Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

atasco goteros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

atasco goteros

Mensaje  eduolivero el Miér Sep 02, 2015 2:34 pm

Hola foreros, queria saber si habeis tenido atascos de goteros. Os comento lo que me ocurre, al parecer los goteros estan atascados , los abres ( y no tienen nada de suciedad)¨los cierras y a veces van y otras no, el problema que hay un gran porcentaje de goteros que fallan y no se a que se debe.  Me han comentado que puede ser cal y habia pensado en hacer un tratamiento con salfuma ( x ser acido y economico), puede afectar negativamente al olivo? o con que lo haceis vosotros. Gracias por vuestar respuesta

eduolivero

Re: atasco goteros

Mensaje  camino60 el Miér Sep 02, 2015 2:58 pm

Para los atascos con cal,acido nitrico,buscalo en los almacenes de abono o fitosanitarios.
A mi este año me tienen aburrido los atascos en goteros pero son las algas,y ya no se lo que le voy a echar,parece que el acido no les hace nada,tambien me aconsejaron lejia  pero hizo poco.
Si alguno conoceis algun método os lo agredeceria.

camino60

Mensaje  Querty el Miér Sep 02, 2015 3:31 pm

http://bit.ly/algas_en_instalación_riego (ver microorganismos en interior de la instalación).

La lejias de uso doméstico (hipoclorito de sodio) tienen un contenido en cloro activo inferior a 100 gr de cloro activo por litro.

Querty

Mensaje  victolivos el Jue Sep 03, 2015 11:09 am

Muchas veces la falta de efectividad en el desatasco de goteros puede ser debida a la utilización del ácido, más que al ácido en si. Por mi zona, lo utilizamos de la siguiente manera:
Echamos el ácido a la dosis máxima una hora antes de cortar el riego, y a partir de ese momento, observamos el último gotero de cualquier goma, y cuando vemos que sale algo de acido( hierve o burbujea el agua) cortamos el riego ese día hasta el siguiente riego. La idea es que el ácido se quede en los goteros unas horas. Deshaciendo la cal, y todo lo se haga de otra manera será tirar el dinero, ya que si echamos el ácido, y continuamos regando el agua que viene posteriormente limpia y rebaja el ácido quitándole tiempos actuación en los goteros

victolivos

Mensaje  anllavisl el Jue Sep 03, 2015 11:42 am

Victolivos cual es la dosis máxima de acido nítrico para la limpieza de los goteros Shocked Shocked

anllavisl

Mensaje  victolivos el Jue Sep 03, 2015 1:52 pm

anllavisl escribió:Victolivos cual es la dosis máxima de acido nítrico para la limpieza de los goteros Shocked Shocked
Pues la que te recomiende el vendedor en litros por ha. Se trata de que sea efectivo, por lo tanto que la dosis de acido incorporará al riego sea suficiente para ser de utilidad. Además el ácido nítrico, aparte de ser un ácido, es un abono, por lo que no debemos temer el pasarnos en la dosis.
La dosis no recuerdo exacta, pero juraría que he llegado a echar garrafa de 20 Litros/Ha

victolivos

Mensaje  camino60 el Jue Sep 03, 2015 3:43 pm

Querty,¿Entoces deberia echar cloro del de las piscinas, ó hay algun producto para ello,que graduacion deberia tener e gramos litro?
Es que me tienen aburrido.
Gracias de antemano.

camino60

Mensaje  camino60 el Jue Sep 03, 2015 3:49 pm

Vitolivos lo que aconsejan los peritos son cantidades muy bajas de acido,sacan la cuenta segun la instalacion el agua que le coge para funcionar toda y el caudal de agua que se gasta por hora,y despues de las cuentas te sale 1 litro o litro y pico por metro cubico de agua.Y hago como tu dices cuando hecho son cantidades grandes.

camino60

Mensaje  Querty el Jue Sep 03, 2015 3:51 pm

Camino60 examina el enlace que puse arriba. Un saludo.

Querty

Re. atasco goteros

Mensaje  jcacper el Jue Sep 03, 2015 10:37 pm

Hola a todos

Voy a intentar aclarar un poco el tema de los goteros, en cuanto a las obsturaciones por causas químicas, por ejemplo los precipitados de calcio tiene razón victolivos se le añade ácido nítrico al final del riego. Para saber la dosis se calcula el volumen de las tuberías de riego, se multiplica por dos y se le añaden 3 litros por cada metro cúbico de agua.

jcacper

Re. atasco goteros

Mensaje  jcacper el Jue Sep 03, 2015 10:41 pm

Como el sistema me dice que el mensaje es muy largo por haber metido el dibujo ahora vemos el tema de las algas.

Camino60 si tu problema son las algas me gustaría saber la procedencia de tu agua de riego, casi con seguridad proviene de balsas, albercas o depósitos donde le incide la luz solar, en este caso el tratamiento es con sulfato de cobre, hipoclorito sódico o permanganato potásico. Hay que saber que el cloro es un potente agente oxidante, que ataca vigorosamente a microorganismos como bacterias y algas. El permanganato potásico no deja residuos en el agua de riego. Las dosis son

Espero haber sido de ayuda.

jcacper

Mensaje  camino60 el Jue Sep 03, 2015 11:30 pm

Grcias,Jcacper,menudo lio de letras y simbolos se ha liado,pero al final a salido¿Nada mas que 5 gr metro cubico de sulfato de cobre ó perganmanato potasico?

camino60

Mensaje  Querty el Vie Sep 04, 2015 3:08 pm

Todas las fotos que subís están completas, aunque parezca que están cortadas cuando las visualizáis en una pantalla pequeña. Lo único que hay que hacer si las veis con un móvil es tocar sobre la imagen y en el menú que aparece tocar en Ver imagen.
Si accedéis al foro con portátil lo que tenéis que hacer es pinchar sobre la imagen con el botón derecho del touchpad y elegir ver en nueva pestaña. Un saludo.

Querty

Mensaje  volante el Vie Sep 04, 2015 3:10 pm

jcacper escribió:Pues no, a ver otro intento

Curiosa forma de poner imagenes en un foro, no sabia que se podía así

volante

Mensaje  Querty el Vie Sep 04, 2015 3:16 pm

jcaper pegó el código

Querty

Mensaje  volante el Vie Sep 04, 2015 3:18 pm

Querty escribió:jcaper pegó el código
Gracias querty, como siempre al quite
¿No será esta forma a largo plazo perjudicial para el rendimiento del foro, asi se carga la db bastante más?

volante

Mensaje  Querty el Vie Sep 04, 2015 3:24 pm

Si es mejor que utilicéis un servidor externo como postimage o tinypic 

y luego ponéis el enlace a la imagen en el foro. Un saludo.

Querty

Atasco goteros

Mensaje  tomeu el Lun Nov 09, 2015 8:47 pm

Ante todo debo decir que hago fertirriego y fundamentalmente uso urea(N), sulfato potásico(K), ácido fosfórico(20 l)(P)  y una garrafa(20 l) de ácido nítrico, lo añado por bomba dosificadora y consigo un pH de salida del gotero de 6,4 -- 6,5, de esta forma consigo un alto porcentaje de goteros libres, llevo 5 años y los atascos son al final de la tuberías. Además, .al principio de temporada, por Venturi le  añado ácido nítrico de la siguiente manera, agua limpia durante 1 hora, durante 20 minutos absorbe ácido casi puro, 30 litros para 2-3 Ha, dejo reposar 30 minutos y riego otra vez con agua limpia, abriendo las terminales de las tuberías para arrojar restos de abono,suciedad..

tomeu

Mensaje  Ingecam el Miér Feb 03, 2016 4:53 pm

Yo tengo una parcela con un suelo muy arcilloso y con ph ácido, es un suelo con poco calcio.

Tengo el riego enterrado y quería saber que puedo aplicar que no sea el ácido nítrico o fosfórico, para no bajar más el ph del suelo.

Ingecam

Peroxido de hidrogeno

Mensaje  robertosuelma el Sáb Oct 29, 2016 8:28 am

Buenas a todos, a día de hoy el mejor producto que hay para quitar atascos en los goteros es el peróxido, existe un producto que vende una empresa de Málaga, se llama Broxide, es una mezcla de peróxido con ácido acético y paracetico.

Las funciones que cubre ese producto son: elimina los restos de cal y sales, los restos del abono orgánico(biofil marron de los goteros) y lo mas importante es un desinfectante de suelos y gran aporte de oxigeno para la tierra y raiz de los arboles.

La empresa se llama Brikensa y esta en Málaga. Ademas he escuchado y de eso no estoy seguro, que tiene un producto Ecológico para la tuberculosis y el repilo. 

Pero esto solo lo escuche de un amigo, que conoce a uno de la fabrica.

robertosuelma

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:21 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba