Palomares es que al tener los olivos en riego le cargan mucho pero como la dotación de riego que tiene no es suficiente al final del verano los olivos se resienten y cunado deja de regar se viene abajo por la carga que llevan. El olivo adolece rápidamente de estrés hídrico por la carga que llevan no por otras cosas.
Y el olivo es un árbol de secano igual que el almendro que al aportarles riego aumenta espectacularmente la producción. Otra cosa es la cantidad de agua que tienes al abasto para regar los olivos.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  victolivos Jue Jun 16, 2016 12:28 am

CQ escribió:lo que le pasa al amigo Palomares es que al tener los olivos en riego le cargan mucho pero como la dotación de riego que tiene no es suficiente al final del verano los olivos se resienten y cunado deja de regar se viene abajo por la carga que llevan. El olivo adolece rápidamente de estres hidrico por la carga que llevan no por otras cosas.
Y el olivo es un árbol de secano igual que el almendro que al aportarles riego aumenta espectacularmente la producción. Otra cosa es la cantidad de agua que tienes al abasto para regar los olivos.
Cq, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. El olivo esta bien como tu bien indicas, porque se esta regando, pero un olivo al que le cortas el agua, si esta ha sido suficiente, no tiene porque venirse abajo en poco tiempo. Eso indica claramente, un sistema radical insuficiente, para mantener esos olivos, nada mas retirarles el agua. El regar un cultivo, no esta reñido con intentar crear un sistema radical lo mas amplio posible, el cual dará mas resistencia a la planta ante cualquier incidencia hidrica. Los hay que ponen los goteros en las peanas, y encima pocos y juntos, y yo en cambio, cada año los retiro, con la intención de llegar al centro de la calle. La humedad o los litros aportados serán los mismos, pero el sistema radical sera mucho mas fuerte, con capacidad de adquirir mas nutrientes y agua en periodos en los que no se los aporte.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  victolivos Jue Jun 16, 2016 12:33 am

Creo que fue el compañero querty, el que con unas fotos, ilustró claramente la diferencia entre un sistema radical de regadío pegado a la peana, y un secano, donde las raíces del secano eran larguísimas, y las de riego ridículas incapaces de mantener el árbol con cosecha alta sin aportación suficiente de agua.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 16, 2016 2:37 pm

CQ escribió:Lo que le pasa al amigo Palomares es que al tener los olivos en riego le cargan mucho pero como la dotación de riego que tiene no es suficiente al final del verano los olivos se resienten y cunado deja de regar se viene abajo por la carga que llevan. El olivo adolece rápidamente de estrés hídrico por la carga que llevan no por otras cosas.
Y el olivo es un árbol de secano igual que el almendro que al aportarles riego aumenta espectacularmente la producción. Otra cosa es la cantidad de agua que tienes al abasto para regar los olivos.

Totalmente de acuerdo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 16, 2016 2:39 pm

Y totalmente de acuerdo con lo que dice Victor, de hecho es mi caballo de batalla en las fincas de riego.

No se contradicen CQ y Victor, pienso yo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  tomaya Jue Jun 16, 2016 3:46 pm

Yo tengo entendido que las tuberias de riego deben estar a medio camino entre el tronco del olivo y la ultima rama, asi permite el maximo desarrollo radicular.

Yo tengo olivos de 3 patas , y 1 tuberia a cada lado sobre 1 metro y medio del tronco de 2.2 litros/ hora y 1 gotero por metro.

Como soy novato en esto me llama la atencion que donde esta el sistema radicular ( perimetro del olivo) no se ve la humedad, y es salir del perimetro y cada gotero hace una mancha de 1 metro cuadrado por ejemplo, supongo que  las raicillas se estan tragando todo el agua bien.
Saludos.

tomaya


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  victolivos Jue Jun 16, 2016 4:07 pm

tomaya escribió:Yo tengo entendido que las tuberias de riego deben estar a medio camino entre el tronco del olivo y la ultima rama, asi permite el maximo desarrollo radicular.

Yo tengo olivos de 3 patas , y 1 tuberia a cada lado sobre 1 metro y medio del tronco de 2.2 litros/ hora y 1 gotero por metro.

Como soy novato en esto me llama la atencion que donde esta el sistema radicular ( perimetro del olivo) no se ve la humedad, y es salir del perimetro y cada gotero hace una mancha de 1 metro cuadrado por ejemplo, supongo que  las raicillas se estan tragando todo el agua bien.
Saludos.
Tomaya, las raices absorbentes de tus olivos estan donde pones el gotero, porque es ahi donde pones el gotero. Ahora bien, si este año retiras las gomas de ambos lados sin pasarte, pongamos unos 40 cm y continuas regando bien, el caudal de agua que aportas sera el mismo, pero obligas al sistema radical a crecer en busca del agua esos centímetros, por lo que. Conseguirás un sistema radical mas amplio para tus olivos.
Yo lo vengo haciendo en mis plantones tres años con el objetivo de terminar poniendo las gomas en el medio de la calle. Lógicamente lo voy retirando un poco cada año, para que el olivo no se resienta, y lo unico que te puedo asegurar, es que estan espectaculares
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  CAMPANO Jue Jun 16, 2016 6:12 pm

Respecto a los que toman las decisiones en las Comunidades de Regantes.

En mi zona las comunidades de regantes están dirigidas por gente sin formación ninguna en cuanto a regadío ni a fertirrigación. Tomando decisiones de cuándo y cuánto regamos así como de qué abono y cuánto echamos. Quien lucha contra esto, si la mayoría son gente mayor que tienen grandes fincas porque provienen de beneficios de otros sectores??? y los pequeños apenas tenemos fuerza.
En fin es solo una reflexión que me trae por el camino de la amargura.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  CQ Jue Jun 16, 2016 10:12 pm

Yo no se porque coño hicisteis esto de fertirrigar a nivel comunitario. Lo encuentro una absurdidad una indignidad y una fuente de sospechas, malfianzas y pensamientos raros. No quisiera para nada del mundo que por las tuberias ya me llegara el abono a mi finca. El abono que generalmente se usa a nivel de estas comunidades lo compran cuatro espabilados y lo pagan todos los tontos de la comunidad.
Em mi comunidad de regantes ya se cargaron al presidente al intentar encarecer una peseta el m3 sin el permiso de la junta ni de la comunidad. Pues imaginaos si hay abono de por medio.
Con lo barato que es poner un inyector a pie de finca y que cada cual abono lo qué le de la gana y con lo que le de la gana.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 16, 2016 10:43 pm

CQ, muchos agricultores tienen los olivos como segunda actividad, y no quieren complicarse mucho la vida. 

Y si lo tienen de primera, es más cómodo, que lo haga todo la comunidad de regantes, pero estar siempre criticando...

Por supuesto que hay de todo, pero ya sabemos de lo que está poblado nuestros campos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Palomares2 Jue Jun 16, 2016 11:41 pm

Hola voy a comentar como van las estacas que puse en el primer post.

Como lo que creo que les pasa es exceso de agua, creo que fue una coincidencia que dejara de regar y se pusieran marchitas así que descarté lo del sistema radicular pequeño, lo primero que hice fue anillarlas todas las que vi que tenían síntomas, algunas se secarán del todo, otras no lo sé porque el tronco esta verde.

Estoy separando los goteros de los troncos 1 metro y algo a cada lado creo que esto es fundamental.
He colocado sensores de humedad los coloque el sábado pasado he puesto tres puntos para medir en sitios más húmedos y en los más secos en cada punto se mide a dos profundidades una 90cm y otra a 45cm hoy he hecho la primera medición justo después de regar y dos noches seguidas 20 horas. Los datos que me da el aparato en las tres estaciones y en las dos profundidades es suelo saturado de agua,ya veremos que dicen las próximas lecturas pero me he quedado extrañado que con tan poca agua ya este dando resultados así suelo saturado el martes que viene me toca regar otra vez haré la medición el lunes a ver que nos encontramos ya os contaré.

Palomares2


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  juan jesus Vie Jun 17, 2016 1:32 am

puedes colgar o decir que tipo de aparato  mide la humedad de la tierra en el olivar?

gracias

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  CAMPANO Vie Jun 17, 2016 4:33 pm

Sería de agradecer que compartieras unas fotos de las sondas instaladas.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Cómo saber cuándo regar Empty Re: Cómo saber cuándo regar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.