Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La UJA 'reclutará' a 300 jienenses para un estudio sobre aceite de oliva y diabetes

Ir abajo

La UJA 'reclutará' a 300 jienenses para un estudio sobre aceite de oliva y diabetes Empty La UJA 'reclutará' a 300 jienenses para un estudio sobre aceite de oliva y diabetes

Mensaje  comino Vie Nov 27, 2015 10:21 pm

La Universidad de Jaén, uno de los 22 nodos de investigación del ensayo clínico nacional denominado Predimed Plus, ha iniciado a través de los centros de salud de la ciudad de Jaén el reclutamiento de los 300 jienenses que participarán en este proyecto. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentó ayer junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, investigadores y médicos de atención primaria, la participación de la provincia y el desarrollo de este estudio que pretende determinar la importancia del aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea y su contribución a la prevención de la diabetes de tipo dos. «Es una oportunidad, ya que solo en torno al tres por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo tanto, tenemos posibilidades para crecer en base a la calidad y las propiedades beneficiosas para la salud de nuestro virgen extra», indicó Reyes. «Si la calidad viene avalada con estudios como el Predimed y el Predimed Plus, la provincia debe estar presente, de ahí el compromiso de la Diputación con este estudio», subrayó Reyes. De hecho, el presidente de la Administración provincial mostró su interés para financiar el proyecto a lo largo de sus seis años de duración.
Francisco Reyes insistió en la necesidad de estar presentes, como principales productores y conocedores, en todo aquello que tenga que ver con el aceite de oliva. «Cuando hay un elemento que beneficia al olivar, la provincia de España que más se beneficia es la de Jaén. Por lo tanto, vimos una oportunidad en el Predimed, que ha sido el estudio más completo de los desarrollados hasta la fecha para poner de manifiesto los beneficios del aceite de oliva con respecto a la salud». En esta ocasión, Predimed Plus complementa al estudio Predimed, que ha servido para colocar la dieta mediterránea como una herramienta ideal para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras crónicas.
Relevancia
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, resaltó la importancia de que la institución académica de la provincia forme parte de un estudio de esta relevancia y comentó que «se trata de una investigación que es útil para la provincia porque el aceite de oliva es un elemento esencial y motor económico en esta provincia, y evidenciar los efectos beneficiosos del aceite será un valor añadido para alcanzar mercados que todavía no consumen este producto».
El estudio será desarrollado en Jaén por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. Su director, José Juan Gaforio, aseguró que «estamos convencidos de que el camino por el que debe ir el centro es participar en este tipo de proyectos, aglutinando el trabajo de los investigadores que trabajan en este ámbito».
El director del Distrito Sanitario de Jaén, Eduardo Sánchez, manifestó que «es un orgullo que se haya tenido en cuenta a los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén para el desarrollo de este estudio».

comino


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.