Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bulto en el tronco

4 participantes

Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Bulto en el tronco

Mensaje  comino Lun Oct 05, 2015 8:44 pm

Hace unos 3 años que nos estamos encargando de una parcela que ha heredado mi suegro,en la cual hay un olivo que tiene un bulto en el tronco.El bulto debe de llevar desde hace bastante tiempo,pues el olivo ha seguido creciendo y el bulto esta bastante más abajo.No parece que sea nada malo,pues como digo el olivo a seguido creciendo sin problemas,pero no sé a que se debe, o que puede ser.Pongo una foto,por si me podéis decir que es.

Bulto en el tronco 20151005_140636

comino


Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 05, 2015 11:36 pm

Agrobacterium tumefaciens.

Tiene la misma cura que el verticilium... ninguna.

Por lo menos no seca al olivo. Es una bacteria, algo similar a la tuberculosis.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  comino Mar Oct 06, 2015 12:12 am

Por lo que estoy leyendo,la naturaleza se adelantó al hombre en lo de los transgénicos.
El olivo como digo,a seguido creciendo y no da problemas, pero lo más posible es que en esta poda que viene,esa parte vaya abajo.
Muchas gracias Rafael.

comino


Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 06, 2015 12:21 am

comino escribió:Por lo que estoy leyendo,la naturaleza se adelantó al hombre en lo de los transgénicos.
El olivo como digo,a seguido creciendo y no da problemas, pero lo más posible es que en esta poda que viene,esa parte vaya abajo.
Muchas gracias Rafael.

No es un transgenico, hombre!!!

Imaginate una berruga de la tuberculosis gigante, un monton de bacterias crean el tumor para alimentarse y vivir comodamente del arbol. Cuando cortes, desinfecta la motosierra antes de arrimarte a otro arbol, con lejia o gasoil.

No me saques lo de los transgénicos, que no son tan malos como los ponen, es todo política, igual que lo del glifosato.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  comino Mar Oct 06, 2015 9:12 am

Perdón,tienes razón,debería haber dicho transgenesis. Anoche cuando vi tu respuesta estuve buscando un poco de información y encontré esto:

http://www.biotecnoblogos.es/curso-de-manipulacion-genetica-v-agrobacterium-tumefaciens-la-naturaleza-invento-la-transgenesis/

Bueno el viernes y el sábado estaré por  Luque y Priego,que voy a por una cuba,ya les haré unas fotos a los olivos por alli para que veáis como van,aunque dice mi primo que les hace falta mucha agua.
Un saludo.

comino


Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  Querty Mar Oct 06, 2015 10:22 am

Esto es lo que debes atender
Bulto en el tronco 2uokx88
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 06, 2015 1:51 pm

Querty escribió:Esto es lo que debes atender
Bulto en el tronco 2uokx88

Exacto Querty, que tienen aceitunas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  comino Mar Oct 06, 2015 2:20 pm

Eso Querty es un problema grande,no se si te acordarás que ya hablé sobre la tuberculosis en el hilo de cobre contra la tuberculosis y dije que me habían recomendado cobre sistémico,pero no lo compré.
Esa parcela está rodeada por 2 vecinos que no les hacen nada a los olivos.Uno tendrá unos 700 olivos que los labró en junio y como no tienen nada,ya no vuelve hasta junio del año que viene.El otro vecino,fue el sábado pasado a quitar las pestugas y como tampoco tienen,ya no vuelve hasta marzo a podar y comer en el campo.
El año pasado utilicé syllit,pero por la tabla que pusiste,ya vi que poco efecto puedo esperar.Este año quiero utilizar caldo bordelés, tenéis alguna receta para poder hacerlo y no comprarlo comercial?

Rafael,ojalá eso que cuelga fuera aceituna jj.La tuberculosis aquí, está muy extendida.

comino


Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 06, 2015 2:45 pm

comino escribió:Rafael,ojalá eso que cuelga fuera aceituna jj.La tuberculosis aquí, está muy extendida.

Ostia, no me he dado cuenta! Perdón!!! 

Para la tuberculosis, pocos palos al olivo. Esto sale aquí también, pero sobre todo cuando vienen aceituneros o del este de Europa o de etnias desfavorecidas.... ya me entendéis, y más si van a destajo. Cuando son profesionales, no salen.

También, en olivos que se tratan con cobre, al menos dos veces al año, no se ve tuberculosis.

Las granizadas, heladas y la recolección en verde también favorecen la Pseudomonas.

Lo que tienes que hacer es ir quitando las ramitas afectadas para disminuir el inóculo, y tener siempre el árbol tratado con cobre.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  Querty Mar Oct 06, 2015 2:59 pm

comino escribió:Este año quiero utilizar caldo bordelés, tenéis alguna receta para poder hacerlo y no comprarlo comercial?
Hay formulaciones comerciales de calidad. No te metas en berenjenales. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  AOVE Dom Oct 11, 2015 2:03 pm

rafanavarro@live.com escribió:Agrobacterium tumefaciens.

Tiene la misma cura que el verticilium... ninguna.

Por lo menos no seca al olivo. Es una bacteria, algo similar a la tuberculosis.

RafaNavarro

La bacteria que provoca que salgan esos bultos en los troncos, ¿se contagian, y sobre todo, con las herramientas de poda, como la de la tuberculosis? Eso es lo que quieres decir ?

AOVE


Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Oct 11, 2015 8:24 pm

AOVE escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Agrobacterium tumefaciens.

Tiene la misma cura que el verticilium... ninguna.

Por lo menos no seca al olivo. Es una bacteria, algo similar a la tuberculosis.

RafaNavarro

La bacteria que provoca que salgan esos bultos en los troncos, ¿se contagian, y sobre todo, con las herramientas de poda, como la de la tuberculosis? Eso es lo que quieres decir ?

Por lo que recuerdo sí. 

Esto lo estudié hace tiempo, me acuerdo sólo de lo más relevante.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Bulto en el tronco Empty Re: Bulto en el tronco

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.