Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Molestado en aceituna de verdeo

+8
Al-Andalus
camino60
lbuitre
rafanavarro@live.com
basiarro
Querty
anlo
campero71
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  campero71 Dom Dic 06, 2015 11:27 pm

Recuerdo del primer mensaje :

tienes razon rafanavarro aqui se mira mucho ese tema, es que los costes de produccion de la aceituna de verdeo son muchos mas altos que en el molino, ten en cuenta que la recoleccion se van alrededor de 0.3€ y la poda que es todos los años por un jornal de 45€ no se suelen limpiar un hombre mas de 10 ó 12 olivos, que suponen sobre 0.11€ por kilo de produccion de gastos en limpiar los olivos, que a los precios de las aceitunas de mesa ya se han comido gran parte del pastel y queda poco para abonar tratamientos y para la supervivencia del agricultor

campero71


Volver arriba Ir abajo


Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  Al-Andalus Miér Dic 09, 2015 8:59 pm

Mi Olivar es de la variedad Gordal, con olivos viejos, situado en la provincia de Sevilla.

De acuerdo con la enciclopedia "El cultivo del Olivo", editado por la Junta de Andalucía y MP, y diversos editores científicos, estoy llevando a cabo la siguiente cultura del Olivo, demostrado con diferentes ensayos realizados en años consecutivos.

a) De cinco años para acá estoy haciendo un Rejuvenecimiento permanente con una gran tala, al estilo Jaén, cortando uno de los dos o tres brazos viejos con mucha madera y de grandes envergaduras favoreciendo a las ramas nuevas (mayor producción, menor vecería, más resistentes a plagas y enfermedades, menor gastos de poda, etc.)

y b) Podas cuatrienales; es decir, cada año podo un 25% del total del Olivar. Lo que yo busco no es tamaño sino kilos que es lo debe interesar a todo productor (vuelvo a decir, de acuerdo con estos científicos).

Todo lo anterior, la tala con motosierra y la poda con serrucho y tijeras. Cada Olivo me lleva una hora de labor.

De momento, todo me va bien y cada año recolecto buenas producciones, salvo algún año vecero. Ahora, es verdad que estoy sacrificando producción (corte de brazos viejos y productivos) a favor de la Renovación de los Olivos centenarios.

Al-Andalus


Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  alsagui Dom Sep 10, 2017 8:06 pm

Aprovechando el tema verdeo, yo soy de la provincia de Barcelona, y aquí las variedades que tenemos principalmente son Arbequinas, pero mezcladas siempre hay algún olivo de aceituna de tamaño mayor que aquí las utilizamos para  verdeo.
Estas las recolectamos en Octubre, antes de que empiecen a cambiar de color-
Igual hacemos con las Arbequinas que queremos usar para aceituna de mesa.
mi pregunta es:
¿Tenéis en cuenta el estado lunar para hacer el verdeo de la aceituna?
Supongo que cuando hay que hacer grandes cantidades se tira y tira hasta que se acaba, pero para consumo propio, lo tenéis en cuenta?
¿Cual es el mejor momento?
Gracias
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  caponato Miér Sep 13, 2017 8:05 am

alsagui escribió:Aprovechando el tema verdeo, yo soy de la provincia de Barcelona, y aquí las variedades que tenemos principalmente son Arbequinas, pero mezcladas siempre hay algún olivo de aceituna de tamaño mayor que aquí las utilizamos para  verdeo.
Estas las recolectamos en Octubre, antes de que empiecen a cambiar de color-
Igual hacemos con las Arbequinas que queremos usar para aceituna de mesa.
mi pregunta es:
¿Tenéis en cuenta el estado lunar para hacer el verdeo de la aceituna?
Supongo que cuando hay que hacer grandes cantidades se tira y tira hasta que se acaba, pero para consumo propio, lo tenéis en cuenta?
¿Cual es el mejor momento?
Gracias
Yo eso del estado lunar es la primera vez que lo oigo . Para iniciar la recolección la aceituna se tiene que dar el hueso, es decir cuando le haces una raja con un cuchillo en todo el diámetro y la aceituna se despega del hueso se supone que esta lista para el recogerla , en Andalucía no se mira a la luna. La semana que viene si Dios quiere empiezo.

caponato


Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  Lopmar Miér Sep 13, 2017 8:54 am

Ha dicho para consumo propio y ahí si se mira las lunas, es en menguante si no se pone todas blandas rápido.
Para el día de los santos más o menos semana arriba semana abajo que la luna cuadre en menguante es para consumo propio para echarlas en agua.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  alsagui Miér Sep 13, 2017 1:08 pm

Lopmar escribió:Ha dicho para consumo propio y ahí si se mira las lunas, es en menguante si no se pone todas blandas rápido.
Para el día de los santos más o menos semana arriba semana abajo que la luna cuadre en menguante es para consumo propio para echarlas en agua.
Muchas gracias
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  caponato Miér Sep 13, 2017 6:46 pm

Lopmar escribió:Ha dicho para consumo propio y ahí si se mira las lunas, es en menguante si no se pone todas blandas rápido.
Para el día de los santos más o menos semana arriba semana abajo que la luna cuadre en menguante es para consumo propio para echarlas en agua.
Shocked Esto que dice es agronómicamente imposible.

caponato


Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  LuismariRUIB17 Miér Sep 13, 2017 7:19 pm

caponato escribió:
Lopmar escribió:Ha dicho para consumo propio y ahí si se mira las lunas, es en menguante si no se pone todas blandas rápido.
Para el día de los santos más o menos semana arriba semana abajo que la luna cuadre en menguante es para consumo propio para echarlas en agua.
Shocked Esto que dice es agronómicamente imposible.
Buenas tardes:
En el mundo rural en que vivo sí que todavía se miran las lunas para faenas : limpiar acequias, balsas, plantar, cortar madera.. etc .Evidentemente a escala doméstica.
Un saludo
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  Lopmar Miér Sep 13, 2017 9:31 pm

Una cosa es coger aceituna de verdeo y otra muy distinta cogerla para machacarla o rajarla para uso propio y te digo que como no cojas las aceitunas en menguante las echas en agua y al poco están todas pa tirarlas blandas sin embargo si la coges bien en estado lunar te dura todo el año eso está más que probado reprobado y requeteprobado

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Molestado en aceituna de verdeo - Página 2 Empty Re: Molestado en aceituna de verdeo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.