Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Corrector de Zn

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corrector de Zn

Mensaje  Francisco Arrabal el Dom Jun 21, 2015 12:31 pm

Buenas tardes:

Hemos intentado corregir una carencia de Zn dos vecinos colindantes. Yo he utilizado Citrilem Zn/Mn y el vecino ha usado Wuxal microben MZ. En mi caso he hecho dos tratamientos, uno en otoño y otro en primavera. El vecino sólo el de primavera.

Resultado: él ha corregido su carencia creciendo las hojas normales y las mías siguen con síntomas de carencia.

¿Tan mal producto es el citrilem o es que no es indicado para olivar?. ¿Tanta es la diferencia entre ambas marcas?.

Muchas gracias

Un saludo

Francisco Arrabal

Re: Corrector de Zn

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 21, 2015 2:11 pm

Francisco Arrabal escribió:Buenas tardes:

Hemos intentado corregir una carencia de Zn dos vecinos colindantes. Yo he utilizado Citrilem Zn/Mn y el vecino ha usado Wuxal microben MZ. En mi caso he hecho dos tratamientos, uno en otoño y otro en primavera. El vecino sólo el de primavera.

Resultado: él ha corregido su carencia creciendo las hojas normales y las mías siguen con síntomas de carencia.

¿Tan mal producto es el citrilem o es que no es indicado para olivar?. ¿Tanta es la diferencia entre ambas marcas?.

Muchas gracias

Un saludo

Hay muchisimos factores que pueden influir en el resultado, no tiene porqué ser el producto malo. De hecho, suelen ser todos iguales....

Danos más información, y pon fotos.

Mira las fotos que he puesto en cuajado 2015 y demás, esos olivos llevan zinc en casi todos los tratamientos. El tema de las carencias no suele ser una cosa puntual que aparece, como una enfermedad, sino que suele ser debida al terreno y al manejo. Lo que deberías es tener un protocolo eficiente y profesional de abonado, y no te verías con el agua al cuello, pagando un disparate por productos así.

El zinc que yo les vendo a mis clientes no llega ni a 2 euros / kilo...

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Lun Jun 22, 2015 11:55 am

Francisco Arrabal nada que objetar a lo comentado por RafaNavarro.

Pero si me dieran a escoger un producto de los dos y basando estrictamente en la composición (NO EN LA MARCA) elegiría el producto de tu vecino.
Los dos productos llevan un % de Zn y Mn similar pero el complejo que liga los cationes metálicos en el caso del producto de tu vecino es un quelato sintético EDTA en pequeña proporción y un buen agente complejante (lignosulfonato) en mayor proporción.
En tu producto el agente complejante usado es el ácido heptaglucónico HGA.

Los agentes complejantes que usa el producto de tu vecino son en mi opinión mejores y por tanto mas eficientes.

Dicho esto, un aminoácido barato (3€/L) o una materia orgánica liquida (1,5€/L) se pueden usar como agentes complejantes para aplicar Zn y Mn en forma de  sulfato mucho más económicamente. Un saludo.

Querty

Mensaje  Francisco Arrabal el Lun Jun 22, 2015 7:35 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo

Francisco Arrabal

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Jun 22, 2015 8:29 pm

Hay que tener en cuenta que el Zn es un elemento de muy poca movilidad en el floema, y por tanto los tratamientos foliares no siempre darán los resultados esperados. Los quelatos se utilizan más en Fe (éste por vía radical en el olivo) y en Mn, en cambio en el Znc lo más utilizado son los sulfatos.
   A veces comparamos con los vecinos linderos, pero no nos damos cuenta que, a veces, el suelo que tenemos  no es el mismo de nuestro vecino. Un suelo con poca materia orgánica o más calizo provocará más bloqueos en el Zn.
   Habría que tener en cuenta una serie de elementos para valorar. En primer lugar, el abonado general que que hayamos hecho. Un abonado con demasiado P va a contrarestar el Zn.
   En segundo lugar lugar, las aplicaciones. Es importante el cómo y el cuánto. Los quelatos de edta son muy estables en caldos  ácidos, menos en los neutros o y muy poco en los alcalínos. Por último el cuándo. El tratamiento con Zn, para que sea efectivo debe hacerse en la época de mayor crecimiento de la planta, cuando tengamos el mayor número de hoja en el árbol, ya que el Zn dificilmente se va a trasladar a las partes nuevas de la planta. Un tratamiento en otoño va a tener poca efectividad. 
  Por último, para garantizar la asimilación del quelato lo mejor acompañarlo de aminoácidos y ácidos fulvicos.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Jun 23, 2015 5:18 pm

.....
Además del PH, el momento de aplicación (primavera), la fertilización fosfatada aplicada, y demás factores a tener en cuenta, es importante también la dosis a aplicar de Zn. Los productos que llevan tanto Zn como Mn suelen tener mayor proporción de Zn que de Mn, sin embargo las necesidades de Zn, en el olivo, son más bajas que las necesidades de Mn. Lo ideal es aplicar un producto que lleve una proporción Mn/Zn 2/1 y eso es raro de encontrar (Syngenta es de las pocas casas que lo tienen). Las combinaciones MN/ZN  son válidas si las aplicamos solamente en primavera y si se acercan a las proporcion 2/1.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Querty el Mar Jun 23, 2015 6:07 pm

Última edición por Querty el Miér Feb 17, 2016 4:04 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Jun 23, 2015 9:22 pm

Querty escribió:
Si bien la tabla me gusta más que la que se usa de California, hay algunos valores que no me cuadran con mis observaciones.

Por ejemplo, el nitrógeno, dejo de ver síntomas, en Picual, a partir de 1.70. Muy correcto el fósforo a 0.13, pocos se han dado cuenta. Bien el potasio, el calcio alto, ya que si se trabaja sólo con olivar de suelos alcalinos se carece de información sobre el calcio, ...y del resto, el que quiera saber, que compre.... un libro!

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Miér Jun 24, 2015 12:07 pm

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 2:22 pm

Querty escribió:

Querty, a qué se refiere, en la rizosfera, en la cuba?

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Miér Jun 24, 2015 3:19 pm

La tabla se refiere al desequilibrio entre nutrientes en el resultado del análisis foliar.

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:45 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba