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Problemas y prioridades del sector oleícola en España

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Problemas y prioridades del sector oleícola en España

Mensaje  Querty el Jue Ago 20, 2015 7:48 pm

El documento refleja los resultados de la celebración de tres paneles presenciales de expertos, cuyo objetivo fue obtener una visión consensuada de los problemas y prioridades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia del sistema nacional de I+D+i sobre el sector oleícola en España, así como una serie estructurada de recomendaciones estratégicas destinadas a la mejora de dicho sistema.

 Un resumen de las conclusiones: (recomiendo al menos leer el apartado de cooperativas, y el referido al consumidor)

Erosión y degradación de los suelos
-Tenemos olivares que ya han llegado a un estado de degradación muy importante,donde habría que actuar prioritariamente, y otros olivares en los que el suelo no se encuentra en condiciones tan críticas. No hemos abordado este problema de forma sistemática.

-El colectivo investigador debería ofrecer pautas más claras de manejo a los olivicultores para la resolución de estos problemas. En particular, una de las principales alternativas para frenar la erosión y degradación del suelo es el desarrollo de cubiertas vegetales adaptadas a cada agro-ecosistema, que además aumentan la eficiencia de las aportaciones de agua.

-Es conveniente extender las cubiertas vegetales a la mayor parte posible del olivar de secano y no sólo a aquellas superficies con pendiente superior al 10%, como sucede en Andalucía desde 2010 como requisito de condicionalidad para los   pagos directos de la PAC.

-Dos nuevas alternativas de investigación e innovación: por una parte, el manejo mecanizado de las cubiertas; por otra, el hecho de que determinadas cubiertas enterradas son biofumigantes y, por tanto, pueden ayudar a controlar la verticilosis.


Aprovechamiento de residuos y subproductos de la cadena oleícola

-Se ha demostrado que donde se reutilizan para mejorar el suelo, los resultados a nivel edáfico son más que aceptables. Sin embargo, en las zonas con mayor producción olivarera sobran restos de poda, puede ser hasta contraproducente que se 
quede en el suelo pues podrían dar lugar a sustancias de tipo alelopático que acabarían incidiendo negativamente en el equilibrio del olivar. Además su transporte suele tener problemas de rentabilidad.


-La transformación del alperujo en compost se utiliza fundamentalmente como enmienda orgánica y fertilizante, aunque con ciertas limitaciones. El principal problema al que se enfrenta la I+D+i es también el alto coste de su transporte: sólo compensa económicamente a los olivicultores cuando es aplicado en suelos próximos a la planta de transformación. Estos problemas de rentabilidad también afectan, por idénticos motivos, a la fabricación de abonos orgánicos a partir de alperujos

-En lo que respecta a la generación de energía a partir de la biomasa oleícola, los orujos y orujillos son su principal insumo. Aunque ha existido una expansión de estas tecnologías durante los últimos tiempos, todavía subsiste la necesidad de promover determinadas líneas de investigación. Así, sería deseable incrementar la eficiencia energética de las tecnologías existentes en la actualidad, investigar en la gasificación (cuya combustión es más eficiente), así como resolver los problemas de impacto ambiental que genera el secado del orujillo.


Olivicultura ecológica, producción integrada y biodiversidad. Lucha contra malas hierbas, plagas y enfermedades

-Es prioritaria la reducción y utilización racional de los productos fitosanitarios, por los riesgos que comportan en términos de seguridad alimentaria y de contaminación ambiental.

-La verticilosis es posiblemente uno de los problemas más urgentes del olivar español, lo que afecta especialmente a las superficies en regadío de olivicultura superintensiva.

-Es prioritario el desarrollo de sistemas alternativos de control de plagas mediante métodos de lucha integrada basados en el empleo de poblaciones de insectos auxiliares y, como recomendación general, el mantenimiento de un umbral de biodiversidad en las explotaciones.

-Problema de la conservación de la diversidad varietal del olivar español. Hasta hace poco tiempo, el agricultor fue propagador de su propia planta, pero surgió en tiempos recientes una potente industria viverística, que hoy suministra toda la nueva planta, lo que viene aparejado a una drástica reducción del surtido varietal.

Riego del olivar y mejora de la eficiencia en el uso del agua


-la principal prioridad es actualmente transferir a los agricultores y a las instituciones locales criterios de sostenibilidad que permitan la asignación del agua según usos con criterios socioeconómicos y ambientales, por lo que  se propone impulsar los servicios de asesoramiento a regantes.

-El riego deficitario del olivar suele obtener unas productividades y unas rentabilidades marginales elevadas y superiores a muchos otros cultivos 

Seguridad alimentaria y fraude en los aceites de oliva

-La sensibilidad sobre los temas de seguridad alimentaria es elevada en las sociedades modernas.

-La principal medida a promover es que las actividades olivícolas se desarrollen bajo la asesoría de un técnico agronómico que aconseje y capacite en materia de buenas prácticas.

-El fraude es uno de los principales problemas que debe vigilar el sector, pues distorsiona la formación de precios, conduce a una pérdida de fiabilidad de los estándares y perjudica realmente a los numerosos aceites de calidad que existen en el mercado español.

-Se propone, crear sistemas eficaces de trazabilidad en las almazaras, lo que implica efectuar el análisis en el momento
de entrega de la aceituna a la cooperativa, aspecto que conlleva problemas logísticos y de gestión.

-Es prioritario concentrar esfuerzos en el desarrollo de métodos rápidos y simples de detección de mezclas.

-No debería dejarse en manos del productor asignar la denominación “virgen extra” a un aceite, pues debería certificarse por un organismo independiente.

Innovación en almazaras, calidad y salud en el aceite de oliva

- Las carencias más importantes del sector apuntan a un déficit de profesionalización y de formación de los maestros de almazara y los encargados de patio, lo que demanda seguir incidiendo en las políticas de formación profesional y empresarial.

-El maestro de almazara y el encargado de patio no suelen tener formación suficiente en calidad sensorial.

-El esfuerzo realizado en la mejora de la calidad del aceite no ha sido correspondido por una adecuada estrategia de puesta en valor de la misma.

-Se debe transmitir al consumidor una concepción multiatributo del aceite de oliva, en el que se aborden de forma conjunta el atributo “salud” y otros atributos como el “origen” o la “calidad sensorial”.Es urgente, por tanto, impulsar acciones de difusión y de educación del consumidor que tengan como objetivo difundir un mayor conocimiento del producto tanto desde una óptica gustativa como saludable.

Nuevos productos derivados del olivar y del aceite

-Existen buenas expectativas con respecto a la demanda de cosmética con aceite de oliva, pues los consumidores muestran una disposición al pago por la cosmética significativamente mayor que por el aceite. Hay que tener en cuenta que los márgenes comerciales de los productos de cosmética con aceite de oliva son muy altos (próximos al 100%), muy superiores a los relativos al aceite.

-Extracción de los componentes minoritarios de alto valor de la hoja y su potencial utilización en las industrias alimentaria y farmacéutica.El aprovechamiento de la hoja podría dar lugar también en el futuro a una fuente adicional de ingresos en las comarcas de olivar marginal.

-Desarrollar las potencialidades de aprovechamiento de los antioxidantes del agua de lavado, así como las prometedoras líneas de obtención de componentes minoritarios de alto valor en los aceites o en los orujos.

Comportamiento del consumidor y estrategias de marketing

-El principal obstáculo que tiene el consumo de aceite de oliva es que el consumidor desconoce las características del producto. El consumidor español, habituado al consumo de aceite de oliva, no diferencia el virgen extra del normal.

- El mercado interior español de aceite de oliva no es un mercado maduro, por lo que constituye el principal destino para incrementar el consumo de los aceites de oliva en el futuro próximo, incluso en el canal HORECA (Hoteles-Restaurantes)

-Los aceites de oliva están posicionados en segmentos de usos de escaso tiempo de cocinado, como las ensaladas. Eso limita las posibilidades de crecimiento de la demanda.

-En los mercados internacionales los aceites de oliva están posicionados como los más saludables, la demanda está creciendo incluso en ausencia de estrategias de promoción y comunicación.

- Con respecto al tema del etiquetado, se adoptaron en el debate posiciones diferentes pero complementarias. Una opinión es que si el consumidor desconoce qué es el aceite de oliva virgen extra, si añadimos demasiada información al etiquetado, el consumidor se satura y desaparece la efectividad del mensaje. Otra visión fue que la etiqueta es la única fuente de información rápida y a coste cero para el consumidor, por lo cual, como su tiempo es escaso, ha de aportar información clara y efectiva, que se comprenda en quince segundos.

Organización empresarial de la industria almazarera y las cooperativas

-El objetivo del sector almazarero es vender aceite envasado con marca en una proporción creciente frente al granel.

-Atomización (1700 almazaras) de la oferta frente a una industria envasadora y un sector de distribución de carácter marcadamente oligopólicos, lo que determina un escaso poder de negociación para las almazaras y potencia una caída estructural del precio en origen del aceite.

-Hay otro grave problema, que es que ya no sólo vende la almazara, sino que es el propio agricultor el que le dice a la almazara que le venda su aceite, con lo cual ya estamos multiplicando el número de vendedores y no estamos racionalizando los momentos de venta. Vendemos en cualquier momento por múltiples causas, pero nunca por criterios profesionales de venta: "por la boda de mi hija, por la feria de mi pueblo…”

-Promover concentración de cooperativas en unidades más grandes de primer grado, que fueran más aptas para la profesionalización de sus empleados. hay muchos municipios donde existen varias cooperativas, por lo que una agrupación cooperativa a escala municipal determinaría al menos una importante reducción de los costes de producción y una mayor agrupación de la oferta.

-Otro condicionante que limita seriamente la capacidad empresarial de las cooperativas esel principio de “un hombre, un voto”, pues no pueden jugar el mismo papel el pequeño agricultor a tiempo parcial que el agricultor profesional que vive de su explotación.

-Las cooperativas de 2º grado son un instrumento para la comercialización en común de las cooperativas de primer grado. Sin embargo, no existió un consenso entre los participantes sobre el papel que éstas deben desempeñar. Mientras que algunos expertos creen que es positivo fomentar su creación, otros opinan que hay que impulsar previamente estructuras de primer grado que tengan una dimensión y una profesionalización suficientes.

Certificación de la calidad y denominaciones de origen

-la diferenciación del producto no la da el productor, sino que es algo que existe en la mente del consumidor. Más en particular, las estrategias de certificación de la calidad diferencial, como son las denominaciones de origen protegidas (DOP), la olivicultura ecológica o la producción integrada, entre otras, han de adquirir una creciente orientación a la demanda, lo que no ha ocurrido con la deseada frecuencia en España.

-En los últimos años ha habido una rápida implantación de DOP de aceite de oliva en España, sobre todo a partir de 2000: en 2014 hay 28 DOP reconocidas. En el debate se analizaron los condicionantes que limitan la eficiencia del actual modelo 
español de DOP de aceite de oliva. Muchas denominaciones no están convirtiéndose en un instrumento de integración y promoción comercial, por lo cual los olivicultores que esperan beneficios más inmediatos, pueden considerar su pertenencia a una DOP como un sobrecoste.

Multifuncionalidad y paisajes de olivar

- El olivar de montaña, considerado como productor de bienes públicos, satisface funciones que demanda la sociedad en materia de paisajes, medio ambiente, biodiversidad, ocupación del espacio, freno al despoblamiento rural, complemento de rentas, etc. Por tanto, si cumple con una determinada condicionalidad ambiental y de desarrollo sostenible, tiene legitimación social para ser financiado con políticas públicas. Así, es difícil que el olivar marginal compita en precios con las nuevas producciones intensivas y superintensivas, que están en expansión a escala mundial.

-Hay que hacer una reconversión importante del olivar, de plantaciones que habrá que ir modernizándolas en muchos lugares. Pero también hay muchas zonas donde el olivar no tiene sentido… Lo mejor que le puede pasar a ese olivar es que se adehese 
y vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser.

-Algunos especialistas plantearon que las políticas públicas agroambientales se aplicasen no sólo al olivar en pendiente, sino también, en su justa medida, al olivar de rendimientos medios en secano, que es la tipología de olivar más frecuente en España: 1.200.000 ha, según los expertos.

-El oleoturismo y las estrategias locales de calidad diferencial pueden obtener conjuntamente sinergias en la promoción de los intangibles territoriales y ejercer una complementariedad en la obtención de rentas.

Querty


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Re: Problemas y prioridades del sector oleícola en España

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ago 20, 2015 8:57 pm

Interesantísima información, como siempre, Querty. 

No estoy deacuerdo con esta aseveración:

-Hay que hacer una reconversión importante del olivar, de plantaciones que habrá que ir modernizándolas en muchos lugares. Pero también hay muchas zonas donde el olivar no tiene sentido… Lo mejor que le puede pasar a ese olivar es que se adehese 
y vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser.


Que pasa, que si no son olivos de 100 kg, no tiene derecho un agricultor a vivir dignamente de su trabajo? Lo que se tiene que fomentar es pagar más por la aceituna de sierra, cosa que se hacía hasta no hace mucho, que por la de campiña. Y basta ya de pensar en solucionar los problemas siempre con subvenciones y ayudas, que son la verguenza del país.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

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Re: Problemas y prioridades del sector oleícola en España

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ago 21, 2015 6:13 pm

rafanavarro@live.com escribió:Interesantísima información, como siempre, Querty. 

No estoy deacuerdo con esta aseveración:

-Hay que hacer una reconversión importante del olivar, de plantaciones que habrá que ir modernizándolas en muchos lugares. Pero también hay muchas zonas donde el olivar no tiene sentido… Lo mejor que le puede pasar a ese olivar es que se adehese 
y vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser.


Que pasa, que si no son olivos de 100 kg, no tiene derecho un agricultor a vivir dignamente de su trabajo? Lo que se tiene que fomentar es pagar más por la aceituna de sierra, cosa que se hacía hasta no hace mucho, que por la de campiña. Y basta ya de pensar en solucionar los problemas siempre con subvenciones y ayudas, que son la verguenza del país.


Mis olivos son de campiña y no de montaña, pero reconozco que el olivar de montaña no recibe lo que realmente merece.
Eso lo vamos a ver con las Ayudas de la PAC, donde el olivar de montaña ha sido marginado y los culpables han sido la clase politica en general. Los socialistas, en su última etapa, con Zapatero y Rosa Aguilar como ministra, plantearon una reforma de la PAC que pasaba por una "tasa plana", una distribución lineal de las ayudas, que, de haberse aprobado, hubiera sido la ruína para el sector. Por supuesto que las ayudas especiales para el olivar tradicional o de montaña no entraban en sus cálculos.
Después, con Cañete, se paró esa nefasta reforma, pero tampocose acordaron del olivar marginal. A última hora, el PSOE-A planteó el tema, pero ya era tarde. El pastel ya se había repartida y había que contentar a nuevos comensales (la ganaderia sobre todo). Decían que el olivar no era un sector en regresión ya que no paraban de plantar olivos en España, olvidando dónde y quien los plantaba, que no eran precisamente los agricultores de montaña.
Las organizaciones agrarias no movieron ni un dedo. Asaja, porque su preocupaciónes son otras (los grandes terraterientes sobre todo), UPA, la voz de su amo, la correa de transmisión de los socialista. Y la COAG más despitados que un pato en un garaje.
Lo cierto es que otros paises (Italia) reciben ayudas acopladas para el olivar de montaña, en España, por culpa de unos y otros, ni un sólo euro.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

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Re: Problemas y prioridades del sector oleícola en España

Mensaje  isidro27 el Dom Ago 23, 2015 6:27 pm

lo primero que veo  es questas muy bien documentado, en muchas coasas estoy dea cuerdo, algunas puntualizaciones  esnormal ,
 nuestras empresas necesitan tamaño,  concenntrar la oferta, pero hay  que ganarse la confianza  de la gente , gente  algunos ya muy mayores  y poca juventud 
 pero tenemos que luchar  por me jorar , el secano es un problema por  el tiempo, los olivos en general malamente
 el olivar de sierra tenemos que buscarle su mercado, ahi es importante que las administracciones publicas intervengan

isidro27


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Re: Problemas y prioridades del sector oleícola en España

Mensaje  isidro27 el Dom Ago 23, 2015 6:28 pm

lo primero que veo  es questas muy bien documentado, en muchas coasas estoy dea cuerdo, algunas puntualizaciones  esnormal ,
 nuestras empresas necesitan tamaño,  concenntrar la oferta, pero hay  que ganarse la confianza  de la gente , gente  algunos ya muy mayores  y poca juventud 
 pero tenemos que luchar  por me jorar , el secano es un problema por  el tiempo, los olivos en general malamente
 el olivar de sierra tenemos que buscarle su mercado, ahi es importante que las administracciones publicas intervengan

isidro27


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Re: Problemas y prioridades del sector oleícola en España

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