Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

DESPUÉS DE GRANIZAR HOJAS MARRONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DESPUÉS DE GRANIZAR HOJAS MARRONES

Mensaje  manchego el Vie Oct 23, 2015 7:22 pm

Hace un mes aproximadamente cayó una granizada por algunas zonas de Ciudad Real. En muchos sitios además de tirar la aceituna dejó sin hojas la oliva y las que quedaron están aparentemente "muertas",  de color marrón. Apliqué cobre inmediatamente. ¿Qué se os ocurre?. Cortar?. Son variedad cornicabra. Gracias.

manchego


Volver arriba Ir abajo

Re: DESPUÉS DE GRANIZAR HOJAS MARRONES

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 23, 2015 7:59 pm

manchego escribió:Hace un mes aproximadamente cayó una granizada por algunas zonas de Ciudad Real. En muchos sitios además de tirar la aceituna dejó sin hojas la oliva y las que quedaron están aparentemente "muertas",  de color marrón. Apliqué cobre inmediatamente. ¿Qué se os ocurre?. Cortar?. Son variedad cornicabra. Gracias.

Está bien que hayas aplicado cobre. Podrías haber metido algo que estimulase el crecimiento vegetativo si quedaban hojas verdes capaces de absorber.

Si el terreno no es muy arcilloso, aplica al suelo nitrógeno y boro, al acabar el invierno, para facilitar el año que viene la brotación. 

Si es arcilloso, aplica al comienzo de la primavera un abonado rico en nitrógeno nítrico, y aplica bastante boro en los siguientes tratamientos foliares.

No estaría de más, que aplicases también aminoácidos y zinc en los tratamientos foliares.

Cuando el olivo pierde la hoja, la yema que queda para brotar, se nutre mal, y la brotación, es deficiente. 

Por un lado, no hay exportación de nutrientes desde la hoja vieja a la yema, y por otro lado, el brote no tiene hojas y no traspira, por lo que le llega poca savia. En estas condiciones, se resiente mucho la asimilación de nutrientes que llegan de forma pasiva a las estructuras vegetativas: N, Ca, B, Zn. En el caso del boro, que actúa en el mecanismo hormonal de la brotación, los efectos pueden ser a muy largo plazo.

Suerte......

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.