Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Tienen solución estos olivos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tienen solución estos olivos?

Mensaje  positron2000 el Mar Mar 01, 2016 9:15 pm

Buenas, tengo estos dos olivos de la variedad empeltre, que los pueso en una esquina del bancal con regadío en zona de vega, bastante fría, el resto son cornicabra, que había un almendro seco, y como esta variedad es resitente al verticilium, por eso los puse, pero veo que resitentes al frío no son Very Happy , y se me han caido las hojas, despues de las fuertes heladas que hemos tenido, sobre todo una que hubo a finales de otoño, con 7 grados bajo cero; se le calleron todas las hojas después de chuscarrarse, pero parecen que los olivos no están secos. Tienen alguna solución, porque me imagino que no habrá ningún tratamiento para que se recuperen no?. El fallo fue mio porque el año pasado los aboné bastante, y al final de otoño solo le dí un tratamiento de cobre, y nada de P ni K, que según he leido de los maestros de este foro endurecen al árbol haciendolo más resistente a heladas. Adjunto fotos

positron2000

Localización : HUÉSCAR

Volver arriba Ir abajo

Re: Tienen solución estos olivos?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Mar 01, 2016 10:16 pm

Amigo, estás al filo del área de cultivo del olivo, por lo frío y seco de tu zona.

Donde no haya olivo viejo, será porque los antiguos, se hartaron de que se helasen, por lo que me imagino, de que sólo habrá olivo centenario en zonas de loma y solana.

La helada mata a lo tierno, es decir, la hoja, brote, y según la intensidad, seguiría por las yemas, ramitas, ramas, tronco y raíces.

Lo que te quiero decir, es que recuerdes el año 2005: hubo olivares que en verano ya no se les notaba nada de la helada, porque sólo se les quemó las puntas, y otros, que hubo que cortarlos a ras de suelo, porque la raíz fué lo único que sobrevivió,y se vieron como matas de muchos troncos durante unos años después.

Hasta que no broten, no sabrás a ciencia cierta la magnitud del daño. Una vez brotados, podrías hacer una poda y quitar lo más dañado, para favorecer la brotación.

En aquel año, se hicieron muchos negocios tipo "timo de la estampita" con mejunjes que mejoraban la recuperación de los olivos. No te dejes seducir...

Si puedes regar a pie, puedes meterle agua con materia orgánica, y por ejemplo, un abono complejo cristalino para fertirrigación, ya bien entrada la primavera. Hasta que no estén bien vestidos, no merece mucho tratar por la hoja, porque casi todo el caldo se caería al suelo.

Si no tienes posibilidad de riego a pie, pues espera a que estén bien tupidos para comenzar a tratarlos, sobre todo con nutrientes y materia orgánica.

Y de cara al otoño, adelanta al máximo el fín de la fertilización nitrogenada, y ve tratando con cobre y potasio, mientras veas que no se ha detenido el crecimiento vegetativo.

No se si se puede hacer mas, hasta donde yo se, no....

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.