Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acondicionando olivar en los montes de Málaga

4 participantes

Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  roble Jue Oct 08, 2015 5:11 pm

Buenas tardes a todos los foreros, soy de Malaga, y nuevo en este mundillo. He heredado un terreno en los montes de malaga y estoy adecentandolo, los olivos son enormes, vamos que tienen poca solución. 

Bueno mi consulta, quiero plantar nuevos olivos, el terreno es duro, escarpado, y la pluviometria escasa, tenia pensado la picual, hojiblanca. Y la pregunta es si al ser secano es mejor olivo de un solo pie, y el marco de plantación 6*6, que pensáis?

roble


Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  Querty Jue Oct 08, 2015 5:20 pm

Bienvenido al foro roble, sube unas fotos de esos "olivos enormes" o mándamelas a bibliotecadelolivar@gmail.com y yo te las publico. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Oct 08, 2015 8:25 pm

roble escribió:Buenas tardes a todos los foreros, soy de Malaga, y nuevo en este mundillo. He heredado un terreno en los montes de malaga y estoy adecentandolo, los olivos son enormes, vamos que tienen poca solución. 

Bueno mi consulta, quiero plantar nuevos olivos, el terreno es duro, escarpado, y la pluviometria escasa, tenia pensado la picual, hojiblanca. Y la pregunta es si al ser secano es mejor olivo de un solo pie, y el marco de plantación 6*6, que pensáis?

Hola, Roble, bienvenido. 

Hazle caso a Querty que te indicará bien, pon fotos y a ver el lo que opina.

Por aquella zona paso cuando voy de vacaciones: Colmenar, Velez Málaga, Alfarnate...

Hay zonas de tierra buena arcillosa, con siembras y olivos, Hojiblancos y Verdiales, y luego están las pizarras, con menos olivos y sobre todo almendros, con mucha pendiente y poca fertilidad.

Los marcos estos tan estrechos, como lo que pones de un 6 * 6, se utilizan hoy en día gracias a los riegos, fertilizantes y fitosanitarios. Los marcos antiguos, de un 10 * 10 o más, se usaban para miniminar la competencia entre los mismos olivos. Contra más recursos para el olivo tenga una finca, más olivos por hectárea te admite; lo que te quiero decir, que si es un terreno endeblito, y de secano, veo que un 6* 6 es denasiada planta, a lo mejor con un 8 * 8 irías mejor.

En cuanto a la variedad, hojiblanca aguanta más la sequía y la caliza, pero tiene menos rendimiento y es muy sensible a la humedad atmosférica; en Alfarnate, por ejemplo, tienen que dormir con la bolsa de cobre en la peana para no coger ni repilo ni antracnosis.

El Picual es más productivo, y mientras que el suelo no sea muy calizo, ni la zona muy seca, va bien, es el mejor. Si las condiciones son adversas, se nota mucho la merma en producción, merma que no lo nota tanto el hojiblanco. Para la humedad atmosférica aguanta algo mas que el hojiblanco, pero para la del suelo menos.

Por allí también hay mucha mosca. El Picual te la tolera un poco mejor porque su aceituna es más dura, pequeña y amarga, tenlo en cuenta.

No se si piensas arrancar o sembrar en las claras. Pon fotos de los olivos a ver que se ve.

Pero si la planta está muy envejecida, y la finca es buenecita, y puedes criar rápido los plantones, casi que mejor arranca y replanta. Sembrar olivos pequeños en las claras de las grandes no va muy bien, porque la raíz de los grandes domina a los chicos.

Si la finca es muy marginal, y te va a costar criar los olivos nuevos muchos años, creo que es mejor que le des un arreglo a los grandes, y en un par de años los tienes en una producción medio decente. Sobre todo, atacando a la poda, pero con gente que sepa talar, no aficionados.

Gracias por pedir nuestra opinión.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  Querty Jue Oct 08, 2015 8:50 pm

rafanavarro@live.com escribió:Hazle caso a Querty que te indicará bien, pon fotos y a ver el lo que opina
En esto no le hagas caso a Rafa que yo solo estoy aquí de "animador", no sabría distinguir un hojiblanco de un picual.
El resto de lo que te ha dicho tenlo muy en cuenta. Un saludo y sube fotos.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Oct 08, 2015 9:18 pm

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Hazle caso a Querty que te indicará bien, pon fotos y a ver el lo que opina
En esto no le hagas caso a Rafa que yo solo estoy aquí de "animador", no sabría distinguir un hojiblanco de un picual.
El resto de lo que te ha dicho tenlo muy en cuenta. Un saludo y sube fotos.

Si, si tu eres nuevo ahora... los huevos que tienes!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  roble Jue Oct 08, 2015 9:43 pm

Hostias que lección en pocas lineas, bueno lo de las fotos a ver como lo hago y las subo. A ver si se puede apreciar el suelo y los olivos. Y muchas gracias por los consejos.

roble


Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  Damnwidget Vie Oct 09, 2015 8:55 am

6x6 en terreno de sierra no se yo... yo tengo ese marco pero en tierras muy buenas que eran de viña y ya me decían que era muy justo...

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Acondicionando olivar en los montes de Málaga Empty Re: Acondicionando olivar en los montes de Málaga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.