Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

liquenes amarillos en el olivar

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  garcia el Jue Nov 13, 2014 8:57 pm

Buenas a todos ,os suelo leer pero nunca habia participado, mi consulta es la siguiente, desde hace años trato los olivos con atomizador pero siempre en el mismo sentido ya que por pendiente no puedo hazerlo en otro sentido, y tengo el problema de que algunas ramas hacen de pantalla sobre otras, de tal forma que no les llega el cobre, pues en esas ramas se me desarrollan liquenes amarillos sobre la madera,como si fuera madera vieja, la rama que se infecta de liquenes se debilita y pierde toda la vitalidad, en algunas zonas he vuelto a curar con pistola para intentar prevenirlos y que desaparezcan, pero no logro que desaparezcan, alguien ha tenido el mismo problema? alguien sabe algun remedio) gracias.

garcia

Re: liquenes amarillos en el olivar

Mensaje  cantarranas el Jue Nov 13, 2014 9:03 pm

Hola garcia generalmente yo curo siempre para el mismo sitio también,pues si lo haces a favor de la pendiente cuando llueve se lia la de san quintin y no tengo ese problema,seguramente pueden tener carencia de algo,deberias de hacerle un análisis foliar para ver como están.

cantarranas

Mensaje  cantarranas el Jue Nov 13, 2014 9:06 pm

También ver como los tienes de corta,pues si los tienes muy cerrados se puede producir eso que comentas y defoliación.Pon alguna foto para ver como los tienes.

cantarranas

Mensaje  anlo el Jue Nov 13, 2014 10:01 pm

Estoy deacuerdo con el amigo cantarranas, puede ser que no le llegue bien el liquido por estar demasiado cerrados. Creo que cuando se ponen con esas conchas amarillas que comentas si son ramas nuevas es porque la sabia no circula como debiera, pero eso puede ser por infinidad de motivos.

anlo

Mensaje  camino60 el Vie Nov 14, 2014 3:42 pm

Que las ramas con liquenes esten peor no creo que sea por ellos,yo conozco parcelas en umbria que nunca se han tratado y todas las ramas tienen la corteza con las escamas amarillas y los olivos estan buenos porque los tiene bien talados y abonados,suele tener algunos ataques de repilo,pero tampoco muy graves porque es secano

camino60

Mensaje  garcia el Dom Nov 23, 2014 10:18 pm

Gracias por las respuestas, intentare poner fotos aunque no soy muy diestro en la materia, los olivos los tengo bien abonados bien talados, y que los liquenes afectan a la rama no tengo la menor duda, a raiz de los olivos he visto muchos arboles afectados por liquenes llegando incluso a secarse sobre todo almendros

garcia

tratamiento raspado ramas cepillo sulfato cobre caldo bordelés

Mensaje  Querty el Lun Nov 24, 2014 9:39 am

garcia tendrás que raspar las ramas afectadas con alguna herramienta, cepillo metálico, etc.
Luego aplicar sobre estas ramas ya limpias una solución de sulfato de cobre o caldo bordelés. 
Pero primero raspar no queda otra. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Lun Nov 24, 2014 7:30 pm

Ufffffffffffff, jejeje, eso que recomienda Querty puede ser que sea una buena solución, pero creo que es un trabajo de chinos Very Happy Very Happy

anlo

Mensaje  garcia el Vie Nov 28, 2014 8:55 pm

Si eso de raspar lo amarillo funcionaria, pero a que coste, bueno he probado a encalar los troncos con cal y cobre y es muy efectivo pero para ramas no es practico, me da la impresion de que la cal es lo mejor, llevo ya tres años prestando atencion a los liquenes y los veo en todo tipo de arboles, piedras e incluso en metales, no los he visto nunca sobre la tierra, creo que tiene que haber algun tratamiento sencillo para acabar con ellos pero aun no he dado con la tecla.

garcia

Mensaje  Querty el Sáb Nov 29, 2014 12:46 pm

Prueba a pulverizar sobre las ramas afectadas con Sulfato de Hierro de 0.5% a 1%.
http://bit.ly/1uW0nr0 (véase el final de las especificaciones)

Querty

Mensaje  garcia el Mar Dic 02, 2014 6:41 pm

Gracias, pues tengo que provar con el sulfato de hierro eso me da buena impresion, provare en primavera , ya os dire.

garcia

Mensaje  Oselillo el Vie Ene 09, 2015 3:33 pm

Según un profesor de biología que tuve, el liquen no perjudica al olivo, si es cierto que se desarrolla mejor en zonas de sombra y humedad elevada, quizás ese sea tu problema. A mi me pasaba igual en unos olivos cercanos a un arroyo que llevaban unas cortas pasadas, y estaban feos, conforme se han ido renovando han ido desapareciendo, supongo que al estar las nuevas ramas protegidas pero aireadas, es un suponer.

Oselillo

Mensaje  garcia el Vie Ene 09, 2015 8:08 pm

Si la teoria es que no le perjudica pero la realidad es otra, la rama se viene abajo y si raspas el liquen el trozo de corteza debajo del liquen esta como muerto.

garcia

Mensaje  calypso el Mar Ene 13, 2015 7:13 pm

garcia escribió:Si la teoria es que no le perjudica pero la realidad es otra, la rama se viene abajo y si raspas el liquen el trozo de corteza debajo del liquen esta como muerto.
estás hablando de un liquen muy espeso entonces, no? porque parece raro que llegue a dañar la corteza. 
La solución de ir raspando uno a uno parece una buena cosa, pero dios mio que trabajo tiene eso. Ir dando la emulsión directamente puede que sea inutil si es tan grueso el liquen, aún así por probar antes con alguno a ver que pasa, no creo que se pierda nada, no?

calypso

Mensaje  garcia el Mar Ene 13, 2015 7:40 pm

no el liquen no es espeso que tenga como mucho 1 milimetro de espesor, el rasparlo es imposible seria costosisimo, a ver  si un dia me atrevo a publicar fotos

garcia

Mensaje  Oselillo el Miér Ene 14, 2015 3:11 pm

Oselillo

Mensaje  Oselillo el Miér Ene 14, 2015 3:13 pm

Que se supone que es eso?? He arrancado una pata seca y había cinco gusanos de éstos del tamaño de un pulgar

Oselillo

Mensaje  Querty el Miér Ene 14, 2015 3:14 pm

Euzophera pinguis

Querty

Mensaje  Querty el Miér Ene 14, 2015 3:16 pm

http://bit.ly/euzophera

Querty

Mensaje  Oselillo el Miér Ene 14, 2015 3:17 pm

Eso seca lasp patas, verdad? Cómo saber si hay más en otros?

Oselillo

Mensaje  Querty el Miér Ene 14, 2015 3:26 pm

Si es tan gordo como dices y por los puntitos en el lateral es Melothonta paposa (gusano blanco) pero es
igualmente dañino.

Querty

Mensaje  Querty el Miér Ene 14, 2015 3:29 pm

http://bit.ly/melotonta

Querty

GALLINITA CIEGA

Mensaje  Marc el Miér Ene 14, 2015 7:17 pm

Querty escribió:Si es tan gordo como dices y por los puntitos en el lateral es Melothonta paposa (gusano blanco) pero es
igualmente
Gallinita ciega asi se le llama tambie  son larvas de un escaravajo y se comen las raizes llegando a secar arboles si veo alguno lo mato y si ceo escaravajos los piso para evitar las puestas.

Marc

Mensaje  volante el Jue Ene 15, 2015 2:16 pm

Yo más bien diría que es una larva de escarabajo rinoceronte

http://www.botanical-online.com/animales/informacion_escarabajo_rinoceronte.htm

No diria que no es perjudicial, no es la causa de que se te haya secado el arbol, sino la consecuencia de que estando podrído vayan a comerse lo podrido

volante

Mensaje  Querty el Jue Ene 15, 2015 2:28 pm

Melolontha papposa
http://eol.org/pages/2924495/details
aparece esto

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:44 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba