Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivar Ecológico (Toledo)

+11
comino
Matías
rafanavarro@live.com
garcia
Barreiros72
pau
ermigue69
Aceitero
Piñuelo
Querty
Damnwidget
15 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Damnwidget Dom Nov 23, 2014 9:55 am

Recuerdo del primer mensaje :

Estoy buscando información sobre los requisitos para pasarse a ecológico (serian olivares jóvenes con uno y dos años) pero la verdad no encuentro demasiadas cosas concretas... no se el coste aproximado de la certificadora, no tengo claro si el precio de la aceituna varía con el de la normal, y no se que hay de cierto en que tendría que dejar 20 metros en cada margen de la parcela, porque si es así ni me lo planteo, en parcelas de una hectárea imaginaros... A ver si alguien que esté en esa modalidad me puede echar un cable con algo de información.

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo


Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 24, 2015 2:21 pm

Matías escribió:Y del alperujo, que me podéis  decir?.   Mi intencion es la de hacer producir la finca lo maximo posible. Entre otras cosas, por que soy un enemigo de todo lo que no sea natural. Pero , efectivamente , hay que dar de comer a todos los que intervienen  en el proceso. Aunque tambien hay que pensar en el propietario. Tambien tiene derecho a ver una rentabilidad.

El alperujo tiene mucho potasio y no tanto nitrógeno. El potasio es necesario, pero lo es más el nitrógeno.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Gallinaza

Mensaje  Matías Miér Jun 24, 2015 3:08 pm

He esrado haciendo averguaciones y parece que no es tan caro la gallinaza.Segun la dosificacion que me dices (10 kg /planta) para 3000 olivos serían  30.000 kg.. pues eso, me lo ponen en la finca por unos 700 euros. A ver si va a ser mas barato que abonar con quimicos!!

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 24, 2015 3:32 pm

Matías escribió:He esrado haciendo averguaciones y parece que no es tan caro la gallinaza.Segun la dosificacion que me dices (10 kg /planta) para 3000 olivos serían  30.000 kg.. pues eso, me lo ponen en la finca por unos 700 euros. A ver si va a ser mas barato que abonar con quimicos!!

Donde te muerde el perro no es en ponerla en la finca. Ahora, ajusta aplicarla, que no es con la talega y la lata.

Tendria que ir un remolque con dos personas atras repartiéndola con palas a todo terreno. En fincas llanas, un tractor con pala, la va aplicando desde el remolque o el montón, pero en aquellas laderas, lo veo complicado.

Lo que tienes que tener en cuenta es que su efecto es más lento pero más prolongado que el del abono químico. 

Al aplicar gallinaza además aportas todos los demás nutrientes, aunque te hable de este producto como sólo fuente de nitrógeno.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Matías Miér Jun 24, 2015 3:38 pm

Me han hablado de los esparcidoter de la gallinaza, incluso me han dicho que hay emptrsa ,de servicios , que se dedican a esta tarea y no son muy caras. 1 peseta por kg ( me imagino que eso sera en llano)

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 24, 2015 3:43 pm

Matías escribió:Me han hablado de los esparcidoter de la gallinaza, incluso me han dicho que hay emptrsa ,de servicios , que se dedican a esta tarea y no son muy caras. 1 peseta por kg ( me imagino que eso sera en llano)

Por esta zona apenas se aplica estiércol, a ningun cultivo. En el sur de la provincia sí son muy dados a utilizar estiércol, y gallinaza concretamente, tanto al olivar como a otros cultivos. Allí sí están preparados de maquinaria y servicios. De mis contactos en esa zona es de donde sé por donde van los tiros de los precios.

Donde hay mucha densidad de granjas de pollos y gallinas es en la provincias de Sevilla y Málaga, colindando con Córdoba, lo que abarata el coste de transporte y anima mucho al uso.

Después hay dispersas granjas de pollos, gallinas y pavos, sería cuestión de moverte. En Algallarín hay una de pollos y otra de pavos. La de los pollos te digo de antemano que no venden la gallinaza porque la utilizan para hacer humus de lombriz (Lombricor). La de los pavos no se que hacen con el producto; se que le echan a los olivos, que los tienen siempre muy bonitos, pero no se si se la echan toda o parte.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Matías Miér Jun 24, 2015 3:53 pm

He estado, hace uno años en la fabrica de humus y me la estuviero enseñando.Muy interesante

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 24, 2015 9:49 pm

Matías escribió:He estado, hace uno años en la fabrica de humus y me la estuviero enseñando.Muy interesante
Yo era representante de ellos hasta 2008. Ahora voy por libre y trabajo con sus productos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  pau Miér Jun 24, 2015 11:22 pm

Por aquí la gallinaza se consigue no muy caro y te la acarrea un tractor con lo cual te repartes remolcadas por toda finca, pero como bien se dice pues lo peor es repartirla, a mí esa dosis que ponéis por hay me parece poco, yo con un tractor con pala  se reparte un montón de remolques en el día, una palada con un cazo de árido de dos metros para dos olivos y después pues con el cultivador y el cadenas pues se termina de esparcir y empezar a enterrar de camino y así puedes no echar todos los años. Lo peor si no está bien seca pues huele muy mal y se te mete hasta en la cabina de tractor a través del aire y si no pones el aire pues te coces, mejor para esto los días fríos.
Ahora bien una herramienta muy útil en eco es el tractor de cadenas pues puedes arrimarte hasta la tronca de los olivos y recoger bien en las pendientes para dejar lo menor posible para la desbrozadora manual te ahorras mucho trabajo al poder meterte por debajo de los olivos y recortar lo máximo. Las trituradoras de tractor de suelo también van bien pero en lo sitios que se aplica una y otra forma el olivo agradece más la ara que la siega.

pau


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 24, 2015 11:34 pm

pau escribió:Por aquí la gallinaza se consigue no muy caro y te la acarrea un tractor con lo cual te repartes remolcadas por toda finca, pero como bien se dice pues lo peor es repartirla, a mí esa dosis que ponéis por hay me parece poco, yo con un tractor con pala  se reparte un montón de remolques en el día, una palada con un cazo de árido de dos metros para dos olivos y después pues con el cultivador y el cadenas pues se termina de esparcir y empezar a enterrar de camino y así puedes no echar todos los años. Lo peor si no está bien seca pues huele muy mal y se te mete hasta en la cabina de tractor a través del aire y si no pones el aire pues te coces, mejor para esto los días fríos.
Ahora bien una herramienta muy útil en eco es el tractor de cadenas pues puedes arrimarte hasta la tronca de los olivos y recoger bien en las pendientes para dejar lo menor posible para la desbrozadora manual te ahorras mucho trabajo al poder meterte por debajo de los olivos y recortar lo máximo. Las trituradoras de tractor de suelo también van bien pero en lo sitios que se aplica una y otra forma el olivo agradece más la ara que la siega.

Pau, me das mil vueltas en eco, eso lo primero. 

Hemos hablado de aplicar tan poca gallinaza por olivo porque en esa zona los olivos son chiquitos, de media 25 kilos en algunas zonas, o menos, es el picual de córdoba, no da para más. Con olivos más grandes, con 10 kg de gallinaza claro que ni se enteran.

Aprecio mucho tus aportaciones, porque yo todo lo que hablo de eco es desde la teoría y desde la practica del convencional aplicada, con lo que ponéis los agricultores en eco, estoy afianzando muchas ideas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Matías Jue Jun 25, 2015 6:48 am

BUenos dias: Todo eso lo veo muy bien pero hay que tener encuenta que mi olivar es de una pendiente bastante pronunciada ( sobre el 40%) y así, el cadenas por mucho que quiera , no le es facil pasar por todos los sitios. En cuanto la labor de la tierra ( aunque sea muy superficial) no tengo muy claro que se pueda hacer por lo de las condiciones de la PAC. NO hago nada mas que poner problemas; pero es lo que hay. A ver como lo haceis los que esteis en unas condiciones parecidas a las mias. Muchas gracias.

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Esparcil la gallinaza

Mensaje  Matías Jue Jun 25, 2015 6:56 am

Me han dicho que hay empresas de servicios agricolas que harian el trabajo con maquinaria apropiada. ¿conoceis alguna que lo haga por esta zona?

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Abonos comerciales

Mensaje  Matías Jue Jun 25, 2015 11:51 am

Y que me podeis decir de los abonos que comercializan las marcas a base de materia organica procedente de los desechos de animales por ejemplo de oveja? ¿ que rendimiento y precio tienen? Aunque el producto sea mas caro, para mis circustancias, creo, que sería mucho mas facil para distribuirlo por la finca. ¿no?

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 25, 2015 1:46 pm

Matías escribió:BUenos dias: Todo eso lo veo muy bien pero hay que tener encuenta que mi olivar es de una pendiente bastante pronunciada ( sobre el 40%) y así, el cadenas por mucho que quiera , no le es facil pasar por todos los sitios. En cuanto la labor de la tierra ( aunque sea muy superficial) no tengo muy claro que se pueda hacer por lo de las condiciones de la PAC. NO hago nada mas que poner problemas; pero es lo que hay. A ver como lo haceis los que esteis en unas condiciones parecidas a las mias. Muchas gracias.

Ya has visto cuanto olivar ecológico hay en la sierra de Montoro. Tú vas a ser el conejillo de indias....

Condiciones parecidas a la de la sierra de Montoro, en ecológico, tienes que preguntar por la zona de Pozoblanco. De hecho, por allí me imagino que llevarás la aceituna, no?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Matías Jue Jun 25, 2015 6:15 pm

En Montoro,  desde el año pasado, el molono de Quiros esta comprando y produciendo en ecologico. De todas maneras, yo, hasta dentro de 4 cosechas no podrd vender en eco. Con el Valle de los Pedroches no hay mucha comparacion ya que ellos tienen los problemas de desbroce y abonado resuelto con el ganado. Es posible que , yo, sea el mas loco de estas tieras. Pero si pensamos en el precio del aceite ( Este año no cuenta por que ha sido un caso extraordinari) . Si pensamos que nos van a seguir pagando el virgen extra por debajo de los dos euro; habra que ir pensando en algo, porque  producir mas kilos no es aumentar la rentabilidad.

Matías


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  comino Jue Jun 25, 2015 6:55 pm

Hoy me he acordado de esta noticia: http://www.diariojaen.es/sierra-de-segura/item/74407-todo-el-aceite-de-sierra-de-genave-logra-la-excelencia

Si tienes tiempo y ganas de darte un paseo,pues son casi 200km lo que te separan,me imagino que allí pueden responder a muchas de tus dudas y preguntas....si no el tlf...yo personalmente, me daría el paseo.

En mil-anuncios tienes empresas de estiércol en Córdoba.
Un saludo.

comino


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Querty Sáb Jul 04, 2015 4:25 pm

Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  alexandre Vie Sep 16, 2016 11:12 pm

Buenas tardes a todos,
Soy Mateo de Mallorca y tengo 40 olivos jóvenes. Trato de ser lo más ecológico posible, alguien también lo hace ecológico. Es para compartir impresiones.
Gracias y un saludo

alexandre


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  jose_angel Mar Sep 20, 2016 7:16 am

Muy buenas a todos. Me ha gustado mucho el video Querty. Sabeis cuando se organizan estas jornadas??

Un saludo

jose_angel


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty abono para ecológico

Mensaje  Murciano Mar Feb 21, 2017 12:27 am

Hola,
estoy pensando en cambiarme a ecológico, aunque llevamos algunos años años haciendo algunas prácticas de ecológico, y tengo claro que no voy a cobrar subvención, de momento (porque, además, con 1,5 hectáreas no da para mucho) y que el ecológico no tiene por qué significar abandono o costes mínimos. He leído los mensajes y tengo duda sobre el abonado. Otros años hemos echado estiércol de ovejas/cabras (unos 5-6 kilos por olivo). Los olivos son medianos y producen los años de cosecha unos 20 kilos aproximadamente. Están en regadío a un marco de 5,5 x 6,5 aproximadamente. El caso es que este año les toca cargarse y he pensado abonarlos. 

He visto este abono de la foto (he quitado el nombre comercial para no hacer publicidad) y me han recomendado que eche unos 5-6 kilos por árbol. Yo creo que es poco, pero me gustaría saber vuestra opinión. Según el cálculo que presentó Rafanavarro en este mismo tema, para un olivo que eche 20 kilos se necesitarían unos 0,3 kilos (teniendo en cuenta el consumo de 15 kg de nitrógeno por tonelada producida de aceituna que señaló Rafanavarro). Si el % que dice la etiqueta de nitrógeno es el 3%, entonces necesitaré 10 kilos por árbol. El folleto dice que es estiércol de oveja enriquecido. 

El otro tema es si el resto de componentes los veis adecuados o se necesitaría reforzar algo vía foliar.
Muchas gracias

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Compos11

Murciano


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 21, 2017 12:33 am

El estar en manejo ecológico no es sinónimo de menores cosechas. Aquí hay un granaino que me ha enseñado que en ecológico, revuelca a los linderos convencionales...

Simplemente, tienes unas limitaciones en cuanto a productos a aplicar.

Pero los principios fisiológicos del olivo, son los mismos.

Esos cálculos que has nombrado son así. Serían las extracciones aproximadas.

Ahora bien, eso está muy bien para una charla con power point.

La realidad, hay que matizarla: tienes que ver el nivel de nitrógeno que tienen tus olivos, si les toca carga, media carga o descanso, y lo que prevees que se puede tomar de ese abono en el año en curso.

En ecológico, tienes que hacer las cosas con un sentido de antelación mayor, solo eso.

Si dices que les toca cargar, y están muy buenos, y además los has estercolado estos años, pues a lo mejor lo mejor es cortarlos, no echarles mucho abono, y si acaso, sobre todo potasio.

Pero hay que ver el suelo, el clima y el estatus nutritivo.

Pon unas fotillos...

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  pau Mar Feb 21, 2017 11:59 pm

Yo también trabajo bastante en eco pero como todo tiene pros y contra por aquí llevo sobre 7 años y ya nos vamos enseñando poco a poco vamos mejorando. La verdad que hay mucha información por todos lados pero como la experiencia ninguna pues puedes hacer cursos y demás historias pero después te das cuenta que la mayoría de las cosas te valen para poco y hay pocos profesionales de verdad en el ecológico que pueden saber mucho de insectos beneficiosos y yerbajos pero poco de productividad, pero bueno esa fue mi historia a lo mejor a otros le puede ir de otra manera.

En nutrición lo mejor el estiércol, compost y mientras más nitrógeno tengan mejor. Ese es uno de los caballos de batalla el nitrógeno fundamental, y cuidado con el manejo del suelo que no se te vaya la hierba de las manos dependiendo del año como venga de agua pues la puedes dejar más o menos pero lo suyo es quitarla mejor pronto que en su tiempo, y ya dependiendo de las tierras pues unas admiten más las trituradoras que otras mejor la ara siempre lo más superficial posible pero hierbas fuera.

Algo que ahorra mucho trabajo de desbrozadora es arar hasta la tronca, aunque no sea muy aconsejable no pasa nada demostrado siempre sin honduras.
En cuanto al abono que ponen por ahí arriba se puede echar el que quieras eso es estiércol envasado o algo parecido

Los sulfatos son solo un complemento pues aunque cada vez hay mejores productos aún le faltan en muchos aspectos.
Bueno esa son algunas de mis ideas no descarto estar equivocado pero es lo que yo creo haber visto por aquí.
Saludos

pau


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Murciano Sáb Feb 25, 2017 9:16 pm

Hola Pau,
muchas gracias por tus consejos. Un par de preguntas:
1. cuando dices arar, te refieres a rotovato o a gradas? No sé que accesorio tengo que decirle al del tractor para que are superficialmente
2. qué tratamiento haces en primavera?
Muchas gracias

Murciano


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  pau Dom Feb 26, 2017 7:37 pm

Murciano escribió:Hola Pau,
muchas gracias por tus consejos. Un par de preguntas:
1. cuando dices arar, te refieres a rotovato o a gradas? No sé que accesorio tengo que decirle al del tractor para que are superficialmente
2. qué tratamiento haces en primavera?
Muchas gracias

Hola Murciano.
Sin saber nada del tipo de tierras que tienes yo me voy a imaginar que son parecidas a las de por aquí. Es decir que hay muchos tipos de tierras arcillosas que se compactan mucho y se agrietan, esas mejor ararlas por supuesto. Siempre tienes que tener en cuenta que con el arado quitas casi toda la yerba, si se queda alguna tampoco pasa nada. Normalmente se usa de arados de rejas como cultivadores o coquilde que puedes regular en profundidad. Las gradas van bien , cuando hay mucha yerba es lo mejor pues la picas y la incorporas a la tierra.
Aquí al haber muchas zonas de piedras lo que más se utiliza es el cultivador y lo regulas desde el tractor. Eso en el primer pase después ya con la tierra más blanda se pueden usar rastras o arados más endebles.

En cuanto a los sulfatos pues el cobre lo puedes aplicar igual que en convencional y ya los productos mejores que puedas localizar. En ecológico no hay tanta variedad como en convencional pero cada vez hay más. Importante mojar bien los olivos, hay que tener en cuenta que las hojas de los olivos por detrás absorbe más que por delante.
En eco todo tarda más en verse los resultados pero llegan también, y una merma en la producción siempre hay con respeto al químico de eso no hay duda pero se puede compensar con el precio y la subvención y puede que si se lleva medio bien sea más rentable sobre todo en terrenos memos productivos.
Hay distintos tipos de agricultores ecológicos, cada uno en su estilo desde los convencidos ultras hasta los que buscan es otra forma de hacer las cosas pero sin perder la rentabilidad.
Yo siempre hablo  de secano pues si hay agua todo es más fácil.
Bueno otro rollazo, si tienes alguna duda o quieres saber algo pues aquí estoy. Saludos

pau


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 26, 2017 8:43 pm

Reitero que hay veces que los ecológicos están mejor que los convencionales que lindan.

Como bien dices, depende del agricultor.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Murciano Miér Mar 01, 2017 1:28 am

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Img_2610

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Img_2614

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Img_2611

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Img_2612

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Img_2615

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Img_2613

Muchas gracias por tus consejos Pau. Miraré lo de arar superficialmente y los productos a añadir al cobre. Con el abono y esas dos cosas, de momento voy bien.
Soy un agricultor de fin de semana, hijo de agricultor y por eso sigo con la huerta y los olivos, y me quiero pasar a ecológico para ver si puedo producir respetando un poco el medio ambiente. Con dos hectáreas que tengo, la subvención y el precio más alto no son un gran adelanto. En fin.

Rafa, subo fotos como me sugeriste. No lo he podido hacer antes porque no había ido por las oliveras (como decimos por aquí). Aquí van. Son de riego. Están un poco caídas las ramas por la nieve. En enero nevó como unos 25 cmts.

¿Qué os parecen? Alguna carencia que detectéis o consejo que queráis compartir? Muchas gracias.

Murciano


Volver arriba Ir abajo

Olivar Ecológico (Toledo) - Página 3 Empty Re: Olivar Ecológico (Toledo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.