Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

ATAQUE DE OTIORRINCO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ATAQUE DE OTIORRINCO

Mensaje  CAMPANO el Jue Ene 28, 2016 11:24 am

Foreros, os comento me he quedado con una parcela en arrendamiento y tiene un ataque tremendo de Otiorrinco, os adjunto unas fotos. 
Lo único que he hecho ha sido proteger los troncos con plástico y ponerle pegamento de insectos.
Pretendo hacer un tratamiento nocturno en Febrero que materia activa sería más efectiva. 
Los troncos están envejecidos de darle el sol y debajo de la corteza hay numerosos insectos de otiorrinco, necesito ayuda.

CAMPANO

Re: ATAQUE DE OTIORRINCO

Mensaje  Querty el Jue Ene 28, 2016 5:53 pm

Campano el otiorrinco cree que es otoño y está alimentándose y haciendo puestas en el suelo para asegurar su progenie.
Aparte de lo que has puesto en el tronco, mantén limpia de hierba la zona bajo la copa del olivo. No creo que sea necesario tratamiento químico. Un saludo.

Mensaje  CAMPANO el Vie Ene 29, 2016 10:48 am

Si es necesario, normalmente el otiorrinco en invierno desaparece para poner los huevos y las larvas atacan las raíces, pero como no hace frío continua habiendo adultos, te garantizo que el ataque es excesivo no hay ni un arroje nuevo sin comer. Haré un tratamiento en primavera.

CAMPANO

Mensaje  Lopmar el Vie Feb 17, 2017 12:45 pm

Ahora que se acerca el tiempo del otiorrinco este año voy a poner fibra sintética de los cojines. Esta fibra con el sol,agua,aire le salen más pelos y los bichos se quedan más cogidos a ver si hace el efecto deseado. Ya probé con todo tipo de venenos y nada.

Lopmar

Mensaje  Querty el Vie Feb 17, 2017 1:20 pm

Lopmar escribió:Ahora que se acerca el tiempo del otiorrinco este año voy a poner fibra sintética de los cojines. Esta fibra con el sol,agua,aire le salen más pelos y los bichos se quedan más cogidos a ver si hace el efecto deseado. Ya probé con todo tipo de venenos y nada.
Lopmar hasta abril/mayo el Otiorrinco está inactivo en el suelo en forma de pupa. Un saludo.

Mensaje  Lopmar el Vie Feb 17, 2017 1:26 pm

Este año ya está en acción ya he visto algunas roídas frescas será por la humedad y el calor, ademas la fibra esa cuanto más lleve puesta mejor para que le salgan mas pelos.

Lopmar

Mensaje  Querty el Vie Feb 17, 2017 1:37 pm

Fuente: Junta de Andalucía

Hay un otiorrinco que es diurno, suele aparecer en marzo y puede volar. El festoneo de las hojas es más pequeño que en el caso del otiorrinco negro. Un saludo.

Mensaje  Lopmar el Vie Feb 17, 2017 1:42 pm

Puff como no tengo bastante con el nocturno ahora hay otro por el día, ese cómo se mata porque con venenos poco hace.

Lopmar

Mensaje  jomte el Miér Mar 01, 2017 9:24 pm

Lopmar escribió:Puff como no tengo bastante con el nocturno ahora hay otro por el día, ese cómo se mata porque con venenos poco hace.
Hola Lopmar. 
Me imagino que has probado con el clorpirifos, no? Yo también he tenido un ataque de otiorrinco y acabo de tratar, pero según me dijeron solo por el tronco, que es por donde suben hacia la copa por las noches.   Evil or Very Mad
Ya te contaré como me va.

jomte

Mensaje  Lopmar el Miér Mar 01, 2017 9:32 pm

Yo creo que ya lo solucionao hoy he estado en el campo y estaba lleno de orugas y de bichos una fibra que le puse en el protector, te explico lo que le puse es fibra de los cojines como tiene pelillos pues se quedan enganchaos. Aún sigo viendo hojas comidas pero eso es glifodes o prays.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Mar 01, 2017 9:54 pm

Lopmar

Mensaje  Querty el Jue Mar 02, 2017 11:02 am

jomte escribió:Me imagino que has probado con el clorpirifos, no? Yo también he tenido un ataque de otiorrinco y acabo de tratar, pero según me dijeron solo por el tronco, que es por donde suben hacia la copa por las noches.    
Ya te contaré como me va.
Estas son las únicas materias activas autorizadas contra Otiorrinco y ninguna de ellas se puede utilizar en olivar.
http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/forexi.asp?e=0&plagEfecto=729

Pinchar en la materia activa y luego en el nº de registro de cada producto y no encontraréis la palabra olivo por ningún sitio.

EFORIA contra Otiorrinco?

Mensaje  CarlosReiter Ayer a las 10:22 am

Hola. Tengo un fuerte ataque de Otiorrinco en los olivos. Están haciendo mucho daño en los nuevos plantones, plantados hace un mes, y en las movidas de los olivos jóvenes (9 años). Como tenemos que tratar pronto para la mosca, n os han dicho que el nuevo producto Eforia también puede ir bien para el escarabajo. ¿Podéis darme alguna opinión? 

GRACIAS
CarlosReiter

Mensaje  Stefan Fakin Ayer a las 12:14 pm

Carlos, ni Eforia ni otros venenos, lo único que ayuda es lo que hace Lopmar. O utilizar Rincotrap. Http://www.greenagri.com/es/prodotti_gen.php?id_cat=14

Stefan Fakin

Mensaje  Lopmar Ayer a las 7:01 pm

En teoría ya con 9 años no debería de afectarle mucho pero si que te digo por experiencia que los venenos no hacen na' lo paras días pero siguen saliendo mejor métodos como cintas adhesivas y cosas de esas, la fibra sintética a mi a día de hoy me ha dao un resultao del 100%.

Lopmar

Mensaje  camino60 Ayer a las 10:57 pm

Yo tube el año pasado un problema con el otorrincho y me funciono un insecticida en polvo,creo que era cipermetrina en polvo al 5%,lo espolvoree dentro del protector,este insecticida se utiliza habitualmente para el escarabajo de la patata.
camino60

Mensaje  rafanavarro@live.com Hoy a las 12:19 am

No sería clorpirifos? Pregunto...
rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba