Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Carencia de boro

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carencia de boro

Mensaje  Olivarero el Mar Feb 02, 2016 2:10 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenos días,

Después de hacer varios análisis foliares, me salen todos con carencia de boro. Aplico abono foliar y también lo aplico en el suelo, pero algo tengo que estar haciendo mal cuando sigo teniendo carencia de boro. Como puedo solucionar dicha carencia.

Muchas gracias.

Olivarero


Volver arriba Ir abajo


Re: Carencia de boro

Mensaje  Pepeillo el Lun Feb 08, 2016 2:57 pm

Sí, sí, es un ácido tan débil que se usaba para ello, evidentemente disuelto en agua, y se vendía en cualquier botica.

http://uillinoishospital.staywellsolutionsonline.com/Spanish/RelatedItems/121,80401es

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  Juan26 el Sáb Feb 13, 2016 9:19 am

Después de leer lo escrito por algunos de vosotros, y analizando la cuestión, sospecho que varias de mis parcelas también tiene déficit de boro. Me gustaría que alguien hiciera el favor de explicarme cuales son los síntomas que evidencia la falta de este nutriente, pues no lo tengo claro y creo que se suele confundir con otras deficiencias. Por último, ¿cómo se aplica mejor el boro , en el suelo o por la hoja, cual sería el mes idóneo para echarlo?. Gracias de antemano. .

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Feb 13, 2016 6:26 pm

Juan26 escribió:Después de leer lo escrito por algunos de vosotros, y analizando la cuestión, sospecho que varias de mis parcelas también tiene déficit de boro. Me gustaría que alguien hiciera el favor de explicarme cuales son los síntomas que evidencia la falta de este nutriente, pues no lo tengo claro y creo que se suele confundir con otras deficiencias. Por último, ¿cómo se aplica mejor el boro , en el suelo o por la hoja, cual sería el mes idóneo para echarlo?. Gracias de antemano. .

Juan 26, ponnos fotos, y te decimos si tienes o no deficiencia de boro.

Creo recordar que tenías los olivos en el sur de Jaén. Si es así, en esas tierras, no merece la pena aportar el boro al suelo, sólo por la hoja, en el caso de necesidad contrastada.

En las tierras arcillosas y calizas, aparecen en años secos, deficiencias de nutrientes, de los que el suelo no es del todo pobre, como el fósforo, potasio o boro. La solución no está por lo tanto en aplicarlos al suelo; lo más conveniente, es ir aportando por la hoja lo más preciso, hasta que el suelo se empape y libere los nutrientes.

Con poca humedad en un suelo arcilloso y calizo, no se asimilan la mayoría de nutrientes del suelo. Pero si el olivo tiene un status hídrico mínimo en los momentos fisiológicos clave, se les pueden aportar los nutrientes más limitantes, y puede salir el olivo al paso a corto plazo.

Esto puede ser la diferencia de no tener cosecha o de tener media carga, en un año, en el que hay poca aceituna, y el aceite vale.

En suelos ácidos y de textura gruesa, la situación es bien distinta, como lo atestigua, el hecho, de que, a pesar de su menor producción por hectárea, pueden cargar en años secos en los que las campiñas y subbéticas se quedan casi vacíos.

Esperamos tus fotos. Hazlas de las partes más altas del olivo, así como de cerca, en ramones del año y del año pasado.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  Pepeillo el Sáb Feb 13, 2016 7:13 pm

Estoy buscando las posibles incompatibilidades del boro con los otros productos fertilizantes y lo que encuentro es difuso y el algún caso hasta contradictorio.
Voy a usar ácido bórico  y parece ser que puede haber incompatibilidades con los sulfatos de Zn y Mn, supongo que los boratos de estas sustancias deben tener muy poca solubilidad, pero no he encontrado información.
Siempre he usado el sulfato de zinc como fuente de Zn pero he leído que su absorción aumenta mucho mezclado con quelato Zn-EDTA.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Feb 13, 2016 7:20 pm

Un quelato es una molécula orgánica que se une a la molécula de fertilizante.

De esto ya se ha hablado, que cada uno hagas sus pruebas.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  Querty el Sáb Feb 13, 2016 7:29 pm

Pepeillo la incompatibilidad con los sulfatos de Zn, Mn es del borato sódico no del ácido bórico. Un saludo.


Fuente: Concise Inorganic Chemistry

Por ejemplo

Fuente: Boron compounds, advances in research and applications

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  Pepeillo el Dom Feb 14, 2016 10:13 am

Gracias Qwerty, intuía que era así pero no tenía constancia documental.
Se supone que la disolución del borax (borato sódico) dará una reacción básica, es posible que cree complejos con los sulfatos de metales pesados y se produzcan precipitaciones.
También te agradezco la referencia para la compra del bórico en Tradelor a un precio muy aceptable comparado con el boro etanolamina que compraba hasta ahora y con problemas de interacción con el Cu.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Feb 15, 2016 7:26 pm

rafanavarro@live.com escribió:

Tengo una base de datos propia de unos 100 análisis de hoja, de julio, de varios años. Pues muestras con resultados inferiores a las famosas 19 ppm, te las puedo contar con los dedos de una mano. Y encima, en fincas con síntomas visuales claro.

Del mismo modo, este año he cogido 5 muestras en enero, para ver lo que me sale. Me acaban de dar el resultado de 3 fincas. La más baja de boro en análisis sale a 17 ppm, que medio me lo puedo creer. Pero me ha salido otra a 22 ppm que ahora voy a poner una foto.



Estoy llevando los análisis al laboratorio agroalimentario de la junta de Andalucía....

En la bibliografía NO ESPAÑOLA, sí he visto que aparece recogido, que el análisis de hoja para el boro no es fiable, porque el boro en el olivo es móvil (otra cosa que dicen que no es así los manuales españoles), y cuando la hoja tiene más del nivel de suficiencia, se exporta; pero si el suministro es escaso, la hoja adquiere su concentración con el boro estructural, y en el resultado de laboratorio va a salir igual, aunque la planta presente desajustes fisiológicos visibles.

Un saludo.

  Es una pena que la crisis, los recortes y la poca voluntad política nos haya conducido a una situación tercermundista en el campo de la investigación y del I+D+I y en el campo del olivar español lo vemos cada día.   Los manuales e investigaciones existentes se están quedando, efectivamente totalmente obsoletas.
  El boro, en el olivo, efectivamente como dice rafanavarro, es un elemento MÓVIL. Hace algún tiempo se descubrió que en algunas especies de frutales como las pomaceas que producen un tipo de carbohidrato basado en grupos de alcoholes el boro se moviliza en la planta formando complejos con los carbohidratos. En el olivo los carbohidratos son en forma de manitol, polioles basados también en el mismo tipo de grupo de alcoholes, y por tanto también se forman el mismo tipo de complejos o quelatos que permiten movilizar este elemento micronutriente a lo largo de toda la planta.
  Rafanavarro con su experiencia lo ha podido constatar.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Feb 15, 2016 8:06 pm

Paisano, ¿cuántos textos en castellano has podido encontrar sobre el manitol-boro-manitol y el olivo? 

NADA, NO HAY NADA.

Por seguir a rajatabla los designios de los eruditos españoles, he tenido más de un berrinche. Gran parte de la base teórica que tengo en mi actual trabajo, la he conseguido gracias a la bibliografía en inglés de otros países olivareros.

En España, de un mismo proyecto de investigación, lo único que se hace, es ponerlo en 10.000 cooperativas, expolivas, etc., pero nuevos proyectos, como que no.

España es así.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Feb 16, 2016 9:08 pm

Rafa, lo que hay en materia de olivar es poco, incompleto y algo desfasado, hay que buscar referencias externas, tanto del exterior, como las utilizadas en otros cultivos que puedan ser ilustrativas.
 El boro es de los elementos más desconocidos que existen, sin embargo hay quien lo considera uno de los cuatro nutrientes más importantes para la planta. El fósforo, por su papel en la producción de los carbohidratos, los azucares que nutren a la planta. El magnesio, centro de la clorofila por su papel en la fotosíntesis y por su potente sinergia con el fósforo. El calcio, movilizador de todos los demás elementos  y el boro, por, también, su fuerte sinergia con el calcio.
 Del boro se ha dicho que es un micronutriente con funciones de macronutriente. El boro cumple, entre otras, dos funciones importantisimas, por un lado la de transportar los carbohidratos dentro de la planta (hacia el fruto especialmente), y por otro su relevante papel en el sistema reproductor de la planta, que permitirá perpetuar a la especie.
 Los 16 elementos son esenciales para la planta,y ninguno se puede despreciar,  pero estos 4 son los básicos para la producción, aunque, quizás habría que añadir otro más en el olivo, un elemento de la calidad, y ese sería el potasio.
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia de boro

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:50 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.