Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado: CAMPAÑA 14/15

+41
comino
Barreiros72
Palomares
dolive
rafanavarro@live.com
Jose R
arbequinopicantillo
enrique111
decoop
Marc
BM
pau
carviñas
sesi
ermigue69
camino_86
camino60
bacardis
farkeiras
Oselillo
L.M.
CQ
pedleomor
Aldeanovano
nano
Pepeillo
hortelano
ACAMP
ATGC
aguilar
el Conde de Montecristo
azeitero
Piñuelo
Lojaime
dakhla
cantarranas
plbr
anlo
Querty
victolivos
campero
45 participantes

Página 39 de 40. Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente

Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  campero Jue Nov 06, 2014 9:38 am

Recuerdo del primer mensaje :

Querty escribió:En relación al comentario de lojaime, mis datos respecto a los principales productores para la campaña 2014/15 son los siguientes:

- España .............800.000   y siendo optimistas.
- Italia..................315.000  un 30% menos que la campaña anterior. Zona Norte-Centro (-35% a -50%) y zona Sur con mayor peso en la producción final (-20%)
- Grecia............... 300.000  el doble que la campaña anterior.
- Tunez............... 285.000  el triple que la campaña anterior
- Turquia.............  200.000  cosecha en la media de años anteriores
- Portugal.............. 70.000  cosecha discreta
- Marruecos........... 70.000   cosecha discreta
- Siria ....................50.000  un 60% menos que la cosecha anterior debido la sequía.

En total me salen 2 millones de toneladas.
Si se me olvida alguno relevante por favor me lo indiquen.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo


El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Lojaime Miér Sep 16, 2015 8:49 am

Gracias a Comino y Querty. Ahora solo falta que alguien se atreva a explicar tales fenómenos en un mundo supuestamente globalizado.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Miér Sep 16, 2015 9:31 am

Es un mundo globalizado en el que los principales proveedores internacionales de aceite son italianos (de un aceite producido en España y Grecia fundamentalmente).
Mirar el precio que paga un consumidor fuera de España por 1 litro de aceite malo y sacar conclusiones. 
Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  bacardis Jue Sep 17, 2015 9:20 am

en agosto los envasadores tuvieron de salida 23.000T y les quedan 160.000 T, tienen mas que las almanzaras con este dato no aguantaran sin comprar hasta nueva campaña? o por lo menos no les precisara y si lo hacen lo harían a menos precio?

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Sep 17, 2015 9:43 am

Bacardis, aceite nuevo en cantidad para afectar al precio tendremos a partir de Febrero de 2016.
Pero no te extrañe que pase como en el 2005/2006 que coincidiendo con el periodo de liquidaciones de las cooperativas el precio baje para "no cantar mucho" y luego vuelva a subir en Enero y Febrero hasta alcanzar el techo del precio. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  bacardis Jue Sep 17, 2015 10:33 am

ayer pregunte y me liquidaban el virgen a 3.85, lampante a 3.5 y hoy miro poolred y sigue bajando Sad , tenia que haber vendido ayer ..
voy a tener que vender, sino me quedan noches sin poder dormir.

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  comino Jue Sep 17, 2015 2:45 pm

nano escribió:Venderíais el aceite de la campaña siguiente a 3.65€ VE y 3.50€ el Virgen? Tenemos una oferta para vender el que queramos de año que viene. A mi en particular me parece un gran precio pero me hace pensar que la gente con datos augura una cosecha corta de nuevo.

A la cooperativa de un conocido, ha llegado una oferta de 3'75 € para el virgen extra del año que viene.

comino


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Sep 17, 2015 5:29 pm

Una vez mas, queda demostrado que el consumidor,que es en definitiva el que manda,no admite el aceite a mas de 4 € , los precios bajan y bajan,por que entre otras cosas las coopèrativas siguen vendiendo aceite virgen extra para el año que viene a 3,50 y 3,60.

Y hambre que espera artura............no es hambre.

Ya dicen los Italianos, que " Aceite y P......s, siempre sobran" es un dicho extendido en el mundo de los envasadores de Italia.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Sep 17, 2015 5:55 pm

BM escribió:Una vez mas, queda demostrado que el consumidor,que es en definitiva el que manda,no admite el aceite a mas de 4 €
Discrepo completamente. El problema con los precios altos en origen lo tienen los envasadores no los consumidores.

Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Sep 17, 2015 6:07 pm

Cada uno ve las cosas de una manera,por eso tiene que haber discrepancias.
 Pero si los consumidores siguieran comprando aceite como antes, los envasadores no tendrían mas remedio que comprar a como esté,por que aceite hay menos que nunca , pero si ven que van a llegar con aceite,y que el nuevo se lo dan a 3,60 €, pues se están quietos, no quieren quedarse con un solo litro de aceite, al igual que los tenedores de aceite y la Cooperativas, todo el mundo a barrer, pues si todos quieren barrer.......¿quien queda para comprar ? solo el consumidor, y si este se retira de comprar, el precio ........baja.Son puras matemáticas.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Sep 17, 2015 6:17 pm

BM el aceite representa en gasto en % sobre la cesta de la compra anual de un consumidor español una minucia.
Repito el problema del precio del aceite "se juega en otra liga".
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Lojaime Jue Sep 17, 2015 6:20 pm

La cosa está muy interesante; veremos qué pasa a partir de ahora. Los aceites de 3,60 les faltan dos meses para recogerse y algo más para inundar el mercado, como ha referido Querty. Para abastecer al mercado solo tenemos poco más del aceite que se viene consumiendo en los meses de menor demanda. Sabemos, además, que siempre quedarán en los "finales de los bidones" aceite como para tirar otro mes. De dónde y a cúanto se va a sacar el aceite que falta? Si los envasadores no compraran nada en esos dos meses todavía les faltaría aceite. Ea, pues así están las cosas. Y, no hemos considerado algo sustancial, no hay visos de llover en los próximos quince días. Y no lo olvideis, si para la virgen de Septiembre, San Miguel, San Francisco y demás fiestas no llueve hay que esperar al último santo; San lucas, y sobre este hay un refrán muy antiguo: "Simienza para San Lucas Cuca" que quiere decir que aún lloviendo en ese tiempo y pareciendo que hay tempero las semillas sembradas se agostan. Asi que, atentos a la jugada¡¡¡

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Sep 17, 2015 8:44 pm

Pues si las cosas son como las veis Lojaime y Querty, esto subirá, pero si es como yo las veo, al menos, NO subirá, aunque puede que siga bajando; los 4€ no se aguantan.

La " liga" se juega siempre en el mismo campo, en el de sacar el mayor beneficio posible,por cualquiera de los equipos, incluido el del consumidor, que piensa en ahorrase hasta el ultimo céntimo,en aceite,o en vinagre, da lo mismo, y el consumidor no es solo el español,es el que consume, sea de aquí o del extranjero.

Y aceite faltara, en el caso de que  continúen  comprando igual, sino, pues no faltará y ya sabéis lo que dicen los Italianos......... Aceite y lo otro, siempre sobra. (que no se, que tendrá que ver lo uno con lo otro, pero....así lo dicen)

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  anlo Jue Sep 17, 2015 9:04 pm

Yo no soy experto y la verdad no se que puede pasar, pero estoy totalmente deacuerdo con lo dicho por Querty. El consumo medio de un español al año de aceite ronda los 12l. Estamos hablando de unas cifras irrisorias en la cesta de la compra. Lo malo de esto es acostumbrarse a comprar el aceite casi regalado, entre que los precios andaban bajos y las ofertas de los grandes supermercados como producto gancho. Y ahora cuando tienen que pagar un  precio JUSTO por un producto de primera calidad y excelente para nuestra salud pues parece que les cuesta. Que aprendan a ahorrar en otros productos basura o en insumos como el alcohol o el tabaco que eso encima de que los mata es muyyyyyyyyyyyyyyyyy caro.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Sep 17, 2015 9:23 pm

Así es Anlo solo hace falta ver los carros de los super de las zonas de nivel económico medio-bajo de cualquier ciudad.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  CQ Jue Sep 17, 2015 9:35 pm

El aceite creo que de aqui hasta cosecha creo que poco variará. Lo único que puede hacer variar el precio es un otoño extremadamente seco. Y a partir de que se empiece a recoger entonces bajará por aumento de oferta. Bajará pero en ningún caso será un gran derrame. Y entonces a partir de febrero empezará lo de siempre.... lo que hay en los depositos, cómo viene la primavera, el cuaje, las lluvias de verano y el consumo mensual de aceite. Y según estos factores el precio seguirá la senda de los precios altos o se normalizará.

CQ


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Sep 17, 2015 9:42 pm

Ayer mismo terminé un curso de cata avanzado de aceite de oliva en Asaja Córdoba, impartido por personas de la DO de Priego de Córdoba.

Nos daban a catar aceites de botellita de medio litro, junto a otros malos para distinguirlos.

Allí había varios "molineros" asistiendo al curso; intercambiando información estábamos todos. 

Lo que resulta interesante, es que todos señalaban que los aceites de calidad, es decir, de más de 4 euros el litro, constituyen alrededor del 5 % del volumen de aceite de oliva consumido en España. Los molineros hacen aceites caros y van a concurso para crearse fama, porque no es rentable, y lo que ganan es poder vender sus aceites de combate más caros.

A las cooperativas y almazaras de Priego por ejemplo, de donde no hace falta hablar de fama, la gente compra sobre todo las garrafas de 5 litros de plástico, pensando que ése es el aceite tan famoso de concurso. Y lo compra con el gusto de que es más barato en el pueblo que en la ciudad. Pero el aceite caro, bueno, extracción en frío, de aceituna verde o de envero, ese es simplemente un cartel. Y esto pasa igual en cualquier otro sitio. Nos hablaban de aceites muy famosos, como Orobailen, etc., cuyos directivos confiesan que sus ventas de aceite en pet de 5 litros se han disparado tras presentarse a consumo; pero ojo, sin pasar apenas los 20 euros por garrafa, sino no venden.

Así que yo pienso que en España, se  ha tocado prácticamente techo con estos precios en origen. Pienso que la subida en origen se ha estancado porque ya se ha acabado el aceite en los lineales envasado barato, y para comprar caro y que no se venda, los envasadores se están quietos. Pienso yo...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Vie Sep 18, 2015 1:17 pm

"El consumo mundial del aceite de oliva no ha descendido tanto como podría esperarse por la repercusión de las alzas de precios de la materia prima, pero sí se han reducido las cuotas de mercado del producto español, sobre todo del granel.
....
En algunos destinos mundiales el consumo ha descendido, pero en otros se ha incrementado un poco, lo que no ha dejado de ser "una sorpresa" porque cabría esperar un retroceso mayor por el fuerte encarecimiento de la materia prima.
....
Tampoco ha detectado trasvases destacables de consumidores internacionales desde el aceite de oliva hacia otros aceites vegetales"

Fuente: Agroinformacion http://goo.gl/Odl3T5

Fuera de Spañistan pagan tranquilamente 8-10€ por 1 litro aceite.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 18, 2015 2:25 pm

Ahi vamos, Querty, donde más se ha notado la merma en consumo es en España. 

El aceite más consumido en España es el de oliva, es decir, virgen + refinado.

Es lo que somos y es lo que tenemos.

Pero no le echemos la culpa al consumidor como si fuese un ente aparte, que yo se de muchos "olivareros" que compran el aceite en el mercadona porque es más barato que el de su cooperativa.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Vie Sep 18, 2015 2:46 pm

rafanavarro@live.com escribió:Pero no le echemos la culpa al consumidor como si fuese un ente aparte, que yo se de muchos "olivareros" que compran el aceite en el mercadona porque es más barato que el de su cooperativa.
Rafa mi apreciación es que el consumidor tiene dinero para lo que quiere y si no compra aove no es por el precio porque el gasto anual en aceite comparado con otros productos es irrisorio.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 18, 2015 2:47 pm

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Pero no le echemos la culpa al consumidor como si fuese un ente aparte, que yo se de muchos "olivareros" que compran el aceite en el mercadona porque es más barato que el de su cooperativa.
Rafa mi apreciación es que el consumidor tiene dinero para lo que quiere y si no compra aove no es por el precio porque el gasto anual en aceite comparado con otros productos es irrisorio.

Por supuesto que si. El gasto del español se centra en ocio y en aparentar, el resto lo más barato aunque sea una mierda. Y no pagar si se puede.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  camino60 Vie Sep 18, 2015 4:07 pm

Rafa lo has clavao,los españoles somos así,aparentar aunque dentro de casa se pasen verdaderas faltas,pero luego mejores vacaciones que el vecino mejor coche,si es agricultor mejor tractor y comer en el restaurante de mas fama y lo de llevar una dieta sana que economicamente gracias a dios es lo mas barato de eso nada.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Vie Sep 18, 2015 4:32 pm

Yo no discuto lo que deberia hacer o consumir la gente, ni tampoco entro en discutir lo que digan los medios y las noticias, yo solo digo lo que veo, la realidad del mercado y de la compra. Si es correcto o no,desde luego que seria mas correcto comprar Virgen Extra que tabaco, pero........la realidad, es solo la que es.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Vie Sep 18, 2015 4:41 pm

Yo tampoco entro a valorar lo que compre la gente pero mi apreciación es que el precio no es lo determinante.
Si me pusiera en un lineal de cualquier supermercado y le empezara a contar a los que se llevan el aceite industrial que se le echa gasolina,lejía,etc para obtenerlo te digo que se llevaban las otras botellas por mas caro que fuera. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Vie Sep 18, 2015 5:18 pm

Seguro, pero lo cierto es que los 4 €, no se aguantan,y entonces, baja.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Vie Sep 18, 2015 5:42 pm

Una persona que consuma 15 litros de aceite año comprado a 2€ gasta 30€
si lo compra a 4€ gasta 60€ en aceite año. La ruina para esa persona.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 39 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 39 de 40. Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.