Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivos quemados (Guadalajara)

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Mar Sep 08, 2015 10:26 pm

Olivos quemados (Guadalajara) Se6mus

Olivos quemados (Guadalajara) 24mhz74


Buenas, pues resulta que heredé unos olivos que estaban un poco dejados de la mano de Dios, sin arar, ni dada.
Pregunté al forestal y me dijo que como la inclinación del terreno es del 19% no se pueden arar despues de varios años sin haberlos arado.
El caso es que si pregunté en Mayo, en Junio hubo un incendio en el monte cercano y se han chamuscado totalmente, como podeis ver en la imagen. Es una zona de Guadalajara, Humanes.
La cosa es que no se si directamente quitarlos o cortarlos a ras de suelo y esperar a que broten.
Otra de las preguntas que me hago es que si me hubieran permitido ararlos, con toda seguridad no se hubieran chamuscado, como así ha sucedido con los de algún vecino, que sí los ara.¿que opinais de este tema de no poder arar cuando ya hace años que no se ara una parcela? no se yo que será mejor, si ararlo y asumir la "erosion" en la que se fundamenta el forestal o ararlo e impedir que el fuego pase de una finca a otra.
Saludos y gracias.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  Querty Miér Sep 09, 2015 7:14 pm

Mlgt lo que no está permitido es labrar a favor de la pendiente y debes mantener cubierta vegetal en las calles trasversales a la linea de máxima pendiente.
Desde luego la foto2 es un ejemplo de como no debe estar un olivar.
A la pregunta si debes cortarlos a ras o dejarlos, a ver que te dicen los compañeros de foro. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Miér Sep 09, 2015 8:34 pm

Muchas gracias Querty por tu respuesta.
Insistiré al forestal pero lo veo crudo. Aunque en la situación actual tras el fuego, quizás cambia de opinion.

Estoy leyendo atentamente todos los post que puedo, pues considero el foro muy interesante.
Muchas gracias a todos vosotros que compartís conocimientos. Para los que de momento solo leemos y aprendemos, es una ayuda inestimable e insuperable.

Un saludo

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  Querty Miér Sep 09, 2015 8:45 pm

Entre las responsabilidades del forestal están
1. Las de policía, vigilancia y protección del Medio Natural.
2. Las relacionadas con la prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales.

El problema no es labrar la pendiente sino hacerlo correctamente. Quizás podrías responsabilizarlo por no permitirte arar y que se quemasen tus olivos. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Miér Sep 09, 2015 9:00 pm

Eso me dijo el perito del seguro de la cosechadora que provocó el incendio, pero no me quiero meter en lios, pues el mal ya está hecho.
La única norma es que si se superaba el 12% no se podía arar, nada de arar en transversal, ni ninguna otra opción. Ya hablaré con el tranquilamente.
Desgraciadamente es el 2º incendio en 7 años. Del 1º nos libramos, pero este nos ha pillado. Cuando ya se habia recuperado el monte, zas otro incendio. En fin...
Saludos.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Sep 09, 2015 9:07 pm

Hola amigo, encantados de que participe gente, y sobre todo, cuando aporta información de zonas o formas de cultivo no tan frecuentes, bienvenido.

Por mi trabajo suelo frecuentar olivares de sierra, muy similares a los que tu pones. En estos suelos, es muy dificil criar un arbolito de vivero, por el suelo y por la falta de agua. Se suelen cortar a ras los olivos cuando están muy envejecidos y se sacan de nuevas.

Del mismo modo, cuando hay un incendio, se quita lo quemado, se dejan brotar, y se forma un matorral a partir de cada tocón. De este matorral, se van seleccionando varias patas, para tener un olivo joven de varias patas. El objetivo que se sigue, consiste en  la reducción progresiva de patas, para tener al final un olivo de una sola pata. Esta labor es de muchos años, pero en pocos años pueden estar produciendo, y mucho antes que si sembraras de vivero, ya que aprovechas una masa radicular grande y bien anclada al terreno.

Los olivares con los olivos más antiguos de mi zona no alinean, pienso que se debe a esta práctica de sacar un olivo nuevo de la raiz y a los injertos sobre acebuches ya existentes.

En cuanto al laboreo, debes de tener en cuenta, que la raiz del olivo estará bastante superficial, por lo que un laboreo profundo y a todo terreno, te para los olivos durante unos años, porque efectúas una poda severa de raiz.

Puedes dar una labor profunda por el centro de las calles, para mejorar la infiltración, y en el resto del terreno desbrozar mecánicamente. Cuando rebrote, ya puedes usar herbicida.

En cuanto a fertilización y tratamientos, el primer año poco te hace falta hacerle a olivo que va a salir de la raiz, porque se va a encontrar con toda la raiz para unas pocas varetas y todo el terreno para el solo, encima con ceniza, que en realidad es como un abonado mineral.

Puedes echar algo de nitrógeno al suelo, como sulfato amónico o urea, en el invierno, en la periferia de los tocones, pero poca cosa. Casi me decantaría por no echarle nada el primer año, las varetas suelen salir con mucha fuerza.

Esas varetas son un bombón para el ganado y pudieses tener problemas con glifodes, arañuelo, etc. De esto sí deberías estar muy pendiente.

Ya nos vas contando. Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Miér Sep 09, 2015 9:32 pm

OK gracias Rafanavarro
Tomo buena nota de las lineas a seguir.
El caso es que por herencia de padre, madre, suegro y suegra al final me he juntado con 3 pequeños olivares, almendros y tierra de labor y estoy a ver si soy capaz de moverlo todo pues los abuelos lo tenían medio abandonado y hasta el año pasado que no me decidí a cuidar uno de los olivares no fuí consciente de que al fin y al cabo es una pequeña fuente de ingresos con no mucha atención, por supuesto no como la mayoría de vosotros que manejais grandes extensiones.
Y además, como dice mi esposa: ".....si es que tu es que eres de campo" e igual lleva razon.

Saludos cordiales iré informando.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Sep 09, 2015 9:55 pm

Lo que no se haya quemado, pues desbroza, da una labor profunda por el centro, un abonado con nitrógeno y boro al suelo, y empiezas con foliares y cobre o ahora en otoño o en primavera. Dales una buena tala tú o algún profesional. Si tienes suerte y llueve este invierno, con la tala y el desbroze, ya puedes ver el año que viene algunas aceitunillas colgando.

Otra cosa, aquí no suele haber grandes extensiones de olivar como norma general, eso le pasa a la familia de Alba y poco más. La propiedad está muy fragmentada, y los propietarios lo que tienen son varias parcelas catastrales, pero cortijos grandes con capilla, te aseguro que de eso queda poco.

Cuando los sueldos empezaron a subir tras la postguerra, los terratenientes empezaron a vender sus grandes fincas, antes rentables con los sueldos que había (la comida y el alojamiento y poco más), y los pequeños propietarios fueron adquiriéndolas. Me imagino que como en el resto del país.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Sep 09, 2015 9:58 pm

He leido que nada de arar. Usa si puedes un topo, y si no, sólo con desbrozar y manteniendo a raya la vegetación leñosa que brote pues ya ganan los olivos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  Querty Jue Sep 10, 2015 8:14 am

mlgt escribió:...La única norma es que si se superaba el 12% no se podía arar, nada de arar en transversal, ni ninguna otra opción. Ya hablaré con el tranquilamente....
Reglamento condicionalidad PAC
Olivos quemados (Guadalajara) Jtbhxe
La última frase no dice que no se pueda arar en pendientes > 15% sino que no se puede arar con volteo a favor de la pendiente si esta supera el 15%.
Lo que si debes mantener es cubierta vegetal viva o inerte de anchura mínima 1 metro en las calles transversales a la linea de máxima pendiente. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Sep 10, 2015 2:29 pm

Mr Querty, qué polivalente eres, jodío! Hace falta más gente así en Spain.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  Querty Jue Sep 10, 2015 3:24 pm

Que va Rafa mis aportes se reducen solo a copiar y pegar, lo que si es un verdadero lujo es leer tus intervenciones.
Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Sep 10, 2015 3:41 pm

Querty escribió:Que va Rafa mis aportes se reducen solo a copiar y pegar, lo que si es un verdadero lujo es leer tus intervenciones.
Un saludo.
Cachondo, haber si te crees que lo que haces con las fotitos o encontrar esas informaciones, no lo hacemos los demás por perretes...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rusafa Vie Sep 11, 2015 12:07 am

mlgt, al final pongo unas imagenes, para que veas la capacidad de reaccion del olivo, tan querido por muchos de nosotros. Ya te han respondido dos fieras que se mueven por el foro,no se que aportar, tan solo decirte, que depende de como esten de tocadas procedas, y que actues de tal manera que tu mismo puedas corregir los errores que cometas.

 La parcela ardio el año pasado, por estas fechas, no recuerdo bien el dia, estaba llena de broza seca y algun envidiosillo le echo una cerilla.

Olivos quemados (Guadalajara) 110mb1l

Olivos quemados (Guadalajara) 2vvm714

Olivos quemados (Guadalajara) 2dc8gw5

Olivos quemados (Guadalajara) 98bz7p
Olivos quemados (Guadalajara) F1kxet

Olivos quemados (Guadalajara) 11kjn6g

Olivos quemados (Guadalajara) 2zyk19e


  te he puesto algunas fotos de como ha procedido el dueño.

  un saludo.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 11, 2015 12:13 am

Lo suyo es cortar a ras de suelo, no creéis?

El olivo o mejor dicho el acebuche son autóctonos, por lo que tienen cierta capacidad de respuesta al fuego. 

Hay que dejar tranquilamente a la naturaleza que actúe por si misma como lleva haciendo millones de años.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Vie Sep 11, 2015 7:02 pm

Buenas de nuevo
Buenas fotos, da gusto ver como se han recuperado los olivos. Veo que algunos solo se "calentaron" un poco y han brotado por los troncos, pero otros debieron de estar muy afectados y solo han brotado desde el suelo. Pero vamos, para solo un año, han recuperado bastante.

Hoy he llamado por teléfono al forestal y le he comentado el tema de arar, herbicidas, etc. Me dice que los puedo arar; me ha vuelto a preguntar por la pendiente (19%) y si en SIGPAC están como olivos(que sí lo están) y los va a ir a ver, pero en principio, que si no me llamaba los podía arar. Shocked Shocked  Espero que no me llame en un par de días.
Bueno, al final no sé cual es el criterio, pero con el beneplácito de la autoridad uno se siente mas tranquilo.

Ahora a esperara esas lluvias.

Gracias a todos y saludos.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  anlo Vie Sep 11, 2015 10:14 pm

Yo lo que haría viendo los olivos de mlgt seria darles una limpia y quitarle todo lo seco que tuvieran pues por lo menos lo que se ve en las fotos no se ven muy quemados, ahora en las otras fotografías esas estacas que se han quemado enteras y les han cortado la copa y han dejado los troncos pelaos yo los hubiera cortado a ras de suelo y a la vista está que todos los brotes los han echado abajo y ahora tendrán que seleccionar las varetas que mas les gusten y cortar los troncos que dejaron con la dificultad añadida de las varetas. Un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Lun Ago 08, 2016 10:23 pm

Hola los olivos quemados estan que explotan de fuerza, parece mentira, a pesar de tener quemadas las raices.
En Octubre les metí una buena poda a ras y ahora tiene un monton de retallos.
La duda que tengo ahora es como proceder y cuando.
Hay brotes de mas de 1 mts de altura, y en un solo olivo calculo que tendrán más de 50.
Ahora ¿que hay que hacer? dejar 4 o 5, los mas creciditos?? si es así, ¿cuando??
están como en la tercera foto que puso Rusafa, solo que sin ningún tronco, ya que como digo los corté a ras.
Os agradecería consejo.
Saludos cordiales a todos.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ago 08, 2016 10:26 pm

Esperate a la salida del invierno, para ir seleccionando.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Lun Ago 08, 2016 10:34 pm

Ok, entonces espero.
Muchas gracias Rafa.
Me he quedado sorprendido, pues en Marzo, solo veía algun brotecito de no mas de 1 cms y no en todos los olivos ( bueno olivos, por llamarlos algo, mas bien raices quemadas hasta dentro de la tierra). Los daba por perdidos y ahora en todos hay brotes de cerca de 1 mts.
Es increible la capacidad de recuperación de los olivos.
Solo agradecer a todos los maestros y aprendices avanzados (cuasi maestros) del foro por los buenos consejos que dais Very Happy
Un saludo a todos.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ago 08, 2016 10:39 pm

¿Les llegastes a echar abono o algún tratamiento?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Lun Ago 08, 2016 10:43 pm

Si Rafa, como dijiste,  cuatro puñados de Urea alrededor del tocon. En lo que va de año les han caido unos 400 litros

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  mlgt Lun Ago 08, 2016 10:44 pm

De momento no les he detectado nada, ni glifoides ni otras plagas

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ago 08, 2016 10:48 pm

Por las fotos creo que no, pero si están los olivos en una zona baja, con riesgo de heladas fuertes, podrías darle un tratamiento a principios de noviembre con cobre y potasa, aunque fuese con una mochila.

Aunque también es cierto, que es mucho más dura la vareta de sierpe que el olivo de vivero, al estar mucho más lignificado y ser la hoja más pequeña y lignificada.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ago 08, 2016 10:49 pm

La hoja más pequeña y suculenta, perdón.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos quemados (Guadalajara) Empty Re: Olivos quemados (Guadalajara)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.