Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Ataque de plagas verano 2015: Prays oleae, Dacus oleae, en la Bética central y oriental.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ataque de plagas verano 2015: Prays oleae, Dacus oleae, en la Bética central y oriental.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Oct 12, 2015 5:06 pm

El que tenga fotos de fincas con importante caída de San Miguel por prays, como consecuencia de no haber echado ningún insecticida a partir de cuaje, que las ponga. Yo no he encontrado ninguna finca así todavía este año. La mayoría de las fotos que he puesto de éste otoño 2015, son de fincas que llevan años sin ver el insecticida, y si se ha aplicado, ha sido sólo en el cuaje, nunca en segunda generación.

Con la mosca planteo la misma situación.

Este desafío es válido para Andalucía central y oriental, por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar y en secano (donde se encuentra el grueso de la producción de aceite de oliva de Andalucía, España y gran parte del mundo).

A ver si así a muchos se les abren los ojos y comprenden lo de la Gestión Integrada de Plagas obligatoria por ley, y que no se conoce todo ni muchísimo menos.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Ataque de plagas

Mensaje  Barreiros72 el Lun Oct 12, 2015 7:51 pm

Mi explotación está en Bujalance y Lopera y llevo en torno a 17 años de no laboreo y sin utilizar insecticida  salvo en dos ocasiones y en una pequeña porción de terreno debido a un ataque de barrillo.

   Pues resulta que tengo mejores producciones que antes.

   En las campiñas de Jaen y Cordoba , para nada es necesario el veneno y si que mata muchos insectos que son beneficiosos para el olivar como por ejemplo el hormigo (Iconella myelolenta) que es el  mayor depredador de la euzophera , también mata muchas crías de pajarillos que también son benefactores de nuestro olivar.

    Deberíamos de pensar antes de utilizar un insecticida y no aplicarlo porque es costumbre , o porque mi vecino lo ha echado o porque me lo ha dicho el que me lo ha vendido.

Barreiros72


Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque de plagas verano 2015: Prays oleae, Dacus oleae, en la Bética central y oriental.

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Oct 12, 2015 7:54 pm

Barreiros72 escribió:Mi explotación está en Bujalance y Lopera y llevo en torno a 17 años de no laboreo y sin utilizar insesticida  salvo en dos ocasiones y en una pequeña porción de terreno debido a un ataque de barrillo.

   Pues resulta que tengo mejores producciones que antes.

   En las campiñas de Jaen y Cordoba , para nada es necesario el veneno y si que mata muchos insectos que son beneficiosos para el olivar como por ejemplo el hormigo (Iconella myelolenta) que es el  mayor depredador de la euzophera , también mata muchas crias de pajarillos que también son benefactores de nuestro olivar.

    Deberíamos de pensar antes de utilizar un insesticida y no aplicarlo porque es costumbre , o porque mi vecino lo ha echado o porque me lo ha dicho el que me lo ha vendido.

Tus huevos ahí.


Yo sólo veo necesidad en fincas más frescas, por encima de 500 metros. En la sierra, en lo más cercano al río, a lo mejor hasta hace falta menos veneno. Empieza a haber problemas más al norte y más al este y al oeste.

Se podría casi decir, que la zona entre Jaén y Córdoba, por debajo de 500 metros, es la más sana en muchos kilómetros a la redonda.

Fincas que aplican veneno, no pueden pasar sin el porque se han cargado a los depredadores naturales. Si una finca se deja sin veneno, se van afianzando las poblaciones de estos depredadores con los años.

Ni que decir tiene el efecto del veneno sobre la fauna vertebrada.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque de plagas verano 2015: Prays oleae, Dacus oleae, en la Bética central y oriental.

Mensaje  rusafa el Lun Oct 12, 2015 11:29 pm

este año, por la zona donde tengo los olivos, no he detectado ataque de plagas, se pueden contar las aceitunas dañadas por prays( en caida de san miguel), tambien por la mosca na hay muchas aceitunas tocadas( he puesto imagenes de lo sana que esta la aceituna en otro post).
 
 tampoco hay ataque de euzophera( tengo imagenes de cortes de arroje correspondientes a la corta de hace dos años donde se ve).

 este año lo que si he detectado, ha sido una caida fisiologica muy abundante( tengo imagenes), soplando las olivases cuando se da uno cuenta.

 podria ser, que tengamos menor plagas este año por las calores que hemos soportado este verano, primavera.

 pongo dos imagenes de dos depredadores, que tenemos en nuestros olivares, de la primera, me lleve un susto al girar la cabeza( chuponando), casi la rozo con la nariz. de las dos fotos el año pasado, presencie dos casos curiosos.



  cazo una chicharra y se la comio, las fotos no las encuentro.




 es una lagartija, se estaba peleando con las abispas de la carne por un gusano de euzophera, en la foto esta cerca de las dos ramas por si no la habeis visto.

 cuantos insectos necesitan estos dos para alimentarse al dia.

 tampoco utilizo insecticida, salvo para el caso de la parcela atacada por el barrenillo(que es otra historia).

 saludos.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque de plagas verano 2015: Prays oleae, Dacus oleae, en la Bética central y oriental.

Mensaje  mdagape el Jue Jun 02, 2016 7:11 pm

Totalmente de acuerdo, una finca donde los depredadores naturales de insectos está estable no es necesario usar insecticidas salvo raras ocasiones. Pero en zonas donde durante mucho tiempo se ha ido aplicando diferentes venenos, tal como se deje de utilizar tardará un tiempo hasta que vuelvan los depredadores de plagas de forma natural.

mdagape

Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Ataque de plagas verano 2015: Prays oleae, Dacus oleae, en la Bética central y oriental.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.