Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 22, 2015 7:57 pm

Bueno, ya tenemos los primeros resultados de los análisis foliares de algunas parcelas que están más flojas. En los macros, potasio bajo y sobre todo el fósforo, en niveles muy bajos y actuando como limitante. En los micros, el Mn algo bajo.
 Un dato curioso, el del calcio. En parcelas que todos los años no bajan de 1,50, este año están a la mitad. El calcio es un elemento que se absorbe mediante "flujo de masas" y mediante el mecanismo de transpiración del árbol. El fuerte estrés hidrico que está padeciendo el olivo está provocando un fuerte bloqueo de este elemento que se suele absorber por las raíces más jovenes y que, o bién no se han activado, o la fuerte sequedad del suelo están provocando la mala absorción del elemento.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 22, 2015 8:25 pm

Así lo interpreto yo.
 Lo resultados en una parcela:

 - N 1,28
 - P  0,05
 - K  0,47
 - Ca 0,85
 - Mg 0,13
 - Zn  10,12
 - Mn  18,90
 - B     29
 - Cu  142
 
 Para llorar.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 22, 2015 8:32 pm

El cobre, el año pasado me salía sólo 4. Este año, puse Flint y  que aún no he aplicado cobre, se va a 140 (?)
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  Querty Miér Jul 22, 2015 8:33 pm

¿Hay posibilidad de contraanálisis?
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 22, 2015 8:36 pm

tres parcelas con análisis diferentes y resultados similares. Tienen 1/3 de carga
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  Querty Miér Jul 22, 2015 8:45 pm

Conde podrías subir unas fotos de cerca de las hojas de alguna de estas parcelas cuando puedas. Gracias.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 22, 2015 8:49 pm

Otras parcelas, con los mismos tratamientos, con buen aspecto y a tope de carga.
 Las tres parcelas tienen orientación sur y más castigadas por la sequía
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  anlo Miér Jul 22, 2015 9:21 pm

Pues yo en la muestra que cogi para analizar solo fueron hojas nuevas, de las que no han recibido tratamiento alguno, asi me lo dijo el técnico, al igual que la cantidad 400 hojas, y tambien le lleve una botella de agua de uno de los sondeos para que también la analizara a ver que tipo de agua tengo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 22, 2015 10:01 pm

el Conde de Montecristo escribió:Así lo interpreto yo.
 Lo resultados en una parcela:

 - N 1,28
 - P  0,05
 - K  0,47
 - Ca 0,85
 - Mg 0,13
 - Zn  10,12
 - Mn  18,90
 - B     29
 - Cu  142
 
 Para llorar.


CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 11jlxzp[/img]

Paisa, con mis tablas, yo interpretaría así el resultado de tu análisis de hoja.

Si el nutriente sale con un valor igual o mayor a 0, el nutriente está en niveles adecuados y no repercute en la producción, al menos en el momento en el que se tomó la muestra.

Si el nutriente tiene un valor negativo, a mayor valor negativo, más repercute dicho nutriente en la nutrición. La escala que uso es logarítmica, no lineal. Por debajo de -3, la cosecha no tiene generalmente valor comercial. Por lo tanto, sería el Nitrógeno el nutriente más limitante seguido del fósforo y del zinc.

Como bien dices, el calcio es un nutriente que se absorbe por flujo de masas mayoritariamente. Es curioso que hasta haya salido negativo al sur del Guadalquivir. Pero el nitrógeno y el boro también se absorben mayoritariamente así. A mí en los años de sequía primaveral, siempre se me desploma el nitrógeno y el calcio en las fincas.

Es la primera vez que veo el P a 0.05, he tenido hasta que recalibrar la tabla.

Y el dichoso boro, siempre positivo en julio. En 100 análisis de hoja de diferentes suelos y años, sólo en 4 o 5 me ha salido por debajo de 19 ppm. Esta interpretación me la dejo para mí...

Si esta finca me la dejasen en mis manos, en el otoño, cuando el olivo recuperase su estatus hídrico, le daría uno o dos tratamientos bien cargados de urea, fosfato monoamónico y zinc, y por supuesto con algo de potasio, pero algo simbólico.

Muchos se estarán rasgando las vestiduras, pero como siempre digo, hablo con la voz de la experiencia. Como tienes poca aceituna, además, garantizarás que te aguante algo más colgada: en el tratamiento foliar de otoño, el nitrógeno ralentiza la maduración, y el potasio, fósforo y boro, la aceleran. 

El año es asqueroso no, lo siguiente. Yo ni voy a coger este año muestras en julio, porque ya no me dicen nada que a simple vista no pueda sacar. Pienso coger en enero, haber que sale. Aunque quede feo decirlo, la inmensa mayoría de la gente para la que trabajo, que han hecho las cosas medio bien, y no les han pasado en secano demasiada sed los olivos, rondan el 80 % de la carga máxima.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 22, 2015 10:06 pm

anlo escribió:Pues yo en la muestra que cogi para analizar solo fueron hojas nuevas, de las que no han recibido tratamiento alguno, asi me lo dijo el técnico, al igual que la cantidad 400 hojas, y tambien le lleve una botella de agua de uno de los sondeos para que también la analizara a ver que tipo de agua tengo.

Para este análisis, la hoja que se suele coger, es la siguiente sin cobre, es decir, la que nació después del tratamiento de primavera, pero que ya es grande, y se distingue de las viejas porque no tiene restos de cobre y es algo más rubia; y de las nuevas se distingue, por su tamaño.

Que yo sepa, en los laboratorios te piden 100 hojas por si se les caen unas pocas al suelo, con muchas menos se apañan.

El agua del sondeo te va a salir, si tienes el sondeo en el Triásico rojo, bien de conductividad, alta de hierro y calcio. De nitratos no se, así, así.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 22, 2015 10:07 pm

el Conde de Montecristo escribió:tres parcelas con análisis diferentes y resultados similares. Tienen 1/3 de carga

En estas parcelas ha pesado más el año que el manejo. En las que han cargado, aparte del manejo, estarían mejor de agua y por eso han tirado adelante, digo yo, aunque no te los he visto.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 22, 2015 10:13 pm

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 10d5y5e[/img]

Esta finca está en la campiña de Córdoba. Aquel año fue seco y hubo cosecha baja o nula por casi todos lados. Esta finca dió

1,29 N0,08 P0,73 K1,91 Ca0,24 Mg23 B44 Mn13 Zn

El resultado es muy parecido al que pones aquí, los olivos deben de tener un aspecto similar. En esta finca acababa de empezar a trabajar, llevaba sólo un tratamiento, y se quedó a 0. En realidad, en primavera brotó después de semana santa, porque llovió algo, y la trama no sirvió para nada y se arrugaron ya en julio.

Al año siguiente estaban a tope y el análisis foliar no tenía nada que ver.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Jul 26, 2015 7:07 pm

rafanavarro@live.com escribió:
el Conde de Montecristo escribió:Así lo interpreto yo.
 Lo resultados en una parcela:

 - N 1,28
 - P  0,05
 - K  0,47
 - Ca 0,85
 - Mg 0,13
 - Zn  10,12
 - Mn  18,90
 - B     29
 - Cu  142
 
 Para llorar.


CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 11jlxzp[/img]

Paisa, con mis tablas, yo interpretaría así el resultado de tu análisis de hoja.

Si el nutriente sale con un valor igual o mayor a 0, el nutriente está en niveles adecuados y no repercute en la producción, al menos en el momento en el que se tomó la muestra.

Si el nutriente tiene un valor negativo, a mayor valor negativo, más repercute dicho nutriente en la nutrición. La escala que uso es logarítmica, no lineal. Por debajo de -3, la cosecha no tiene generalmente valor comercial. Por lo tanto, sería el Nitrógeno el nutriente más limitante seguido del fósforo y del zinc.

Como bien dices, el calcio es un nutriente que se absorbe por flujo de masas mayoritariamente. Es curioso que hasta haya salido negativo al sur del Guadalquivir. Pero el nitrógeno y el boro también se absorben mayoritariamente así. A mí en los años de sequía primaveral, siempre se me desploma el nitrógeno y el calcio en las fincas.

Es la primera vez que veo el P a 0.05, he tenido hasta que recalibrar la tabla.

Y el dichoso boro, siempre positivo en julio. En 100 análisis de hoja de diferentes suelos y años, sólo en 4 o 5 me ha salido por debajo de 19 ppm. Esta interpretación me la dejo para mí...

Si esta finca me la dejasen en mis manos, en el otoño, cuando el olivo recuperase su estatus hídrico, le daría uno o dos tratamientos bien cargados de urea, fosfato monoamónico y zinc, y por supuesto con algo de potasio, pero algo simbólico.

Muchos se estarán rasgando las vestiduras, pero como siempre digo, hablo con la voz de la experiencia. Como tienes poca aceituna, además, garantizarás que te aguante algo más colgada: en el tratamiento foliar de otoño, el nitrógeno ralentiza la maduración, y el potasio, fósforo y boro, la aceleran. 

El año es asqueroso no, lo siguiente. Yo ni voy a coger este año muestras en julio, porque ya no me dicen nada que a simple vista no pueda sacar. Pienso coger en enero, haber que sale. Aunque quede feo decirlo, la inmensa mayoría de la gente para la que trabajo, que han hecho las cosas medio bien, y no les han pasado en secano demasiada sed los olivos, rondan el 80 % de la carga máxima.

    ¿cómo se puede pegar un gráfico? yo no lo consigo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  Querty Dom Jul 26, 2015 8:04 pm

Conde para no complicarte la vida dándote instrucciones lo mejor que puedes hacer es hacerle una foto con el móvil y subirlo como siempre. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Jul 26, 2015 10:22 pm

Gracias Querty.

Rafanavarro, a mí con los niveles expuestos (N 1,28 P 0,05 y K 0,47), lo que me sale es lo siguiente:

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 67nz8p

Aquí lo importante no son las cifras absolutas de cada nutriente, sino la relación que tenga con los demás macronutrientes. 
Ese gráfico lo que nos indica que el elemento que está mucho más descompensado en las relaciones NPK es el P. Ese es el elemento limitante. N, a pesar de su nivel tan bajo, está un 60% por encima de lo debiera en su relación con P. Lo mismo ocurre con K. Sin embargo, la relación NK está cerca del óptimo.
Si decidieramos abonar con N para subir el nivel de nada nos va a serviría, sería tirar el dinero, antes tendriamos que haber corregido el primer factor limitante, que en este caso es el P. Eso es lo que la "ley del mínimo", uno de los primeros mandamientos de la fertilización vegetal, nos precribe.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Jul 26, 2015 10:33 pm

Las relaciones más CONVENIENTES entre los macros deben situarse cerca de los siguientes valores:
 
    < NP .......  16

    < NK.......    3

    < KP.......    6

    
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jul 26, 2015 10:49 pm

Respecto a cómo he puesto el gráfico, le preguntas a uno que está bastante pegado, Conde. He copiado de excell a paint, y de paint aquí. Seguro que hay formas mucho mejores de hacerlo, pero esta es la que yo conozco.

Mis valores de referencia de cada nutriente los tengo de observaciones propias. Mi escala logarítmica, que indica con un valor negativo, la repercusión en la cosecha, la he sacado de mi propio trabajo.

Si te fijas, el nitrógeno y el fósforo están muy similares en puntuación en mi gráfico. Según tus herramientas, el fósforo es el limitante, y según las mías, el nitrógeno. De todas formas, la diferencia es escasa, y la biología no es matemáticas, por lo que pienso que los dos tenemos parte de razón.

Te reconozco que hay que atacar al factor limitante para mejorar el estado nutritivo de la plantación. Como a tí te sale el P, tu te vuelcas en el fósforo. Pero por experiencia propia, me ha dado mejor resultado atacar en conjunto a los nutrientes más deficitarios, para así también contrarrestar las pequeñas diferencias que los modelos matemáticos pueden presentar respecto a la verdadera realidad nutritiva de la planta.

Tras varios años de tratamientos foliares y abonados por fertirrigación, te digo que el número de nutrientes aplicado en cada tratamiento es igual de importante que aplicar en mayor proporción el factor más limitante. 

Yo por ello, a esta finca, le aplicaría foliares altos en N, P, Zn y K, en este orden, teniendo en cuenta, la riqueza de cada abono utilizado como fuente de nutriente, y las extracciones medias por el olivo en los próximos meses.

Esta finca de la que puse fotos, al año siguiente, después de atacarle de este modo, estaba así:

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 11vk3rb

Y el resultado del análisis foliar fué este (2013):

1,57 N0,12 P0,96 K1,38 Ca0,17 Mg44 B33 Mn
21 Zn
Mientras el año anterior, recuerda, fué este (2012):

1,290,080,731,910,24234413
Creo recordar que se aplicó urea como abonado al suelo. La finca está entre Pedro Abad y Morente, así que supongo que conoces la zona y suelo, son regosoles vérticos, no muy apropiados para olivar de secano.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jul 26, 2015 11:02 pm

el Conde de Montecristo escribió:Gracias Querty.

Rafanavarro, a mí con los niveles expuestos (N 1,28 P 0,05 y K 0,47), lo que me sale es lo siguiente:

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 67nz8p

Aquí lo importante no son las cifras absolutas de cada nutriente, sino la relación que tenga con los demás macronutrientes. 
Ese gráfico lo que nos indica que el elemento que está mucho más descompensado en las relaciones NPK es el P. Ese es el elemento limitante. N, a pesar de su nivel tan bajo, está un 60% por encima de lo debiera en su relación con P. Lo mismo ocurre con K. Sin embargo, la relación NK está cerca del óptimo.
Si decidieramos abonar con N para subir el nivel de nada nos va a serviría, sería tirar el dinero, antes tendriamos que haber corregido el primer factor limitante, que en este caso es el P. Eso es lo que la "ley del mínimo", uno de los primeros mandamientos de la fertilización vegetal, nos precribe.
Un saludo

Conde, estuve un tiempo probando a utilizar esta herramienta de las relaciones entre nutrientes. 

Te digo que va muy bien cuando los valores de los nutrientes obtenidos en el análisis foliar están cerca del óptimo. Cuando los valores se alejaban mucho del óptimo, a mi me salían muchas incongruencias, y deseché el sistema. 

Ten en cuenta, que la mayoría de las veces, estas herramientas se han establecido en fincas ensayo tipo "La Reina de Santa Cruz", donde el aporte de fertilizantes es abismal, y no se ajusta a la realidad de la mayoría de las explotaciones. En una finca con todos los valores cercanos al óptimo, sí que sirve esta herramienta de las relaciones entre nutrientes, pero para valores tan bajos, metidos en carencia, como estos que tú nos pones, te puede conducir a error.

Por este motivo, diseñé un sistema en el que a cada valor obtenido en el análisis foliar, lo que hago es darle un valor numérico, y lo que sí tiene buen ajuste, es obtener las relaciones entre estos valores numéricos, que coloquialmente se pueden llamar notas o puntuaciones.

Para que me entiendas, para mí el valor óptimo del nitrógeno en picual es 1.70. A este valor le doy de nota 0.

Por encima de éste valor el aspecto de la planta no varía, ni la producción. Por debajo, a simple vista, tanto crecimiento vegetativo, como producción, como muda, varían proporcionalmente conforme se disminuye el valor obtenido (ten en cuenta que andurreo muchas fincas distintas, no siempre las mismas). El nivel de carencia, sería aquel por debajo del cual, la cosecha no tiene valor comercial. He asignado este valor de carencia a un nivel foliar de nitrógeno de 1.30. A este valor le doy un -3.

Si por ejemplo, el análisis foliar arroja un 2.00 % de N en hoja, la puntuación sería 0.70. 

Así, yo lo que comparo no son los porcentajes de cada nutriente en hoja, sino un valor que me indica la repercusión real que tiene en la cosecha el valor obtenido. 

He visto algo parecido en el sistema DRISS, pero para uno, siempre su niño es el más guapo...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  anlo Lun Jul 27, 2015 6:36 pm

Yo que estoy todos los días en el campo estoy viendo como en muchos sitios la cosecha se esta llenado o ya se a ido y esto no tiene pinta de cambiar, para agosto siguen las temperaturas muy altas al igual que julio. La solución como dice Querty. ¡Que llueva pronto! Por que de lo contrario nos va a dar igual que el aceite se ponga a 10€.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Jul 27, 2015 6:45 pm

El sistema de ánalisis foliar tradicional es un sistema ESTÁTICO que suele coger unas referencias absolutas. Eso tiene varios incovenientes. El primero que hay muchisimas referencias y tablas, muy variables entre ellas. La última que he mirado de Fertiberia me dice que no tengo ningún nutriente en  DEFICIENCIA, pero si en MÍNIMOS.
  Pero el principal problema de este sistema estático es, aparte que sólo se puede realizar en el mes de julio, el que no tiene en cuenta las situaciones extremas ambientales que el olivo puede padecer. Actualmente junto al estrés hídrico, tenemos el estrés de altisimas temperaturas. Esas circunstancias no se contemplan en el sistema ESTÁTICO  de análisis foliar tradicional.
 Por ello, entiendo, en circunstancias y momentos críticos, el exámen ESTÁTICO no tiene mucho valor, aunque se haga en el mes de julio, y hay que acudir un sistema DINÁMICO, que se fija en las relaciones mutuas entre nutrientes, más que en los valores absolutso de un sistema estático.
 El propio rafanavarro me da la razón al decir que este año no tiene pensado hacer análisis foliar en julio, porque, en el fondo, reconoce la poca validez de los resultados en un año como éste.
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 27, 2015 10:54 pm

el Conde de Montecristo escribió:El sistema de ánalisis foliar tradicional es un sistema ESTÁTICO que suele coger unas referencias absolutas. Eso tiene varios incovenientes. El primero que hay muchisimas referencias y tablas, muy variables entre ellas. La última que he mirado de Fertiberia me dice que no tengo ningún nutriente en  DEFICIENCIA, pero si en MÍNIMOS. La tabla de Querty, me parece  a mí, tiene inflados algunos valores (P 1,6  Ca 2,02) y otros como los referidos a N se están revisando a la baja, pues se considera que el olivo no necesita valores altos de N.
  Pero el principal problema de este sistema estático es, aparte que sólo se puede realizar en el mes de julio, el que no tiene en cuenta las situaciones extremas ambientales que el olivo puede padecer. Actualmente junto al estrés hídrico, tenemos el estrés de altisimas temperaturas. Esas circunstancias no se contemplan en el sistema ESTÁTICO  de análisis foliar tradicional.
 Por ello, entiendo, en circunstancias y momentos críticos, el exámen ESTÁTICO no tiene mucho valor, aunque se haga en el mes de julio, y hay que acudir un sistema DINÁMICO, que se fija en las relaciones mutuas entre nutrientes, más que en los valores absolutso de un sistema estático.
 El propio rafanavarro me da la razón al decir que este año no tiene pensado hacer análisis foliar en julio, porque, en el fondo, reconoce la poca validez de los resultados en un año como éste.
 Un saludo


Paisa, la base de datos que tengo de análisis foliares de varios años, la tengo clasificada por variables, entre ellas la precipitación acumulada. Como te dije, estos años inferiores a 600 mm el N y el Ca se caen por los suelos.

Para lo que sirven los análisis y demás tecnología, es para recuperar rápido la planta. Por supuesto hasta que no llueva, no sirve de nada pensar en nutrientes, lo primero que te dije fué que cuando la planta recupere su estatus hídrico, entonces se podrá hacer algo. 

Pero dependiendo de lo que se haga, la planta se repondrá más o menos rápido, lo que tendrá repercusión en el siguiente año. 

A parte de como se esté quedando ahora mismo el olivo, aparte de tierras muy ardientes, los olivos, que este año estaban recuperados de la cosecha de hace dos años, son los que han cargado, que los hay. Y los que en la primavera estaban de aspecto casi como al terminar la cosecha el anterior año, son los que "se les quemó la trama". 

En los olivares en los que se abordó bien la nutrición, tala y manejo de malezas, la planta ha tenido un status suficiente para colgar una cosecha media/alta, que va a valer un dineral. Y los olivares que están vacios, pero con idénticas condiciones de clima y suelo, tienen al lado otros cargados, pues esos tienen que mirarse el plan de gestión que tienen.

La tecnología sirve para esto, para contrarrestar a la naturaleza. Y como hablamos de seres vivos, no de máquinas, hay muchas formas de interpretar su funcionamiento. Pero lo que realmente importa, es coger aceituna un año de cosecha baja. Y repito, siempre que no sean letales las variables ambientales, se consigue con el manejo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 27, 2015 11:11 pm

anlo escribió:Yo que estoy todos los días en el campo estoy viendo como en muchos sitios la cosecha se esta llenado o ya se a ido y esto no tiene pinta de cambiar, para agosto siguen las temperaturas muy altas al igual que julio. La solución como dice Querty. ¡Que llueva pronto! Por que de lo contrario nos va a dar igual que el aceite se ponga a 10€.

Me da miedo salir a ver secanos a partir de mediados de agosto. En los riegos está ya la aceituna como cabezas de enanos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Jul 28, 2015 6:43 pm

Estoy de acuerdo practicamente en todo lo que dices rafanavarro. Nadie duda de que los olivos bien gestionados en cuanto a la poda, malezas y nutrición, son los que tienen cosecha este año especialmente, yo añadiría también otras variables como el tipo de suelo y la pluviometría, que son muy cambiantes incluso en olivares no muy alejados. Tampoco creo que haya alguien que dude de la importancia de los análisis foliares para conocer nuestras plantaciones y tomar la medidas oportunas en el mínimo tiempo posible.
Mi duda viene en cuanto al sistema de análisis a emplear. Los sistemas estáticos en épocas especialmente estresantes para el olivo creo que dejan muchas dudas en cuanto a los resultados que arrojan.
Muy importante también es cómo se realiza la extracción de la hoja y que hoja hay que coger. Una cuestión tan simple puede provocar un vuelco en los resultados.
En mi caso he descubierto que la recogida de hoja se ha hecho de manera incorrecta, lo que explicaría los valores tan bajos que han aparecido y que no se corresponden con el exámen visual ni con la carga de aceituna que tienen. La manera correcta sería la siguiente:

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 352otms
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Jul 28, 2015 6:50 pm

Aquí lo vemos mejor

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) 2u6iq9k
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Jul 28, 2015 6:53 pm

Se recogió la segunda hoja final, cuando debería ser la sexta o séptima, dentro de los crecimientos del último año.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

CdM análisis foliar 2015 (Córdoba) Empty Re: CdM análisis foliar 2015 (Córdoba)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.