Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  campero el Miér Oct 21, 2015 1:01 am

“Los efectos serán desastrosos y amenazan el empleo en los Estados miembros del Sur”

El Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas europeas, ha enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que se muestra en contra del plan de incrementar significativamente el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva de Túnez a la Unión Europea (UE), ya que los efectos sobre el mercado comunitario serán "desastrosos" y amenazará el crecimiento y el empleo en los Estados Miembros del sur.

El pasado mes de septiembre el Ejecutivo comunitario adoptó una propuesta legislativa que ofrece un acceso temporal adicional para el aceite de oliva de Túnez al mercado comunitario con el fin de apoyar su recuperación ante la difícil situación a la que se enfrenta el país africano, tras los recientes ataques terroristas.

En este contexto, Bruselas propuso a Túnez la posibilidad de exportar a la UE un contingente anual de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos hasta finales de 2017, además de las actuales 56.700 toneladas establecidas en el Acuerdo de Asociación firmado entre ambas partes.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha considerado que "es totalmente inaceptable que la Comisión proponga que se le de a Túnez un acceso temporal adicional al mercado de la UE con un contingente libre de aranceles de 35.000 toneladas de aceite de oliva al año, durante un período de dos años, cuando el mercado de la UE está ya saturado y los precios de 2014 se situaron un 43% por debajo de los de 2005”.

Pesonen ha señalado que a pesar de la ligera recuperación de los precios en 2015, el sector no ha podido consolidarse y los precios al productor han caído de nuevo desde que la Comisión realizó este anuncio.

En su opinión, la propuesta de Bruselas incrementaría el contingente de importación de Túnez, libre de aranceles, a un total de 91.700 toneladas, lo que equivale a la producción de un país como Portugal.

“Todo esto es absurdo, sobre todo teniendo en cuenta que la propuesta se aplica a todos los tipos de calidad de aceite, socavando así los esfuerzos que están realizando los productores europeos para mejorar la calidad de su propia producción. Tampoco se justifica esta decisión cuando a la UE sigue costándole mucho trabajo entrar, por ejemplo, al mercado estadounidense a causa de la burocracia y de las barreras no arancelarias al comercio", ha aseverado el secretario general del Copa-Cogeca.

Por otra parte, Pesonen ha subrayado que los Estados Miembros del sur dependen mucho de la producción de aceite de oliva como única fuente de ingresos, por lo que esta propuesta constituye “una gran amenaza para el crecimiento y el empleo en estas regiones en las que a menudo no suelen existir otras fuentes de empleo”.

Asimismo, el Copa-Cogeca se ha opuesto a la propuesta de la Comisión de eliminar la gestión mensual de las licencias de importación.

“El sistema actual no les ha impedido a los operadores tunecinos realizar sus contingentes arancelarios cuando han querido. Sin la gestión mensual de las licencias de exportación, no es posible evitar los altos niveles de importación durante un corto período de tiempo, lo que redundará en el colapso de los precios europeos durante el resto de la campaña de comercialización. Este sistema mejora también la transparencia del mercado de la UE, al permitirle a los operadores ajustar sus estrategias económicas", ha añadido Pesonen.

"La integración regional para el comercio en el seno de los países Euromed es muy importante si deseamos contribuir a la estabilidad económica y política de esta región. Ahora bien, debe tenerse en cuenta la importancia del aceite de oliva para economías como las de los Estados miembros del sur”, ha concluido.

Fuente: elmundodelolivar.blogspot.com.es

campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Oct 21, 2015 2:25 pm

Pufff

Y todo por no tener ningún gobernante occidental los huevos de mandar a las tropas a cargarse al estado islámico a bayoneta, porque los miles de perroflautas que pueblan el primer mundo se rasgarían las vestiduras.

El dicho antiguo lo dice, más vale una vez colorado, que veinte amarillo.

¿Qué puta culpa puede tener el sector del aceite de oliva con que las fuerzas de seguridad de los antiguos cartagineses sean una mierda? Que les montaron atentados en la pompa de las zonas turísticas!!! Que no fueron en zonas sin vigilancia, que es que por inútiles que son vamos a pagar nosotros!

En Córdoba, la Mezquita Catedral cuenta siempre con presencia policial. Presencia que incluso puede poner nervioso a los visitantes, ya que te da la idea de que puede estar pasando algo. Hace poco, un turista, de hecho árabe, aparcó en doble fila un coche alquilado, en la pared de la mezquita, y por poco se da el toque de queda en la ciudad. ¿Mal hecho? Al contrario!! Esta vigilancia y acciones preventivas son la mejor arma contra el que se le pudiese pasar por la cabeza hacer algo.

Por algo el primer mundo es el primer mundo, y el resto el resto.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  Querty el Miér Oct 21, 2015 7:39 pm


_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  comino el Vie Nov 06, 2015 9:11 pm

Bruselas dice que el aumento de las importaciones de aceite de Túnez "no afectará" a los productores europeos

"La Comisión Europea ha señalado que el acceso temporal suplementario de aceite de oliva de Túnez a la UE ofrecido en septiembre al país norteafricano "no afectará negativamente a los productores de la Unión Europea", puesto que las existencias de aceite de oliva "se encuentran a un nivel históricamente bajo".

En una pregunta escrita, la eurodiputada socialista Clara Eugenia Aguilera, había solicitado conocer si la Comisión Europea había valorado el "perjuicio" que podría suponer la decisión de haber permitido aumentado en 35.000 toneladas en dos años el contingente de aceite de oliva tunecino a los mercados de la UE.

En su respuesta, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado las existencias actuales se estiman en más 317.400 toneladas, mientras que al final de la campaña 2011/2012 ascendían a 887.700 toneladas.

Por otra parte, el comisario ha remarcado que "dado el bajo nivel de producción" de la última campaña de comercialización, los precios en el mercado interior se han incrementado "hasta niveles récord" y los operadores de la UE "ya han empezado a importar más aceite de oliva originario de Túnez para satisfacer sus necesidades".

En cualquier caso, Hogan ha apuntado que aunque las previsiones de producción oleícola todavía no han sido comunicadas formalmente por los Estados miembros, los primeros indicios muestran que "no será suficientemente alta para aumentar de forma significativa en nivel de las existencias".

Como consecuencia, defiende, existe el riesgo de que el incremento anual de los precios "induzca a los consumidores y a la industria agroalimentaria a utilizar otros productos a medio o largo plazo".

En septiembre, Bruselas ofreció a Túnez la posibilidad de exportar a la UE una cuota adicional de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos hasta el final de 2017, que se suman a las 56.700 toneladas que se recogen en el Acuerdo de Asociación entre las dos partes"

comino


Volver arriba Ir abajo

Re: Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  comino el Lun Nov 23, 2015 2:43 pm

A partir del 1 de enero y durante dos años, los países de la Unión Europea podrán importar 35.000 toneladas más de aceite de oliva de Túnez. Cantidad que se une a las 56.700 toneladas que ya tienen acceso privilegiado del país magrebí al mercado europeo. El sector andaluz ha hecho saltar las alarmas: «Es una decisión indudablemente mala». «Puede afectar a los precios directa o indirectamente». «Altera el mercado y daña al sector».
Con esta contundencia se manifiestan los responsables de las organizaciones agrarias andaluzas, quienes alertan de que no se cumple la ley de la oferta y la demanda, de que las distribuidoras y las envasadoras controlan el mercado del aceite de oliva y que «el lobby de estas empresas en Bruselas funciona muy bien», indica Juan Luis Ávila, secretario general de Coag Jaén y responsable del sector del olivar en la organización en Andalucía.
Desde la misma Bruselas, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, presentó la semana pasada un informe sobre el contingente adicional para la importación de aceite de oliva de Túnez en el que compartió la necesidad de que la UE contribuya a relanzar la economía del país africano, si bien mostró su desacuerdo conuna medida que «perjudicará al sector olivarero europeo, y más concretamente, al andaluz».
En su intervención, Aguilera defendió que el actual contingente de 56.700 toneladas ya otorga al país magrebí acceso privilegiado al mercado europeo. «Además, Túnez no ha cubierto la cuota inicialmente asignada, por lo que, no están justificadas mayores concesiones». La vicepresidenta de la comisión de Agricultura reiteró su solidaridad hacia Túnez, pero insistió en que es necesario establecer condicionantes en el marco de los acuerdos de asociación, ya que «la agricultura no puede ser moneda de cambio en la política europea». Por todo ello, el texto que propuso la eurodiputada solicita a la Comisión un estudio de impacto sobre el sector del olivar europeo y que esta premisa se respete como principio general antes de cualquier concesión a terceros países. Asimismo, exigió que «se trate de una medida excepcional y de emergencia, sin posibilidad de prórroga más allá de los dos años previstos», y pidió que las cantidades se gestionen mensualmente, oponiéndose a los certificados anuales, ya que esto permitirá «minimizar el impacto en el mercado de aceite de oliva europeo». Por eso manifestó su sorpresa por el apoyo que el Gobierno español ha otorgado a la supresión de la gestión mensual de los nuevos contingentes de importación concedidos a Túnez.
Desde Andalucía, las organizaciones agrarias recuerdan que España, Italia y Grecia se opusieron a la medida y que estas 35.000 nuevas toneladas de aceite de oliva de Túnez que entrarán en Europa (más las 56.000) significan «poca cantidad» ante los 1,3 millones de toneladas que produce España. No obstante, apostillan que los efectos podrían ser importantes y graves. Y explican la razón.
Juan Luis Ávila, secretario general de Coag Jaén, pone el acento en la entrada de un producto «sin la calidad europea» y a la falta de control en las fronteras. «Sospechamos –remarca– que es una estrategia para bajar el precio en origen ahora que está a tres euros y sí se cubren los costes de producción. Es una forma de abaratar el mercado nacional para hacer negocio en el internacional». Por este motivo, hace un llamamiento a las administraciones para que «protejan al sector» y, sobre todo, a los organismos de Competencia porque «no hace nada en el sector y no se aplica la ley de la oferta y la demanda».
Para Ávila, envasadoras y distribuidoras «sacrifican el mercado interno y colocan el aceite de oliva como producto reclamo en los supermercados mientras ganan mucho dinero vendiendo en el mercado internacional». «Controlan el mercado del aceite de oliva y por eso presionan al sector andaluz a la baja, cuando 200.000 familias dependen de esto», enfatiza. Por todo ello, opina que la decisión de la UE «altera el mercado y daña al sector», al tiempo que recordó que la Comisión ya dio vía libre a la entrada de aceite de Marruecos.
Para José Vázquez, técnico responsable de olivar de Asaja-Sevilla, la decisión europea es «indudablemente mala» porque, aunque las toneladas tunecinas no son excesivas, «van sumándose y puede afectar a los precios, aún más si el próximo año bajan los precios en España».
«Está muy bien que seamos solidarios, pero no a costa del agricultor andaluz. El Ministerio es consciente de ello, pero parece que en este tipo de decisiones no manda Agricultura», apostilló Vázquez. En su opinión, el aceite de Túnez se vende a un menor precio por su baja calidad, presentando una «competencia desleal» para el producto andaluz. Eso sí, cuando la producción española es baja, como en la campaña anterior, se importa aceite tunecino para cubrir la gran demanda. España aporta el 72 por ciento de la cosecha del oro líquido de toda la Unión Europea y el 44 por ciento de la mundial, siendo la comunidad andaluza la primera productora nacional.

comino


Volver arriba Ir abajo

Re: Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  comino el Lun Nov 23, 2015 2:50 pm

Esta semana, sin ir más lejos, trascendía la noticia de que el Gobierno de Túnez se va a gastar 9,3 millones de dinares para plantar otros cinco millones de árboles en los próximos cinco años. ¿Las razones? Pues dinero. Mucho dinero. Se trata de una actividad agrícola compatible con su clima -especialmente en la zona Norte- que le está generando pingües beneficios en forma de exportaciones a la Unión Europea o los Estados Unidos.

comino


Volver arriba Ir abajo

Re: Copa-Cogeca, contra el incremento de la importación libre de aceite tunecino

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.