Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

La trama viene empujando dos meses antes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La trama viene empujando dos meses antes

Mensaje  encharcado el Sáb Feb 06, 2016 7:55 pm

Hoy me he llevado una sorpresa que no me ha gustado nada, pero que nada. He ido a unos olivos que recogimos la aceituna a finales de noviembre, variedad hojiblanca y sorpresa la mía Shocked Shocked Shocked cuando he visto que tiene marcada perfectamente la trama Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad . Son olivos de unos 15 años en secano con el único aporte de agua de lluvia y nada más. Se ubican al norte del término municipal de Chimeneas (Granada) en una zona que desde luego no es húmeda ni fresca, eso sí se le denomina la solana, pero la sorpresa es mayor por cuanto que esto no debería de estar pasando hasta finales de abril o así, es decir, que faltan casi tres meses.

Aquí os pongo unas fotos (si me deja el sistema)

http://i65.tinypic.com/23m98j7.jpg

http://i68.tinypic.com/20qkyt4.jpg

http://i64.tinypic.com/2ahv601.jpg

Se trata de una sola parcela. Desde luego, algunos olivos que tenían aceitunas están más parados, pero que tampoco.

Y se me ha olvidado. No he entrado a hacer ningún tratamiento a día de hoy, ni tampoco he aplicado nada de abono, es decir, nada. Me temo que empezaré pronto con el cobre y otras cosas. Question

encharcado

Re: La trama viene empujando dos meses antes

Mensaje  anlo el Sáb Feb 06, 2016 8:37 pm

Este invierno está siendo de lo mas raro que he visto en mi vida. Con los hielos que caen en mi pueblo y este año se cuentan con los deos de una mano y encima muy flojos, y las temperaturas tan anormalmente altas están volviendo locos a los arboles que se piensan que están en  la primavera.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Feb 07, 2016 1:43 pm

encharcado escribió:Hoy me he llevado una sorpresa que no me ha gustado nada, pero que nada. He ido a unos olivos que recogimos la aceituna a finales de noviembre, variedad hojiblanca y sorpresa la mía Shocked Shocked Shocked cuando he visto que tiene marcada perfectamente la trama Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad . Son olivos de unos 15 años en secano con el único aporte de agua de lluvia y nada más. Se ubican al norte del término municipal de Chimeneas (Granada) en una zona que desde luego no es húmeda ni fresca, eso sí se le denomina la solana, pero la sorpresa es mayor por cuanto que esto no debería de estar pasando hasta finales de abril o así, es decir, que faltan casi tres meses.

Aquí os pongo unas fotos (si me deja el sistema)

http://i68.tinypic.com/20qkyt4.jpg

Se trata de una sola parcela. Desde luego, algunos olivos que tenían aceitunas están más parados, pero que tampoco.

Y se me ha olvidado. No he entrado a hacer ningún tratamiento a día de hoy, ni tampoco he aplicado nada de abono, es decir, nada. Me temo que empezaré pronto con el cobre y otras cosas. Question
Ayer hice yo unas fotos iguales a las tuyas con el móvil, en la provincia de Málaga, que es algo más suave en cuanto a fríos que a Granada.

Por lo menos, los hojiblancos que ví brotados, eran aquellos que habían tenido poca aceituna. 

En cambio, desde Sevilla, me dicen que hay fincas que están parejas con ese estado fenológico que tú pones.

Que sea lo que Dios quiera.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Dom Feb 07, 2016 2:54 pm

Cuando pasa esto es facil que la cosecha o parte de ella se pierda por un helada de las tardias. Estamos en febrero y aun temenos dias para que hiele. La trama es muy sensible a las heladas.

CQ

Mensaje  anlo el Dom Feb 07, 2016 7:55 pm

En mi zona los olivos aún con estas condiciones de temperaturas anómalas que estamos teniendo se encuentran aún en estado vegetativo normal para las fechas en que nos encontramos. Aquí no veo yo que lleven nada de adelanto y ahora que parece que las temperaturas máximas se van a estabilizar y mantenerse mas o menos en lo normal para esta época del año no creo que tengamos muchos problemas.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Feb 07, 2016 8:41 pm

La variedad Picual es más tardía que la hojiblanca o la manzanilla en brotar y florecer, dándose el caso de estar las 3 variedades en idénticas condiciones de microclima, nutrición y cosecha anterior.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Ming el Dom Feb 07, 2016 9:37 pm

Yo lo que vengo viendo los últimos días es que los olivos están tomando un color amarillo muy feo.

Ming

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Feb 07, 2016 10:30 pm

Ming escribió:Yo lo que vengo viendo los últimos días es que los olivos están tomando un color amarillo muy feo.

¿Se lo ves en las hojas viejas de las espiguetas-retallos-crecidas que han tenido aceitunas, o en las hojas del año, de las espiguetas que han tenido poca o ninguna aceituna?

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Feb 08, 2016 12:55 pm

Yo también lo he observado, sobre todo en las hojas nuevas del año, que no han tenido aceituna.

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Feb 08, 2016 2:28 pm

el Conde de Montecristo escribió:Yo también lo he observado, sobre todo en las hojas nuevas del año, que no han tenido aceituna.

El que las últimas hojitas de la punta de las espiguetas de olivos con poca carga, estén de un verde alimonado, es síntoma de que en invierno no han parado de crecer. En invierno, no hay apenas transpiración, por lo que los nutrientes absorbidos por flujo de masas, llegan mal a la hoja. Muchos de estos nutrientes, forman parte de la molécula de clorofila. 

En cuanto haga calor y empiece el olivo a transpirar, se pondrán verdes las hojas que vayan naciendo(si no hay alguna deficiciencia), y estas nacidas amarillas, se irán llenando de esos nutrientes necesarios para sintetizar los pigmentos.

No es algo muy preocupante, pasa siempre que los olivos crecen en invierno.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Castaño el Sáb Feb 27, 2016 1:47 pm

Ya se me ha quemado  la trama.

Castaño

Mensaje  Castaño el Sáb Feb 27, 2016 2:50 pm

A ver si luego consigo subir la foto, hasta ahora imposible.

Los frios de la semana pasada ya han hecho estragos en aquellos que estaban tan adelantados. Ya veremos lo que nos encontraremos cuando pasen estos fríos.

Castaño

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Feb 27, 2016 5:05 pm

¿Donde tienes los olivos, Castaño?

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Sáb Feb 27, 2016 5:27 pm

rafanavarro@live.com escribió:¿Donde tienes los olivos, Castaño?
www.forodelolivar.es/spa/Castaño

Querty

Mensaje  Lojaime el Sáb Feb 27, 2016 5:44 pm

Joder Querty, eres la leche!!!!! Donde nos metemos para que no llegue tu espada? Estamos seguros aquí?
Sin bromas, lo que cuenta Castaño es grave si finalmente es tal y como él dice. Puede haber ocurrido en otros muchos sitios lo que significa un palo aun mayor a las previsiones de cosecha para el próximo año.

Lojaime

Mensaje  Castaño el Sáb Feb 27, 2016 6:59 pm

http://oi63.tinypic.com/fw60s4.jpg

Castaño

Mensaje  Castaño el Sáb Feb 27, 2016 7:02 pm

Estos olivos estan en la serranía de Ronda, concretamente en Montejaque.

Castaño

Mensaje  Lojaime el Sáb Feb 27, 2016 7:34 pm

Castaño, siento lo que te ha pasado. No obstante quiero decirte que la planta tiene múltiples vías de autorregulación, sobre todo cuando el problema se produce tan pronto. Veo que se ha quemado mucha trama pero no toda. Eso significa que en la poca que ha quedado el árbol va a echar el resto. No lo va a compensar todo pero si en parte.
Es para preocuparse pero hay esperanzas

Lojaime

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Feb 27, 2016 11:46 pm

Castaño, los hojiblancos tienen la mala pata de que se adelantan mucho, por eso se te ha quemado: a lo mejor, si hay marteños por allí, ni se han enterado.

Haber si ha sido sólo un daño leve!

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Feb 27, 2016 11:48 pm

Tambien decirte, que parece, que los tienes desbalanceados respecto al N y al K. Eso puede provocar adelantos en la brotación y mayor sensibilidad a los hongos (repilo plomizo tienes) y heladas (también).

Te lo digo no por la trama quemada, sino por el aspecto de las hojas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Dom Feb 28, 2016 12:10 pm

Yo creo que es muy pronto y que esos olivos tienen aún mucha capacidad de reacción, yo me preocuparía pero tendría esperanzas.

anlo

Mensaje  encharcado el Mar Abr 26, 2016 10:32 am

Parecía este año que iba a florecer el febrero y está resultando que al final vamos incluso creo yo con un poco de retraso que el año pasado. Sinceramente cuando ví la primera trama en febrero me temí las consecuencias que podrían tener las heladas, al igual que le ha pasado al compañero Castaño.

Estas fotos son de los mismos olivos y zona que la primera.

encharcado

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 26, 2016 2:35 pm

Todavía no hemos visto ninguno la aceituna cuajada.

No sabemos la repercusión que ha tenido el invierno tibio, la pre-primavera fría y la primavera lluviosa.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  camino60 el Mar Abr 26, 2016 9:51 pm

Esa foto se ve la trama muy buena,salvo catástrofe debe cuajar una buena parte,el hojiblanco es bastante bueno en porcentaje a la hora de cuajar,ademas a estos junto con el esparraguillo de la trama también se le ve hoja nueva, muy buena señal para futuras cosechas.

camino60

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Abr 26, 2016 10:26 pm

camino60 escribió:Esa foto se ve la trama muy buena,salvo catastrofe debe cuajar una buena parte,el hojiblanco es bastante bueno en porcentaje a la hora de cuajar,ademas a estos junto con el esparraguillo de la trama tambien se le ve hoja nueba, muy buena señal para futuras cosechas.

La foto tiene buen aspecto, eso es cierto. Me refiero a otro nivel.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:22 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba