Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Productividad del olivo en kilos de Aceituna

+8
juan jesus
lbuitre
anlo
ermigue69
basiarro
Diego Gonzalez
plbr
vespi82
12 participantes

Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  vespi82 Mar Dic 15, 2015 10:26 pm

Abro tema por la confusión que hay entre variedad de olivo y cantidad de aceituna que puede llegar a producir,hay muchas leyendas y mitos sobre esto. Se que influyen muchos factores: lluvia,terreno,cuidados,etc... Pero hay va la pregunta ¿CUANTOS KILOS PRODUCE UN OLIVO ADULTO (12 a 30 años) Y CON UNOS  CUIDADOS BASTANTE BUENOS?

Yo expongo mi caso Picual=marteño una media de 12 kilos por olivo en un rendimiento de 23%.No muy cuidado y con 450 litros de media. Espero mas opiniones, para mi que puedo conseguir una media de 25 kilos por olivo..... y no me termino a creer de esos 50 KILOS ...... de los que se suele presumir.Gracias y espero opiniones.
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  plbr Mar Dic 15, 2015 10:41 pm

Un olivo que te eche de media en 10 años unos 35 kilos en secano consideralo bueno.

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  vespi82 Miér Dic 16, 2015 6:51 pm

plbr escribió:Un olivo que te eche de media en 10 años unos 35 kilos en secano consideralo bueno.
Ese sera mi objetivo ,tengo que ponerme las pilas para mejorar en kilos ya que estoy muy por debajo de la media.Tambien decir que 50 kilos lo veo una utopia....
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Variedad y cantidad de planta

Mensaje  Diego Gonzalez Dom Feb 14, 2016 9:53 am

Hola buenas soy nuevo en este gran foro desearía saber si alguien me puede decir que plantar en Cuenca,ya que tengo 10 hectáreas de riego .Quiero poner olivas pero el problema de las heladas me preocupa.

Que de producción todos los años y no se hielen.

Diego Gonzalez


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  basiarro Dom Feb 14, 2016 10:45 am

Finca 1--Entremezclados manzanilla cacereña ,cornicabra etc 30 kg arbol ,secano.

Finca 2--Entremezclados igual ,12 kilos árbol ,también secano.

Finca 3-- Picual marteño de riego ,65 kilos árbol .

Estas fueron mis medias éste año ,olivar a 1 pie ,para la próxima cosecha todo es variable ...vecería ,climatología ,nutrición ,mil cosas.A nuestro alcance sólo está trabajar  e intentar hacer las cosas bien ,seguramente de ésta forma tengamos más oportunidades de tener cosechas medio decentes.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  vespi82 Dom Feb 14, 2016 7:54 pm

Basierro se agradecen los datos para comparar ,Hojiblancos en marco antiguo 10x10 secano 28 kilos estos si estan mas cuidados eso si poco rendimiento para aceite.
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  ermigue69 Mar Mar 01, 2016 1:05 pm

El año pasado, media de 60 kilos, olivo centenario Lechin de Granada. CASi casi de secano, solo tenemos un apoyo de agua los meses de Mayo, Junio, Julio. Algunos llegaron a 100 kilos, la de suelo no se coge. Rendimientos entre 27 y 32.

Este año, catastrofico, una media de 10 kilos, muchísima en los suelos, (q no se coge). Rendimiento de un 25.
ermigue69
ermigue69

Localización : Alpujarra. Granada

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  anlo Mar Mar 01, 2016 7:50 pm

Pues yo no se porque no cogeis la del suelo, si por mi zona no se cogiera se quedaba mas de la mitad de las aceituna tirá en el campo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  ermigue69 Mar Mar 01, 2016 8:50 pm

Yo no la cojo, porque no tengo hechos suelos, los jabalíes lo levantan todo y tengo mucha piedra. Luego a la almazara que la llevó sólo cogen vuelo, aunque tb la puedo llevar a otro sitio. Pero la pagan a miseria.
ermigue69
ermigue69

Localización : Alpujarra. Granada

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  anlo Mar Mar 01, 2016 9:39 pm

Pues el aceite lampante esta alrededor de los 3€, así que si la pagan a miseria es que les gusta bastante sisar Smile y lo de los suelos lo puedes solucionar haciéndolos, una vez echos ya están para toda la vida.En mi  zona la mayoria de terrenos son pedregosos y sin embargo está mas del 90% de los olivos con los suelos arreglados.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  lbuitre Mar Mar 01, 2016 10:41 pm

anlo podrias poner algunas imagenes de esos suelos para los que tenemos suelos pedregosos, como los arreglais pasandoles el  rulo?
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  juan jesus Miér Mar 02, 2016 5:55 pm

Yo no hago suelos, solo quito algo de piedras de alrededor  y solo siego la hierba para hacer cubierta y esta me sirve para que en caso de que se caigan los frutos es mas fácil soplarla con esta y nunca se pegara al suelo si se moja, sale reluciente y al estar revuelta con la hierba no le da tanto el sol y por lo tanto no se seca.y de paso si llueve aguantas mas la humedad.
Pero piedras hay que quitar aunque sean las mas gordas o picar con maquina que es mas fácil¡¡¡¡¡¡
yo así lo hago y me va al 80%.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  anlo Miér Mar 02, 2016 8:11 pm

lbuitre escribió:anlo podrias poner algunas imágenes de esos suelos para los que tenemos suelos pedregosos, como los arreglais pasandoles el  rulo?
Cuando hace casi 40 años empezamos a hacer los suelos los hacíamos con un apero que es una viga de hierro, adaptada al tractor. Se iba dando vueltas al olivo para sacarle cuantas mas piedras mejor, algunos olivos 4 o 5 vueltas y después con manos de hierro o rastrillos se le terminaban de arreglar bien. Unos años de mucha faena y de muchos dolores de riñones, pero después ahí están las ventajas. En mil anuncios se ven bastantes a la venta de segunda mano.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  Chinchon Miér Oct 19, 2016 2:41 pm

Hola, soy nueva en el foro y en el campo. Tengo 320 olivos centenarios de cornicabra  desde 2008 y nunca hemos llegado a los 15 kg árbol. La mayoría 10kg como mucho. No se si es porque es secano o es que me están engañando.
Gracias por vuestra información, es de gran ayuda.

Chinchon


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  anlo Miér Oct 19, 2016 9:07 pm

Bienvenida al foro Chichón, tienes que darnos mas detalles de esos olivos, el porte que tienen, los trabajos que les realizais y la pluviometria media de tu zona, y si nos pones unas fotos mucho mejor, asi de esa manera te podremos ayudar, pero a ciegas poco podemos decirte, esos 15kg pueden ser hasta muchos segun las labores que les hagas, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  Chinchon Miér Oct 19, 2016 10:20 pm

Gracias Anlo.
No tengo fotos perote diré que lo aramos 1 vez, quitamos los chupones y hacemos la poda cada 2-3 años. Cuidados contra plagas según temporada, cintas para mosca, no nos permiten pesticidas.
La pluviómetria es de unos 454mm.
Un saludo

Chinchon


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  Damnwidget Jue Oct 20, 2016 1:10 pm

En mi zona predomina la cornicabra y la pluviometria es parecida, es una variedad muy rústica y resistente, con poco que le hagas te da una produccion aceptable. El principal defecto que tiene es que es muy vecera, yo estoy tratando de corregirlo con la poda según he aprendido en este foro y voy notando pequeños avances. De todas formas, las mias los años buenos de carga salen entre 40 y 50 kg por arbol y los malos malos a 10 o 15... Que tipo de tierra tienes en esa finca? quizá es tierra "colorada" como decimos por aqui?, donde mejor nos resultan los cornicabras es en tierras sueltas y con piedras pequeñas...

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Oct 20, 2016 2:19 pm

Pues por mi trabajo, estoy conociendo a muchos agricultores de Castilla la Mancha y Extremadura, que están rompiendo el mito de que la Cornicabra es vecera.

Se trata de talar, tratar y abonar correctamente.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  anlo Jue Oct 20, 2016 7:48 pm

rafanavarro@live.com escribió:Pues por mi trabajo, estoy conociendo a muchos agricultores de Castilla la Mancha y Extremadura, que están rompiendo el mito de que la Cornicabra es vecera.

Se trata de talar, tratar y abonar correctamente.

Un saludo.
Chichón, si sigues estos consejos y lo haces bien y a su tiempo seguramente tus producciones subiran notablemente
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  basiarro Jue Oct 20, 2016 8:08 pm

La cornicabra también debe estar muy controlada con fungicidas.Es un árbol muy propenso a tuberculosis y repilo ,por éste motivo el cobre es fundamental ,acompañado por sistémicos en primavera y vigilar si se les hace daño en la recogida o alguna granizada para tratar inmediatamente.También es un árbol cobarde para el tema del riego por ésto mismo ,es muy propenso a desarrollar repilo ,actranosis e incluso problemas radiculares derivados del mal uso del agua ,ahora bien...para aguantar el verano y los frios es único.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  Chinchon Jue Oct 20, 2016 8:22 pm

Tomo nota. Muchas gracias

Chinchon


Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  Erbaka Vie Oct 21, 2016 1:11 pm

Mi caso es tierras muy variadas desde arenas hasta franco, piedras y cerros, variedades Morisca y Verdial de Badajoz, cambiando Morisca a verdial y picual, media 25 kilos, mínima 12 y máxima 39 kg.
Ahí hay olivos desde los bonsáis que se merecen un aplauso sólo por vivir, y los bajos con 8 metros de diámetro de copa.
Antes los trabajos eran entre 2 y 3 kg de compuesto, buena poda con renovación de leña, tres tratamiento fitosanitarios, y de tres a cinco pases de labor entre cultivador y cuchilla, ahora juego entre compuestos y simples para el suelo, hago otro tratamiento más arriba usando en todos abonado de saco grande, y una pasada o dos menos de cultivador.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Productividad del olivo en kilos de Aceituna Empty Re: Productividad del olivo en kilos de Aceituna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.