Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

incendios

+4
camino60
anlo
Querty
isidro27
8 participantes

Ir abajo

incendios  Empty incendios

Mensaje  isidro27 Sáb Jul 11, 2015 6:25 pm

nuestra solidaridad con los    agricultores  que sus pueblos han sufrido incendios , en  huesa - jaen y cabra de santo cristo - jaen  - y tb lujar granada 
 esperemos  que  las ayudas  de todos se puede regenerar las plantaciones , asi  , com infraestructuras publicas

isidro27


Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  Querty Sáb Jul 11, 2015 6:32 pm

Los incendios se apagan con antelación manteniendo el monte en condiciones. Y esto generaría trabajo para la gente y beneficio para la sociedad pero ni lo uno ni lo otro interesa a la Administración sea de un color o de otro.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  anlo Sáb Jul 11, 2015 6:49 pm

Y además de todo eso creo que los jerifaltes del infoca la han cagado pero bién, no se puede dar un incendio por controlado un martes y el miercoles decir que hay 5 frentes abiertos, a esos es a los que había que pedirles ahora responsabilidad pero claro está eso es soñar. De todas maneras es un desastre ecologico de gran embergadura.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  camino60 Sáb Jul 11, 2015 11:50 pm

Lo incedios casi todos son probocados por intereses particulares,de hay la dificulta para apagarlos siempre crean varios focos,fortuitos son muy pocos y luego quieren sacrificar al primer agricultor que les parece hechandole la culpa,un colega mio travajó en los retenes varios años y me lo decia,ademas como dice Anlo los responsables de la organizacion de los travajos de extincion,casi siempre puestos por los politicos de turno muchas veces no tenian ni idea.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  pau Dom Jul 12, 2015 12:11 am

No tan simple es todo este tema, por aquí estamos en zona de parque natural reserva de la biosfera, por lo tanto hay mucho medios y agentes de más, pero todo insuficiente si se quiere meter fuego cualquier persona que medio conozca el terreno monta una línea de fuego de kilómetros a la caída de la noche y con aire y a haber quien puede con eso, y mucho más difícil es cogerlo si sabe lo que esta haciendo, hay muchos intereses y rencores a veces hay historias increíbles y hasta los enemigos dentro.
En cuanto a lo que todos dicen que los incendios se apagan en invierno es cierto, sería lo ideal pero ¿cuanto cuesta limpiar una hect de monte de media? pues esta claro que hay muchas hect. ¿y de donde sale ese dinero?, pues esta claro que todo el rollo de la biomasa y demás historias son parches que funcionan gracias a las subvenciones casi siempre. Es casi imposible limpiar el monte público que tiene nuestro país y pensar que todo lo que se corta vuelve a brotar.
En cuanto al plan infonca andaluz diré que hay buenos profesionales y malos sobre todo los que apagan los fuegos de verdad, a los que yo conozco a bastante de ellos de bastante amistad en algunos casos y que cobran muy poco por su trabajo sobre todo los buenos pues los malos que también los hay mejor a veces ni tenerlos al lado. Pero cuando hablamos de los jefesillos de Málaga y Sevilla casi siempre al lado de los políticos en este caso de la Junta esos son nefastos en su gran mayoría y muy bien pagado sino ya se encargaran ellos de que así sea.

Así que yo no lo veo tan fácil la cosa esta de los incendios.

pau


Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty incendios

Mensaje  Barreiros72 Dom Jul 12, 2015 6:11 pm

Si se fomentara y ayudara a la ganadería en extensivo se acababa el 99% de los incendios .
  A ver quien tiene cojo.nes de prender un monte que este careado por animales y aún peor en las sierras.

  Un saludo.

Barreiros72


Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  camino60 Dom Jul 12, 2015 6:21 pm

Barreiros,no te creas hay gente capaz de cometer los disparates mas grandes,hace unos años,cuando Galicia ardia por lo cuatro costados y todos los fuegos eran provocados,resulto que los piromanos que cojieron eran hasta de los mismos retenes.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty incendios

Mensaje  Barreiros72 Dom Jul 12, 2015 7:45 pm

Creo que no me has entendido Camino , lo que quiero decir es que donde pactan las ovejas , cabras , vacas   no queda campo bajo y si no hay campo bajo es casi imposible que arda un monte o un bosque.

Barreiros72


Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  anlo Dom Jul 12, 2015 9:43 pm

En los tiempos de mi padre y mis abuelos la gente en el verano se iba a esos rios enmedio de la sierra, en pleno mes de agosto, encendian lumbres para hacerse sus comidas y asar los peces que cogian y JAMAS hubo un incendio, y no existia el infoca, ni habia retenes de vigilancia ni tantas zarandajas como hay hoy en dia y el motivo de que no hubiera incendios era por los animales que habia en esos montes y porque la gente no se le ocurria pegar fuego intencionadamente como lo hacen ahora.De todos es sabido que mas del 90% de los incendios que se producen hoy en día son INTENCIONADOS.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jul 12, 2015 11:25 pm

Suelen ser ajustes de cuentas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  aguilar Lun Jul 13, 2015 12:13 am

Como dice Barreiros 72, el mejor o mejores retenes de incendios es la ganadería extensiva en todas sus especies fomentar ayudar y crear rebaños y dar ayudas a los que inicien explotaciones de este tipo sería la mejor y más efectiva actuación sobre los incendios. .. Además de dar valor y crear producción en leche,carne etc etc, ósea encima de proteger la naturaleza produces alimentos pero esto hay que creerselo y menos brigadas de apagar incendios y más ganaderia.....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  camino60 Lun Jul 13, 2015 3:45 pm

Asi era Anlo,mi padre me contaba que los segadores hacian la comida en el campo en medio de un rastrojo junto con las gabillas de trigo o cebada,por las mañanas unas migas y por la tarde un puchero,y los que habia acarreando las gavillas a la era,fumando encima de ellas y en la era igual y que pocos fuegos habia,los pocos que habia eran en otoño quemando rastrojos,siempre por algun descuido.
Hoy en dia todos los fuegos son en el monte,casi todos provocados y siempre por interses.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  pau Mar Jul 14, 2015 8:07 pm

Cierto que casi todos los incendios son provocados a veces por locos piromanos que esos son más fáciles de coger, pero la mayoría son por gente con un plan trazado y en sitios claves sobre todo los que se hacen grandes incendios.
Igualmente que también se acusa a veces a los mismos componentes de los planes de extinción los que por intereses o rencores pues se pasan por un momento al otro lado, y no ayuda nada que cada comunidad tenga una forma distinta en sus planes de incendios pues hay diferencias entres unas y otras, y que interesa que haya algún que otro incendio para que librar cada vez más dinero y que no haya recortes que recortes hay y eso no gusta.

Pero pensar que la ganadería es la solución no es así, ayuda pero es imposible que con los montes que tenemos que en montones de hect. son impenetrables para los animales y otra gran parte esta llena de pinares con un colchón de pinocha, piñas, bajeras de pinos, todo seco, y donde no crece casi nada y menos comida para ganado. Esto es pólvora dispuesta siempre, pues también se dice que los ganaderos causan fuegos para abrir el campo y que salga nuevos pastos para sus ganados, pues aparte de pinares hay montón de terreno de matorral impenetrable.

Que antes todo el mundo encendía fuego en el campo es verdad de la buena pero en una sociedad muy rural donde había mucha gente en el campo con sus pequeños rebaños y encima había que hacer de comer y calentarse con leña y taramas pues eso hacía que se limpiara el terreno y encima se sembraba casi todo montones de cortijos de sierra que han sido adquiridos por el estado en los años franquistas y sembrados de pinos.

Bien ya paro que me enrollo demasiado pero es que esto lo vivo día a día, por aquí mucha gente vive de esto de los incendios así que esto es el EVANGELIO  Very Happy Very Happy Very Happy.

r

pau


Volver arriba Ir abajo

incendios  Empty Re: incendios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.