Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado: CAMPAÑA 15/16

+47
W.WHITE
plbr
camino_86
rusafa
vespi82
JOSE MANUEL
sanares
CAMPANO
CQ
Jose R
bacardis
arbequinopicantillo
el Conde de Montecristo
Palomares
fisicoagro
tomaya
juan jesus
basiarro
Pepeillo
SIACER
unaceiteromas
jepi
Paco jimenez
AOVE
BM
encharcado
camino60
lbuitre
Damnwidget
Marc
sevilla
nano
Ming
comino
aguilar
victolivos
rafanavarro@live.com
farkeiras
Querty
hortelano
dakhla
Lojaime
Barreiros72
sesi
anlo
dolive
Antonio67
51 participantes

Página 14 de 27. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20 ... 27  Siguiente

Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Antonio67 Mar Sep 29, 2015 7:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Querty escribió:En relación al comentario de lojaime, mis datos respecto a los principales productores para la campaña 15/16 son los siguientes:

España                           1.250.000 tn
Italia300.000 tn
Grecia260.000 tn
Turquía150.000 tn
Túnez140.000 tn
Marruecos120.000 tn
Portugal 90.000 tn
Argelia60.000 tn
Total 2.370.000 tn

En total salen 2.37 millones de tonelada para el 90% de producción, unos 2.65 millones mundial

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Aceite
AOVE escribió:Tengo entendido que van el precio va a rondar los 0,60 euros/kgs, de aceituna por la aceituna de verdeo de la  variedad Hojiblanca.... es la que más se verdea por la zona de la comarca de Antequera. Hablo de puestos particulares (no cooperativas). Por contrastar, ¿tenéis información de precios de esta u otras zonas distintas?
Por la zona de Badajoz exactamente eso, a 0,60 €/kgs. En varias zonas se maneja ese precio.

Antonio67


Volver arriba Ir abajo


El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Jue Ene 14, 2016 4:35 pm

No entiendo que es.......

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Jue Ene 14, 2016 4:41 pm

Como Salidas solo se tienen en cuenta el mercado interior aparente y las exportaciones.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Jue Ene 14, 2016 4:43 pm

Asi es, y son 127.000 , quizas alguna mas.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Jue Ene 14, 2016 6:59 pm

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 O1x1u
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  encharcado Jue Ene 14, 2016 7:55 pm

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Y si encima tenemos en cuenta, que sólo se ve MARZO como lluvioso de aquí a 6 meses...
Pues entonces muy a mi pesar me temo que se cumplirá la tendencia una vez más....
El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 264pf2g

Bueno, pues si se cumple la previsión tendremos otro año, bueno para el aceite y para el agricultor.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Jue Ene 14, 2016 7:59 pm

encharcado escribió:Bueno, pues si se cumple la previsión tendremos otro año, bueno para el aceite y para el agricultor.
Mi previsión no es tan halagüeña no por el precio sino por la cosecha. Ojala y sea como dices.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Jue Ene 14, 2016 8:28 pm

Cuando se publiquen los datos de la Aica definitivos, ya veras como son 127.000 y no 115.000. Los datos que pongo aqui, no salen de esa forma de calcularlo.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  camino60 Jue Ene 14, 2016 8:32 pm

Encharcado,los precios de aceite pueden ir bien para esta cosecha y la próxima,pero como siga sin llover,va a haber poco para vender.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Jue Ene 14, 2016 8:56 pm

Datos oficiales AICA existencias Noviembre 2015: 
214.61.790.2
Datos provisionales AICA existencias Diciembre 2015(noticia olimerca): 
6561.7124

Existencias Almazara + 441mt, existencias envasadores +34mt

Aumento de existencias +475mt, total existencias diciembre 2015: 782mt
existencias comparables diciembre 2014: 761mt

Las existencias de aceite en España se van a situar por encima de las del año pasado, con varias diferencias que ayudan a apuntalar los precios, 1.- las manos de los envasadores están más vacías (-46mt). 2.- La producción baja en Túnez. 3.- Las previsiones de cosecha apuntan a una próxima cosecha media-baja frente a las expectativas existentes en 2014 de una gran cosecha. 4.- La recolección está muy avanzada y empieza a apuntarse que el aforo puede haber pecado de optimista. 


Si sigo usando los datos de la noticia de olimerca, salidas de 124mt, importaciones ponemos 12mt, como en noviembre.

Aumento de existencias + salidas - importaciones = producción
475 -12 + 124 = 587mt producción diciembre 2015
587+270 = 857mt producidas en la campaña, para alcanzar el 1200tm tendría que haber un 29% de la cosecha pendiente de recoger.
En diciembre de 2014: recogido 615,6
En diciembre de 2013: recogido 770,7
En diciembre de 2012: recogido 390,6
En diciembre de 2011: recogido 844,2

Parece que la velocidad de recolección va a ser la más rápida de la historia. En mi opinión la cosecha final va a ser prácticamente la prevista por la junta, aunque dudo mucho que pueda superarla. Por lo que se habla de lo avanzada que va la cosecha, coincido más con las estimaciones de @Querty, que con las de @BM, aunque como bien dice, el tiempo nos lo dirá. Yo también saco mi papeleta y a ver quien se acerca más 1.180.000t Very Happy

Por cierto @BM, me sorprende que los precios que ponías ayer están 10-15cts por encima de lo que marca poolred, eso me hace pensar que la bajada que se aprecia en poolred, es más especulativa que real Smile

Las salidas de diciembre, semejantes a las de otros años más boyantes, apuntan a una demanda nacional e internacional que se mantiene pese a la subida de precios, con buenos datos de mercados internacionales más potentes, Estados Unidos y Japón, donde las propiedades del aceite cada día son mas valoradas.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Jue Ene 14, 2016 9:25 pm

Querty escribió:El Mercado
Mercado tranquilo por las fiestas navideñas.  Las últimas lluvias han calmado  a los compradores. 

A los señores compradores les muestro este gráfico de elaboración propia que relaciona las lluvias caídas en litros en mi zona durante el otoño anterior (Octubre-Noviembre-Diciembre)  y la producción a nivel nacional de aceite la siguiente campaña.

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 264pf2g

Muy buen gráfico, Querty, he cogido los datos de producción mundial y me he tomado la libertad de añadirlos, este es el resultado:

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Forodelolivar-dat...n-querty-4e16efe
Se ve claramente como influye en la producción mundial las bajas cosechas en España, eso marca un tope de producción de 2500-2600mt para el próximo año, muy por debajo de la demanda mundial de 3000mt y pre-visiblemente con las bodegas vacías.

Vamos que si tuviese que comprar aceite para el gasto, me aprovisionaba hoy de un buen virgen extra que me aguante dos años en la despensa. Creo que los precios que tenemos no bajarán de este nivel en dos años y salvo que diluvie los próximos meses, puede dispararse a niveles nunca vistos.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  encharcado Jue Ene 14, 2016 10:16 pm

camino60 escribió:Encharcado,los precios de aceite pueden ir bien para esta cosecha y la próxima,pero como siga sin llover,va a haber poco para vender.
Cierto todo lo que dices, pero el precio compensará eso poco y yo no soy partidario precisamente de precios elevadísimos para luego tener 10 años de precios por los suelos, pero el olivo es un ser vivo que es muy agradecido con poco que le hagas.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Ene 15, 2016 9:20 am

Querty escribió:
BM escribió:...asi que, si los calculos no fallan, habrá cerca de 1.300.000 Tdas. de total.
En mi opinión no quedan por recolectar 440.000 tn ni de lejos teniendo en cuenta que llevamos cerca del 80% de la aceituna recolectada.
860.000 tn _________75% recolectado 
    x     ____________100%
x = 1.146.000 tn  y eso que he puesto el 75% no el 80%. Un saludo.

  Me comentan los técnicos de la Agencia del Olivar que lo más posible es que se cumpla la previsión que ellos hicieron y no la de la Junta de Andalucía (muy sobrevalorada este año) y que se espera que la producción final esté entre 900.000 y 1.000.000 Tm. La recolección está muy avanzada en Córdoba y sólo en la zona de Rute/Lucena (hojiblanca) está más atrasada.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Vie Ene 15, 2016 11:28 am

encharcado escribió:.... y yo no soy partidario precisamente de precios elevadísimos para luego tener 10 años de precios por los suelos
Como podéis ver en España la comercialización de aceite tiene poco que ver con el precio en origen. Ni cuando se regala el aceite en origen se vende mucho más ni cuando está a un precio medio digno en origen se vende mucho menos.
Lo único que cambia en ambos casos son los márgenes de los intermediarios.

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 16auqsw
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  arbequinopicantillo Vie Ene 15, 2016 12:16 pm

Bueno en esto discrepo contigo Querty, yo pienso que se produce un tira y afloja entre la necesidad de vender Y las ganas de comprar si mantenieses un precio fijo a por ejemplo 3.5 € el kilo tú crees que en  una gran cosecha se vendería todo?
Fíjate  por ejemplo en el tema de las viviendas en venta que algunos no las bajaban .pues se pasaban los años y los años y ahi seguían.

arbequinopicantillo

Localización : Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Ene 15, 2016 12:38 pm

El Conde de Montecristo escribió:Me comentan los técnicos de la Agencia del Olivar que lo más posible es que se cumpla la previsión que ellos hicieron y no la de la Junta de Andalucía (muy sobrevalorada este año) y que se espera que la producción final esté entre 900.000 y 1.000.000 Tm.
Pues si ya van 860.000, parece poco probable que queden solo 140.000 al 30-12 en el caso mas favorable para su opinión.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Vie Ene 15, 2016 12:43 pm

arbequinopicantillo escribió:Bueno en esto discrepo contigo Querty, yo pienso que se produce un tira y afloja entre la necesidad de vender Y las ganas de comprar si mantenieses un precio fijo a por ejemplo 3.5 € el kilo tú crees que en  una gran cosecha se vendería todo?
Fíjate  por ejemplo en el tema de las viviendas en venta que algunos no las bajaban .pues se pasaban los años y los años y ahi seguían.

El Hecho real, es que cuando hay super-cosecha a pesar de regalar el aceite, las bodegas no se vacían. Los únicos que saben aprovechar bien las bajadas, son los Italianos, que si ven una oferta muy elevada, se aprovisionan para ese año y parte del siguiente.

El mercado del aceite es un mercado muy estable y consolidado, eso provoca que para incrementar o reducir un 5-7% el consumo de aceite en España(supongo que sucede lo mismo en más países), los precios tengan que sufrir enormes variaciones en origen. Por eso, las grandes cosechas empobrecen y asfixian los margenes del agricultor tradicional y las cosechas medias-cortas hacen dispararse los precios y suelen ser mejores para los agricultores. Para el agricultor, es mejor coger 6000kg/ha a 60cts/kg que 12000kg/ha a 30cts/kg, un tema distinto, es la pérdida de jornales de recolección que pueda producirse, pero un mi opinión, un mejor bolsillo del agricultor, va a fomentar más trabajo durante el resto del año.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Vie Ene 15, 2016 12:53 pm

SIACER escribió:El mercado del aceite es un mercado muy estable y consolidado, ....supongo que sucede lo mismo en más países...
Efectivamente SIACER, la clave está en ir abriendo mercados internacionales lo que NO significa venderlo barato.
Ya sabemos todos lo que pagan los consumidores internacionales por nuestro lampante: de 6 a 10€/ litro.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Ene 15, 2016 12:59 pm

Y si los italianos se aprovechan cuando hay cosecha gorda,y almacenan para 2 años,¿Por que no se hace envase en las Cooperativas para 2 años y así nadie se aprovecha? 

Ese es el camino para evitar los vaivenes, pues está demostrado que el aceite se consume siempre en un máximo de dos años.

Con lo fácil que es la solución, y que nos empeñemos en que hay que vaciar la bodega en octubre,si,o si.....

La disculpa de la falta de dinero, no vale, pues los intereses están al 0,50% anual y los Bancos locos por dar créditos.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Vie Ene 15, 2016 1:04 pm

BM escribió:
El Conde de Montecristo escribió:Me comentan los técnicos de la Agencia del Olivar que lo más posible es que se cumpla la previsión que ellos hicieron y no la de la Junta de Andalucía (muy sobrevalorada este año) y que se espera que la producción final esté entre 900.000 y 1.000.000 Tm.
Pues si ya van 860.000, parece poco probable que queden solo 140.000 al 30-12 en el caso mas favorable para su opinión.

Creo que el Conde, se refiere a la producción de Andalucía, no de toda España

En Andalucía van recogidas 664.000 toneladas, así que es bastante fácil que queden por coger solo entre 236.000-336.000 toneladas. A nivel Nacional se han recogido casi 200.000, que quizás al final se acerquen a 250.000 lo que nos marca una producción estimada de entre 1.150.000 y 1.250.000
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  anlo Vie Ene 15, 2016 1:06 pm

Bueno, lo de los créditos de los bancos..... hasta cierto punto, este año no se a cuanto darán por kgr de aceituna, pero estos años atrás te daban a 40ptas y ni un centimo mas, y si te hace falta mas dinero, pues hay que buscarse la vida, por eso el tema de tener que vender la aceituna y cobrar todo su importe íntegro.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Ene 15, 2016 1:08 pm

El 30 de Abril, será cifra exacta. Laughing

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Ene 15, 2016 1:09 pm

Pues este año, los Bancos, te dan todo lo que necesites.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  anlo Vie Ene 15, 2016 1:14 pm

Con el tema de la producción de este año, ests son ls cifras de mi cooperativa, comparar y vereis.

En mi cooperativa hace dos años se molieron casi 19 millones el año pasado 3 millones y este año a estas alturas van 4 millones y si acaso otros 2 que pueden quedar pues se van a moler entorno a los 6 millones, ¿quien dijo que esta era una cosecha media'?????????
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Vie Ene 15, 2016 1:16 pm

Querty escribió:
SIACER escribió:El mercado del aceite es un mercado muy estable y consolidado, ....supongo que sucede lo mismo en más países...
Efectivamente SIACER, la clave está en ir abriendo mercados internacionales lo que NO significa venderlo barato.
Ya sabemos todos lo que pagan los consumidores internacionales por nuestro lampante: de 6 a 10€/ litro.

Pues si pagan eso por el lampante, los precios para un buen aceite Virgen Extra serán escandalosos Very Happy

BM escribió:BMY si los italianos se aprovechan cuando hay cosecha gorda,y almacenan para 2 años,¿Por que no se hace envase en las Cooperativas para 2 años y así nadie se aprovecha? 

Ese es el camino para evitar los vaivenes, pues está demostrado que el aceite se consume siempre en un máximo de dos años.

Con lo fácil que es la solución, y que nos empeñemos en que hay que vaciar la bodega en octubre,si,o si.....

La disculpa de la falta de dinero, no vale, pues los intereses están al 0,50% anual y los Bancos locos por dar créditos.

El problema es la gente a la que se le llena la boca con el libre mercado en la UE. Luego resulta que los oligopolios de telecos, eléctricas etc... no les preocupan tanto

Eso si, el agricultor a sufrir las consecuencias del libre mercado, que siempre ha habido años de vacas gordas y flacas y están bien curtidos.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Vie Ene 15, 2016 1:27 pm

anlo escribió:Con el tema de la producción de este año, ests son ls cifras de mi cooperativa, comparar y vereis.

En mi cooperativa hace dos años se molieron casi 19 millones el año pasado 3 millones y este año a estas alturas van 4 millones y si acaso otros 2 que pueden quedar pues se van a moler entorno a los 6 millones, ¿quien dijo que esta era una cosecha media'?????????

Pues, por mucha diferencia que haya en rendimiento, eso es 1/3 de la cosecha de hace dos años, más bien cosecha baja/muy baja. Cuando se habla de cosecha media, se hace a nivel nacional, 1781.5 hace 2 años(récord histórico), unos 1.200.000 este (2/3 de la cosecha récord a nivel nacional). La cosecha estimada para este año, se acerca a la cosecha media de los últimos 4 años, que es de 1.215.000 toneladas.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 14 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 14 de 27. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20 ... 27  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.