Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

liquenes amarillos en el olivar

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

liquenes amarillos en el olivar

Mensaje  garcia el Jue Nov 13, 2014 8:57 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas a todos ,os suelo leer pero nunca habia participado, mi consulta es la siguiente, desde hace años trato los olivos con atomizador pero siempre en el mismo sentido ya que por pendiente no puedo hazerlo en otro sentido, y tengo el problema de que algunas ramas hacen de pantalla sobre otras, de tal forma que no les llega el cobre, pues en esas ramas se me desarrollan liquenes amarillos sobre la madera,como si fuera madera vieja, la rama que se infecta de liquenes se debilita y pierde toda la vitalidad, en algunas zonas he vuelto a curar con pistola para intentar prevenirlos y que desaparezcan, pero no logro que desaparezcan, alguien ha tenido el mismo problema? alguien sabe algun remedio) gracias.

garcia

Re: liquenes amarillos en el olivar

Mensaje  Oselillo el Jue Ene 15, 2015 2:55 pm

Se parece, pero este tiene los puntos rojos y el mío negros, la verdad es que la pata ya estaba seca, no se desde cuando, pero no tenia ya raíces ni nada
Oselillo

Mensaje  Querty el Jue Ene 15, 2015 3:01 pm

El que he puesto yo se merienda las raíces y seca las plantas, también se le conoce como indicaba Marc por
gallinita ciega.
Querty

Mensaje  Oselillo el Sáb Abr 07, 2018 8:00 am

Hola, retomo este hilo para ver si alguien tiene solución al tema que abrió García sobre liquenes en el olivo. Yo mismo respondí en su momento a cerca de una parcela afectada qu ibamos renovando y parecian desaparecer, pero no, les aparecen a las ramas jovenes a los pocos años y se extienden por la parte de abajo de la rama resecando la corteza, evitando la aparición de ramitas y creando por tanto una rama seca e inerte salvo en la punta. Cuando esto lo ves en una zona muy húmeda o en olivos cerrados... vale, pero no es el caso. Querty recomendó tratar con sulfato de hierro, alguien lo ha probado?? Quiero buscar una solución, ya que por mucho que renueves al final aparecen
Oselillo

Mensaje  Lopmar el Sáb Abr 07, 2018 8:41 am

El que salga eso es porque no le entra cobre al interior de la planta, es el mayor indicativo para saber cuándo pulverizas si el caldo es poco, las boquillas, la velocidad todo y si sale es que algo no va bien te lo digo por experiencia cuando por primera vez fue el técnico en este caso el Sr Rafael y vio eso dijo que el cobre no entraba bien y tenía alguna que otra rama y el tronco ahora es en lo primero que me fijo si entra o no el liquido en el interior y ya no se ve nada de eso salir sale pero lo normal que puede salir indicando el norte o el sur el árbol pero eso es cosa de la naturaleza nada preocupante yo creo que el  mejor remedio es subir los litros por olivo y llevar unas boquillas bien equilibradas junto con la velocidad.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Sáb Abr 07, 2018 8:54 am

Otra cosa el liquen sale más en árboles demasiado cortados ,soleados y con falta de algún tipo de nutrientes en los bajos sale pero en ramas ya defoliadas por el repilo y aparentemente muertas.

Lopmar

Mensaje  Oselillo el Sáb Abr 07, 2018 7:04 pm

Pues hasta ahora no me he parado a mirarlo bien a fondo porque ya venia de atrás, pero ahora cortando me ha llamado la atención. Todas las fincas que trato no están "infectadas" como ésta, alguna sí, pero en éste caso he divisado que las fincas de alrededor están igual, y he visto que una la han tratado éste año con sulfato de hierro o similar, por eso era preguntar, pero probaré a realizar las pasadas más cerca para ver el resultado
Oselillo

Mensaje  Lopmar el Sáb Abr 07, 2018 7:42 pm

Si prueba a echar el cobre más cerca o poner la cuba con más caudal no con más presión si subes la presión sin subir el caudal se hacen las gotas más chicas y entra menos sube el caudal y verás que te va mejor pero para todo pa los nutrientes también

Lopmar

Mensaje  hortelano el Sáb Abr 07, 2018 9:36 pm

Con atomizador, para mojar más y que penetre más como sería?
Más presión? Igual presión pero mas lento?
hortelano

Mensaje  Lopmar el Sáb Abr 07, 2018 10:37 pm

A ver yo de atomizador no entiendo bien pero si das más presión al mismo caudal las gotas van más lejos pero más chicas en cambio si subes el caudal con la misma presión irán más gordas en más cantidad que es de lo que se trata de que moje las gotas chicas no gotea pero se seca muy rápido en cambio un poco más gordas dura más tiempo en la hoja.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Sáb Abr 07, 2018 10:38 pm

Entendamos que no son gotas gordas como una cubeta de gordas jajaja una cosa razonable

Lopmar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Abr 07, 2018 10:54 pm

Oselillo, por esa zona, al no tener mucho repilo, hay gente que no cura los olivos, y la mayoria, si bien los cura, no los moja bien, echando mucho menos líquido del necesario.

El liquen lo chiva. Es un ejemplo de que lo que se ha hecho siempre en el pueblo, no siempre está bien hecho.

Repilo convencional sí que hay poco por allí, pero de plomizo sí estaba aquello bien servido últimamente.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Oselillo el Lun Abr 09, 2018 5:03 pm

Aquí por norma se realizan 3 tratamientos al año y puede ser  cierto que no se realicen de la forma mas efectiva, lo que me sorprende es que lo mío, al ser un atomizador "casero",  lo suelo hacer desde el año pasado a vuelta perdida, para mojar mejor, espero que a lo largo de unas pasadas mejore lo de los líquenes, pues no sé cuántos tratamientos harán falta para retenerlos
Oselillo

Mensaje  Lopmar el Lun Abr 09, 2018 5:39 pm

A vuelta perdía qué es nunca escuché eso jajaj perdona por mi ignorancia yo creo que como el tratamiento lo hagas bien desaparece todo o casi todo de la primera.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Lun Abr 09, 2018 5:44 pm

Un atomizador casero no tiene por qué ser malo ni bueno todo dependerá del reglaje que lleve, los olivos que dices no sé si serán grandes o pequeños de 3 patas 2 o 1 en eso dependerá mucho la cantidad de liquido y la orientación de las boquillas etc.....

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Lun Abr 09, 2018 5:45 pm

Yo tampoco es que lo sepa ojo, pero seguro que muchos de aquí si saben esos reglajes y que más o menos te orienten.

Lopmar

Mensaje  Oselillo el Mar Abr 10, 2018 8:41 pm

Lopmar, lo de a vuelta perdía se llama a pasar dos veces por la misma calle en lugar de una pasada, asi te acercas más a cada lado en cada vuelta. Lo de que el atomizador sea casero no quiere decir que sea malo, pero si es cierto que no aleja igual, pese a llevar las mismas boquillas, lleva dos turbinas y 4 boquillas en cada una y está regulado al igual que los atomizadores y la velocidad... pues algo mas lento para ver que moje bien. La cosa es que en marcos de 14 metros se ve que se queda escaso, y en los de 12, caso del olivar que digo que tiene liquenes, ya estaba afectado cuando lo compró mi padre, además de ser una zona húmeda y tener tuberculosis. Ésta última se controló rápido conforme se fue.cortando y aplicando tratamientos, pero lo de los liquenes y los secos que provocan, se le achacaban a ser una zona fría y húmeda en invierno y calurosa en verano. Hasta ahora sólo había comprobado que el olivo se mojara, pero no repare en ver que mojara lo suficiente y eliminar o controlar los liquenes.
Oselillo

Mensaje  Cortijero el Mar Abr 10, 2018 11:18 pm

Lo de los líquenes me suena a humedad en zona oscura y boscosa del norte y sin sol. No me podía imaginar que pudieran invadir olivos de secano en el sur de Europa. ????

Cortijero

Mensaje  Lopmar el Miér Abr 11, 2018 6:47 pm

El atomizador bajo mi punto de vista tiene que tener la fuerza y el caudal como pa mojar la rama que quieres y la rama interior de la de la otra clara es decir tiene que atravesar la rama por la que vas y llegar a la otra y cuando vayas por la otra ya tendrás el interior de esa mojao y mojas el interior de la que pasaste antes, así se moja todo muy bien y tampoco es que gotee nada.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Abr 11, 2018 6:52 pm

Muchas veces y eso sí que lo he visto yo es que si llevas más aire que agua el aire al llegar al olivo hace pantalla y las gotas en vez de ir palante se quedan como en el aire es decir que se quedan flotando y van en retroceso o para donde vaya el aire que rebota.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Abr 11, 2018 6:55 pm

Eso pasa mucho con las mochilas de 16l que sale más aire que agua cuando le das notas que rebota patras el liquido

Lopmar

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2