Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

rebaje de cabezas

+4
rafanavarro@live.com
aguilar
anlo
lbuitre
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 8:35 pm

rebaje de cabezas  2eltg8w
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 8:37 pm

rebaje de cabezas  59szl3
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 8:39 pm

rebaje de cabezas  2yv3u5f
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 8:41 pm

rebaje de cabezas  11hbdwl
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 8:46 pm

buenas compañeros, se trata de rebajar las cabezas para facilitar la corta y mantener la producción se trata de hacer que broten mas abajo a una altura óptima y en unos años cuando los brotes tengan bastante masa foliar meterles la motosierra, en una parcela incluso tengo un gran problema porque son olivos muy viejos que van a las nubes y tienen cabezas dobles lo cual al meterle la maquina se han rajado de arriba abajo porque hacia demasiado peso arriba.
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 8:49 pm

las dos últimas fotos son de la misma oliva pero desde diferente ángulo para que se vea el proceso es un trabajo que lleva años conseguirlo pero bueno ahí vamos.
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  anlo Vie Nov 13, 2015 9:32 pm

Faena tienes por delante. Ese es el resultado de un trabajo mal hecho desde que esos olivos eran nuevos. Dejarle la cruz tan alta es un problema para todo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Vie Nov 13, 2015 10:40 pm

pues si anlo, pero es lo que hay esos olivos los campramos hace 4 años y visto el problema k tienen la unica solucion k de momento hemos visto es ir haciendolo asi e abierto este tema por si alguno tiene ese problema y le puede servir de ayuda porque por aqui por mi zona la gente (no todos) no cortan ni limpian tanto las cabezas del olivar y claro llega un momento que para meterlos en vereda otra vez cuesta mucho.
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  aguilar Sáb Nov 14, 2015 12:31 am

lbuitre escribió:pues si anlo, pero es lo que hay esos olivos los campramos hace 4 años y visto el problema k tienen la unica solucion k de momento hemos visto es ir haciendolo asi e abierto este tema por si alguno tiene ese problema y le puede servir de ayuda porque por aqui por mi zona la gente (no todos) no cortan ni limpian tanto las cabezas del olivar y claro llega un momento que para meterlos en vereda otra vez cuesta mucho.
Ibuitre me veo reflejado en esos olivos en mi zona es lo habitual y yo tambien estoy en ese proceso y ya llevo tienpo haciendolo y te digo que cuesta muchisimo renobarlos......
me surge una pregunta de donde eres...?
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Sáb Nov 14, 2015 5:16 pm

ciudad real
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Mar Nov 17, 2015 10:38 pm

rebaje de cabezas  I1wdgo
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Mar Nov 17, 2015 10:40 pm

rebaje de cabezas  K9w9ra
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Mar Nov 17, 2015 10:42 pm

bueno pues ahí seguimos intentando meter esto en carriles por cierto quien a puesto lo de mision imposible jajajaj k bueno. Very Happy Very Happy
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 18, 2015 12:24 am

Ibuitre, luego para terminar de cortar con la motosierra, a las varetas buenas como las proteges, las amarras y las doblas para abajo imagino, verdad?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  anlo Miér Nov 18, 2015 5:27 pm

No hace falta hacer nada de eso, como en todo sólo hay que tener una poca idea y saber lo que se está haciendo. Cuando se decida quitar la rama vieja se va cortando por trozos y se deja para el final un palo corto y ahí ya está el pulso y la maestria del podaor para cortar ese último trozo de madera sin dañar las varetas o costados nuevos, por lo menos así es como yo lo hago, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  Palomares Miér Nov 18, 2015 5:34 pm

Anlo se te ha olvidar decir que la motosierra tiene que estar afilada por que como no corté tienen más dificultad

Palomares


Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  anlo Miér Nov 18, 2015 6:03 pm

Hombre, eso es igual que cuando te daban la cartilla militar al licenciarse y ponía Valor" se le supone" ya que nunca habíamos luchado. Pues se sobreentiende que si el motosierra no corta, pues apaga y vámonos!!!!!!
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Miér Nov 18, 2015 7:51 pm

efectivamente como ha dicho el maestro de corta anlo hay que  tener pulso una buena maquina y con cuidado con las ramas nuevas que no tiremos el trabajo que tanto cuesta.
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  rusafa Sáb Nov 21, 2015 10:37 pm

me atrevo a dar una opinion en este tema, aunque no tengo la experiencia ni ando el numero de olivos de algunos que comentan por aqui, creo que puedo aportar mi granito de arena.

 ibuitre, la variedad de esos olivos no es picual,verdad. en su dia quise abrir un tema sobre la capacidad que tienen algunas variedades de olivos para brotar,.

 segun tus imagenes tienen muy buenos arroges los troncos, ademas observo que tienes verrugas, te aconsejaria que limpiaras todos los años las cabezas para que le entre el aire y el sol, desinfectando las herramientas de un olivo a otro( yo lo hago con lejia), asi puedes mitigar los efectos de esa bacteria.

 como te han comentado, es una tarea larga y dificil de conseguir( tu, lo sabras de sobra). cuando no obtienes los resultados esperados, como procedes, vuelves a hacer otra incision o cortas todo el tronco, creo que se llama afrailado.

 en las dos primeras imagenes( creo que es de la misma oliva), porque no realizas el afrailado, al ser la oliva de tres pies, tiene ramon para llevar cosecha suficiente y en poco tiempo tendras criado ramas nuevas en el corte.

 las dos imagenes siguientes, ha brotado bien porque con estas actuaciones, tiene que darle la luz, ademas que tienes que quitar fuerza, madera, por encima del corte, sino no se llega a criar.

 por donde tengo los olivos, es raro ver ese tipo de actuacion, porque en su tiempo se han hecho las cosas bien, y antes de hacer un corte de savia, procedemos a cortar el tronco del tiron, en poco tiempo tienes ramas criadas, ademas como tienes que ir quitando fuerza por arriba, poca produccion se obtiene y perjudica a lo nuevo al no tirar con fuerza suficiente.

 te pongo fotos de un caso parecido, realizado este año, corresponde a una finca bastante grande, donde van varios cortadores, uno ha procedido de esta manera, seguro que si va otro la rama entera va al suelo.

 pd: me gusta andorrear por la finca, creo que es puntera en el manejo del olivo de todos los temas que tratamos aqui.

rebaje de cabezas  23vb9ld

rebaje de cabezas  23h8yyw

 este año, intentare dar con la oliva, para ver como ha respondido.

  ahora te pongo otras imagenes para que veas que no se ha obtenido los resultados esperados, los cortes son viejos.

rebaje de cabezas  1gonz9

rebaje de cabezas  24qs4tj

 pd: creo recordar en el anterior foro, ver imagenes de cortes de este tipo, como habra sido la respuesta de ese olivo. saludos

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Nov 22, 2015 12:04 am

Hace unos días estuve viendo una finca que se ha comprado un cliente. Patas así de finas, como una pierna más o menos, están quemadas por el lado que les da el sol, todas. Y en los afrailados que se están haciendo, apenas hay fuerza para brotar. Tienen menos vigor que los olivos centenarios que hay por la zona.

La poda no es cualquier cosa, no puede hacerla cualquiera, a la larga la inexperiencia se paga.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  rusafa Dom Nov 22, 2015 12:59 am

llevas razon, rafa, la experiencia en la poda, como en cualquier trabajo, lo es todo. cada zona es distinta, por el terreno, climatologuia, orientacion. dentro de cada zona, cada parcela es distinta, por el manejo, cuidados, lo que quiera uno gastarse. dentro de cada parcela cada olivo es distinto, no se puede actuar de la misma manera, y a la hora de la corta, cada uno requiere una actuacion distinta. todo eso lo hace la experiencia, como tu bien sabes en tu tema que eres un fenomeno y desde aqui te agradezco tus buenas aportaciones, donde mas de uno estamos aprendiendo bastante.

 cuando uno anda por una zona que desconoce, la actuacion debe de ser despacio y continuada, para observar la reaccion del arbol, el refran famoso, de hacer lo que vieres, tiene en este aspecto mucho valor, la manera de proceder de los linderos puede ayudar bastante, el aspecto de las fincas colindantes, sin saber los cuidados que tengan, nos da una orientacion de donde nos encontramos.
 
 rafa, ya quisiera yo andar por encima de mil olivos todos los años, entonces podria dar buenos consejos en el foro, aportando imagenes de las distintas situaciones que se pueden presentar. saludos

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Lun Nov 23, 2015 4:12 pm

rusafa escribió:me atrevo a dar una opinion en este tema, aunque no tengo la experiencia ni ando el numero de olivos de algunos que comentan por aqui, creo que puedo aportar mi granito de arena.

 ibuitre, la variedad de esos olivos no es picual,verdad. en su dia quise abrir un tema sobre la capacidad que tienen algunas variedades de olivos para brotar,.

 según tus imágenes tienen muy buenos arrojes los troncos, ademas observo que tienes verrugas, te aconsejaría que limpiaras todos los años las cabezas para que le entre el aire y el sol, desinfectando las herramientas de un olivo a otro( yo lo hago con lejía), así puedes mitigar los efectos de esa bacteria.

 como te han comentado, es una tarea larga y difícil de conseguir( tu, lo sabrás de sobra). cuando no obtienes los resultados esperados, como procedes, vuelves a hacer otra incisión o cortas todo el tronco, creo que se llama afrailado.

 en las dos primeras imágenes( creo que es de la misma oliva), porque no realizas el afrailado, al ser la oliva de tres pies, tiene ramón para llevar cosecha suficiente y en poco tiempo tendrás criado ramas nuevas en el corte.

 las dos imágenes siguientes, ha brotado bien porque con estas actuaciones, tiene que darle la luz, ademas que tienes que quitar fuerza, madera, por encima del corte, sino no se llega a criar.

 por donde tengo los olivos, es raro ver ese tipo de actuación, porque en su tiempo se han hecho las cosas bien, y antes de hacer un corte de savia, procedemos a cortar el tronco del tirón, en poco tiempo tienes ramas criadas, ademas como tienes que ir quitando fuerza por arriba, poca producción se obtiene y perjudica a lo nuevo al no tirar con fuerza suficiente.

 te pongo fotos de un caso parecido, realizado este año, corresponde a una finca bastante grande, donde van varios cortadores, uno ha procedido de esta manera, seguro que si va otro la rama entera va al suelo.

 pd: me gusta andorrear por la finca, creo que es puntera en el manejo del olivo de todos los temas que tratamos aquí.
rebaje de cabezas  23vb9ld rebaje de cabezas  23h8yyw
 
este año, intentare dar con la oliva, para ver como ha respondido.

  ahora te pongo otras imagenes para que veas que no se ha obtenido los resultados esperados, los cortes son viejos.
rebaje de cabezas  1gonz9 rebaje de cabezas  24qs4tj
 
 pd: creo recordar en el anterior foro, ver imágenes de cortes de este tipo, como habrá sido la respuesta de ese olivo. saludos
la variedad es cornicabra generalmente brotan bien, como ya dije esos olivos los compramos hace 4 años y estaban dejados no se azufraban ni abonaban etc de ahí los nudos que tienen, no le corto todo el pie porque son muchos los pies que debería cortar entonces intento ir poco a poco cuando brotan los años siguientes que realizas corta siempre les abres paso a esos brotes quitando ramas para que tengan bastante sitio y ramifiquen bien ya que lo que interesa que esos brotes se críen lo antes posible.
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  lbuitre Lun Nov 23, 2015 4:17 pm

cuando una incision no da el resultado esperado yo hago otra por otra parte del tronco es aconsejable hacerla con buen tiempo ya pasado el invierno si no esos cortes con las heladas pueden quemarse y no dar el resultado esperado.
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  anlo Lun Nov 23, 2015 6:51 pm

Ese refrán que dice" allí donde fueres haz lo que vieres" ya os digo yo que por lo menos a mi no me gusta. Yo que e podado en muchos términos municipales lo se por experiencia y es que hay zonas que la poda cuando menos es o bastante rara o demasiado agresiva, por lo menos a mis cortos entenderes.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  anlo Lun Nov 23, 2015 6:56 pm

El afrailado, salvo excepciones( que las hay) es el último recurso al que acudir, es la derrota del podador, además lbuitre nos está demostrando con sus fotos que se puede mantener el olivo productivo e ir criando nuevo. Además muchas veces ocurre que cuando cortas toda la masa foliar de un pie y sólo dejamos el tronco a la altura que queremos formar la cruz, las varetas que echa nueva al tomar tanta savia muchas veces suelen "ongillarse" como decimos por aquí y al final te quedas sin pie.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

rebaje de cabezas  Empty Re: rebaje de cabezas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.