Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tratamiento de POSTCOSECHA

+31
TONO2
rubas
Querty
Axis
biatia
celestino
jerome
Seudo
Endrinales
Lopmar
J.P de Jaen
Oskar
Stefan Fakin
Cortijero
victolivos
camino60
SONY
Jack55
hortelano
manchego_picual
encharcado
nano
CAMPANO
anlo
kimicamp
caballoloco1a
el Conde de Montecristo
juan jesus
Lojaime
rafanavarro@live.com
dakhla
35 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  dakhla Dom Nov 08, 2015 9:30 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas noches:
             
                     He acabado de coger unos 600 picuales porque un comprador queria la aceituna en envero para hacer aceite "verde".
                     Mi pregunta viene por saber si es bueno hacer algun tratamiento, teniendo en cuenta que los he tenido a media carga y que el año pasado tuve problemas de repilo plomizo.

Saludos a todos

dakhla


Volver arriba Ir abajo


Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Feb 01, 2017 8:28 pm

Siento decir que lo de que por echarle a un olivo que está parado, nutrientes, lo mueves, no deja de ser una leyenda urbana.

El día aquel de enero de 2005 tan fresquito, estaba yo en Guadalcázar podando olivos. Salí de Córdoba a -8 º. Y no se helaron los olivos por aquella zona.

Hay un miedo desmesurado a que el olivo se hiele, cuando es muy difícil en la mayoría de las zonas productivas de Andalucía occidental. Y si ocurre, son daños sin relevancia, en las puntas de los brotes.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Jack55 Vie Feb 03, 2017 8:01 am

rafanavarro@live.com escribió:Siento decir que lo de que por echarle a un olivo que está parado, nutrientes, lo mueves, no deja de ser una leyenda urbana.
Me alegra que Rafa me corrobore esto.

A primeros de Enero me encontré con un compañero olivarero que salía con sacos de abono complejo 15-15-15 de la cooperativa. Le pregunté que por qué se lo echaba ya y me dijo que quería adelantar la brotación.

Mi cara fué así  Shocked

No le dije nada, pero me quedé pensando si es que yo estaba equivocado... por lo que he leído el olivo brota cuando se alcanzan los 16ºC de Tª (por mi zona eso ocurre a mediados de Marzo), nada de que dependiera del abonado al suelo.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Feb 03, 2017 2:09 pm

Es así de simple, Jack55.

Si la mayoría de las cosas, son de lógica, no tiene nada que ver que seas "perito" o agricultor.

La actividad de la planta depende de la temperatura. Aunque le pongas al lado un saco de urea o se la eches por la hoja, no se va a remover si están cayendo escarchas por las noches.

Ya en Andalucía occidental, la raíz puede estar entrando en actividad. La raíz "arranca" aproximadamente un mes antes que las yemas.

En este mes de febrero o marzo, según las zonas, la raíz absorbe nutrientes por difusión y por intercepción: se tomaría sobre todo fósforo, seguido de algo de nitrógeno amoniacal, potasio, etc., según los suelos y el estatus nutritivo del olivo.

En este mes previo a la brotación, es cuando ocurre casi la mitad de la absorción total de fósforo de todo el ciclo. Se sigue absorbiendo mientras que la raíz tenga actividad, pero el pico están en la brotación, y decrece rápidamente de ahí en adelante.

En suelos de textura gruesa, ácidos y con poco hierro (es decir, NO ROJOS), el fósforo es bastante soluble, por lo que los abonados fosfóricos realizados con poca antelación, si llueve, y hablamos de no laboreo, tendrán repercusión en la nutrición inmediata.

En suelos arcillosos, calizos y rojos, se absorberá poco fósforo, y el porcentaje procedente de los fertilizantes al suelo será mínimo.

Para el fósforo, la presencia de óxidos de hierro constituyen el mayor impedimento a la nutrición de este nutriente por la raiz.

Curiosamente, la bibliografía española no recoje esta realidad. Las fincas "exploradas" por los investigadores nacionales suelen ser de fertilísimos suelos grises sobre margas o aluviones.

Y el factor que más incide positivamente en la nutrición fosfórica por la raiz, sin lugar a dudas, es el contenido en materia orgánica.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  SONY Jue Ene 18, 2018 7:05 pm

He terminado la recolección la semana pasada y estoy pensando en darle un pase con el atomizador, estoy pensando en utilizar cobre al 38% líquido 10 kilos a la cuba de 3000,10 kilos de foliar rico en potasa ph neutro y sin cloruros y 10 litros  de aminoácidos, qué pensáis. Decir que sobre noviembre le di otro tratamiento con cobre Bayer y potasa. Gracias.

SONY


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  camino60 Jue Ene 18, 2018 8:35 pm

Mi opinión es que si en la recolección has producido heridas en el ramaje, yo trataría con cobre y si acaso algo de potasa,pero lo veo muy pronto para aplicar foliares y aminoácidos, el olivo le queda mucho tiempo aún de estar parado y si estás en zona menos fría y se mueven puede que venga algún periodo de frío y te produzcan daños.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  SONY Jue Ene 18, 2018 9:03 pm

Siempre en la recolección se producen heridas y demás cosas, por eso el aporte de cobre ,el foliar es rico en potasa y le serviría para acumular reservas para la salida en primavera,y los aminoácidos siempre que trato le aplico aminoácidos, es costumbre mía y creo que le serviría un poco también como mojante y el olivo toma mejor todos los productos que le aplicas.

SONY


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  victolivos Vie Ene 19, 2018 7:31 pm

camino60 escribió:Mi opinión es que si en la recolección has producido heridas en el ramaje, yo trataría con cobre y si acaso algo de potasa,pero lo veo muy pronto para aplicar foliares y aminoácidos, el olivo le queda mucho tiempo aún de estar parado y si estás en zona menos fría y se mueven puede que venga algún periodo de frío y te produzcan daños.
Totalmente de acuerdo camino60.
SONY, no es lo mismo potasio, que foliar rico en potasio.
Pienso que es temprano tanto para el foliar, el potasio solo, y los aminoácidos.
Yo como bien te han dicho, trataría solo con cobre, y hasta para el cobre puede ser pronto, ya que quedan días de temperaturas bajo cero, donde el cobre no está recomendado.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  victolivos Vie Ene 19, 2018 7:33 pm

SONY, hay otros productos que ayudan en la absorción de los nutrientes minerales como la M.O. No tiene que ser aminoácidos, que tienden a enternecer la planta, pueden ser húmicos por ejemplo.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Jack55 Sáb Ene 20, 2018 2:46 pm

Una pregunta. Cuándo hacéis vosotros el tratamiento con cobre? Antes o después de podarlos?

Enviado desde Topic'it

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Cortijero Sáb Ene 20, 2018 8:35 pm

Después por 3 motivos:
1) No sufres molestias por el cobre al podar y recoger el ramón.
2) La superficie foliar a cubrir con cobre es menor. Ello supone menos gasto y menos trabajo.
3) Se cubren con cobre las heridas al corte de ramas, protegiéndolas como fungicida.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Lojaime Dom Ene 21, 2018 8:56 am

El problema es que si lo haces después de la poda y esta se alarga demasiado tienes que hacer el tratamiento muy tarde. Por lo demás de acuerdo con el anterior post.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Stefan Fakin Lun Ene 22, 2018 12:26 pm

Jack55, estoy de acuerdo con los dos post anteriores,  pero  creo que puedes resolver el problema muy simple. Podas una parte de los olivos y, si el tiempo lo permite, puedes pasarlo con cobre. Vas a la segunda parte y así sucesivamente ....

Saludos.

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Jack55 Lun Ene 22, 2018 12:42 pm

Ok, gracias a todos.
Intentaré podar pronto a los que les toca y a ver si me trituran pronto las ramas. Con un poco de suerte a mediados de febrero ya podría echarles el cobre, no sé si será algo tarde...

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Oskar Jue Ene 25, 2018 11:33 pm

Pues aprovechando el post decir que yo terminé la recolección en un tramo el cual podé  y voy a tratar mañana tarde solo con cobre como aconsejan algunos.
Decir que  aunque no sea el tiempo realicé un análisis foliar ya que en especial esa zona falló y quería saber si era tema de las temperaturas altas que tuvimos o la salud de los olivos.  Gran parte no han tenido cosecha ninguna y el análisis me sale nitrógeno 1.39 fósforo 0.06 y potasio 0.54 . Son los valores que están bajos pienso tratar a finales de febrero estas carencias. Cómo lo veis?.

Oskar

Localización : Subbetica

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Ene 25, 2018 11:41 pm

Mal. Esos olivos no deben de estar nada de buenos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Oskar Jue Ene 25, 2018 11:51 pm

Eso fue el año pasado el post que puse del tema de intercalar olivos. Cuando pueda subiré como están ahora.
Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Olivos_oscar1

Oskar

Localización : Subbetica

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Ene 25, 2018 11:57 pm

Pues ponte manos a la obra si quieres coger algo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Oskar Vie Ene 26, 2018 12:03 am

rafanavarro@live.com escribió:Pues ponte manos a la obra si quieres coger algo.
Pero para hacer tratamientos para corregir dichas carencias es pronto, no?. Normalmente se trataba como suelen tratar aquí en primavera ya que por esta zona se empieza la recolección mas tarde. Prácticamente se acaba de empezar hace poco. Yo quiero tratar estas carencias a mediados de febrero foliar.

Oskar

Localización : Subbetica

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  J.P de Jaen Lun Ene 29, 2018 12:56 pm

Jack55 escribió:Una pregunta. Cuándo hacéis vosotros el tratamiento con cobre? Antes o después de podarlos?

Enviado desde Topic'it
Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Foliar

Por mi zona recomiendan.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Lopmar Lun Ene 29, 2018 2:14 pm

Echar productos para después quitar ramas es algo absurdo creo yo, el cobre no aporta nada de nutrientes y al estar todo lleno de ramas entra menos en el interior que es donde más repilo se forma. El nitrato potásico pues se lo chupa pero cuando la madera de esa rama coge para reponerse la cortas, otra cosa sería que no tengas que cortar ahí si puede valer.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  J.P de Jaen Lun Ene 29, 2018 3:11 pm

Mi intención es esa, tratar pronto con cobre y potasa los que no toca cortar, tratar los que tengo sin podar después de la corta sobre el 15 o 20 de febrero.

Echar productos sobre ramas que voy a tirar pronto no tiene sentido claro, pero el porqué recomiendan ese tratamiento antes de cortar habría que preguntar qué sentido tiene.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  J.P de Jaen Lun Ene 29, 2018 3:15 pm

Creo que es prevenir y reponer.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Endrinales Lun Ene 29, 2018 4:54 pm

Pues un técnico de prestigio ha visto mis olivos y me ha dicho que no trate todavía, que no les hace falta. 
Eso de recomendar el mismo tratamiento a todo el mundo sin ver cada finca no lo veo lógico, a no ser que el problema del repilo sea generalizado en esa zona.

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Seudo Lun Ene 29, 2018 5:11 pm

Repilo, tuberculosis... hay muchas posibilidades de que sea una zona de cierta afectación y sea necesario prevenir. En cualquier caso a mi la pasada con cobre después de la cosecha me parece adecuada.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Carncia fuerte de boro

Mensaje  jerome Lun Ene 29, 2018 8:03 pm

Según el análisis foliar del verano el boro lo tengo por los suelos, por lo que necesito ir buscando borato sódico. He usado el crisbor pero como necesitaré darle una buena dosis me podéis recomendar algún producto.

Gracias y un saludo.

jerome


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 2 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.