Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Tratamiento de invierno postcosecha

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  Lojaime el Vie Ene 15, 2016 9:18 pm

Se viene defendiendo la necesidad de realizar un tratamiento de invierno tras la recogida de la cosecha. Todas las opiniones coinciden en aplicar cobre para prevenir el repilo. Algunos defienden añadir en el tratamiento algún tipo de potasa al dos o dos y medio por ciento; bien en forma de cloruro o de sulfato de potasa. Otros hablan de incorporar algún aminoácido. Nosotros entendemos lo del cobre pero no tanto lo de la potasa o el aminoácido. Si el árbol está en parada, cómo podría aprovechar la potasa y los aminoácidos?

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  juan jesus el Vie Ene 15, 2016 10:29 pm

YO siempre aplico potasa tambien, para cuando empiece ha moverse hay esta en organos de reserva.

supongo sera asi, todo es tan relativo en el olivo..........

y no me va mal.

saludos.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  el Conde de Montecristo el Sáb Ene 16, 2016 8:10 pm

El tratamiento puede ser bueno para aplicar el cobre, pero parece un poco pronto para el tratamiento foliar con nutrientes.
  Yo me haría 3 preguntas:
  1.- ¿Está demandando ya el olivo esos nutrientes?
 La demanda de K en el olivo se activa en el cuaje y en la etapa de envero del fruto. La demanda de aminoacidos surge principalmente en etapas de crisis y estrés. No hay demanda de esos nutrientes ahora mismo en el olivo.
 La aplicación de aminoacidos, si son absorbidos y translocados puede ser contraproducente al introducir elementos nitrogenados que puedan activar el metabolismo de la planta en pleno invierno.
  2.- ¿Está ahora el olivo en condiciones de absorber y asimilar los nutrientes por vía foliar?
 -La mayor absorción y asimiliacion de los nutrientes coincide con la etapa de mayor demanda de los mismos
 -para el transporte del nutriente dentro del floema se requiere un gasto de energía y que por tanto el olivo no esté parado, no se dan las condiciones metabólicas precisas
  3.- ¿se dan las condiciones propicias para la fertilización foliar?
 -las condiciones ambientales, temperatura, sobre todo, no son las más ideales.
 -la fertilización foliar funciona mejor con la hoja nueva de la primavera
  No se cual es el microclima de tu zona pero creo que es mejor esperar a marzo
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ene 16, 2016 11:58 pm

Este tratamiento, como todo en el campo, no se puede plantear de forma generalizada.

Por un lado, aplicar fungicida, ya sea orgánico o cúprico, va a depender del microclima de la finca, de la humedad del invierno, de la evolución del árbol en el otoño, etc. Este año estoy viendo, por lo menos hasta ahora, que con lo poco que ha llovido, el cobre está todavía cubriendo bastante bien la hoja, y por lo tanto, cumpliendo su función. Del mismo modo, si se han producido importantes crecimientos vegetativos con posterioridad al tratamiento de cobre de otoño, y la finca es muy susceptible a las infecciones por repilo, podría ser conveniente tratar, para cubrir los nuevos crecimientos, que de otra forma estarían desprotegidos hasta marzo.

En el tema de los nutrientes por la hoja en enero, decir que el potasio es la excepción. Existen 2 factores a tener en cuenta para comprender la conveniencia de tratar con potasio después de la cosecha.

En primer lugar, el potasio se exporta al fruto del olivo mientras éste permanezca prendido, a mayor tasa contra mayor rendimiento graso tenga la finca (variedad y microclima), contra más se retrase la recolección, y contra mayor sea la cosecha. Por lo tanto, después de una alta cosecha, generalmente, aunque no obligatoriamente, el olivo se queda con las reservas de potasio bajas. 

El olivo está haciendo constatemente un inventario de su estatus nutritivo. El descalabro potásico temporal de entre recolección y brotación, puede desencadenar una brotación débil, pero sobre todo, el cambio de destino de las yemas, de flor a madera, o bien disminuir el porcentaje de flor fértil. Por ello, sería muy recomendable, ANTE LA CERTEZA DE UN BAJO NIVEL POTÁSICO POSTCOSECHA, intentar corregirlo antes de la brotacion.

Para la absorción foliar, se requiere en general, actividad metabólica, concretamente flujo floemático que reparta los nutrientes absorbidos. 

Pero el caso del potasio es algo diferente. Es un nutriente que está en la planta en forma iónica, K+, exactamente de la misma forma en que la planta lo toma por el suelo o la hoja, es decir, en forma mineral. No se acumula de forma orgánica ni se acompleja con ninguna molécula. Por lo tanto, si entra en los jugos celulares, se difunde de forma pasiva, de forma más o menos eficiente.

En el mes de enero, en las horas centrales del día, puede haber fotosíntesis, es decir, producción de fotoasimilados y transpiración. Obviamente esto no ocurre a temperaturas bajo 0, con escasa iluminación o con estrés hídrico. 

Si se aplica potasio via foliar garantizando buen estado hídrico de la planta, suficientes horas de sol al medio día con temperaturas suaves, se puede asegurar que se absorbe y reparte por las hojas y cortezas de los ramos.

Esto no podría ocurrir con otros nutrientes, que necesitan ser metabolizados o acomplejados con moléculas orgánicas. Por lo tanto, lo que no sea potasio, no es de utilidad en éste tratamiento, dígase N, ya sea en forma uréica o aminoacídica.

Para potenciar la asimilación foliar se puede utilizar en estas fechas sustancias tipo mojantes o ácidos húmicos/fúlvicos.

Si se cumplen todas las premisas, este tratamiento, COMO RECOGE LA BIBLIOGRAFÍA DE OTROS PAISES OLEÍCOLAS, presenta resultados visibles en poco más de una semana: las hojas con las puntas quemadas, toman un color verde azulado intenso en su parte basal no necrosada, y el follaje, que adquiere un color ceniciento-color verde camuflaje derivado de la acumulación tóxica de hidratos de carbono no exportados por insuficiencia potásica, recobran su color habitual.

Ojo que si la aceituna estaba al final de las espiguetas o retallos, y el olivo se ha quedado pelado por la vibración o el repilo, por mucho potasio que se eche, no va a haber trama al año siguiente. Este tratamiento sería para ayudar a árboles de los que se sabe que aún cuentan con posibilidades para repetir con cosecha en la siguiente campaña.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Ene 17, 2016 1:36 pm

En cuanto a la primera cuestión, yo creo que una cosa es la absorción del nutriente, que efectivamente se va a realizar mediante un mecanismo pasivo -la difusión-, y en el que también es clave el intercambio catiónico que con elementos monovalentes como el K es más favorable. Otra es la asimilación y el transporte, la traslocación, dentro de la planta. Ahi es donde es necesario algun gasto de energia y actividad metabólica. Aquí es donde está el principal obstaculo que yo veo. Las aplicaciones foliares de K en el olivo son muy eficientes en el olivo cuando existe demanda, es decir cuando hay fruto, todo ello a la atracción existente en la relación fuente (hoja)/sumidero (fruto). Si no hay fruto la cosa cambia radicalmente.
 El segundo tema que plantea Rnavarro, la posible influencia de la aplicaciones foliares de K en la inducción floral es la primera vez que lo oigo. El K cumple numerosisimas funciones y activa muchisimas enzimas, pero no creo que tenga esa capacidad o influencia hormonal que le permita cambiar las yemas de madera a yemas de flor ni que pueda evitar que yemas de flor reviertan a madera. 
No obstante, aplicar nutrientes por via foliar con fines no simplemente nutricionales sino buscando el desencadenamiento de señales  hormonales es una de las tantas interrogantes que hay por investigar. Nada se pierde con hacer la prueba. En ese caso, SI añadiría aminoacidos a baja dosis (para ayudar al transporte y la movilidad dentro de la planta). 
Dicen que la fertilización foliar es un arte y una ciencia, pero también es un poco acto de fe. Mucho se ha avanzado en el estudio de esta técnica, pero aún siguen existiendo muchisimas dudas e interrogantes por aclarar. La fertilización foliar depende de muchisimas variables, físicas, ambientales, biológicas, fisiológicas, hormonales, de química orgánica, equipos técnicos. Todavía no conozco a nadie que domine todas estas areas y son muchos los puntos oscuros por aclarar.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ene 17, 2016 10:10 pm

Paisano, cuando empecé a trabajar en esto, había muchas actuaciones que de antemano me parecían inútiles, como aplicar húmicos/fúlvicos por vía foliar, o lo que hablamos, aplicar potasio en enero.

Te digo por experiencia, hablando llanamente, que a la semana de tratar con K en enero, el olivo se pone "negro". 

El tema de la influencia en la inducción, no recuerdo donde lo leí, si en castellano o en inglés, en el disco duro lo tengo todo ya entremezclado y no se de donde viene. 

Fincas que se mantienen siempre con buen estatus nutricional, suelen ser más productivas y más regulares.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  caballoloco1a el Mar Ene 19, 2016 11:17 am

Buenos días a todos.

Tras una gran o buena cosecha yo si aconsejo la aplicación de un tratamiento foliar temprano, en base a mi experiencia y conocimientos os puedo comentar:

¿Cuando? en mi zona, centro y este de la provincia de Jaén, hay que irse hacia mediados o finales de febrero, buscando alguna semana de temperaturas mas benignas, como sabéis, febrero es un mes de clima muy cambiante, y suele venir alguna semana con temperaturas mas altas.
¿Cobre?  si, mas necesario si el invierno ha sido lluvioso
¿A. Foliares? sí, ricos en K sobre todo, o productos específicos con K, P y algo de N. En este sentido tengo muy buena experiencia del Agripotash de Yara.
Aminoácidos? sí, a baja dosis, pero que sean de buena calidad.
Adicionales? puede ser, según la finca lo manifieste. Para mi es habitual aplicar Mg, Mn, B, Zn, y extracto de algas, aunque estos se pueden ir aplicando en otros tratamientos de primavera.

Al margen de discusiones teóricas, sobre la eficacia de la fertilización foliar, para mí la base es el abonado al suelo, ya sea en fertirrigación o de forma tradicional, pero se y he experimentado que la fertilización foliar es una muy buena herramienta que en determinados momentos consigue muy buenos resultados: brotación, floración y cuajado, maduración por no hablar que en determinados elementos es la mejor vía de absorción.

Hace unos años si te veían tratar en febrero decían que estabas loco, pero a mis clientes sólo les costó hacerlo el primer año, a partir de ahí ellos se convencieron solos y ahora son de los primeros en tratar, hasta tal punto que a veces les debo decir só cuando antes era arre.

En el campo, si lo temprano miente, lo tardío siempre.

caballoloco1a

Localización : Ubeda

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Ene 19, 2016 7:22 pm

caballoloco1a escribió:Buenos días a todos.

Tras una gran o buena cosecha yo si aconsejo la aplicación de un tratamiento foliar temprano, en base a mi experiencia y conocimientos os puedo comentar:

¿Cuando? en mi zona, centro y este de la provincia de Jaén, hay que irse hacia mediados o finales de febrero, buscando alguna semana de temperaturas mas benignas, como sabéis, febrero es un mes de clima muy cambiante, y suele venir alguna semana con temperaturas mas altas.
¿Cobre?  si, mas necesario si el invierno ha sido lluvioso
¿A. Foliares? sí, ricos en K sobre todo, o productos específicos con K, P y algo de N. En este sentido tengo muy buena experiencia del Agripotash de Yara.
Aminoácidos? sí, a baja dosis, pero que sean de buena calidad.
Adicionales? puede ser, según la finca lo manifieste. Para mi es habitual aplicar Mg, Mn, B, Zn, y extracto de algas, aunque estos se pueden ir aplicando en otros tratamientos de primavera.

Al margen de discusiones teóricas, sobre la eficacia de la fertilización foliar, para mí la base es el abonado al suelo, ya sea en fertirrigación o de forma tradicional, pero se y he experimentado que la fertilización foliar es una muy buena herramienta que en determinados momentos consigue muy buenos resultados: brotación, floración y cuajado, maduración por no hablar que en determinados elementos es la mejor vía de absorción.

Hace unos años si te veían tratar en febrero decían que estabas loco, pero a mis clientes sólo les costó hacerlo el primer año, a partir de ahí ellos se convencieron solos y ahora son de los primeros en tratar, hasta tal punto que a veces les debo decir só cuando antes era arre.

En el campo, si lo temprano miente, lo tardío siempre.

  Esas fechas de febrero las veo más razonables. Ahora la temperatura máxima no pasa de 15 grados y la media será 8/10, que parece poco para el tratamiento foliar.
  Y en vez de este tratamiento postcosecha, ¿por qué no desdobláis en otoño?
  En cuanto al tratamiento en conclusión aplicas todos los elementos. El Yarapotasio es un carbonato de potasio que debe tener el ph por las nubes.
  ¿cuántos foliares haces al año?.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  caballoloco1a el Mar Ene 19, 2016 7:50 pm

Desdoblarlo en otoño es otra opción, algún año lo he hecho pero me gusta más el temprano, la respuesta es mejor.
Efectivamente, ese producto es bastante básico, pero nada que no solucione con un regulador de ph.
El número de tratamientos foliares no es fijo, como mínimo 3

Saludos.

caballoloco1a

Localización : Ubeda

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  kimicamp el Lun Ene 25, 2016 5:22 pm

Entonces los que hemos pensado hacer un tratamiento y añadir potasio,en que forma lo recomendais teniendo en cuenta la fecha que estamos?.Cloruro o Nitrato potásico.

kimicamp


Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Ene 25, 2016 7:41 pm

Lo primero ,antes de plantearse el tratamiento, lo que hay que hacer es verificar si realmente existe una carencia de K. Si no hay carencia el proceso de difusión, que explica la absorción foliar, no se puede dar.
La difusión se basa en una ley cuántica, la primera ley de FinK:
  http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/transporte/difusion/difusion.htm
   Para que la difusión se produzca tiene que existir una diferencia de concentración o gradiente entre la dosis empleada de abono foliar y la cantidad de k que haya en la hoja. La consecuencia es varia:
   - No hay difusión si la planta está bien abastecida de K
   - La fuerza de la difusión va de más a menos en el tiempo de absorción
   - No se pueden repetir los tratamientos,  pues hay que esperar a que se produzca esa diferencia de gradientes.
  En cuanto a la fuente empleada. El nitrato potásico además del K incluye el ión Nitrato, que ahora mismo, en invierno. es, posiblemente, contraproducente para la planta. Mejor el cloruro potásico.
    Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ene 25, 2016 8:00 pm

Lo que dice Conde cae por su peso, si no hay deficiencia de potasio, ni hace falta tratar, ni apenas va a servir para nada.

Pero ahí está la madre del cordero, en determinar la necesidad del tratamiento, es decir, si ha habido descalabro potásico debido a la cosecha.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  anlo el Mar Ene 26, 2016 8:11 pm

Para muestra un botón, ¿vosotros creeis que a estos olivos por ejemplo darle un tratamiento ahora serviría de algo?. Malo ya se que no es pero creo que hay tiempo para hacerlo y sobre todo cuando el arbol pueda asimilarlo bién. Eso es igual que si te dan un trozo de jamón y no tienes apetito, puedes comerte algo pero si lo pillas con hambre te sabe a gloria Very Happy Very Happy 














anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Ene 26, 2016 10:11 pm

No le hagas nada vaya que los estropees!
Razz Razz Razz

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  CAMPANO el Miér Ene 27, 2016 1:30 pm

Se aprecian las hojas tintadas de cobre, o has tratado hace poco o el de otoño no se ha lavado aún, en cualquier caso tienen un aspecto estupendo. Por mi zona se ven de otra manera te lo aseguro.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Ene 27, 2016 2:06 pm

Tanto el cobre, como los mangueros y el tractorista, son buenos.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Ene 27, 2016 5:40 pm

Anlo, ¿qué cobre has usado?. Con lo que ha llovido por tu zona y que todavía esté el cobre aguantando dice mucho del producto empleado.
   Estos olivares, ahora, hay que ir, no a tratarlos, sino a pasearse por la finca del gusto que da verlos. Después de una buena cosecha, preparados muy bien para la próxima.
   Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  anlo el Miér Ene 27, 2016 7:35 pm

el Conde de Montecristo escribió:Anlo, ¿qué cobre has usado?. Con lo que ha llovido por tu zona y que todavía esté el cobre aguantando dice mucho del producto empleado.
   Estos olivares, ahora, hay que ir, no a tratarlos, sino a pasearse por la finca del gusto que da verlos. Después de una buena cosecha, preparados muy bien para la próxima.
   Un saludo

Conde a esa pregunta te puede responder mejor el señor Rafael Navarro, ya que fué él quién me lo proporcionó, yo la verdad ni me acuerdo del nombre.un saludo y gracias por los piropos, jejejeje. Unos 300lt de agua nos harían falta para que siguieran bién con su evolución, veremos a ver febrero como se porta.

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Ene 27, 2016 10:51 pm

HIDROCOBRE ALINTRA. Hidróxido cúprico al 50 % Cu p/p. Industrias químicas del Vallés.

http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=5788&id_marca=15598&base=2012

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Tratamiento de invierno postcosecha

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:51 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.