Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Miér Nov 18, 2015 8:45 pm

Buenas a todos.
Soy nuevo en el Foro. Llevo un par días intentando terminar de leer esta consulta y por fin hoy he terminado. Después de mucho leer y con la experiencia de campo que tengo después de 15 años como agricultor, he visto de casi todo y he pasado por casi todo.
El caso es que me he atrevido a poner los análisis de hoja de los últimos tres años (tengo 15 o más años) para que me deis una orientación.
Los olivos son en riego (sin problema de dotación), variedad picual, aunque hay algún hojiblanco y otros picudos (algún manzanillo, pero 4 o 5). Tienen 19 años actualmente.
En 2013/2014 tuve una producción de 8.000 kg/ha
2014/2015, producción de 5.500 kg/ha.
2015/2016, espero obtener sobre 4000 kg/ha. Los dos últimos años las calores le han afectado seriamente, en particular, este último, en las partes altas, porque los bajos están tumbadas las ramas.
La producción estaba estabilizada en 7.000 kg/ha de media.
Desde 2011 aplico habitualmente aminoácidos y abonos complejos en casi todos los tratamientos, suelo hacer 3 - 4 en primavera y otros dos en otoño.
A principios de marzo realizo abonado de fondo con complejo 20-5-10 y después fertirrigación a partir de junio con potasa básicamente. (complejo 6-2-12), además de aplicar sulfato de potasa desde primavera hasta otoño y junto con urea cristalina al 2% en la primavera a partir de abril. Todos los años aplico Boro en abril, ayudado todo por aminoácidos. Este año, como salió bajo de fósforo aplique también fosfirón de Herogra (complejo NPK) y he notado que se ha recuperado.
Consultando con un técnico del laboratorio  de los análisis me comentó que el nivel de calcio es alto, lo que indica envejecimiento de la planta, bloqueo e interacción con potasio y que si tenía alto el magnesio era síntoma de envejecimiento, etc. Eso en 2011.
Este año, como vereis el nivel de calcio es alto otra vez y el fósforo se ha corregido en parte. No sé que opinión me podeis hacer al respecto.
un comentario último. Los olivos que han cargado este año han estado verdes y muy sanos todo el verano, en cambio los que no han tenido nada estaban para tirarlos por un barranco, muy flojos de hoja nueva, etc. cuando debería de ser al contrario, con las lluvias han mejorado y han tomado todos muy buen color e incluso están tirando tallo nuevo.
Gracias y saludos.
encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Vo1xyv

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty análisis foliar 2015 encharcado

Mensaje  encharcado Miér Nov 18, 2015 8:47 pm

Se me ha olvidado decir que el primer cuadro es 2013, el segundo 2014 y el tercero 2015 Mad

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 18, 2015 9:17 pm

encharcado escribió:
encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Vo1xyv

Hola amigo.

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 1ie7fn

Este año, los tenías casi en carencia de fósforo. Decirte que nunca he tenido en mis manos un análisis, y por ende, una finca así. Lo que esté alto te importa poco, te importa lo que esté bajo. No es normal que tuvieses una buena cosecha con estos niveles en hoja.



encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 5e8q3s

Este año estaban bastante bien y equilibrados, aunque seguía siendo el fósforo el elemento en peor estado. Este año debería ser el que más cosecha hubieses tenido.

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 2cnf6vl

Excesivamente altos de calcio y magnesio, algo bajos de fósforo y potasio. 


A mi estos análisis no me explican lo que te está pasando, hay algo por ahí que se nos escapa. Pecas más por exceso que por defecto de fertilización, este debe ser un motivo.

Si puedes, pon algunas fotos de los olivos que están mal. Este análisis último de 2015 debería de corresponderse a árboles bien de aspecto. No se si la muestra de hojas las has cogido de todos o solo de los malos o solo de los cargados, eso influye.

Sería interesante que nos pusieras tanto fotos del olivar, así de cómo coges la hoja.

A ver si podemos sacar algo entre todos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Miér Nov 18, 2015 9:30 pm

Gracias por la pronta respuesta. Este fin de semana haré unas fotos. Las hojas las cojo de todos los árboles, hago varios cruces a la finca y siempre de hojas del año y que no tengan necrosidades.

Este año tenía una floración tremenda, cosechón del siglo, sin embargo las calores de mayo se cargaron los botones florales y sobre todo en las partes altas de la finca, los bajos (que el año pasado tuvieron menos cosecha) están a tope. 

También tengo otros en secano, todos hojiblancos y picudos los menos, y han fallado también en la floración (se quemó en mayo), pero los que abrieron más tarde tienen cosecha y buena y a pesar de la sequía, gorda.

Gracias.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Miér Nov 18, 2015 9:32 pm

Por ejemplo, este año no he hecho poda de verano (que todos los años les toco) no porque quiera ahorrar sino simplemente porque apenas han echado chupones o tallos (están a un pie) y en invierno hice una poda de aclareo pero nada comparado con años anteriores.

Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 18, 2015 9:54 pm

¿Qué calidad tiene el agua con la que riegas?

Tanto magnesio no es normal, debe de venir por el riego.

Deduzco que estás en Granada, dónde?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  jerome Miér Nov 18, 2015 10:04 pm

¿ Cuándo has cogido las hojas y cuando las has llevado ?

saludos

jerome


Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Miér Nov 18, 2015 10:49 pm

El agua es del pantano de los Bermejales. Tiene un pH de 8 a 8'2, si bien utilizo regulador de pH en todos los tratamientos y en el fertirriego utilizo abonos ácidos, sulfato de potasa con acidez 2'3 y el npk q tiene 4'5 mas o menos. Un riego con potasa dos de npk. La finca esta en cijuela. Muy cerca de la autovia.

Para jerome. Las hojas las suelo coger sobre finales de julio a principios de agosto y las llevo al día siguiente o tres días máximo.

Saludos

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Querty Jue Nov 19, 2015 11:17 am

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Iohe0o
Orden de respuesta a la fertilización según el análisis de 2015:
Macros K > N > P > Ca > Mg
Micros Fe > Mn > B > Zn



encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 10h9idyencharcado análisis foliar 2015 (Granada) 282gmed
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Jue Nov 19, 2015 11:58 am

Gracias Querty y al resto.

El 26 de septiembre hice el primer tratamiento de otoño, a la cuba de 3500 litros apliqué ferrolín (2,5kg), KYN 10 litros (3-0-33) abono folial fertiluq 10 kg (15-5-30) y regulador de PH., además de 10 litros de Brotomax (aunque sé que esto no os gusta).

El aplicar hierro fue como recomendación de un agricultor amigo que tiene muchos frutales y me acompañó un día y me dijo que por el color de las ramas y las hojas, el detectaba cierta deficiencia (tiene 75 años y de toda la vida en el campo, apenas sabe leer y escribir) Consulté por internet y leí que el hierro es complejo de asimilar por la planta y que aunque los análisis pueda salir bueno, puede resultar deficitario.

Unos días antes del tratamiento llovió sobre 20 litros que no caló pero para lo poco que ha llovido desde primavera era como un chupito de agua en mitad del desierto, si bien los he regado (ya conocemos las ventajas del agua de lluvia frente al agua de riego) y la verdad que a la semana los olivos cambiaron de cara totalmente, se pusieron más verdes y comenzaron a echar nueva crecida. 

El 17 de octubre hice el segundo tratamiento, apliqué a la cuba de 3500 litros 10 kg oxicloruro de cobre polvo, folicur 0,5 litros, 10 litros de herofol denso rojo (de herogra) y 50 kg de sulfato de potasa, además del regulador de ph.

Los olivos han seguido respondiendo y creo que van bien.

El potasio ha sido siempre uno de los puntos débiles de la finca y si bien lo he mejorado con el tiempo no consigo llegar a los límites recomendables. 

También indicar que en 2010-2011 el rendimiento de aceite lo tenía establecido en 18.5-19%, el año pasado logré neto a cobrar el 22.7% y el anterior el 21,5% (año de supercosecha)

Gracias y saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Querty Jue Nov 19, 2015 12:25 pm

La relación gasto en fertilización / resultado no es óptima. Aplícate con lo que tienes deficiente. Y por cierto el quelato de hierro es fotosensible,  mejor por el riego.

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Eulfeo
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Jue Nov 19, 2015 12:38 pm

Gracias otra vez. 

Aquel día del hierro salió nublado y al día siguiente de hecho, llovió un poco. Sé que me paso con los productos y con las aplicaciones Embarassed , desde que tengo esta cuba he realizado más tratamientos en general (me resulta muy eficiente el rendimiento tiempo/superficie) Surprised pero la finca ha mejorado considerablemente en los últimos años (no lo digo yo, me lo dice la gente de la cuadrilla que llevo muchos años con ellos en la recogida y comprobamos como años anteriores cuando se vibraban había mucha hoja que caía y en cambio en los últimos 3-4 años no se cae tanto) es más de 2014 a 2015 los fríos afectaron por la zona bastante, de ahí que no hubiera buena cosecha, además del descanso de la supercosecha, pero yo estuve al 70% cuando los vecinos no llegó al 30%.

En el secano hago lo mismo que para el riego y la verdad que estaban buenos antes del tratamiento y se han puesto mejor.

Gracias.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Querty Jue Nov 19, 2015 12:43 pm

Si puedes poner unas fotos te lo agradeceremos.
Otra cosa que se me ha pasado, el Folicur sólo se debe utilizar en primavera.
Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Nov 19, 2015 2:33 pm

Querty escribió:Si puedes poner unas fotos te lo agradeceremos.
Otra cosa que se me ha pasado, el Folicur sólo se debe utilizar en primavera.
Un saludo.

Te me has adelantado.

Encharcado, puedes tener un problema gordo como averiguen que ese producto (tebuconazol) lo has aplicado en otoño.

Está muy bien que te asesores por agricultores experimentados, pero si usas las nuevas tecnologías, asesórate por personal familiarizado con ellas.

La clorosis férrica es muy característica. Aquella zona cerca de Loja -Huetor Tájar tuya la conozco, y hay suelos susceptibles de provocar clorosis férrica en el olivo.

Pero no todo lo amarillo en el olivo es falta de hierro. Los frutales son más sensibles que el olivo: en un mismo suelo, un olivo puede estar verde y un frutal amarillo, no puedes extrapolar. 

Y el hierro por la hoja es un ultimo recurso, porque es caro y poco eficiente.  

Estamos a la espera de tus fotos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  jerome Jue Nov 19, 2015 3:44 pm

Los analisis deben de hacerse en la primera quincena de Julio. No se si tendrá incidencia  o no hacerlo algo más tarde. En cualquier caso los análisis me parecen raros, lo del calcio, no sé, pero que se eleven tanto en dos años..., de potasio están algo bajos pero no mucho-

De todas formas. aunque sean de riego. las producciones son altas. Los olivos no son matemáticas y después de un gran año te puede venir alguno más flojo.

Yo creo que algo ha ido por el riego que le ha elevado el calcio y no le está beneficiando.

Saludos

jerome


Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Jue Nov 19, 2015 4:40 pm

Querty escribió:Si puedes poner unas fotos te lo agradeceremos.
Otra cosa que se me ha pasado, el Folicur sólo se debe utilizar en primavera.
Un saludo.
Habeis conseguido que haga las fotos. Rolling Eyes

La primera foto son olivos de secano, tendrán unos 15 años. Se compraron el año pasado, estaban que daba pena verlos, no obstante se cogió en esa parcela a 1500kg/ha. este año tal vez tengan sobre 1000. En otra colindante a esa se cogieron 5000 kg/ha.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Jue Nov 19, 2015 5:07 pm

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 21demc9

Esta es la foto a la que me refería antes. Llevamos un año con ellos, hojiblancos de secano. Este invierno se hizo una poda casi de formación pues tenían chupones y ramas por todas partes. Se han vestido bien, a pesar de la sequía y ahora están espectaculares, hasta la hierba va buena. Se trata de un terreno un poco pedregoso, pero llano.

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 120ny8w

Otra foto del mismo lugar pero más próxima

Después todas las fotos se corresponden con la finca del análisis. La mayoría son de los árboles que comenté al principio de la consulta que han pasado un año muy feo y hasta ahora no se habían recuperado algo de color, tuvieron una floración tremenda, pero se quemó toda la flor. Hay otras fotos de los olivos que están cargados. La finca esta todo con goteo y riega de una vez toda, misma fertirrigación, mismos tratamientos, etc. Hay alguna foto de hojas más próxima.

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 24e8k13

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 5yrgqh

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Aned7k

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 2rma7w7

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 34focyd

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 2d17h5c

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 16avdrr

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 2it4dok

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 9t0qde

Comentamos

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Jue Nov 19, 2015 5:16 pm

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 4pwq3d

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Querty Jue Nov 19, 2015 7:09 pm

Aunque comentas que han mejorado bastante todavía se aprecia color verde camuflaje, aplícate con el K.
Respecto al Fe ese suelo es candidato a producir clorosis, pero en hoja y fruto no aprecio carencia.
Por cierto si dispones de riego sin problemas de dotación ¿como es que echas abono complejo al suelo? ¿Por qué no fertirriegas desde el inicio del ciclo vegetativo?

link: fertilizantes recomendados en fertirriego

A ver que te dicen los compañeros. Un saludo.


Última edición por Querty el Miér Sep 26, 2018 5:34 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Nov 19, 2015 8:48 pm

Hoy le ha dado al señor moderador por adelantarse en lo que iba a decir...

Se ven que no están muy bien de potasa, por el color como bien dice Querty; en el aspecto vegetativo también lo veo, y en la foto en la que se te ve la mano, se aprecia una necrosis apical-marginal.

Se ven también síntomas de deficiencia de fósforo, y de boro no andan muy allá. Del boro no te puedes fiar en los análisis de julio.

Estos síntomas se corresponden con el análisis foliar.

Creo recordar que en la parte baja tienes cosecha; este año pasa por doquier, a donde llegan las escorrentías, es donde están los olivos mejor. En años lluviosos, no se suelen apreciar estas diferencias dentro de una misma finca.

Ahí no hay ningún problema con el Fe como dice Querty.

A mí me va pareciendo que no están muy allá de corta, están envejecidos, y no tiran, por lo que se acumulan en hoja nutrientes de absorción pasiva (Ca) y nutrientes que deberían ir al hueso (Mg).

Te gastas un disparate y cualquiera con la mitad de gasto, tendría los olivos de otra forma.

Te voy a decir lo que creo que pasa. No es sitio de marteños, por el suelo muy seco y calizo, y el microclima extremo. 

Ahí en el valle del Genil, abajo, cerca del río, la pluviometría es muy escasa, y encima un suelo muy calizo: el marteño lo pasa mal. El abono en cobertera con la poca lluvia de estos dos años como que no ha servido para nada...sí, para la hierba, pero el olivo casi no se ha enterado. Si la zona es seca, tienes casi toda la raiz activa alrededor de los goteros, porque el suelo de las calles suele estar seco. Así que lo lógico sería que le metieses casi todos los nutrientes por fertirrigación. 

Un principio muy básico pero no tenido en cuenta, el abono en cobertera, hace efecto a partir de unos 500-600 litros, por debajo de es pluviometría, el sistema radical del olivo apenas lo asimila, y menos aún en suelos arcillosos.

Los hojiblancos dirás que los hay por allí, pero los hay en los altos, algo guarecidos de los fríos de la vega. Por donde va la A-92 ya sabes las escarchas que caen. No es sitio de hojiblancos. 

En toda esa comarca, empieza a haber buenos olivares a varios kilómetros al norte o al sur del río, que prácticamente discurre en dirección este-oeste. El clima es muy extremo, muy frio en invierno y por las noches, y muy cálido en verano y por el día, recuerdo que en Loja las temperaturas de verano eran casi las mismas que las de Córdoba capital (y en Alhama de Granada, 8 grados menos, y en Zafarraya, 10).

Con unas fotos no tengo suficiente información como para orientar una finca, pero dando por válida la información que has puesto, te diría que en primavera metieras por el riego un abono con una proporción 1:1:1, alto en fósforo, y si puedes, con materia orgánica. Tus paisanos de Herogra sabes que te venden lo que tú quieras.

Antes de eso, dale un buen repasito de motosierra.

De los tratamientos foliares que haces, paso palabra.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Vie Nov 20, 2015 9:18 am

Buenos días.

Se agradecen los juicios de valor.

Respecto a Querty. La potasa, desde que recuerdo tener los análisis de hoja, ha sido deficitaria, pero cuesta mucho trabajo y tiempo subirla, en 2011 tenía 0,50% y ahora es 0,69%, con buenas cosechas salvo estos dos últimos años.

El tema del riego, la comunidad comienza a partir del 1 de mayo a echar el agua, antes tal vez pueda regar pero no es seguro. De echo, antes lo hacía así, no daba abonado de cobertera y empezaba a inyectar muy pronto, el problema era el coste. Ahora comienzo los riegos a principios de mayo pero hasta junio no inyecto.

Gracias por el cuadro de riegos y abonados. Los tendré en consideración.

Para Rafa Navarro.

Aquella finca de siempre ha tenido olivos marteños y hojiblancos, estaban a un marco de plantación de 14x14 y lo que se hizo fue arrancarlos y ponerlos a marco moderno, casi utilizando el mismo material y por la zona, las fincas colindantes que tienen los mismos olivos antiguos con marteños y hojiblancos. Evidentemente la zona de Alhama y Zafarraya es mejor zona olivalera porque llueve más, mientras que aquí caen 15 litros, allí son 50, lo mismo sucede por Illora, Tocón, Puerto Lope, etc. Yo he visto diluviar por allí y aquí apenas ha mojado el suelo (las serranías son serranías).

Los olivos que este año no han tenido cosecha o muy poca, tal vez tengan los de las fotos 2-3 kilos de aceituna, se han quedado parados por completo desde la primavera hasta ahora, ni más riegos ni más tratamientos ni nada, daba pena verlos, pero los mios y los de los vecinos. 

Precisamente donde hice las fotos en donde más han cargado los olivos tradicionalmente y desde siempre y los bajos menos, este año es al contrario, arriba no hay nada y hazte la idea de los bajos cómo estan, ramas desgajadas.

Con la cuba de 3500 litros vengo haciendo unas 7,5 a 8 has. de terreno, el coste por cuba es de 200 a 250 € incluyendo gasoil de tractor y jornal del tio (servidor), aparentemente es mucho coste pero en realidad la repercusión es muy baja, sale a 12 a 13 céntimos por árbol, que a lo largo del año no llega al euro por árbol y el valor económico de la producción a 30 kg. árbol x 0,30 € es de 90 € (precios de 1,8€ kg. aceite no de 3 € como está actualmente), si hago muchos tratamientos pero (salvo este año) los vecinos se han quedado sorprendidos años atrás (en particular el año pasado), porque el cortijo donde está la finca tiene 5 o 6 veces más extensión y olivos y el año pasado yo tuve más días de aceituna que ellos, cuando siempre han tenido mínimo dos meses, yo trabajé el año pasado 22 días netos.

El abono de cobertera es para los olivos y la hierba, si bien el año pasado hice una siega química y después una mecánica antes de abonar, otros años sólo la mecánica, dos o tres veces en primavera, cuando se trituran las ramas.

Los amigos de herogra son muy caros e informales, dejé de comprar directamente hace dos años cuando me dejaron colgado un tratamiento. Tengo un proveedor que me vende sus productos más baratos que si los comprara directamente a fábrica y además me los sirve en casa, por la proximidad son la base de mis tratamientos, pero no tengo especial predilección por ellos, es más, este año me ha compensado ir a Almería a traerme algún producto antes que comprarlo en Granada, por ejemplo.

Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Querty Vie Nov 20, 2015 9:37 am

encharcado escribió:Respecto a Querty. La potasa, desde que recuerdo tener los análisis de hoja, ha sido deficitaria, pero cuesta mucho trabajo y tiempo subirla, en 2011 tenía 0,50% y ahora es 0,69%, con buenas cosechas salvo estos dos últimos años.
Cambia la potasa (productos tipo KYN) por el potasio: nitrato K ,cloruro K o sulfato K.
La efectividad del tratamiento foliar se basa en dos principios: no tratar con "agua floja" y mojar muy bien el árbol.
Como tienes la posibilidad mete el abono por el riego y utiliza fertilizantes simples mas económicos y efectivos. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Vie Nov 20, 2015 11:55 am

Querty escribió:Cambia la potasa (productos tipo KYN) por el potasio: nitrato K ,cloruro K o sulfato K.
La efectividad del tratamiento foliar se basa en dos principios: no tratar con "agua floja" y mojar muy bien el árbol.
Como tienes la posibilidad mete el abono por el riego y utiliza fertilizantes simples mas económicos y efectivos. Un saludo.
Hola Querty. 

Gracias por las sugerencias, lo tendré en consideración.

Una pregunta, cuando se habla de aguas sucias o agua floja te quieres referir a aguas estancadas o de charcas. la verdad, el agua que utilizo el 90% de los casos es la misma que el agua de riego, de un estanque que lleno con la dotación de la Comunidad de Regantes. A principio de temporada lo que hago es poner cobre en la entrada y consigo que se aclare bastante, de echo se vuelve cristalina y dura esa situación todo el año (aplico 1 kg aprox. - esto lo aprendí de un curso del IFAPA). Ese estanque tiene una entrada y un aliviadero y casi siempre está entrando y saliendo el agua. De todos modos este año voy a hacer un análisis de aguas en cuanto empiece los riegos.

Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Querty Vie Nov 20, 2015 12:23 pm

Encharcado me refería a realizar los tratamientos foliares con productos comerciales que no lleven microelementos en cantidades significativas. Utilizar potasas comerciales o npk sin micros es manchar el agua. 
encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 14c8qvr

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) 28hl7ax
Otra cosa es utilizar un producto comercial corrector de microelementos en el que los micros no vayan al 0%. 
Y para los macros tienes los abonos simples. Un saludo.


Última edición por Querty el Vie Nov 20, 2015 8:13 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  encharcado Vie Nov 20, 2015 12:42 pm

Ok. Gracias

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

encharcado análisis foliar 2015 (Granada) Empty Re: encharcado análisis foliar 2015 (Granada)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.