Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  dakhla el Vie Mar 04, 2016 11:05 pm

Buenas noches:

En Enero despues de la recoleccion hize un analisis de hoja de los olivos picuales, que estan en un suelo calizo y han tenido una cosecha media baja y los resultados son los siguientes:

Nitrogeno............ 1,81%
Fosforo............... 0,12%
Potasio............... 0,69%
Calcio................. 2,20%
Magnesio............ 0,19%
Sodio.................  39 ppm
Hierro................. 58 ppm
Manganeso.........  38 ppm
Zinc..................    8 ppm
Boro.................   16 ppm

A la vista de ello como lo veis los entendidos (y especialmente Rafanavarro) y que tratamiento me recomendais.

Muchas Gracias

dakhla


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  Querty el Sáb Mar 05, 2016 8:09 am

Según el análisis DRIS (relaciones binarias entre elementos) el resultado sería este



Según el análisis CND (relaciones entre todos los elementos)


En el caso del CND  las barras mas alejadas del eje horizontal nos indican los elementos limitantes, cuanto más alejadas más limitantes en rojo por defecto y en verde por exceso.  La escala es logarítmica.

En ambos casos se señalan el K y el Zn como los mas limitantes y el Ca afectando por exceso.

De todo lo que eches en la cuba en tu próximo tratamiento lo que va a hacer mas efecto va a ser el K y el Zn.
En cuanto al calcio, por el suelo deberías utilizar abonos que lleven azufre en su composición. 
Dakhla pon unas fotos para contrastar. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mar 05, 2016 6:49 pm



Dakhla, de zinc y de boro fatal. Aplícaselos en el tratamiento de brotación, junto a bastante potasio.

Querty, yo te pongo si quieres unas fotos de unos olivos con ese aspecto:













Y estas de invierno:







Tengo "muy mala memoria", y no me acuerdo bien del resultado del análisis foliar concreto de cada una de las fotos...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  pardiez el Mar Mar 08, 2016 5:14 pm

Hola, ¿el análisis foliar es fiable si se hace en estas fechas o es mejor hacerlo en julio como recomiendan en un libro que he leido por ahí?

pardiez

Localización : Jaén

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  Querty el Mar Mar 08, 2016 5:36 pm

Hola Pardiez, esto es lo que dicen de los análisis DRIS, CND....

Pero si es posible mejor analizar en julio o en reposo invernal.

Dakhla espero tus fotos. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  pardiez el Mar Mar 08, 2016 7:59 pm

Gracias Querty, no tenía ni idea de esto, el libro que he leído se ve que ya está anticuado. O sea, según este sistema da igual la fecha y el tipo de hojas, ¿cuántas hojas se deben enviar más o menos? ¿Siguen siendo unas 50? Imagino que de diferentes olivos más o menos representativos de la parcela, no?

pardiez

Localización : Jaén

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  dakhla el Mar Mar 08, 2016 11:15 pm

Querty, te agradezco tu interes y tus consejos. Con respecto a las fotos no puedo enviarlas pues mi telefono es sin camara y no estoy muy puesto en las nuevas tecnologias.

Muchas gracias y un abrazo a todos.

dakhla


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mar 09, 2016 12:18 am

pardiez escribió:Gracias Querty, no tenía ni idea de esto, el libro que he leído se ve que ya está anticuado. O sea, según este sistema da igual la fecha y el tipo de hojas, ¿cuántas hojas se deben enviar más o menos? ¿Siguen siendo unas 50? Imagino que de diferentes olivos más o menos representativos de la parcela, no?

Pardiez, no malinterpretes el tema del análisis de hoja y el libro que has leído.

Se necesita un período de parada vegetativa, en el que los niveles de minerales en hoja sean constantes a lo largo de un periodo de tiempo, para que el análisis tenga cierta validez.

Se suele recomendar como fecha el análisis de julio, aunque también, en enero se produce una parada vegetativa, si me apuras, más brusca, generalmente, que la de julio.

Ya marzo lo veo tarde para un análisis de hoja. En la baja Andalucía, los olivos tienen ya las yemas de flor de hasta un centímetro, y aunque en Andalucía oriental, los olivos están aún en parada vegetativa técnica, el metabolismo de la planta está activo por el alargamiento de los días, lo que puede trastocar los resultados del análisis.

Yo me basaría en síntomas visuales, cosecha precedente, tipo de suelo y manejo, para plantear los tratamientos y abonados del 2016.



Para coger hoja, la hoja deber ser aquella, totalmente desarrollada de tamaño, pero no totalmente lignificada. Se elige esta hoja, porque está en el momento de transición de sumidero a fuente (sink to source transition). Para medir los nutrientes inmóviles, se debería tomar la hoja nueva, y para los móviles, la antigua; por eso, tomando la hoja intermedia en cuanto a madurez, el resultado del análisis, medio puede ser fiable para todos los nutrientes.

En julio, es muy fácil elegir la hoja: hoja grande pero aún rubia, delante de las aceitunas y sin cobre. En enero, es más complicado, porque se suelen haber endurecido y oscurecido todas, por lo que se deben de coger las últimas con tamaño normal en el brote.

Dicen lo de coger 4 por cada árbol seleccionado. Yo lo veo muy bonito en fincas llanitas y homogéneas en cuanto a suelo, orientación y variedad, pero en los olivares reales, laderos, con olivos muy distintos unos de otros, tanto por suelo como por variedad, yo la tomo de la siguiente forma: 

- Andando, le doy la vuelta a toda la finca, a un par de olivos de la linde. En la mano izquierda, llevo el sobre de papel abierto, y con la mano derecha, voy cogiendo una hoja de cada árbol o de cada 2 árboles, según lo grande que sea la finca, hasta coger unas 100 hojas mínimo. Si le he dado la vuelta entera a la parcela, y me faltan hojas, le doy otra vuelta, esta vez a 4 o 5 olivos de la linde. Haciéndolo así, tomo un análisis de hoja, mucho más representativo y más cómodo, que con las 4 hojitas por árbol, porque tomo hoja de toda la circunferencia del olivo, aunque de olivos distintos, y cubro mucho más porcentaje de árboles que seleccionando sólamente algunos para cogerle 4 hojas. Si la finca es más bien rectangular, en los lados largos, me salto árboles, y en los cortos, puedo tomar hasta más de una hoja por árbol.

Te tienes que fijar, que las ramas bajeras, suelen tener el ramón más largo y por ende, la hoja más larga y bonita, lo que te puede dar resultados de análisis que no se ajustan a la realidad nutritiva de las ramas más altas y viejas. Intenta tomar hoja, de ramos, que manifiesten la realidad intermedia en aspecto de la finca, no los ramos o más bonitos, o más feos.

Si tomas hoja de ramos bonitos, que suele ser grande, debes de tener en cuenta, de que te va a diluir el resultado real de la finca, porque las hojas deficitarias, suelen ser más pequeñas. En el laboratorio, te desecan y trituran toda la muestra, y si tu vas cogiendo hojas por número, vas a coger a lo mejor el mismo número de hojas grandes sin apenas deficiencias, que hojas pequeñas muy deficitarias, pero en el procesado de la muestra, se tritura y se analiza todo mezclado, por lo que va a tener menos repercusión el perfil nutritivo de aquellas hojas pequeñas, que son las que en realidad delatan los nutrientes más deficitarios.

Y respecto al boro, no me voy a repetir más.

EL ANÁLISIS DE HOJA, NO ES NI MUCHO MENOS LA PANACEA.

Los pobres tenemos que ingeniárnoslas bien si queremos sobrevivir...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mar 09, 2016 12:08 pm

En el resultado del análisis expuesto falta el cobre.
  Por mi parte, lo que deduzco es que la triada Zn/B/Ca no está funcionando adecuadamente, a pesar de que el resto de elementos se encuentren en niveles correctos. Ese mal funcionamiento está provocando un claro desequilibrio hormonal Citoquininas/auxinas, en perjuicio de las segundas.
  Hay buen nivel de N, pero una mal aprovechamiento del mismo. La falta de Zn provoca que no se fabriquen las proteinas necesarias y, en cambio, se acumulen en exceso los aminoácidos. Ese buen nivel de N no se traduce en proteínas.
Consecuencia de esa falta de Zn, también una caída notable de auxinas, las hormonas de crecimiento. La consecuencia es mucho crecimiento lateral,  follaje vegetativo y poco crecimiento apical, entrenudos cortos y fallos en la floración y cuaje.
  El boro, con su carencia, está limitando la movilidad de los carbohidratos, debilitando las paredes celulares (lo que perjudica la entrada de nutrientes y favorece las fugas) y afectando gravemente al proceso de floración.
  El calcio tiene buen nivel, pero como su aliado principal -el boro- está muy bajo, está provocando que el CA no se esté fijando adecuadamente a nivel celular, lo que se traduce en un mal transporte de todos los minerales hasta la célula, un debilitamiento de las paredes (igual que el boro) y membranas celulares, está afectando al correcto funcionamiento de los estomas y provocando más estrés por tanto.
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Mar 09, 2016 12:42 pm

Para concluir, el Calcio no es el culpable en este caso. El que exista un alto nivel de calcio en el suelo lo que acarrea es una fuerte competencia con los otros cationes, potasio y magnesio. En este caso hay buen manejo y no hay deficiencias ni de K ni de Mg.
  En cambio, de rebote, el Ca sí está siendo perjudicado por el bajo nivel de los otros elementos de la triada Zn/B/Ca.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  Querty el Miér Mar 09, 2016 3:24 pm

Los niveles del análisis de Dakhla para el Ca y el Mg quizás estén relacionados con el agua con que riega sus olivos  en la zona norte de Almería.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  dakhla el Miér Mar 09, 2016 5:18 pm

Conde, el cobre no lo he puesto porque fue terminar la recoleccion y les di un pase. En el analisis me da 94 ppm. 
Con respecto a los suelos que tengo son bastantes calizos en su mayoria, con zonas de tierra que aqui le llaman "blanquizares".

Saludos a todos

dakhla


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  dakhla el Miér Mar 09, 2016 5:18 pm

El agua es muy buena.

dakhla


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  pardiez el Jue Mar 17, 2016 12:15 am

Muchas gracias rafanavarro por tu magnífica explicación. En la cooperativa me mostraron unos análisis que hacen todos los años de varios puntos de la zona y curiosamente uno de los puntos corresponde a donde tengo mi parcela. Se corresponde más o menos con lo que sospechaba, el potasio está bajo: 0,63 y el magnesio también. Luego pondré el resultado, que lo tengo en el coche  Very Happy .
Es que hace rasca pa salir a estas horas...
En fin, de todos modos en julio haré otro análisis para confirmar. He leido que para corregir las deficiencias de potasio se recomienda fumigar tres veces al año en periodo de actividad vegetativa (primavera, verano y otoño) durante al menos tres años. ¿Qué opináis? ¿Lo mejor es el nitrato potásico?
Saludos.

pardiez

Localización : Jaén

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis foliar Dakhla Enero 2016

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:27 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.