Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

4 participantes

Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Dom Mar 08, 2015 8:12 pm

]Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) W80or6


]Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 2z7r5ky


bueno el viernes recibi los resultados de los análisis de hoja y de una de las 4 parcelas que he realizado el análisis son estos  son diagnostico tradicional y el otro sistema nuevo DRIS,

como veréis la carencia mas importante y llamativa es el potasio y algún micro bueno vosotros sabeis mas de esto...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 8:40 pm

Aguilar aplica nitrato/sulfato/cloruro K, sulfato de magnesio y  quelato de manganeso (>10%)
Evita los productos que llevan una cantidad ridícula de manganeso junto con otros micronutrientes que no necesitas
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Lun Mar 09, 2015 12:32 am

Querty escribió:Aguilar aplica nitrato/sulfato/cloruro K, sulfato de magnesio y  quelato de manganeso (>10%)
Evita los productos que llevan una cantidad ridícula de manganeso junto con otros micronutrientes que no necesitas

ok querty lo tendre en cuenta voy a ir pensando que les voy a aplicar aunque ya lo tengo en la cabeza mas o menos... ya os dire que añado a la cuba...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Lun Mar 09, 2015 12:38 am

]Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 2w6flhu


]Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 161c0if


alomejor parezco un poco pesado pero ya que dije que ponía los resultados pues aki pongo los de otra parcela que anteriormente no me dejo cargarlo el ordenador..... es un poco mas de lo mismo pero para que compareis y claro se aceptan opiniones y consejos...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Lun Mar 23, 2015 11:14 pm

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 29qlhfr
Querty escribió:Aguilar dinos el nombre del producto con Boro que aplicas y te diremos la dosis correcta. Un saludo.
os cuento tengo dos diferentes el que tengo empezado es el fito-boro que venden en la paguina de internet fertitienda y tiene 3,2% de boro + 1,05% de MO, ( esto no es materia organica sino Molibdeno que según dice en su envase estimula y mejora asimilación de los nutrientes)
y el otro que tengo y lo pienso comenzar a utilizar posteriormente es este de la foto.
que va al 11% como lo veis
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Lun Mar 23, 2015 11:17 pm

Pepeillo escribió:Con porcentajes del 10-15% de Boro la dosis son de 1 a 2 l/ha, si tratas a una dosis de 1000l/h pues ya lo tienes entre el 1-2%, como he dicho yo trato un en un solo tratamiento y lo pongo al 2% si lo hiciese en los dos lo pondría a 1%.

gracias pepeillo por tu consejo, y he comprobado hoy que el que la temporada pasada puse tenia un % muy bajo creo que estuve en dosis bajas la verdad para esta quiero realizarlo mejor por eso preguntaba...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Boro dosificación micros peso volumen

Mensaje  Querty Mar Mar 24, 2015 9:29 am

Aguilar del Vitamol Boro debes aplicar entre 250-300cc cada 100 litros. En tu cuba de 600L entre 1.5L y 1.8L.

Dos consideraciones la primera es fijarse que en muchos productos el % lo indican por volumen ya que aparenta llevar mas producto.
En el caso del Vitamol indica que el 15% de Boro por volumen y el 11% de Boro por peso. El valor que cuenta es el % por peso.

La segunda es que normalmente las recomendaciones de aplicación para este y otros  micros suele ser de 0.25% a 0.4%.
independientemente del contenido en estos que lleve.

Ejemplo para el Fitoboro que lleva un 3,20% de B, recomiendan 250cc que es un 0.25%.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Mar Mar 24, 2015 1:06 pm

Gracias querty por tu puntualuzacion sobre el % que hace un tiempo atras yo lo tenia en cuenta por desconocimiento pero desde que estoy en este foro y se ya hablado de los abonos simples y nutrientes bases he ido aprendiendo y fijandome en los % de los productos pero nunca esta demás esas puntualiza ciones pues como se puede observar las casas comerciales se buscan sus trucos para confundirnos.......
Y me lo tomare nota las dosis para las próximas aplicaciones
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Dom Mar 29, 2015 9:44 pm

rafanavarro bien venido al foro yo soy quien poso los análisis floreales y ya que has hecho un análisis de los resultados te agradecería que me los esplicaras un poquito o mejor dicho que me recomiendas que realice... aunque ya has hecho un comentario pero como estabas un poco liado entre imágenes de la parcela de anlo y mis análisis floreales por centrar mas las cosas un saludo.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Para Aguilar de Arganda del Rey

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 29, 2015 11:05 pm

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 1zqdehe
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re:

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 29, 2015 11:09 pm

Esto es la interpretación según mis cálculos de la finca "El Anis". En Julio, Potasio y Zinc eran los factores limitantes más importantes, seguidos de P y Mn. Pero eso era en Julio. Ahora, alguien familiarizado con el olivar y sobre todo con tu finca, debe de conocer la evolución que tomará el valor de cada nutriente dependiendo de si están cargados, regadio o secano, tipo de suelo, etc. 
El análisis foliar es una herramienta más, no es la biblia.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Valdeorégano

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 29, 2015 11:16 pm

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 2me3np
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Valdeorégano

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 29, 2015 11:21 pm

Nunca he visto una finca con el nivel foliar de potasio así de bajo... que les has hecho???

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de interpretar los análisis, es la variedad y el que muestrea....

Estos niveles foliares los obtuviste en julio. Despues, que ha pasado? Si estaban cargados (que seguro que no, por lo menos éste último), habrá nutrientes que han empeorado y otros mejorado, y viceversa para los olivos vacios. Del mismo modo, haber el tipo de suelo, haber si ha habido déficit hídrico que no ha permitido que la planta se nutra correctamente a partir de julio, haber los abonos que has aplicado de julio en adelante, haber si tienes enfermedades...

Mi humilde opinión es que yo sólo te puedo decir que vaya tela como los tienes de Potasa en Valdeorégano. Para intentar enmendar la situacion, puedes tomar muchos caminos, pero yo así poco más te puedo decir.

Lo mas rapido es fertirrigacion a finales de verano, que es cuando se absorbe el potasio. Sino, tratamientos foliares, pero como los niveles foliares son tan bajos, necesitaras varios tratamientos, y profesionales, nada de agua sucia.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Valdeorégano corregido

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 29, 2015 11:26 pm

Perdon, esta es la interpretación correcta del análisis de Valdeoregano... es que los valores que tienes se me salen de mis tablas, y los he tenido que meter a mano, y no te había puesto el Nitrógeno.

Este sistema de interpretación es de cosecha propia, representa en escala logarítmica el impacto en la producción de cada nutriente. A mas tamaño de raya hacia abajo, más te está limitando un nutriente la pruducción. Por debajo de - 3 aproximadamente entraríamos en carencia y no habría cosecha con valor comercial.Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) 33cmz69
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  aguilar Lun Mar 30, 2015 12:15 am

Te agradezco tu información y tu disposición a ayundarnos con nuestros olivos.... te cuento este ultimo es llamado Valdeloregano es de variedad picual tiene 7 años y es secano puro y duro eso si en laboreo y si.. tuvo cosecha la verdad que bastante aceptable no esagerada pero para los años y que son olivos pequeños pues por aki crecen menos que por el sur de España.
También quiero decirte que los análisis no son hechos en julio sino hace un mes osea muy muy recientes están realizados por el sistema DRIS

estoy esperando a que comience a moverse la sabia del olivo para comenzar con los tratamientos floreares y claro el abono estrella será el potasio y el boro en menor medida pero con una dosis aceptable también entre otros llevaran sus aminoácidos correspondientes

sobre el otra parcela igual mente te agradezco tu comentario que lo tendre muy encuenta ya comentare que aplico en el momento del abonado...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  Querty Lun Mar 30, 2015 9:46 am

Aguilar en general en los dos análisis que pusiste tienes que incidir sobre Potasio,Fósforo, Zinc,Boro y Manganeso. 

Sobre el Potasio y el Boro ya hemos hablado mucho.

El Fósforo preferiblemente como Fosfato Monoamónico o Fosfato Monopotásico según encuentres. Recuerda no mezclarlo con cobres.

Sobre el Zinc y Manganeso puedes encontrar correctores de estos dos micros que normalmente van juntos, no tengas en consideración aquellos productos que llevan otras cosas más pero que en realidad no llevan nada de nada.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Para Aguilar de Arganda del Rey

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 30, 2015 2:25 pm

Otro despiste, pense que los análisis eran de julio.

La finca tan baja en Potasio, Valdeorégano, te recomiendo que le des antes de brotación al menos un tratamiento con potasio. En fincas así que han estado tan cargadas, me ha ido muy bien:

 - Cloruro de Potasa al 2 % 
 - Ácidos húmicos y fúlvicos, a la dosis recomendada, alrededor de un 0.75 % o menos
 - Cobre.

Una vez hayan brotado, puedes aplicarle potasa de nuevo al 2 %, por ejemplo nitrato potásico; fosfato monoamónico al 0.5 %, boro al 0.5 %, con aminoacidos o de nuevo húmicos y fúlvicos. Ahora puedes aplicar un fungicida curativo como el Tebuconazol, y como aplicaste cobre, no necesitarías aplicar de nuevo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Aguilar

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 30, 2015 2:27 pm

A, y sulfato de zinc al 0.25 % si lo encuentras, o un producto que lo lleve.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Aguilar

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 30, 2015 2:28 pm

Tu prueba y ya me dices; si puedes haz fotos antes y despues de los tratamientos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Para Aguilar de Arganda del Rey

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mar 30, 2015 2:39 pm

Y en esta finca has abonado al suelo? 

¿Qué tipo de suelo tienes?

La otra finca, ¿Ha estado cargada / media carga / vacía?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Mar 31, 2015 6:49 pm

rafanavarro@live.com escribió:Esto es la interpretación según mis cálculos de la finca "El Anis". En Julio, Potasio y Zinc eran los factores limitantes más importantes, seguidos de P y Mn. Pero eso era en Julio. Ahora, alguien familiarizado con el olivar y sobre todo con tu finca, debe de conocer la evolución que tomará el valor de cada nutriente dependiendo de si están cargados, regadio o secano, tipo de suelo, etc. 
El análisis foliar es una herramienta más, no es la biblia.

   Rafa, el análisis foliar es efectivamente una herramienta, pero fundamental para conocer las carencias de un olivo.
   Otra cosa es la interpretación que de los resultados podamos hacer. A mi modo de entender los niveles de suficiencia que muchos expertos señalan no se corresponden con la realidad. Freeman,creo que en California, en 1994, estableció una tabla que muchos aplican, como si fuera la Biblia, y que, en realidad, pueden servir para algunas variedades de olivar o de suelos pero no para todos los casos. Por eso, al análisis foliar yo añado el análisis visual y, entonces, saco conclusiones.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Aguilar análisis foliar 2015

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mar 31, 2015 9:44 pm

el Conde de Montecristo escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Esto es la interpretación según mis cálculos de la finca "El Anis". En Julio, Potasio y Zinc eran los factores limitantes más importantes, seguidos de P y Mn. Pero eso era en Julio. Ahora, alguien familiarizado con el olivar y sobre todo con tu finca, debe de conocer la evolución que tomará el valor de cada nutriente dependiendo de si están cargados, regadio o secano, tipo de suelo, etc. 
El análisis foliar es una herramienta más, no es la biblia.

   Rafa, el análisis foliar es efectivamente una herramienta, pero fundamental para conocer las carencias de un olivo.
   Otra cosa es la interpretación que de los resultados podamos hacer. A mi modo de entender los niveles de suficiencia que muchos expertos señalan no se corresponden con la realidad. Freeman,creo que en California, en 1994, estableció una tabla que muchos aplican, como si fuera la Biblia, y que, en realidad, pueden servir para algunas variedades de olivar o de suelos pero no para todos los casos. Por eso, al análisis foliar yo añado el análisis visual y, entonces, saco conclusiones.
   Un saludo
Estoy totalmente deacuerdo contigo.
Estas famosas tablas de California, las comencé a usar, y he variado por mi propia experiencia los valores de referencia. Se hicieron en California con olivos de riego manzanillos, y teniendo en cuenta producciones, no síntomas visuales.
Mis tablas las he elaborado de otra forma: cuando dejo de ver síntomas de deficiencia, valor ADECUADO. Cuando la producción no tiene valor comercial debido a un nivel muy bajo de un nutriente, establezco CARENCIA. Entre medias, secreto profesional.
Y así si que se ajustan a la realidad. He visto muchas fincas que no están produciendo lo que debieran por un excesivo celo hacia los análisis foliares, pero si les dices algo "es que quieres vender".
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid) Empty Re: Aguilar análisis foliar 2015 (Madrid)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.