Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Muchisima Hierba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muchisima Hierba

Mensaje  vespi82 el Lun Feb 01, 2016 3:22 pm

Hoy he estado por el mi olivar y pufffff tela de hierba voy a tratar con herbicida o me recomendais que espere espero vuestros savios consejos Very Happy

vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Re: Muchisima Hierba

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Feb 01, 2016 8:23 pm

vespi82 escribió:Hoy he estado por el mi olivar y pufffff tela de hierba voy a tratar con herbicida o me recomendais que espere espero vuestros savios consejos Very Happy

En el olivar, podemos diferenciar, entre hierba de invierno e hierba de verano.

La hierba de invierno, es aquella que nace con las primeras lluvias otoñales, teniendo algo más de germinación escalonada a lo largo del invierno y parte de la primavera, según el clima de cada sitio y año. Es la hierba que florece en primavera y se seca en verano. Destacan las gramineas, compuestas, brassicaceas, etc.

Es la hierba más o menos natural y autóctona, adaptada a nuestro clima, que aprovecha la estación húmeda para crecer y produce las semillas antes de que llegue el verano, cuando el horizonte superficial del que se nutren está seco.

Esta hierba, por un lado, nos puede estorbar en invierno para la recolección, en el caso de que se realice recogiendo la aceituna del suelo. Pero donde radica su daño potencial, es en la competencia que puede ejercer con el olivo a partir de brotación, en primavera. 

Durante el invierno, esta vegetación, constituye un reservorio de agua, nutrientes, además de ser un eficaz mecanismo contra la erosión, así como una fábrica de materia orgánica para el suelo.


Luego está la hierba de verano, especies que germinan en primavera y florecen en verano. Por lo tanto, desde que germinan, están compitiendo con el olivo, y se pueden considerar como las más dañinas. 

El ejemplo clásico, la Conyza o pinito.

Suelen ser especies invasoras, y suelen producir semillas que necesitan luz directa para germinar. Son plantas a las que le hemos servido en bandeja nuestros olivares, al pasar del laboreo tradicional, al no laboreo con suelo desnudo permanente, aunque muchos agricultores "castizos" achacan su auge a que los peritos venden la semilla con el herbicida, o que son esparcidas con las avionetas o que las echan los del MOPU al curar las cunetas.

El suelo desnudo en primavera, supone el requisito principal para la germinación de estas plantas. Si se mantiene de forma permanente el suelo sin ningún tipo de vegetación ni restos vegetales, estamos favoreciendo que se nos establezcan poblaciones de hierbas de verano.

El problema viene, en su control. Suelen tener mecanismos directos o indirectos para tolerar los herbicidas. 

Directos, pueden ser medianamente resistentes al glifosato, y el resto de materias activas son más caras; indirectos: alta pilosidad que repele las gotas de caldo, troncos lignificados que dificultan la sistemia del herbicida, ciclo estival con estrés hídrico que impide de nuevo una buena traslocación de los tratamientos....

Su control es complicado y caro. En estos casos, en Gestión Integrada de Plagas, suele recomendarse, centrarse más en la prevención que en la corrección.

Simplemente, dejando la hierba de invierno, el máximo tiempo posible, en nuestro olivar, garantizará una cobertura del suelo que impedirá la germinación de gran parte de estas malezas: primero, hasta aplicar el herbicida, por las mismas hierbas de invierno vivas, y segundo, por sus restos el resto de la primavera y parte del verano.

Por supuesto, esta estrategia es complementaria al resto de acciones, como el laboreo o los herbicidas, pero pueden disminuir su necesidad e intensidad necesaria. 

Del mismo modo, estamos incrementando el contenido en M.O. en el suelo de nuestras fincas.

POR SUPUESTO, NO SE TRATA DE DEJAR QUE LOS JARAMAGOS ASOMEN POR ENCIMA DE LAS COPAS, NI TRATAR EN MAYO CUANDO YA HA PEGADO EL CHUPETÓN LA HIERBA.

Se trata de aguantar la hierba de invierno el máximo tiempo para que sea viable su control y admisible la competencia acumulada con el olivo. Puede que se necesite aumentar la dosis de herbicida de traslocación, pero suelen ser económicos y de escaso impacto tanto en el olivo como en el medio ambiente.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.