Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Marco plantación en secano Albacete

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marco plantación en secano Albacete

Mensaje  mlgt el Jue Mar 24, 2016 10:39 pm

Buenas noches, voy a plantar una hectarea de oliva cornicabra en la zona de Albacete, en secano. Mi pregunta es sobre el marco de plantación. He leido que en secano debería ir a 10x10, pero los agricultores de la zona me dicen que 8x7
¿me podríais aclarar un poco el tema y sobre todo cual sería el marco ideal para secano??
Saludos y gracias

mlgt

Re: Marco plantación en secano Albacete

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mar 25, 2016 8:10 am

mlgt escribió:Buenas noches, voy a plantar una hectarea de oliva cornicabra en la zona de Albacete, en secano. Mi pregunta es sobre el marco de plantación. He leido que en secano debería ir a 10x10, pero los agricultores de la zona me dicen que 8x7
¿me podríais aclarar un poco el tema y sobre todo cual sería el marco ideal para secano??
Saludos y gracias

Amigo mlgt, es muy buena pregunta la que planteas.

Opino, que un economista, te diría que marco estrecho, y un agricultor con pocas ganas de gastar, un marco amplio...

A marco más estrecho, más competencia entre plantas, y por lo tanto, la planta necesita más agua, nutrientes y cuidados fitosanitarios, aunque EN TEORÍA, la producción por hectárea es mayor.

En Andalucía, los marcos en secano a un 8*8 van bien casi siempre, pero en tu zona, que es mucho más seca, no se si la teoría se ajustaría igual.

Si puedes disponer de tiempo y recursos de sobra para estar todo el tiempo, en lo alto de la plantación, puedes jugártela con un marco más estrecho. Pero si tus posibilidades, no te permiten, dedicarle mucho tiempo y dinero a la finca, piensa que con un marco amplio, los olivos van a ir bien casi sin hacerles nada como quien dice.

También puedes pensar, que cuando los olivos son pequeños, admiten un marco estrecho, pero que al ir creciendo, el mismo marco, se hace insostenible. Puedes pensar por ejemplo en un 4 * 8, con la idea, de ir arrancando, hasta dejar el 8 * 8.

Conozco poco aquello, así que no te puedo asegurar mucho. Echale un vistazo a plantaciones de tu zona, con el mismo clima y suelo que lo tuyo, y así te haces una idea.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  mlgt el Vie Mar 25, 2016 7:52 pm

Muchas gracias Rafa por tu respuesta.
Al final será 8x7, siguiendo lo que me sugieren los de la zona, aunque me parece un poco justo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la relación marco/cuidados, por eso antiguamente los marcos eran de 10x10 o superiores.
En fin, ya veremos.
Saludos.

mlgt

Mensaje  CANDIPB el Mar Mar 29, 2016 6:28 am

mlgt escribió:Buenas noches, voy a plantar una hectarea de oliva cornicabra en la zona de Albacete, en secano. Mi pregunta es sobre el marco de plantación. He leido que en secano debería ir a 10x10, pero los agricultores de la zona me dicen que 8x7
Saludos y gracias
Por experiencia en mis propias carnes, te aconsejaría Marcos amplios, mínimo 8x8, aunque todo va en función del tipo de tierra, pluviometria de la zona , tipo de formación, etc.

CANDIPB

Mensaje  CANDIPB el Mar Mar 29, 2016 6:31 am

Debes pensar también si una vez sean grandes,  la recogida la vas a hacer mecanizada o de forma manual.

CANDIPB

Mensaje  mlgt el Mar Mar 29, 2016 9:30 am

Hola Candido, como digo, al final ha ido a 8x7, pero no por falta de ganas de ponerlos a 10x10. El propietario es un familiar y no ha habido modo de convencerlo.
La recogida, en un principio manual y cuando ya sean grandes supongo que con maquina.
Saludos

mlgt

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:51 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba