Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Este olivo se seca (Jaén)

3 participantes

Ir abajo

Este olivo se seca (Jaén) Empty Este olivo se seca (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Nov 29, 2014 5:35 pm

Bien, pues a ver si entre todos damos con la solución de que es lo que le pasa a olivo, creo que ya comentamos algo esta primavera pasada y me comentaron que podia ser encharcamiento. Debajo  del olivo hay un gran agujero donde esta enterrado un antiguo cortijo que habia antes y en su lugar planté 3 estacas, las otras dos dan envidia verlas, verdes como cebollas, pero esta desde el pasado invierno empezo a ponerse fea, a caersele las hojas y poco a poco creo que se va a secar. Este  verano a tenido el riego cortado para ver si mejoraba pero nada no a habido suerte, a ver si podeis darme alguna opinión mas, gracias

Este olivo se seca (Jaén) 20tkkk3
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Este olivo se seca (Jaén) Empty por intentarlo que no quede

Mensaje  jaromeluque Miér Dic 03, 2014 9:04 pm

anlo escribió:Bien, pues a ver si entre todos damos con la solución de que es lo que le pasa a olivo, creo que ya comentamos algo esta primavera pasada y me comentaron que podia ser encharcamiento. Debajo  del olivo hay un gran agujero donde esta enterrado un antiguo cortijo que habia antes y en su lugar planté 3 estacas, las otras dos dan envidia verlas, verdes como cebollas, pero esta desde el pasado invierno empezo a ponerse fea, a caersele las hojas y poco a poco creo que se va a secar. Este  verano a tenido el riego cortado para ver si mejoraba pero nada no a habido suerte, a ver si podeis darme alguna opinión mas, gracias


A mi modo de ver creo que el enfermo tiene poco remedio, dicho esto,  tambien hay que tener alguna esperanza. Lo para mi le pasa a este olivo es que, el riego le ha caido muy mal, ya que como dices que está puesto sobre un cortijo derrumbado, en el subsuelo tiene que a ver muchos  de escombros con restos de yesos que al regarse se disgregan dejando suelos muy desconpensados mineralmente, es decir, tienen mas sales alcalinas de las que la tierra puede neutralizar y por consecuencia las raices se alimentan de ello.
El remedio puede ser que lo trates  con algún tipo de abono que neutralice ese exceso de sales busca alguno con alto porcentaje de boro.
Al no ser que sea que el problema sea otro como el vertilium defoliante y ese ya sabemos que mal remedio tiene,  y si se te seca, antes de poner otro trata el suelo cubriendolo con un plastico al menos durante 40 dias para desentoxicarlo y matar los hongos que lo han infectado.  Y si pones otro que sea de una especie que soporte ese suelo mejor como por ejemplo: Empeltre, lechin, frantoio u oblonga etc.
Espero le sea de utilidad mi respuesta y un saludo.
 

Este olivo se seca (Jaén) 20tkkk3

jaromeluque

Localización : cuevas de san marcos

Volver arriba Ir abajo

Este olivo se seca (Jaén) Empty Re: Este olivo se seca (Jaén)

Mensaje  anlo Miér Dic 03, 2014 9:18 pm

Muchas gracias por contestar, pero si el problema fuera de los alcalinos del suelo,
¿porque le a afectado a los 8 años de plantarlo? y ¿porque hay otros dos plantados en el mismo lugar bajo el mismo cortijo y estan mas  verdes y sanos que una manzana?, eso es lo que a mi me descoloca un poco.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Este olivo se seca (Jaén) Empty Este olivo se seca

Mensaje  jaromeluque Miér Dic 03, 2014 10:47 pm

Eso también me da que pensar a mi, y creo que al pasar el tiempo hace que mas se hallan disgregado los escombros y se aumente esa intoxicación del suelo, ya que a mas tiempo y más riego mas de deshacen los escombros y con ello la salinidad de la tierra por  los yesos que los componen. Yo como dije antes lo intentaría con algún abono por suelo que neutralice tal salinidad . Y lo de los otros puede ser que el subsuelo tenga mas tierra y menos escombros. En fin si no como se dice:A soldao muerto otro en su puesto. Un saludo.

jaromeluque

Localización : cuevas de san marcos

Volver arriba Ir abajo

Este olivo se seca (Jaén) Empty Respuesta al orígen del problema

Mensaje  Arte madera olivo Sáb Abr 04, 2015 12:12 am

El aspecto es 100% muerte de raíces. En mi opinión descarto verticillium si el suelo tenía escombros debajo, y descarto salinidad por los materiales de construcción o yesos, no provocan ese aspecto. En mi opinión es puro encharcamiento. Cómo es posible? pues un cortijo derribado se destruyen paredes, etc, pero los suelos con cerámicas impermeables pueden quedar intactos, y las raíces ni el agua lo atraviesan, quedando expuestas a exceso de humedad. Así de sencillo. Ya he visto muchas ruinas de casas viejas, y los solados casi siempre se mantienen intactos. En este caso enterrados. 
D.
Arte madera olivo
Arte madera olivo

Localización : España-Tunisia

Volver arriba Ir abajo

Este olivo se seca (Jaén) Empty Re: Este olivo se seca (Jaén)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.