Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me presento...Sercan

5 participantes

Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Me presento...Sercan

Mensaje  sercan Jue Mar 24, 2016 7:52 pm

Hola a todos, me llamo Sergio y soy de Murcia, vivo en tierra de frutales y cítricos pero siempre he mirado con el rabillo del ojo al olivo,  ha sido mi árbol preferido. Siempre he tenido ganas de cultivar unos pocos para autoconsumo y para tener contacto con la madre naturaleza y el campo y por fin lo he conseguido, bueno, sembré 23 plantones de arbequina el jueves pasado, de ahí a haberlo conseguido aun queda un largo camino.

He leído mucho por internet, cosa que es bueno, pero también es malo a la vez, porque hay tanta información y tan diferente sobre el mismo tema que al final es un lio. Y sobre todo he encontrado mucha información sobre el olivar en producción, pero del olivar incipiente hasta el quinto o sexto año hay muy poca información, o yo no he sabido buscarla.

Me gustaría que me guiaseis de la mano esos cinco o seis primeros años, creo que si desde el primer dia se hacen las cosas bien es una gran ventaja, por eso quiero estar informado y poner todo de mi parte.

Aprovecho para hacer la primera consulta, una vez plantados y entutorados los plantones, ahora que hay que hacer?????, dejarlos que crezcan solos, aportar nutrientes, etc,tec.

Gracias de antemano, espero encontrar aquí una familia que me ayude en mi nueva faceta. gracias y feliz Semana Santa.

sercan


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mar 25, 2016 8:20 am

Amigo Sercan, piensa que las ramas, tarde o temprano, se van a sustituir todas. Lo que va a estar toda la vida, es la raiz. Así que cúrratelo, y desarrolla un buen sistema radical.

Esto se consigue, obligando en parte, al plantón, a que busque agua y nutrientes lejos del tronco. Nunca le localices el agua y nutrientes cerca del tronco de forma permanente. Si bien recién plantados, debes de humedecer prácticamente sólo el cepellón, al no haber raíces fuera, intenta ir ampliando y distanciando los puntos de agua de los goteros, o agrandando la poza, o ir subiéndola cuesta arriba si los olivos están en pendiente.

En cuanto a nutrientes, si la tierra es buena, de huerta, no te creas que los primeros años necesita un olivo mucho, el olivo no es un frutal. A partir de que empiezan a "enganchar" cosechas importantes, deberías de preocuparte por los abonados al suelo.

Por la hoja, puedes estar pendiente de tratamientos con insecticidas y fungicidas, pero la incidencia de plagas depende mucho del paraje, así que es dificil darte recomendaciones generales. Aplícales cobre al menos 2 veces al año, una en marzo-abril, y otra en octubre; insecticida, cada vez que veas daños importantes por insectos fitófagos, y rotando materias activas. Y en cuanto nutrientes, no abuses del nitrógeno y por ende de los aminoácidos, ya que si el olivo dispone de un estatus de nitrógeno medio-alto, se resiente mucho el desarrollo de la raíz. Yo prefiero tenerlos cortos de nitrógeno los primeros años, porque fuerzo a un desarrollo radical más amplio, al querer buscar el árbol nitrógeno en el suelo, y además, así los artrópodos fitófagos (prays, glifodes, ácaros), dan un poco de lado al olivo.

Ya nos vas contando. Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  Querty Vie Mar 25, 2016 9:17 am

Hola Sercan bienvenido al foro, échale un vistazo a
https://vimeo.com/85460085

A todos los que se incorporan al foro creo que pueden interesarles otros videos de
http://www.forodelolivar.es/t102-videoteca-del-olivar

Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  victolivos Vie Mar 25, 2016 11:24 am

Hola. Very Happy Very Happy
Rafa, vete a ver la semana santa y deja el foro leche
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Mar 26, 2016 9:11 am

victolivos escribió:Hola. Very Happy Very Happy
Rafa, vete a ver la semana santa y deja el foro leche
Victor, me tratas muy mal!!!
Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  sercan Sáb Mar 26, 2016 2:00 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas...la verdad que es todo un lujo poder preguntar dudas y que te contesten de forma altruista. Estoy revisando todos los vídeos y leyendo vuestras experiencias que son de gran ayuda. Gracias otra vez.

sercan


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  victolivos Dom Mar 27, 2016 12:55 am

rafanavarro@live.com escribió:
victolivos escribió:Hola. Very Happy Very Happy
Rafa, vete a ver la semana santa y deja el foro leche
Victor, me tratas muy mal!!!
Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
Ya sera,menos
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  Palomares2 Mar Jun 07, 2016 8:10 pm

Hola a todos soy palomares me he tenido que registrar con otro nombre por que la aplicación no reconoce mi contraseña
He estado leyendo el foro todo este tiempo pero no me dejaba publicar mensajes a sí que aquí me tenéis para lo que necesitéis aunque con otro nombre je,je

Palomares2


Volver arriba Ir abajo

Me presento...Sercan Empty Re: Me presento...Sercan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.