Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar Ecológico

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar Ecológico

Mensaje  Damnwidget el Dom Nov 23, 2014 9:55 am

Recuerdo del primer mensaje :

Estoy buscando información sobre los requisitos para pasarse a ecológico (serian olivares jóvenes con uno y dos años) pero la verdad no encuentro demasiadas cosas concretas... no se el coste aproximado de la certificadora, no tengo claro si el precio de la aceituna varía con el de la normal, y no se que hay de cierto en que tendría que dejar 20 metros en cada margen de la parcela, porque si es así ni me lo planteo, en parcelas de una hectárea imaginaros... A ver si alguien que esté en esa modalidad me puede echar un cable con algo de información.

Damnwidget

Re: Olivar Ecológico

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 2:21 pm

Matías escribió:Y del alperujo, que me podéis  decir?.   Mi intencion es la de hacer producir la finca lo maximo posible. Entre otras cosas, por que soy un enemigo de todo lo que no sea natural. Pero , efectivamente , hay que dar de comer a todos los que intervienen  en el proceso. Aunque tambien hay que pensar en el propietario. Tambien tiene derecho a ver una rentabilidad.

El alperujo tiene mucho potasio y no tanto nitrógeno. El potasio es necesario, pero lo es más el nitrógeno.

rafanavarro@live.com

Gallinaza

Mensaje  Matías el Miér Jun 24, 2015 3:08 pm

He esrado haciendo averguaciones y parece que no es tan caro la gallinaza.Segun la dosificacion que me dices (10 kg /planta) para 3000 olivos serían  30.000 kg.. pues eso, me lo ponen en la finca por unos 700 euros. A ver si va a ser mas barato que abonar con quimicos!!

Matías

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 3:32 pm

Matías escribió:He esrado haciendo averguaciones y parece que no es tan caro la gallinaza.Segun la dosificacion que me dices (10 kg /planta) para 3000 olivos serían  30.000 kg.. pues eso, me lo ponen en la finca por unos 700 euros. A ver si va a ser mas barato que abonar con quimicos!!

Donde te muerde el perro no es en ponerla en la finca. Ahora, ajusta aplicarla, que no es con la talega y la lata.

Tendria que ir un remolque con dos personas atras repartiéndola con palas a todo terreno. En fincas llanas, un tractor con pala, la va aplicando desde el remolque o el montón, pero en aquellas laderas, lo veo complicado.

Lo que tienes que tener en cuenta es que su efecto es más lento pero más prolongado que el del abono químico. 

Al aplicar gallinaza además aportas todos los demás nutrientes, aunque te hable de este producto como sólo fuente de nitrógeno.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Matías el Miér Jun 24, 2015 3:38 pm

Me han hablado de los esparcidoter de la gallinaza, incluso me han dicho que hay emptrsa ,de servicios , que se dedican a esta tarea y no son muy caras. 1 peseta por kg ( me imagino que eso sera en llano)

Matías

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 3:43 pm

Matías escribió:Me han hablado de los esparcidoter de la gallinaza, incluso me han dicho que hay emptrsa ,de servicios , que se dedican a esta tarea y no son muy caras. 1 peseta por kg ( me imagino que eso sera en llano)

Por esta zona apenas se aplica estiércol, a ningun cultivo. En el sur de la provincia sí son muy dados a utilizar estiércol, y gallinaza concretamente, tanto al olivar como a otros cultivos. Allí sí están preparados de maquinaria y servicios. De mis contactos en esa zona es de donde sé por donde van los tiros de los precios.

Donde hay mucha densidad de granjas de pollos y gallinas es en la provincias de Sevilla y Málaga, colindando con Córdoba, lo que abarata el coste de transporte y anima mucho al uso.

Después hay dispersas granjas de pollos, gallinas y pavos, sería cuestión de moverte. En Algallarín hay una de pollos y otra de pavos. La de los pollos te digo de antemano que no venden la gallinaza porque la utilizan para hacer humus de lombriz (Lombricor). La de los pavos no se que hacen con el producto; se que le echan a los olivos, que los tienen siempre muy bonitos, pero no se si se la echan toda o parte.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Matías el Miér Jun 24, 2015 3:53 pm

He estado, hace uno años en la fabrica de humus y me la estuviero enseñando.Muy interesante

Matías

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 9:49 pm

Matías escribió:He estado, hace uno años en la fabrica de humus y me la estuviero enseñando.Muy interesante
Yo era representante de ellos hasta 2008. Ahora voy por libre y trabajo con sus productos.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pau el Miér Jun 24, 2015 11:22 pm

Por aquí la gallinaza se consigue no muy caro y te la acarrea un tractor con lo cual te repartes remolcadas por toda finca, pero como bien se dice pues lo peor es repartirla, a mí esa dosis que ponéis por hay me parece poco, yo con un tractor con pala  se reparte un montón de remolques en el día, una palada con un cazo de árido de dos metros para dos olivos y después pues con el cultivador y el cadenas pues se termina de esparcir y empezar a enterrar de camino y así puedes no echar todos los años. Lo peor si no está bien seca pues huele muy mal y se te mete hasta en la cabina de tractor a través del aire y si no pones el aire pues te coces, mejor para esto los días fríos.
Ahora bien una herramienta muy útil en eco es el tractor de cadenas pues puedes arrimarte hasta la tronca de los olivos y recoger bien en las pendientes para dejar lo menor posible para la desbrozadora manual te ahorras mucho trabajo al poder meterte por debajo de los olivos y recortar lo máximo. Las trituradoras de tractor de suelo también van bien pero en lo sitios que se aplica una y otra forma el olivo agradece más la ara que la siega.

pau

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 11:34 pm

pau escribió:Por aquí la gallinaza se consigue no muy caro y te la acarrea un tractor con lo cual te repartes remolcadas por toda finca, pero como bien se dice pues lo peor es repartirla, a mí esa dosis que ponéis por hay me parece poco, yo con un tractor con pala  se reparte un montón de remolques en el día, una palada con un cazo de árido de dos metros para dos olivos y después pues con el cultivador y el cadenas pues se termina de esparcir y empezar a enterrar de camino y así puedes no echar todos los años. Lo peor si no está bien seca pues huele muy mal y se te mete hasta en la cabina de tractor a través del aire y si no pones el aire pues te coces, mejor para esto los días fríos.
Ahora bien una herramienta muy útil en eco es el tractor de cadenas pues puedes arrimarte hasta la tronca de los olivos y recoger bien en las pendientes para dejar lo menor posible para la desbrozadora manual te ahorras mucho trabajo al poder meterte por debajo de los olivos y recortar lo máximo. Las trituradoras de tractor de suelo también van bien pero en lo sitios que se aplica una y otra forma el olivo agradece más la ara que la siega.

Pau, me das mil vueltas en eco, eso lo primero. 

Hemos hablado de aplicar tan poca gallinaza por olivo porque en esa zona los olivos son chiquitos, de media 25 kilos en algunas zonas, o menos, es el picual de córdoba, no da para más. Con olivos más grandes, con 10 kg de gallinaza claro que ni se enteran.

Aprecio mucho tus aportaciones, porque yo todo lo que hablo de eco es desde la teoría y desde la practica del convencional aplicada, con lo que ponéis los agricultores en eco, estoy afianzando muchas ideas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Matías el Jue Jun 25, 2015 6:48 am

BUenos dias: Todo eso lo veo muy bien pero hay que tener encuenta que mi olivar es de una pendiente bastante pronunciada ( sobre el 40%) y así, el cadenas por mucho que quiera , no le es facil pasar por todos los sitios. En cuanto la labor de la tierra ( aunque sea muy superficial) no tengo muy claro que se pueda hacer por lo de las condiciones de la PAC. NO hago nada mas que poner problemas; pero es lo que hay. A ver como lo haceis los que esteis en unas condiciones parecidas a las mias. Muchas gracias.

Matías

Esparcil la gallinaza

Mensaje  Matías el Jue Jun 25, 2015 6:56 am

Me han dicho que hay empresas de servicios agricolas que harian el trabajo con maquinaria apropiada. ¿conoceis alguna que lo haga por esta zona?

Matías

Abonos comerciales

Mensaje  Matías el Jue Jun 25, 2015 11:51 am

Y que me podeis decir de los abonos que comercializan las marcas a base de materia organica procedente de los desechos de animales por ejemplo de oveja? ¿ que rendimiento y precio tienen? Aunque el producto sea mas caro, para mis circustancias, creo, que sería mucho mas facil para distribuirlo por la finca. ¿no?

Matías

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Jun 25, 2015 1:46 pm

Matías escribió:BUenos dias: Todo eso lo veo muy bien pero hay que tener encuenta que mi olivar es de una pendiente bastante pronunciada ( sobre el 40%) y así, el cadenas por mucho que quiera , no le es facil pasar por todos los sitios. En cuanto la labor de la tierra ( aunque sea muy superficial) no tengo muy claro que se pueda hacer por lo de las condiciones de la PAC. NO hago nada mas que poner problemas; pero es lo que hay. A ver como lo haceis los que esteis en unas condiciones parecidas a las mias. Muchas gracias.

Ya has visto cuanto olivar ecológico hay en la sierra de Montoro. Tú vas a ser el conejillo de indias....

Condiciones parecidas a la de la sierra de Montoro, en ecológico, tienes que preguntar por la zona de Pozoblanco. De hecho, por allí me imagino que llevarás la aceituna, no?

rafanavarro@live.com

Mensaje  Matías el Jue Jun 25, 2015 6:15 pm

En Montoro,  desde el año pasado, el molono de Quiros esta comprando y produciendo en ecologico. De todas maneras, yo, hasta dentro de 4 cosechas no podrd vender en eco. Con el Valle de los Pedroches no hay mucha comparacion ya que ellos tienen los problemas de desbroce y abonado resuelto con el ganado. Es posible que , yo, sea el mas loco de estas tieras. Pero si pensamos en el precio del aceite ( Este año no cuenta por que ha sido un caso extraordinari) . Si pensamos que nos van a seguir pagando el virgen extra por debajo de los dos euro; habra que ir pensando en algo, porque  producir mas kilos no es aumentar la rentabilidad.

Matías

Mensaje  comino el Jue Jun 25, 2015 6:55 pm

Hoy me he acordado de esta noticia: http://www.diariojaen.es/sierra-de-segura/item/74407-todo-el-aceite-de-sierra-de-genave-logra-la-excelencia

Si tienes tiempo y ganas de darte un paseo,pues son casi 200km lo que te separan,me imagino que allí pueden responder a muchas de tus dudas y preguntas....si no el tlf...yo personalmente, me daría el paseo.

En mil-anuncios tienes empresas de estiércol en Córdoba.
Un saludo.

comino

Mensaje  Querty el Sáb Jul 04, 2015 4:25 pm

Querty

Mensaje  alexandre el Vie Sep 16, 2016 11:12 pm

Buenas tardes a todos,
Soy Mateo de Mallorca y tengo 40 olivos jóvenes. Trato de ser lo más ecológico posible, alguien también lo hace ecológico. Es para compartir impresiones.
Gracias y un saludo

alexandre

Mensaje  jose_angel el Mar Sep 20, 2016 7:16 am

Muy buenas a todos. Me ha gustado mucho el video Querty. Sabeis cuando se organizan estas jornadas??

Un saludo

jose_angel

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:24 pm

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba