Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Carencia o enfermedad

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Miér Ene 20, 2016 9:49 am

Buenos días tengo olivos que se secan las puntas de las ramas y están algo desfoliados. No se si se trata de carencia o enfermedad. Adjunto fotos de olivar

Saludos y gracias

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Adjunto de las fotos

Mensaje  Olivarero el Miér Ene 20, 2016 10:11 am









Buenas, me he dado cuenta que las fotos no estaban bien subidas. Un saludo y gracias

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Querty el Miér Ene 20, 2016 1:01 pm

Olivarero bienvenido al foro, de qué zona eres?
Esto es un ejemplo de deficiencia de Boro


y esto una deficiencia de Ca (el amigo RNavarro no está de acuerdo)


¿con cuál te quedas?. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Miér Ene 20, 2016 2:23 pm

Buenos días, muchas gracias por contestar tan pronto. Soy de la zona de la provincia de Badajoz (Extremadura). Yo creo que boro no es, porque en primavera abono tanto en el suelo como vía foliar. Y la carencia de calcio no la descarto, como se trataría esa carencia.
Saludos.

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Ene 20, 2016 8:40 pm

Hola Olivarero, encantado. 

Trabajo muchas fincas en suelos ácidos, y sobre todo en los años secos sin cosecha, los niveles de CALCIO en hoja, bajan, hasta los niveles considerados de CARENCIA.

La foto que ha puesto el amigo Querty sobre supuesta deficiencia de calcio, viene en el libro "El cultivo del olivo" sino recuerdo mal; lo que sí que recuerdo bien, es que habla de que se trata de un olivo en un suelo arenoso ácido de la provincia de Huelva, y me aventuraría a decir que es de la variedad Arbequina; un suelo que nunca ha sido de olivar, se ha cultivado de superintensivo, casi seguro.

En los años que llevo viendo olivares en tierras ácidas y carencias de calcio, nunca me he encontrado esos síntomas. La deficiencia de calcio en el olivo se manifiesta, por lo menos con lo que yo he visto, de otra forma muy distinta. 

Los estudios que se hacen en España en el olivar, se hacen en los IFAPAs de Mengibar o Alameda del Obispo, o en la finca La Reina de Santa Cruz, o en fincas muy productivas de La Loma, etc.. A donde quiero ir a parar,es a señalar que el personal ilustrado no ha tenido la ocasión en su vida de pisar un olivar en tierras ácidas, como los de Sierra Morena, porque sus vidas se desarrollan en las fincas de campiña de larga tradición familiar. Los síntomas que se describen en la bibliografía para la deficiencia de calcio en el olivo, son simplemente un "copiar y pegar" de los síntomas descritos para otros cultivos, como el cafeto, que se cultiva en suelos ácidos.

Yo diría que esa foto de arbequino de Huelva, está manifestando una carencia de boro del carajo, y como da la casualidad de que en julio, los niveles de boro en hoja suelen rondar la suficiencia, esté la planta bien nutrida o no de boro, han inferido que esos síntomas son de deficiencia de calcio.

Olivarero, no se si te has dado cuenta, de que a tus olivos, por lo menos a los de la foto, les está ya saliendo la trama. Yo no se si a ti te preocupa, a mí me pone los pelos de punta.

El olivo para brotar las estructuras florales, que actúan totalmente como un sumidero, necesita exportar azúcares y demás fotoasimilados a esas nuevas estructuras. La exportación de estas sustancias, sabemos que está relacionada con los nutrientes P, K, B, Mg, Zn, pero en el desarrollo de las estructuras florales, el boro es la clave.

Este desastre de que el olivo te eche la trama en enero, se debe a un desbarajuste hormonal. El olivo te está brotando a savia parada, con la raíz parada. La hoja basal es la que está nutriendo a esas inflorescencias en formación. Los azúcares y polioles que van a las yemas, salen de la hoja, acomplejados con boro; cuando han salido muchos fotoasimilados, la hoja basal se queda sin boro, y se empiezan a acumular azúcares reductores en la parte de la hoja más lejana al peciolo. Esta acumulación localizada de azúcares es tóxica para las células, y el resultado son las clorosis y posteriores necrosis apicales.

Eso es lo que estás viendo, una deficiencia temporal y localizada de boro en las hojas basales de los olivos que te están desarrollando la trama. 

Nunca he obserbado este fenómeno, estoy deduciendo el hecho en base a mis modestos conocimientos. Mi teoría podría corroborarse si no se presentan estas clorosis apicales en olivos que no estén brotando. En olivos bajos de boro, antes de brotación, aparece esta sintomatología y que señala la activación del metabolismo primaveral, pero no suele ser tan exagerada, se suele quedar como un amarilleamiento generalizado del ramón.

También te puedo decir, que tengo algo de trabajo en la provincia de Badajoz. Entrando desde Córdoba por la N-432, te diría que desde el coche, se puede comprobar que la deficiencia de boro está muy extendida, por lo menos antes y después de Zafra.

En tu suelo se ven guijarros, pueden ser cuarcíticos? Tu suelo tiene cantos rodados? En suelos arenosos y pedregosos, el boro es el nutriente más problemático. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Miér Ene 20, 2016 10:13 pm

Buenas noches amigo, la foto de los olivos son de esta primavera, he puesto estas porque se veía muy bien. La muestra de las hojas son de ayer.  El terreno tiene muchiiiiisima piedra suelta y chinatos, la tierra no se ve.  Mañana intentaré hacer fotos buenas y las subo (tanto del olivo como de la tierra).
Comentarte también que aplico 200 gramos de boro en el suelo a principio de marzo y foliar en el tratamiento de cobre.
Muchas gracias por preocuparte. 
Saludos

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Miér Ene 20, 2016 10:21 pm

Buenas noches amigo, la foto de los olivos son de esta primavera, he puesto estas porque se veía muy bien. La muestra de las hojas son de ayer.  El terreno tiene muchiiiiisima piedra suelta y chinatos, la tierra no se ve. Guijarro no hay.
 Mañana intentaré hacer fotos buenas y las subo (tanto del olivo como de la tierra).
Comentarte también que aplico 200 gramos de boro en el suelo a principio de marzo y foliar en el tratamiento de cobre.
Muchas gracias por preocuparte y siento las molestias. 
Saludos

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Ene 20, 2016 10:34 pm

Olivarero escribió:Buenas noches amigo, la foto de los olivos son de esta primavera, he puesto estas porque se veía muy bien. La muestra de las hojas son de ayer.  El terreno tiene muchiiiiisima piedra suelta y chinatos, la tierra no se ve. Guijarro no hay.
 Mañana intentaré hacer fotos buenas y las subo (tanto del olivo como de la tierra).
Comentarte también que aplico 200 gramos de boro en el suelo a principio de marzo y foliar en el tratamiento de cobre.
Muchas gracias por preocuparte y siento las molestias. 
Saludos

El boro que se aplica al suelo se absorbe con la corriente transporatoria, es decir, cuando haga calor, esté el olivo creciendo y el suelo esté húmedo. El suelo lleva sin empaparse de verdad 3 años, por lo que el boro que has echado al suelo, apenas ha hecho nada.

El tratamiento de marzo con boro aún no se lo has dado. Cuando se lo des, deben mejorar. Y tienes que pensar que a lo mejor no es marzo el único mes en que tu finca necesitaría boro por la hoja.

El problema viene en que están brotando, la clorosis apical es consecuencia de la brotación anormalmente temprana, es algo secundario.

Guijarro y chinato es lo mismo en mi zona = grava.

Un terreno es ácido, y por lo tanto, susceptible de desencadenar deficiencia de calcio, cuando en su vegetación natural se dan la jara pringosa y el madroño. Del mismo modo, suelos ácidos de textura gruesa, muy drenados, son muy problemáticos para el boro.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Ene 20, 2016 10:36 pm

Ahora te he entendido. La foto de la trama es del año pasado.

Pues cortos de boro. La hoja totalmente amarilla no se pone así por problemas con el boro, puede ser por calcio o nitrógeno.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Jue Ene 21, 2016 7:50 am

Buenos días, lo primero de todo darte las gracias por todo.
Acaban de enviarme los resultados de la analítica de las muestras cogidas a primero de este mes.
Nitrógeno 1,09
Fósforo: 0.12
Potasio: 1.14
Calcio: 0.59
Magnesio 0.08
Azufre 0.13

Cobre 62.0
Hierro 123
Manganeso 70.40
Zinc 14.8
Boro 18.6
Molibdeno total <10.0

Sodio <250
Cloruros <300

Me gustaría que me aconsejarás que abono y correctores debo aplicar, tanto vía foliar como directamente en el suelo.
Está tarde haré fotos del terreno y de algunos olivos y las subiré

Otra vez, mucha gracias por todo 
Saludos

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Querty el Jue Ene 21, 2016 8:08 am

Según el análisis tradicional utilizando la tabla de Agrolab saldría deficiente (N, Ca y Mg) , bajos (B, P ,Zn) y altos (K, Mn)

Según el análisis DRIS

El orden de respuesta a la aplicación de fertilizantes (de mayor respuesta a menor respuesta) quedaría así
Ca > N > P > Mg > K en macros.
B > Zn > Fe > Mn en micros.

Respecto al calcio en tu suelo ácido repasate este hilo del foro
http://www.forodelolivar.es/t496-aporte-de-carbonato-calcico-al-olivar-como-abonado

Respecto al B que no te falte en ningún tratamiento foliar y si puedes utiliza ácido bórico o borax no lo que venden con el B diluido. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Jue Ene 21, 2016 9:52 am

Buenos días amigo.

Muchas gracias por el enlece. Si me ha quedado claro tengo que aplicar carbonato de calcio, yeso o dolomita. Lo que me gustaría saber es la dosis orientativa y si sabéis algún comercial o lo agradecería
Otra cosa si me puedeis recomendar algún abono de fondo que vaya bien para mí tierra con las carencia que ya sabemos que tiene. Muchas gracias por todo amigos

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 21, 2016 2:12 pm

Olivarero escribió:Buenos días, lo primero de todo darte las gracias por todo.
Acaban de enviarme los resultados de la analítica de las muestras cogidas a primero de este mes.
Nitrógeno 1,09
Fósforo: 0.12
Potasio: 1.14
Calcio: 0.59
Magnesio 0.08
Azufre 0.13

Cobre 62.0
Hierro 123
Manganeso 70.40
Zinc 14.8
Boro 18.6
Molibdeno total <10.0

Sodio <250
Cloruros <300

Me gustaría que me aconsejarás que abono y correctores debo aplicar, tanto vía foliar como directamente en el suelo.
Está tarde haré fotos del terreno y de algunos olivos y las subiré

Otra vez, mucha gracias por todo 
Saludos

[/img]

Si el muestreo de hoja a sido correcto, y el análisis también, esta finca estaría en niveles de carencia de Nitrógeno, Calcio y Magnesio, estando el Zinc en niveles bajo-carencia.

Cuando uno o más nutrientes en hoja, tengan una concentración por debajo de los niveles de carencia, la cosecha no tiene valor comercial. Por lo tanto, con este resultado en la mano, no esperes gran cosa este año en esa finca. Las acciones que se ejercen en el olivar tienen su repercusión al cabo de 1 año sobre todo, por lo que gran parte de lo que le hagas este año, te daría la cara en 2017.

El aparato foliar de la finca será muy escaso, por lo que los tratamientos foliares no serían todo lo efectivos que debiesen, ya que gran parte del caldo aplicado atravesaría el follaje y caería al suelo.

A corto plazo, la corrección de tales niveles se debería abordar sobre todo desde el suelo. 

NITRÓGENO
El nitrógeno más eficiente en suelos ácidos de textura gruesa, drenados en exceso, sería el sulfato amónico al 21 %. Se debería aplicar 1 kg de abono por cada 15 kg que eche cada olivo en máxima carga. Se debe aplicar bien esparcido alrededor y debajo de la copa, nada de cordones o montoncitos como se ve muy a menudo. Lo mismo que se observa que el 21 quema la hierba, hay que tener en cuenta que las raíces absorbentes más superficiales quedan dañadas bajo dichas concentraciones de fertilizante. La fecha de aplicación sería enero - febrero, con suelo húmedo, y sería deseable, aunque no imprescindible, precipitaciones inmediatas. El carácter ácido del suelo inhibe mucho la volatilización del amoniaco.

CALCIO
El aporte más eficiente para conseguir mejorar la nutrición cálcica en esa finca, sería aportar carbonato cálcico finamente molido al suelo. Sin embargo, suele ser recomendable su aporte en otoño, ya que el carbonato cálcico es una sal poco soluble, por lo que necesita mucha precipitación acumulada para introducirse bien en el perfil. Del mismo modo, en la primera aplicación, la planta apenas se nutre del calcio aplicado al suelo, ya que este mineral se acompleja con el complejo arcillo-húmico del suelo, que está desaturado. En aportaciones sucesivas, en las siguientes campañas, el calcio comenzaría a ser asimilado de forma notable por el olivo. Las primeras aportaciones, mejoran las condiciones nutricionales del suelo, lo que supone una mejora en toda la fisiología del olivo, aunque no en la nutrición cálcica de forma diferenciada.
Sería conveniente, aplicar algo de calcio vía foliar, con sus limitaciones.
Otro factor a tener en cuenta, sería la incompatibilidad del sulfato amónico y del carbonato cálcico como abonados simultáneos, ya que el carbonato cálcico desencadenaría la volatilización del amoniaco. 
Esta finca se debería haber abonado en otoño con la enmienda cálcica, y en primavera con el sulfato amónico.
No obstante, el aumento de la nutrición nitrogenada, así como fosfórica y bórica, mejora la exploración del suelo y la transpiración, lo que indirectamente incide de forma positiva en la nutrición cálcica.

MAGNESIO
Aporte al suelo de dolomita, que también aporta calcio.
Aporte al suelo de sulfato de magnesio epsomita.
Aporte de sulfato de magnesio vía foliar.

RESUMIENDO:

 - 21 % al suelo
 - Tratamiento foliar en marzo con N, P, Ca, Mg, B, Zn.

Suerte.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Ene 21, 2016 6:40 pm

Es curioso como, por un lado, en los macronurientes el P y el K están en muy buenos niveles y en cambio el N se ha caído. En los secundarios el Mg se tambalea y el Ca se ha caído al precipicio.  Todo apunta a un suelo con pocos bloqueos (P,K,Fe,Zn Mn), pero con carencias en Ca. 
  Todos los nutrientes que se mueven por flujo de masas se han caído: N, Ca, Mg, y el B ( a pesar de la repetición de tratamientos), probablemente como consecuencia de la fuerte sequía.
  Esta foto habría que añadirla a las fotos de carencias como muestra de la carencia de Ca.
  Por lo que vemos la carencia ha provocado ya una fuerte defoliación. LLama la atención que la hojas parecen más achatadas que alargadas y que la clorosis, a diferencia del caso de la carencia de B, es uniforme desde el ápice.
  un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 21, 2016 7:45 pm

Conde, ese perfil foliar se corresponde con un suelo de textura gruesa, sin horizonte argílico, ácido, y antiguo.

El N está bajo porque no hay ni mucha CIC que guarde el N...ni mucho aporte de N...

El P está medio aceptable, porque esos suelos no tienen apenas arcilla y el aparato radical es extenso, y el escaso pH y clima suave permiten una buena asimilación.

El K está alto porque seguramente la finca será de verdeo, y no llevará cosechas altas encima; el poco K del suelo, es asimilable a pH bajo y con poca arcilla.

El Mg está lavado, porque se retiene poco por los escasos coloides.

El Ca está lavado, y además, los materiales originales son escasos en Ca.

En este tipo de fincas he echado yo los dientes....

Por ejemplo:

[/img]

El suelo es muy similar al que nos pone el compañero. Aluvial-coluvial Pliocuaternario, material triásico, cantos rodados cuarcíticos.

Otro perrito piloto:

[/img]

Aluvial-coluvial Pliocuaternario, material triásico, cantos rodados cuarcíticos.


Olivarero, si estás dispuesto a rascarte el bolsillo, podrías aplicar al suelo sulfato amónico en enero-febrero, y ya después, con actividad vegetativa, nitrato cálcico. No te deberia ir mal, aunque no sería rentable seguramente.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Jue Ene 21, 2016 9:18 pm

Hola

Muchas gracias a todos por el interés mostrado por mis olivos!!! Tomaré nota de todos vuestros consejos.....  Que nitrato cálcico me recomiendas???? Cristalino o de uso directo???
Hoy no me ha dado tiempo a realizar las fotos de los olivos y del terreno. Mañana sin falta las subos


Saludos y una vez más mucha gracias

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 21, 2016 9:19 pm

El de bolitas.

¿De qué localidad de Badajoz eres?

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Jue Ene 21, 2016 10:38 pm

De Mérida,  pero tengo olivares en varias localidades.
Entonces si no me equivoco puede ser nitrato amónico calcico del 27. Alguna marca que te guste o la primera que vea. 

Otra vez más muchas gracias amigo

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 21, 2016 10:42 pm

Olivarero escribió:De Mérida,  pero tengo olivares en varias localidades.
Entonces si no me equivoco puede ser nitrato amónico calcico del 27. Alguna marca que te guste o la primera que vea. 

Otra vez más muchas gracias amigo

No mezcles churras con merinas.

El nitrato amónico cálcico es una mezcla de nitrato amónico al 34 % N, con algo de carbonato cálcico o dolomita, para disminuir su carácter explosivo, hasta una riqueza de N del 27 %, pero de calcio y magnesio, lleva trazas.

El nitrato cálcico es otro fertilizante distinto, que lleva un 15 % de Nitrógeno y un 25 % de Calcio.

Sería conveniente aplicar primero el sulfato amónico y después el nitrato cálcico, ya que en suelos como los que pones, el nitrógeno nítrico del nitrato cálcico puede no absorberse muy bien.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Mar Ene 26, 2016 8:50 am
















Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Mar Ene 26, 2016 8:55 am

Buenos días, lo prometido es deuda. En el post anterior están las fotos correspondiente a la analítica que subí el otro día. 
Otra cosa, el nitrato cálcico el único que encuentro es el de fertirrigación, no se si ese vale para aplicación directa.

Saludos

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Querty el Mar Ene 26, 2016 10:33 am

Olivarero escribió:Otra cosa, el nitrato cálcico el único que encuentro es el de fertirrigación, no se si ese vale para aplicación directa.
La única diferencia estará en el menor contenido de insolubles y en el precio.

Pregunta en ATLÁNTICA DE FERTILIZANTES S.A.
Bda. de la Estación s/n.
06870 La Garrovilla  (Badajoz)
Telf:   924 346157


Última edición por Querty el Mar Ene 26, 2016 11:25 am, editado 5 veces

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Olivarero el Mar Ene 26, 2016 10:36 am

Muchas gracias amigo

Olivarero


Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Ene 26, 2016 2:16 pm

Olivarero escribió:Buenos días, lo prometido es deuda. En el post anterior están las fotos correspondiente a la analítica que subí el otro día. 
Otra cosa, el nitrato cálcico el único que encuentro es el de fertirrigación, no se si ese vale para aplicación directa.

Saludos

Recuerda: sulfato amónico en enero - febrero, y nitrato cálcico en marzo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  campero el Miér Ene 27, 2016 11:27 pm

Buenas olivarero, aquí en Guareña tienes a mercoguadiana que tienen de casi todos los abonos, también tienen planta para abonos líquidos y te pueden hacer la fórmula que tu necesites. Un saludo.

Mercoguadiana S.L.
Ctra. de Don Benito, s/n - 06470 Guareña (Badajoz) España
Tf.: 0034 924 351 387 - Fax: 0034 924 350 202
Mail: guarena@mercoguadiana.net - www.mercoguadiana.net

campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Re: Carencia o enfermedad

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:48 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.