Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Mensaje  juan jesus el Sáb Nov 28, 2015 11:16 pm

Buenas noches quería preguntaros, ya que un vecino mio esta regando 2 parcelas como un obseso y una ya esta recogida y la otra no. que sentido tiene regar ahora y mas con el tiempo que se ha echado de
frío de golpe.

La verdad que a mi entender no lo entiendo,por un lado transportara agua y por el otro ahora agua con el olivo parado para que.......................

En fin cada uno hace lo que le parece, no se si me pierdo algo bueno o no son todos los que están ni están todos los que son. en el manicomio digo.................

Saludos a todos.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Mensaje  camino60 el Sáb Nov 28, 2015 11:45 pm

Juan Jesus,hay refran que dice el agua es buena para el madero,coge la tierra reserva par todo el año,al ser los dias cortos cala mejor la tierra.

camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Mensaje  juan jesus el Dom Nov 29, 2015 1:52 am

Gracias.por tu respuesta.

También se otro que dice que agua del cielo no quita riego.

No le veo lógica.

A partir de enero febrero para ir centrándolas pues vale o bien meter algo de abono.

Me gustaria ver una respuesta cientifica si la puede haber.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Nov 29, 2015 11:52 am

Yo te puedo responder, pero de científico lo que tú me quieras poner!!!!

Es cierto que siempre que la raíz tenga humedad, la planta se está nutriendo hídricamente, no hay nada más que ver que en cuanto llueve después de una temporada larga sin hacerlo, el cambio en la planta es patente, aunque también influye mucho por supuesto, el agua que toma el árbol por las hojas con la lluvia y la alta humedad ambiental que le sigue al episodio de precipitación. Este fenómeno puede ocurrir los 12 meses del año, aunque con una intensidad variable, según la actividad metabólica de la planta.

Sin embargo, la nutrición mineral por la raíz, necesita de actividad metabólica, y en aquella zona tuya de Sierra Mágina, con lo fresquita que es, como que ya habrá poca.

Si se riega ahora, el suelo estará húmedo durante el invierno, y de cara al final del invierno, pues puede que los nutrientes estén más asimilables. Pero cuando habrá actividad metabólica por la raíz, será aproximadamente un mes antes de la brotación; lo habréis observado todo en recolecciones tardías o talas sobre febrero-marzo, cuando la corteza se despega de la madera: la savia ya se ha puesto en movimiento, aunque no se vea la brotación hasta un mes después.

Al comienzo del ciclo de actividad radicular, el olivo toma por la raíz sobre todo fósforo, muy conveniente para un año post cosecha.




Teóricamente podría tener el mismo resultado y menor coste económico, lo que apuntas, empezar a regar en febrero y meterle abono por el riego...



No es algo que haya contrastado con mis ojos, de regar en noviembre o en febrero y ver el resultado, te cuento la teoría. Lo que sí que tengo visto y la mayoría de nosotros también, es que como a partir de febrero, haya estrés hídrico, la cosecha va mermando, y la merma es proporcional a los días con estrés hídrico que haya desde febrero hasta floración.

Sin embargo, en inviernos secos, si a primeros de año llueve, parece que los olivos se recuperan sin más repercusión, por lo que en un principio no parece tener mucha justificación un riego en estas fechas.

Del mismo modo en el que entre julio y septiembre no tiene mucha repercusión el estrés hídrico, pues riegos o lluvias posteriores recuperan la planta, opino que el estrés hídrico en la parada vegetativa de invierno, no supone tampoco mucho descalabro para el metabolismo del olivo.

Hay ensayos de aportar todo el riego a una plantación a la salida del invierno, en fincas con suelos de alta capacidad de retención hídrica, y los resultados de cosecha son similares a fraccionar el riego durante todo el año. Pero si tu vecino puede regar después, no veo porqué lo tiene que hacer ahora.

Del mismo modo, en plantaciones en áreas desérticas, los riegos se dan en los momentos de actividad metabólica, y estos olivares, con estrés hídrico en los momentos de parada vegetativa, producen normalmente.


Espero que sea de utilidad la parrafada. Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Mensaje  juan jesus el Dom Nov 29, 2015 10:36 pm

Muchas gracias como siempe Rafa.

Hoy he estado hablando con el vecino y me dice que estaban muy mal y de echo es verdad. Metió sistema de riego bajo tierra y le dijeron que en 3 o 4 años no se recuperaban, hasta hacer bulbo nuevo los olivos.

No se como ira este sistema de riego.

La verdad que en verano tiene poca agua (cada diez días 4 horas para mil olivos de 20 años ) pero me dice que deben acostumbrarse al secano para no tener estrés hídrico.

jjjjj me lo ha dicho como en plan pasivo, que para que vaya el barranco abajo..........

Lo sabe que para el echo de hacer raíces nuevas vale pero que no sirve para nada mas.

Saludos.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: RIEGOS EN DICIEMBRE Y ENERO

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.