Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Lucha contra el barrenillo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lucha contra el barrenillo

Mensaje  alinque el Mar Jul 14, 2015 8:15 pm

Buenas tardes.
Tengo un greve problema con el  barrenillo del olivo en
 unas parcelas que estan proximas a los pueblos.  Como sabeis en los pueblos se almacena gran cantidad de leña de olivo para en invierno usar en las  chimeneas.   Como casi nadie cumple con lo legislado sobre almacenamiento de leña pues la situacion es cada vez mas grave.
 El caso que no hay manera de controlar con tratamientos quimicos esta plaga.  La pregunta es que productos creeis que son mas eficaces contra el barrenillo del olivo?  
Un saludo

alinque

Re: Lucha contra el barrenillo

Mensaje  CQ el Mar Jul 14, 2015 11:45 pm

Si que se puede controlar esta plaga con tratamientos quimicos. El único inconveniente es que tiene tres generaciones al año y se tiene que tratar tres veces al año para evitar que el barrenillo haga galerias en el olivo. Si estas al acecho de cuando se dan cada generación entonces con tratamientos es facil su control. Em mi zona las generaciones se dan mas o menos en Abril, primero de >Julio y mediados de Agosto o primeros de Setiembre. Debes estar alerta y tratar y seguro que no tendras ningun problema.

CQ

Mensaje  alinque el Miér Jul 15, 2015 12:11 am

Lo dificil es controlarlo cuando hace las galerias de alimentacion en los brotes y pude llegar a tener un 50% de brotes afectados en la parte alta del olivo.
No es nada facil su control. He dado hasta tres tratamientos con distintos productos y no hay manera de bajar ese porcentaje.

alinque

Mensaje  alinque el Miér Jul 15, 2015 12:16 am

Sabe alguien si por la administracion

hecho algun ensayo con distintos productos?

alinque

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Jul 15, 2015 1:57 pm

Yo tengo un olivar en esas condiciones y estoy empezando a controlarlo.
Primero vamos con las medidas culturales. La poda es importantisima, sobre todo el momento de hacerla. Debes hacer podas suaves hasta que el problema esté controlado. La poda debes hacerla lo más pronto posible, no lo dejes para la primavera. Deja los palos en el olivar, que actuarán como cebo, y retiralos a principios de mayo.
El tratamiento. Es importante el producto a aplicar y el momento de hacerlo. En cuanto al producto, una mezcla de dimetoato y una cipermetrina. Es importante que el ph del caldo no sea elevado (sobre 5) para no desestabilizarlo.
En cuanto al momento. No trates la primera generación y espera a la segunda, en la primera generación. El primer año quizás tengas que repetir a finales de junio.
Y lo más importante reclama al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para que se tomen medidas y la gente se conciencie del daño.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Jul 15, 2015 1:59 pm

quería decir que el primer tratamiento es más efectivo en la primera quincena de junio
Un saludo Alinque (Alinque es ¿de las colonias cordobesas?)

el Conde de Montecristo

Mensaje  Querty el Miér Jul 15, 2015 3:57 pm

http://bit.ly/ensayos_insecticidas_barrenillo

Querty

Mensaje  Querty el Miér Jul 15, 2015 4:13 pm

Por si la traducción automática deja dudas la combinación Formotión o metidation+ deltametrina es mas
eficiente que dimetoato + cipermetrina.

También puede ser interesante lo del etileno como atrayente sobre restos de poda y luego proceder a su destrucción.

Querty

Mensaje  CQ el Miér Jul 15, 2015 11:05 pm

Metidation y Formotion dos viejos compañeros que ya esta prohibido su uso en agricultura en general.

CQ

Mensaje  CQ el Miér Jul 15, 2015 11:08 pm

Yo siempre he usado la combinación Dimetoato + Cipermetrina para cuando es la generación del barrenillo y no observo ninguna galeria aún. Si me he descuidado y ya se ven galerias de alimentación es mejor la combinación Dimetoato + Confidor. En este segundo caso se mueren dentro de las galerias.

CQ

Mensaje  Querty el Jue Jul 16, 2015 11:29 am

CQ escribió:Metidation y Formotion dos viejos compañeros que ya esta prohibido su uso en agricultura en general.
Gracias CQ por la corrección, en adelante antes de poner ninguna materia activa me aseguraré que está autorizada. Un saludo.

Querty

Mensaje  alinque el Jue Jul 16, 2015 7:09 pm

Para el conde. Conoces las colonias. Fuente palmera?.

alinque

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Jul 22, 2015 7:46 pm

Por esa zona, los Silillos, hay mucha variedad lechin
un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  alinque el Miér Jul 22, 2015 7:52 pm

Buenas tardes.
hace años si. En la actualidad con la puesta en riego las variedades predominantes son la picual y arbequina.
un saludo.

alinque

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:25 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba