Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado: CAMPAÑA 14/15

+41
comino
Barreiros72
Palomares
dolive
rafanavarro@live.com
Jose R
arbequinopicantillo
enrique111
decoop
Marc
BM
pau
carviñas
sesi
ermigue69
camino_86
camino60
bacardis
farkeiras
Oselillo
L.M.
CQ
pedleomor
Aldeanovano
nano
Pepeillo
hortelano
ACAMP
ATGC
aguilar
el Conde de Montecristo
azeitero
Piñuelo
Lojaime
dakhla
cantarranas
plbr
anlo
Querty
victolivos
campero
45 participantes

Página 21 de 40. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22 ... 30 ... 40  Siguiente

Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  campero Jue Nov 06, 2014 9:38 am

Recuerdo del primer mensaje :

Querty escribió:En relación al comentario de lojaime, mis datos respecto a los principales productores para la campaña 2014/15 son los siguientes:

- España .............800.000   y siendo optimistas.
- Italia..................315.000  un 30% menos que la campaña anterior. Zona Norte-Centro (-35% a -50%) y zona Sur con mayor peso en la producción final (-20%)
- Grecia............... 300.000  el doble que la campaña anterior.
- Tunez............... 285.000  el triple que la campaña anterior
- Turquia.............  200.000  cosecha en la media de años anteriores
- Portugal.............. 70.000  cosecha discreta
- Marruecos........... 70.000   cosecha discreta
- Siria ....................50.000  un 60% menos que la cosecha anterior debido la sequía.

En total me salen 2 millones de toneladas.
Si se me olvida alguno relevante por favor me lo indiquen.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo


El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Pepeillo Mar Abr 14, 2015 12:48 pm

A eso me quería referir, producciones que se han realizado en otros meses y que no se había declarado, y se aprovecha este mes para declararlas.
Lo que no entiende nadie es que se hayan producido esta 20ktn, ósea que se hayan molido 100ktn de aceitunas.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  nano Mar Abr 14, 2015 1:39 pm

Estos son los datos de marzo y que aún no estan publicados de forma oficial (al menos yo no los encuentro) pero ya llevamos medio mes de abril, ¿que existencias quedarían si extrapolásemos esos datos de salidas de marzo?? y por otro lado, que cantidad de aceite creéis que es necesario como enlace para la siguiente campaña para un funcionamiento normal del mercado? porque el año pasado había un enlace por encima de las 400.000 tn, por lo que quedarian poco más de 200.000tn por vender para llegar a las cifras del enlace anterior.....

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Mar Abr 14, 2015 4:38 pm

La cuenta es que si tenemos 680.000 Tfas de existencias totales,totales, y como maximo se pueden importar 90.000 Tdas mas, nos da un total de 770.000 Tdas disponibles, menos 100.000 minimo en los envasadores al final de campaña, quedan 670.000 Tdas que repartidas entre los 8 meses que faltan, nos da un consumo posible de 83.000 Tdas que en el caso de que se mantengan las salidas de este mes de 103.000 Tdas , nos faltarian 150.000 Tdas para empalmar,    ........son muchas, subirá sin mas remedio.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Mar Abr 14, 2015 4:48 pm

http://bit.ly/la_campaña_de_aceite_se_queda_muy_corta
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  arbequinopicantillo Mar Abr 14, 2015 6:10 pm

BM , queria hacerte una pregunta pues te he leido anteriormente y se que tienes arbequina . Este año en mi cooperativa han separado mi aceituna arbequina para molerlo separado de la picual . El resultado ha sido un aceite frutado que recuerda a la  hierba recien cortada y un leve picante en la garganta al tragar , osea , parecido al picual salvo , que es un aceite menos viscoso , como menos pesado al consumirlo crudo . ¿ Son estas notas corrientes  en la arbequina o pudieran ser debidas al clima de donde se planta , Jaen ?  ¿ Que notas tiene el de tu zona ?  . La recogida fue temprana con mas de la mitad de la aceituna verde y regadio aunque en ocasiones en el verano paso deficit .

arbequinopicantillo

Localización : Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Mar Abr 14, 2015 6:34 pm

Si, esas son también las características del mio,pero no pica nada y pienso que en esta zona y Andalucía,son así, otra cosa son los de Lerida y Huesca, en esas zonas tienen mas olor a almendras,pero aquí huele mas a hierba recién cortada.

Tambien es de un color muy verde pero en poco tiempo pasa a amarillo.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  arbequinopicantillo Mar Abr 14, 2015 7:25 pm



Tambien es de un color muy verde pero en poco tiempo pasa a amarillo.

Si , exactamente igual . También he notado lo siguiente : Les pedi me envasaran 3 litros independientes en envase de PET transparente ( ya se que no es el más indicado y menos para arbequino pero pertenezco a una modesta cooperativa y en ese momento no tenian )  . Se envasó al dia siguiente de la molturación y sin filtrar . Los estuve en un lugar cálido de la cocina y ante la luz . Uno lo abri y lo fuí consumiendo los otros dos no . Aprecíe que se iba volviendo amarillo el que se abrío y despues que las notas a hierba se iban perdiendo . Esto en unos 3 meses . Volvi a abrir otro de los PET y estos conservaban todo su olor a hierba . De todo esto deduzco que el aire ,mas que la luz es el mayor degradador de los compuestos que dan este olor dado que los 3 estuvieron expuestos a la luz e igual temperaturas . De esto saco como conclusión que más importante que el que el envase sea oscuro , que lo será, es que se envasen los aceites frutados en envases pequeños para ser consumidos antes de unos 3 meses en el caso de mi arbequino y que el plazo comienza desde su apertura . Genial seria algun mecanismo que pudiera extraer el aire del envase . Con los actuales he echo un corte con picual para ver si le da mas estabilidad .

arbequinopicantillo

Localización : Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Mar Abr 14, 2015 8:21 pm

Mas bien, lo que se deduce de tu experiencia, y yo considero que estas acertado, es que el Arbequino es un aceite demasiado delicado,  que se oxida con gran facilidad y que pasados tres meses, si no se mezcla con otros mas estables, se va...... asi que yo no soy nada partidario del Arbequino, cuando yo lo plante, era interesante,pues pagaban el aceite 100 pestas mas en kilo, pero ahora, lo pagan 15 pesetas mas (solo al principio) tiene un rendimiento de 4 o 5 puntos menos y rinde menos kilos que el picual, asi que ...........una  gaita.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Miér Abr 15, 2015 11:13 am

En el día de ayer, se vendió mas aceite que en todo el mes de Marzo, pero aun así,los precios no se alteraron prácticamente, aunque se afianzaron mas.

Los Extras se cotizan entre los 3,30 y los 3,40€ Kilo
Los virgen se cotizan entre los 2,80 y los 2,90€ Kilo
Los Lampantes se cotizaron  a 2,75        2,80 € Kilo

Los envasadores reconocen la falta de aceite, pero siguen prudentes por el miedo a un retroceso como hace dos años,cosa que yo considero poco probable, pero lógicamente el miedo es libre. Sigo pensando que el aceite puede llegar a los 4€ Kilo.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  aguilar Miér Abr 15, 2015 12:39 pm

Yo la verdad y viendo como vais hablando delbtema subida comienzo a sospechar que la subida lo vamos a tener dificil pues los 4 eur quedan todavía muy lejos y la verdad no entiendo como hay vendedores que esperando una fuerte subida venden ahora a precios de los 3 eur de media mas o menos.... A no ser que sea por necesidad económica pues van a perder mucho dinero
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Pepeillo Miér Abr 15, 2015 1:11 pm

Una tendencia que viene observándose en los últimos meses es la diferenciación de precios entre las calidades, cosa que inexplicablemente no sucedía antes, cuando uno lampante se cotizaba unos pocos céntimos menos que un VE.
Mi precio objetivo para esta campaña era de 3,5€/kg y mientras no llegue ahí no me planteo vender, pero creo que incluso superará este precio. El mercado ha estado parado pero nada más que se reactiven las compras esto debe subir como la espuma. Este comportamiento le hace mucho daño al consumo, si desde que se sabía lo corta de la campaña hubiera ido subiendo poco a poco el consumidor va adaptándose a los nuevos precios, si se encuentra con incrementos altos de un día para otros puede sustituir definitivamente el producto.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Abr 16, 2015 9:24 am

http://bit.ly/suspendidas_solicitudes_importacion_Tunez_abril
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Abr 16, 2015 10:35 am

De ayer a hoy, los Virgen Extra han subido 20 pesetas en Kilo, los que se pagaban a 3,30€ ,hoy se pagan a 3,42 Laughing

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Pepeillo Jue Abr 16, 2015 11:26 am

He tenido entre ayer y hoy 2 llamadas de corredores de aceite que desde hace mucho tiempo no se habían interesado por mis existencias.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Abr 16, 2015 12:44 pm

Yo vendería a 3,50€ un 20% del total,no mas y con el resto esperar otro achuchon, así se va asegurando la media y cogiendo los precios máximos.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  dakhla Jue Abr 16, 2015 12:58 pm

Pienso que cuando mas nos acerquemos al enlace (Octubre) mas subira, asi que a esperar toca. Viendo los movimientos de precios de los ultimos 10 años en general, en el mes de Julio/Agosto siempre los precios han pegado un estiron.
Saludos

dakhla


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Precios Aceite de Oliva

Mensaje  Jose R Jue Abr 16, 2015 3:55 pm

http://www.agroinformacion.com/noticias/9/olivar/81803/la%20campana%20de%20aceite%20sera%20muy%20corta%20y%20con%20una%20prevision%20de%20enlace%20con%20la%20proxima%20de%20cero.aspx

   Cuando se les acaben las existencias del aceite que compraron y se vea que no cuajarán muchas aceitunas a causa de la sequía, empezará a subir. Hay poco aceite para este año y veremos a ver para el póximo.

Jose R


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  farkeiras Vie Abr 17, 2015 9:07 am

Jose R, lo de que se acaben las existencias, de acuerdo, lo  de que no haya cosecha el año que viene, totalmente en desacuerdo, cosecha habrá y abundante, el año no siendo húmedo, no está siendo especialmente seco, y el olivo está que se sale, no nos creamos que por mucho que digamos que no hay cosecha vamos a conseguir que los compradores se crean que no la hay, pues el mercado no funciona así.

farkeiras


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Vie Abr 17, 2015 9:34 am

Cosecha habrá,sin duda,pero lo de abundante, habrá que verlo,pues la aceituna tiene que dormir muchas noches al raso y aunque el año fuera lluvioso,hay muchas otras cosas que pueden mermar la cosecha. No perdamos de vista los daños que en Italia está haciendo la dichosa  ""FASTIDIOSA"" ya que el mercado del aceite es Mundial.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Vie Abr 17, 2015 9:41 am

Ver video
http://bit.ly/los_olivos_se_mueren
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Precios Aceite de Oliva

Mensaje  Jose R Sáb Abr 18, 2015 3:00 pm

http://www.diariojaen.es/jaen/item/76985-inspecciones-para-que-no-se-pacte-el-precio-del-aceite

Jose R


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Abr 18, 2015 5:53 pm

Yo pienso que el problema está no en los intermediarios, sino en lo que realmente demanda el mercado nacional: precio.

Hace unos días en prensa leía acerca de una tesis en Córdoba, donde "aclaraban" que la mayoría del aceite que se vende en España es Virgen y Corriente no virgen Extra, a pesar de sus bondades. El estudio achacaba esto a un desconocimiento general.

Pues bien, desde mi pequeña experiencia al comercializar ínfimas cantidades como complemento de mis ingresos, he de decir que al grueso de los consumidores le importa un carajo si es virgen extra, a medias o lo que sea, si es de Jaén, de Córdoba o del Estado Islámico. En España no existe una cultura de darle valor a los alimentos, por lo que el aceite, como la gran mayoria de alimentos, se van a comercializar en grandes cantidades y a precio. 

Que si los corredores y demás medios convencionales de compraventa fuesen peor opción que la comercialización directa por parte de los productores, por qué se sigue acudiendo a éstas entidades para mover la mayor parte del producto? Porque la mayoría del aceite se vende bajo marca Mercadona, Carrefour, Dia, etc., a la mayoría de la gente le importa poco el origen, solo el numerito que hay a la derecha de PVP.

Y si sube el precio en origen, tal como está el sistema y el pais, y sube el precio al consumidor, pues bajarán las ventas, y con ello la demanda, y con ello el precio.

El precio del aceite en origen en España, siendo el más bajo o de los más bajos, está en equilibrio.

Y para exportar no debemos pensar que por ahí están locos los italianos o los americanos o los rusos de pagar caro el aceite. Lo van a pagar caro porque se le suman los costes de gestión, transporte y margen de los distribuidores, pero de España sale a un precio similar al que va a parar a un supermercado.

Es mi humilde opinión, creo que no siempre tienen la culpa de las cosas los grandes, pienso que los pequeños ponemos cada uno nuestro granito de arena y pesamos mucho más que 4 o 5 gordos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Sáb Abr 18, 2015 8:53 pm

rafanavarro@live.com escribió:Porque la mayoría del aceite se vende bajo marca Mercadona, Carrefour, Dia, etc., a la mayoría de la gente le importa poco el origen, solo el numerito que hay a la derecha de PVP.

Creo que se trata mas de un problema de cultura del aceite que de precio. La mayoría de los carros de la compra que podemos ver en las grandes superficies y centros comerciales llevan productos mas caros que el aceite de oliva y no precisamente muy saludables desde el punto de vista dietetico.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Marc Dom Abr 19, 2015 12:16 am

rafanavarro@live.com escribió:Yo pienso que el problema está no en los intermediarios, sino en lo que realmente demanda el mercado nacional: precio.

Hace unos días en prensa leía acerca de una tesis en Córdoba, donde "aclaraban" que la mayoría del aceite que se vende en España es Virgen y Corriente no virgen Extra, a pesar de sus bondades. El estudio achacaba esto a un desconocimiento general.

Pues bien, desde mi pequeña experiencia al comercializar ínfimas cantidades como complemento de mis ingresos, he de decir que al grueso de los consumidores le importa un carajo si es virgen extra, a medias o lo que sea, si es de Jaén, de Córdoba o del Estado Islámico. En España no existe una cultura de darle valor a los alimentos, por lo que el aceite, como la gran mayoria de alimentos, se van a comercializar en grandes cantidades y a precio. 

Que si los corredores y demás medios convencionales de compraventa fuesen peor opción que la comercialización directa por parte de los productores, por qué se sigue acudiendo a éstas entidades para mover la mayor parte del producto? Porque la mayoría del aceite se vende bajo marca Mercadona, Carrefour, Dia, etc., a la mayoría de la gente le importa poco el origen, solo el numerito que hay a la derecha de PVP.

Y si sube el precio en origen, tal como está el sistema y el pais, y sube el precio al consumidor, pues bajarán las ventas, y con ello la demanda, y con ello el precio.

El precio del aceite en origen en España, siendo el más bajo o de los más bajos, está en equilibrio.

Y para exportar no debemos pensar que por ahí están locos los italianos o los americanos o los rusos de pagar caro el aceite. Lo van a pagar caro porque se le suman los costes de gestión, transporte y margen de los distribuidores, pero de España sale a un precio similar al que va a parar a un supermercado.

Es mi humilde opinión, creo que no siempre tienen la culpa de las cosas los grandes, pienso que los pequeños ponemos cada uno nuestro granito de arena y pesamos mucho más que 4 o 5 gordos.

Estás muy equivocado.

Marc


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  aguilar Dom Abr 19, 2015 8:52 am

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Porque la mayoría del aceite se vende bajo marca Mercadona, Carrefour, Dia, etc., a la mayoría de la gente le importa poco el origen, solo el numerito que hay a la derecha de PVP.

Creo que se trata mas de un problema de cultura del aceite que de precio. La mayoría de los carros de la compra que podemos ver en las grandes superficies y centros comerciales llevan productos mas caros que el aceite de oliva y no precisamente muy saludables desde el punto de vista dietetico.
Querty hay lo has clavado la cultura de alimentos de calidad y salud no se tiene o no se quiere ver y en el precio el consumidor no analiza el origen procedencia, estracion o producción de ciertos alimentos pongo un ejemplo claro y que yo siempre lo tomo como un producto diablo es la cocacola o refrescos gaseoso para mi es de los productos en alimentación mas caros que hay pues es todo químico y agua y sin nada de trabajo y sin embargo la gente lo consumen al precio que sea...... Pues no seble hace caro y por ejemplo nuestro aceite ojo hasta que sebpone en una mesa el trabajo que lleva eso es lo que tiene que valorar el consumidor... Pero no lo hacen desgraciadamente.....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 21 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 21 de 40. Precedente  1 ... 12 ... 20, 21, 22 ... 30 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.