Foro del olivar
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Abonado al suelo

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Abonado al suelo

Mensaje  campero71 el Mar Dic 01, 2015 9:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno a ver si alguien me puede ayudar, llevo sin abonar varios años, solo aportando el poco de abono foliar de los botes, y la verdad que me estoy planteando el echar un par de kilos de abono por arbol y estoy en duda entre el yara mila olivo 24-5-10(10So3), el yara mila activa 20-7-10(3Mg) ó alguno de fertinagro con una composicion que sea similar a los yara, pues me dicen que son mas economicos, pues los yara salen entre 0.41€ 0.43€, que creo qu es bastante caro, si alguien me pudiera aconsejar sobre que tipo de abono echar y cual es la mejor fecha, se lo agradeceria mucho.Espero vuestra ayuda.

campero71


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  Querty el Vie Dic 11, 2015 8:37 pm


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Dic 12, 2015 5:16 pm

jerome escribió:Una cuestión que me llama la atención respecto de los abonos al suelo. Siempre se suele hablar en olivar de los bloqueos del P y K, Sin embargo en cereales parece como si no se bloqueara, porque no se suele hablar de esa cuestión.

El concepto de bloqueo presta a confusión.

Todos los nutrientes presentes en el suelo, ya sea de forma natural, o aplicados por los fertilizantes o enmiendas, pueden ser absorbidos por la raiz, retenidos por el mismo suelo, lavados por la lluvia o incluso volatilizados.

A su vez, las leñosas, toman del suelo cada nutriente en una fecha y puede que lo utilicen en otra distinta. O más frecuentemente, la demanda por los frutos suele exceder lo que la raiz es capaz de suministrar en condiciones habituales de secano.

Las plantas herbáceas anuales, tienen un sistema radical mucho más agresivo que el de las leñosas. Las plantas anuales, van a absorber del suelo todo lo que puedan, para producir el mayor número de semillas posible, y como quien dice, no les importa cómo dejan de esquilmado el suelo. En cambio, las leñosas, se pueden tirar en el mismo sitio cientos de años, por lo que su sistema radical es menos eficiente absorbiendo nutrientes, como si fuese una forma de autorregulación.

En el caso que comentas, Jerome, el trigo es una anual, y absorbe los nutrientes de forma muy agresiva durante todo su ciclo, por lo que suelen ser más efectivos los complejos en el trigo, que en el olivo, para un mismo tipo de suelo. Ademas, cuando se abona con complejo, se suele labrar a la vez o antes que se siembra, por lo que, cuando las raices exploran el suelo, interceptan de lleno los gránulos de abono. Un olivo en no laboreo, va tomando el complejo conforme se va disolviendo, y si se aplica y se labra, deben crecer nuevas raicillas para llegar a los gránulos o a su disolución, por lo que la reacción del abono es más lenta y errática.

En el caso del olivo y el fósforo, teniendo en cuenta la problemática laboreo/no laboreo, decir que el olivo lo absorbe, casi todo, desde un mes antes de brotación, hasta floración, y lo va usando de forma casi constante a lo largo del año, con picos durante la creación rápida de biomasa: brotación, floración, cuajado, envero. Si por ejemplo, el invierno es seco, o la primavera es fría, la absorción será deficiente. Además, la mayoría de los suelos olivareros son problemáticos para el fósforo, por lo que la absorción por la raíz no suele satisfacer las necesidades totales de fósforo en olivos en producción. En mi trabajo, suelos no problemáticos para el fósforo suelen ser los suelos profundos, bien de vega, de textura franca, o los de textura gruesa, con poco hierro, arcilla y caliza. Los peores suelos para el fósforo son los suelos arcillosos rojos parcialmente desaturados, seguidos de los muy calizos.

El potasio y el olivo tienen una relación atormentada. No suele servir generalmente para nada conocer el nivel de potasio en suelo para correlacionarlo con el nivel foliar. Las variedades de alto rendimiento graso, como Picual, necesitan tal cantidad de potasio para madurar el fruto, que casi sólamente con eficientes programas de fertirrigación se consigue aportar todo el potasio que demanda el árbol en un año de carga. En la mayoría de situaciones, es imposible que la raiz satisfaga las necesidades de potasio de un olivo picual en carga. Contra menor sea el rendimiento graso de la variedad, y menor sea la carga, más capaz será el sistema radical de extraer el potasio necesario para la cosecha. 

Ademas, hay que tener muy en cuenta, un detalle de la fisiología del olivo, que prácticamente se desconoce: 

El olivo absorbe potasio por la raíz durante todo el año, pero tiene la capacidad de absorberlo en grandes cantidades, entre endurecimiento del hueso y envero.... ¿¿¿en qué secano hay jugo en el suelo en esas fechas????

Así, en suelos fértiles, en regadio, con cosechas medias y bajas, el mismo riego garantiza la nutrición potásica. Pero con altas cosechas, sea un suelo rico o pobre en potasio, la falta de humedad impide su absorción. Así que no os vendan la moto de analizar la tierra para ver el potasio que tiene y preveer las carencias, porque no existe correlación a corto plazo.

Este es el verdadero motivo de los descalabros potásicos después de los años de carga, que el olivo quiere absorber potasio en verano, cuando el suelo está seco.

¿Cómo podemos gestionar este problema? Pues aportando mucho potasio vía foliar por la hoja desde antes, hasta bastante después, de que la gran cosecha esté colgando. Y por supuesto, adelantando la recolección y quitando madera en la tala, que supone un gran sumidero para el potasio.

Abonados potásicos en secano, tendrán efecto a muy largo plazo generalmente, pero no a corto plazo, que es cuando nos jugamos la cosecha de retorno tras un año de carga. 

Sólo en suelos de textura gruesa y poco calizos, con otoños lluviosos, puede tener efecto a corto plazo el abonado potásico al suelo. En los suelos arcillosos y calizos, en los que vegetan la mayoría de los olivos españoles, como que no es muy rentable el potasio en cobertera.

Perdón por la parrafada.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  jerome el Sáb Dic 12, 2015 8:05 pm

Gracias Rafa. La verdad es que te lo curras.

jerome


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  juan jesus el Dom Dic 13, 2015 12:00 am

la verdad que si que te lo curras.
Es mas hablas diferente a todo lo escuchado hasta ahora.................

juan jesus


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 12:18 pm

juan jesus escribió:la verdad que si que te lo curras.
Es mas hablas diferente a todo lo escuchado hasta ahora.................

Es lo que tiene que a los pobres nos hayan dejado estudiar.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  AOVE el Dom Dic 13, 2015 5:03 pm

Siempre he oído que, es muy recomendable sembrar habas, un año antes de plantar olivos, por que dicen que las habas son muy buenas para aportar fósforo a lo suelos, ¿qué de cierto hay en esa afirmación? o, podría tener contraindicaciones?

AOVE


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 5:10 pm

AOVE escribió:Siempre he oído que, es muy recomendable sembrar habas, un año antes de plantar olivos, por que dicen que las habas son muy buenas para aportar fósforo a lo suelos, ¿qué de cierto hay en esa afirmación? o, podría tener contraindicaciones?

Que yo sepa, sería nitrógeno, porque al ser leguminosas, fijan en la raíz nitrógeno, y el rastrojo de cualquier leguminosa, se comporta como si estuviese abonado con N.

Las habas se siembran y se suele aplicar fósforo como abonado de fondo. Si has sembrado habas con fósforo de fondo, como superfosfato, y al año siguiente siembras otra cosa, pues se va a dar muy bien, por el fósforo del abono y por el nitrógeno de los nódulos.

No se si a ésto se refiere tu comentario.

Lo que ocurre, es que las habas pueden ser hospedadores de enfermedades que pueden afectar al olivo, como el verticilium, aunque con escasa incidencia.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  Querty el Dom Dic 13, 2015 6:06 pm

AOVE escribió:Siempre he oído que, es muy recomendable sembrar habas, un año antes de plantar olivos, por que dicen que las habas son muy buenas para aportar fósforo a lo suelos, ¿qué de cierto hay en esa afirmación? o, podría tener contraindicaciones?
No tanto por aportar fósforo al suelo sino por mejorar la asimilación del que ya hay en el mismo.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 9:17 pm

Pero esto es más refiriendose a un abonado en verde, no?

Si siembras habas, y cuando están en flor, le pasas la grada de discos, pues claro que al meter materia orgánica al suelo, aumentas la asimilación de todo lo del suelo, y lo que la mata de habas había acumulado en su "cuerpo", pues será más asimilable.

Pero si se siembran habas, se recogen secas y se deja rastrojo, se enriquecerá el suelo sólo en el nitrógeno de los nódulos radicales, sino se echa abono fosforado, porque en la semilla, se va a ir casi todo el P, K que la planta absorba.

Yo lo interpreto así, pero es sólo mi opinión.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 9:20 pm

En este sentido, yo he plantado esta primavera un bancal de olivos. En verano le he metido estiercol y abono mineral haciéndole regolas debajo de los goteros.

Ahora en otoño le he sembrado una cubierta de arveja, una leguminosa similar al haba. Mi idea es pasarle el rotavator a final de invierno, para conseguir exactamente lo que dice el texto que ha puesto Querty.

Por eso yo interpreto, lo que dice Querty, como algo que se puede hacer con los olivos ya sembrados, mientras que si se sembrase el año de antes, los beneficios serían los que he expuesto.

Un saludo.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 9:54 pm









Bueno, pues esto es lo más parecido a un olivar propio que yo tengo.

Esto es una casa de campo, en la sierra, en suelo no agrícola en absoluto. En una ladera de monte, de orientación sur, en suelo sobre coluvio de mesa caliza tortoniense. A riñón, saqué un bancal el año pasado.

Esta semana santa se sembraron los olivos. Son variedad Lechín de Sevilla. Venían sin entutorar ni con la guía principal formada, pero al ser una variedad difícil de encontrar en vivero, tragué.

En el hoyo, se echó mantillo de monte. En verano se han regado poquito, y alejándole la goma progresivamente. De vez en cuando, les hacía una poza, y en ella, echaba un pelín de palomina, de estiércol de caballo, y del abono que yo viese que en ese momento me estuviese pidiendo más la planta: B, Zn, N, etc.

Al final del verano, los harté de agua, haciéndoles una poza por encima y llenándosela varias veces. Entonces es cuando empezaron a crecer a un ritmo bueno. 

No quería que se formase todo el sistema radical cercano al tronco y de pequeña dimensión, por eso alejaba los goteros del tronco, y después de los riegos, semanales o más, cavaba a mano debajo de la mancha de humedad, para que no se subiesen las raíces para arriba.

A mediados de septiembre se sembró la arveja, y se regó un poquito con periquitos. Desde ahí, todo se ha mantenido con las escasas lluvias.

Muchos dirán que la hierba le va a hacer daño a los olivos. Pero durante todo el verano, a los plantones les he cavado los pies, y le he seguido aportando con tierra del talud, por lo que la raíz activa de los plantones, está a más de 30 cm de profundidad, por lo que ni saben que hay sembrado nada.

Llevan por la hoja un tratamiento con cobre abril, y otro ahora en octubre, con un poco de potasa, boro y ácidos húmicos. No saben lo que son los aminoácidos.

No van mal de crecidas... hay uno que sí venía con la guía principal formada, y ya tiene hasta la cruz....

Sería para matarme si estuviesen feos...

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 10:00 pm



Este es el que ya tiene la cruz, que creía que la había puesto.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 13, 2015 11:55 pm

También decir, que al sembrar la arveja, apliqué palomina a la vez que la semilla, a todo terreno. Después se labró todo junto. 

Estos plantones no han visto ningún insecticida. El no regarlos en verano también ha ido en esa linea, el glifodes ataca a lo que está excesivamente tierno en verano, lo que no es natural. 

En los crecimientos de otoño, totalmente naturales, no se ve apenas glifodes, lo que se ve es algo de algodoncillo.

Llamo natural a lo que ocurre en secano, es decir, calor y estrés hídrico en verano, con detención del crecimiento, que se reanuda con las lluvias otoñales y la bajada de temperaturas.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  pm el Mar Dic 15, 2015 6:15 pm

Querty escribió:
La puntualización de la profundidad de las raices, sería extrapolable al olivo? En no laboreo de muchos años, bajo la copa, no creas que no habrá raicillas a esa profundidad.

pm


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  pm el Mar Dic 15, 2015 6:27 pm

rafanavarro@live.com escribió:
jerome escribió:Una cuestión que me llama la atención respecto de los abonos al suelo. Siempre se suele hablar en olivar de los bloqueos del P y K, Sin embargo en cereales parece como si no se bloqueara, porque no se suele hablar de esa cuestión.

El concepto de bloqueo presta a confusión.

Todos los nutrientes presentes en el suelo, ya sea de forma natural, o aplicados por los fertilizantes o enmiendas, pueden ser absorbidos por la raiz, retenidos por el mismo suelo, lavados por la lluvia o incluso volatilizados.

A su vez, las leñosas, toman del suelo cada nutriente en una fecha y puede que lo utilicen en otra distinta. O más frecuentemente, la demanda por los frutos suele exceder lo que la raiz es capaz de suministrar en condiciones habituales de secano.

Las plantas herbáceas anuales, tienen un sistema radical mucho más agresivo que el de las leñosas. Las plantas anuales, van a absorber del suelo todo lo que puedan, para producir el mayor número de semillas posible, y como quien dice, no les importa cómo dejan de esquilmado el suelo. En cambio, las leñosas, se pueden tirar en el mismo sitio cientos de años, por lo que su sistema radical es menos eficiente absorbiendo nutrientes, como si fuese una forma de autorregulación.

En el caso que comentas, Jerome, el trigo es una anual, y absorbe los nutrientes de forma muy agresiva durante todo su ciclo, por lo que suelen ser más efectivos los complejos en el trigo, que en el olivo, para un mismo tipo de suelo. Ademas, cuando se abona con complejo, se suele labrar a la vez o antes que se siembra, por lo que, cuando las raices exploran el suelo, interceptan de lleno los gránulos de abono. Un olivo en no laboreo, va tomando el complejo conforme se va disolviendo, y si se aplica y se labra, deben crecer nuevas raicillas para llegar a los gránulos o a su disolución, por lo que la reacción del abono es más lenta y errática.

En el caso del olivo y el fósforo, teniendo en cuenta la problemática laboreo/no laboreo, decir que el olivo lo absorbe, casi todo, desde un mes antes de brotación, hasta floración, y lo va usando de forma casi constante a lo largo del año, con picos durante la creación rápida de biomasa: brotación, floración, cuajado, envero. Si por ejemplo, el invierno es seco, o la primavera es fría, la absorción será deficiente. Además, la mayoría de los suelos olivareros son problemáticos para el fósforo, por lo que la absorción por la raíz no suele satisfacer las necesidades totales de fósforo en olivos en producción. En mi trabajo, suelos no problemáticos para el fósforo suelen ser los suelos profundos, bien de vega, de textura franca, o los de textura gruesa, con poco hierro, arcilla y caliza. Los peores suelos para el fósforo son los suelos arcillosos rojos parcialmente desaturados, seguidos de los muy calizos.

El potasio y el olivo tienen una relación atormentada. No suele servir generalmente para nada conocer el nivel de potasio en suelo para correlacionarlo con el nivel foliar. Las variedades de alto rendimiento graso, como Picual, necesitan tal cantidad de potasio para madurar el fruto, que casi sólamente con eficientes programas de fertirrigación se consigue aportar todo el potasio que demanda el árbol en un año de carga. En la mayoría de situaciones, es imposible que la raiz satisfaga las necesidades de potasio de un olivo picual en carga. Contra menor sea el rendimiento graso de la variedad, y menor sea la carga, más capaz será el sistema radical de extraer el potasio necesario para la cosecha. 

Ademas, hay que tener muy en cuenta, un detalle de la fisiología del olivo, que prácticamente se desconoce: 

El olivo absorbe potasio por la raíz durante todo el año, pero tiene la capacidad de absorberlo en grandes cantidades, entre endurecimiento del hueso y envero.... ¿¿¿en qué secano hay jugo en el suelo en esas fechas????

Así, en suelos fértiles, en regadio, con cosechas medias y bajas, el mismo riego garantiza la nutrición potásica. Pero con altas cosechas, sea un suelo rico o pobre en potasio, la falta de humedad impide su absorción. Así que no os vendan la moto de analizar la tierra para ver el potasio que tiene y preveer las carencias, porque no existe correlación a corto plazo.

Este es el verdadero motivo de los descalabros potásicos después de los años de carga, que el olivo quiere absorber potasio en verano, cuando el suelo está seco.

¿Cómo podemos gestionar este problema? Pues aportando mucho potasio vía foliar por la hoja desde antes, hasta bastante después, de que la gran cosecha esté colgando. Y por supuesto, adelantando la recolección y quitando madera en la tala, que supone un gran sumidero para el potasio.

Abonados potásicos en secano, tendrán efecto a muy largo plazo generalmente, pero no a corto plazo, que es cuando nos jugamos la cosecha de retorno tras un año de carga. 

Sólo en suelos de textura gruesa y poco calizos, con otoños lluviosos, puede tener efecto a corto plazo el abonado potásico al suelo. En los suelos arcillosos y calizos, en los que vegetan la mayoría de los olivos españoles, como que no es muy rentable el potasio en cobertera.

Perdón por la parrafada.

Rafa, magistral! Y no es peloteo Smile 
Pero te hago la misma pregunta que a Querty, ¿las raicillas de debajo de la copa, no entran en contacto rapidamente con el abono compejo, tomando, si no todo, parte del P y K, rapidamente, si hay humedad suficiente por supuesto?

pm


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  Querty el Mar Dic 15, 2015 6:54 pm

pm escribió:Rafa, magistral! Y no es peloteo Smile 
Pero te hago la misma pregunta que a Querty, ¿las raicillas de debajo de la copa, no entran en contacto rapidamente con el abono compejo, tomando, si no todo, parte del P y K, rapidamente, si hay humedad suficiente por supuesto?
Para una correcta asimilación del abono deben utilizarse formas solubles de P (ojo que no todos los complejos llevan todo el P en forma soluble) y ponerse en contacto directo con la raíz.

Es por lo que comentamos algunas veces que este abono lo asimila antes la hierba que el olivo.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Dic 15, 2015 9:02 pm

PM, lo que te ha dicho Querty.

El abono tiene que disolverse, para lo que tiene que haber humedad. Una vez disuelto, la raiz debe de estar absorbiendo ése nutriente en concreto. Esté la raíz absorbiendo o no, cada abono se disocia y los coloides del suelo lo retienen con mayor o menor fuerza, dependiendo del tipo de suelo. Y por lo tanto, la disponibilidad inmediata... como que no existe.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  jerome el Jue Dic 17, 2015 7:25 pm

Rafa ¿ Por qué has plantado Lechin de Sevilla con lo trabajoso que es?

jerome


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Dic 17, 2015 8:44 pm

jerome escribió:Rafa ¿ Por qué has plantado Lechin de Sevilla con lo trabajoso que es?

La parcela es familiar, una casita de campo con algunos frutales y poco mas.

No es zona de olivar rentable, hay cerca olivar abandonado, precisamente de variedad Lechín Sevillana.

En esa zona, los inviernos son suaves, en años normales muy húmedos. Además, la parcela está en medio de una zona muy espesa de monte, por lo que el aire corre poco.

Todo esto conlleva, que sea muy problemáticos tanto la mosca como los repilos. 

Este año, al eliminar el riego en verano, he anulado ambos problemas, pero se que ha sido gracias a la ayuda del calor, el que no haya habido mucha mosca. En las parcelas cercanas, donde la gente no para de regar todo el verano, había muchísima aceituna picada.

Otro factor a tener en cuenta, es el suelo. Es un mal suelo arcilloso duro, derivado de caliza, donde los marteños lo pasan mal. El Picual sí es más resistente al repilo y mosca que el hojiblanco, pero allí no produce lo que debiera. El hojiblanco en aquel suelo no tiene ningún problema.

Este año se han cogido algo más de 200 kg, que se han molido para autoconsumo. Con el tiempo, espero llegar a unos 400 kg cuando los plantones estén todos produciendo.

Por lo tanto, lo que quiero es no tener berrinches de aceituna picada ni hojas enfermas, y he puesto Lechín por lo mismo, porque es mucho más resistente a mosca y a repilo que el hojiblanco, y es igual de duro para los suelos malos.

Son 7 árboles, por eso no he mirado lo relativo a la recolección.

Es un caprichito como quien dice. Allí no hecho veneno. Al ser una parcela muy pequeña, controlar la mosca con las botellas es poco efectivo. Y para sujetar el repilo, se necesitan alrededor de 4 tratamientos anuales para los hojiblancos.

Lo que quiero es tenerlos bonitos, que echen, pero echando poca química.

Un saludo, gracias por el interés.

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  jerome el Vie Dic 18, 2015 8:55 pm

La verdad que bonitos son y vigorosos como ninguno. No se si conoces bien al Lechin, pero ya que hablamos del tema. El Lechin es poco sensible al repilo de la hoja en si pero no lo tengo tan claro respecto al repilo del pedúnculo, ¿Sabes como detectar el repilo en el pedúnculo? Cuando llega mayo y junio se le caen muchas hojas totalmente amarillas y sospecho que es por eso.

Saludos.

jerome


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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Dic 18, 2015 11:20 pm

jerome escribió:La verdad que bonitos son y vigorosos como ninguno. No se si conoces bien al Lechin, pero ya que hablamos del tema. El Lechin es poco sensible al repilo de la hoja en si pero no lo tengo tan claro respecto al repilo del pedúnculo, ¿Sabes como detectar el repilo en el pedúnculo? Cuando llega mayo y junio se le caen muchas hojas totalmente amarillas y sospecho que es por eso.

Saludos.

Pues esta variedad no la conozco a fondo, porque hay pocos olivos ecijanos en las zonas en las que trabajo.

El que se caigan en primavera las hojas amarillas no puede ser por repilo normal, atancado al peciolo. Puede ser repilo plomizo o alguna deficiencia nutritiva. 

Cuando el repilo ataca el rabillo de la hoja, la hoja se cae verde. 

Cuando ataca al pedúnculo del fruto, la hoja puede no presentar ningún síntoma, y menos clorosis.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  J.Wilcos el Lun Ene 04, 2016 9:46 pm

Hola a todos , en principio felicitar el año nuevo a todos, soy nuevo por el foro aunque me leí ya mas del 80% de el, y felicito a todos por el nivel y facíl respuesta que dais.
No he querido abrir otro hilo ya que el tema a tratar o sobre lo que voy a preguntar es sobre el abonado.
Primero y para poner en conocimiento tengo una pequeñita explotacion de olivas unas 150  no mas que por temas de herencia he adquerido y por todo ese tema han estado algo abandonadas unos 3 años , es decir bajo minimos en abonos curas y demas menesteres, la cuestion es que anda un poco faltas abono y mi pregunta es que abono me aconsejais, las olivas estan en el termino municipal de Linares,asi sabreis el tipo de tierra que es aunque mas adelante pondre algunas fotos ,la extension de terreno es algo mas de una hectarea el marco de plantacion de unos 10 x 10 o algo mas 3 pies y de una edad aproximada de nos 42 años,son de riego o medio riego ya que no depende de mi mucho cuanto puedo regar por algunas circustancias, las cosechas anteriores fueron 13/14 12600 k ,14/15 200k ,15/16 5700k, mi pregunta es que abono me aconsejais en que epoca y a raiz de lo que he leido veo deficiencias de fosforo si es aconsejable algun abono en suelo o mas bien en aplicacion foliar, pero como bien decir que el cobre y los fosfotos no se llevan bien y que yo caresco de cuba,muchas aplicaciones seria mas gasto al no poder hechar una dois alta de fosforo junto con la aplicacion foliar con cobre.
Si necesitais  algun dato mas o alguna aclaracion mas decirlo y la facilito , de antemano muchas gracias a todos y buen trabajo por el foro que sacais de muchas dudas.


 





















Estado actual de brotacion.



Espero que tengais una vision global con las imagenes.

J.Wilcos

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ene 04, 2016 9:57 pm

Areniscas rojas del Triásico, periodo Buntsandstein. El suelo es arcillo-arenoso, de pH en torno a la neutralidad, pero muy rico en hematites (óxido de hierro), que provoca problemas graves de nutrición con el P, B, Mn, Zn. Además, el suelo es poco profundo. De contenido en materia orgánica, ni hablamos.

Este suelo en secano vale poco. Con riego, si los puntos de goteo son numerosos, va mejorando.

Efectivamente, la finca está mal de fósforo, pero también de nitrógeno, y algo de boro.

Si puedes fertirrigar, mete fósforo con materia orgánica de calidad a partir de febrero. 

En cobertera no te merece la pena aplicar fósforo, porque te lo bloquea el suelo. En cobertera aplica sulfato amónico del 21% o nitrosulfato amónico al 26 %, acidifican y mejoran la asimilación de los nutrientes problemáticos. La disyuntiva nitrógeno amoniacal/nítrico en esos suelos, está muy equilibrada. Aplicar urea en esos suelos, a mí no me gusta, hace efecto en verano y pide demasiada agua a un suelo que está frito en el estío.

En el tratamiento foliar de primavera, si no has podido meter fósforo en fertirriego en febrero, puedes meter todo el fósforo que quieras por la hoja, simplemente reduciendo o eliminando el fungicida cúprico, a cambio de aplicar fungicidas orgánicos como el tebuconazol o la dodina.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  J.Wilcos el Lun Ene 04, 2016 11:16 pm

Gracias rafanavarro por tu respuesta y tu rapided, una cosa mas que cantidad de 21% o 26% deberia aplicar por oliva  entre 3 o 4 kilos?

J.Wilcos

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Re: Abonado al suelo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ene 04, 2016 11:28 pm

J.Wilcos escribió:Gracias rafanavarro por tu respuesta y tu rapided, una cosa mas que cantidad de 21% o 26% deberia aplicar por oliva  entre 3 o 4 kilos?

Calcula que un olivo, gasta 1,5 kg de nitrógeno, con una producción de 100 kg de aceituna, más o menos.

En 1 kg de sulfato amónico, hay 0.210 kg de nitrógeno. Para 1.5 kg se necesitarían unos 7 kg de sulfato amónico: 

7 kg de sulfato amónico por cada 100 kg de aceituna (ya sea el cálculo por finca, hectárea o árbol).

Este cálculo lo puedes usar cuando la finca ha estado muy cargada y el año anterior no se había abonado, con el objetivo de reponer el nitrógeno exportado en la cosecha y demás estructuras vegetativas. Si la finca se ha abonado con nitrógeno el año anterior, se puede calcular sobre 1 kg de nitrógeno por cada 100 kg de aceituna, o lo que es lo mismo, dividir los kilos de aceituna que te ha echado la finca o el árbol, entre 21.

Para tu caso, con poca cosecha y poco abonado, haz un cálculo teniendo en cuenta una futura cosecha media-alta de tu finca. 

Todos estos cálculos son muy relativos, porque del abono aportado al suelo, sólo se asimilará en la campaña una parte, otra se quedará en el suelo para la siguiente campaña y otra se perderá volatilizada o lixiviada. Igualmente, en el suelo hay algo de nitrógeno residual de la escasa materia orgánica, abonados anteriores de la lluvia. Del mismo modo, la planta tiene una reserva, mayor o menor de nitrógeno. Y en los tratamientos foliares, vas a aplicar también nitrógeno, ya sea con los aminoácidos, ya sea con los abonos foliares.

Por eso, los cálculos de abonado, "al gramo", como muchos técnicos de salón defienden, son para mí más teóricos que prácticos. Lo que sí es totalmente objetivo, es abonar teniendo en cuenta tanto la producción de la finca, como las necesidades reales de la misma.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

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Re: Abonado al suelo

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