Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

TRATAMIENTO PRAYS 3ª. TAMAÑO GUISANTE

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRATAMIENTO PRAYS 3ª. TAMAÑO GUISANTE

Mensaje  azeitero el Dom Mayo 31, 2015 10:11 am

Recuerdo del primer mensaje :

Nos pusieron  la trampa, con ferhormonas,  para el prays el viernes por la mañana . Ayer tarde me encuentro que en una de ellas cuento 85 captura y en esta otra las que se ven.
Como estamos en Producción Integrada tenemos que esperar que nos autoricen a realizar el tratamiento y hablaban de 120 capturas . Las aceitunas ( 1/2 carga tras las calores ) no están como en las fotografías  , sino entre granos de pimienta/ guisantes .
A mi parecer , debo hacer el tratamiento cuanto antes,  o ¿ puedo esperar una semana como dicen desde el control ? .
Los olivos vienen de una cosecha alta del pasado año ,   tuvieron repilo en marzo y aunque les hemos hecho dos tratamientos   ( uno con cobre y otro con sistémico ) foliares + abonos foliares , se siguen viendo hojas con síntomas .  Tenéis mucha razón los que decís  que tenía  que haber devuelto al árbol lo que dio, no ahora  cuando ya se le  notan  las deficiencias .
 Como estoy mal de tiempo , y el olivar es pequeño , no puedo complicarme con utilizar abonos simples . Había pensado , además del Karate Zeón ( veneno , creo que es un piretrina ) , un 20-20-20 + Micros ( Mg+ Mn + Fe )   , aminoácido ( Amidpower o A-Micsur) , corrector PH ( el agua tiene PH 7,5)  ¿  Añado otro fungicida sistémico? .

Gracias de antemano por la ayuda

azeitero

Re: TRATAMIENTO PRAYS 3ª. TAMAÑO GUISANTE

Mensaje  Querty el Sáb Jun 13, 2015 9:27 am

Pues de aquí a nada habrá que incorporar en las etiquetas del aceite los los litros de agua necesarios para producirlo.
El impacto del riego desde el punto de vista medioambiental es similar al uso de herbicidas y pesticidas.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jun 13, 2015 10:48 am

Querty escribió:Pues de aquí a nada habrá que incorporar en las etiquetas del aceite los los litros de agua necesarios para producirlo.
El impacto del riego desde el punto de vista medioambiental es similar al uso de herbicidas y pesticidas.

Querty, no habia oido antes nada de esto. Tu que tienes los enlaces de todo, tienes alguna información sobre esto de los riegos y la etiqueta, como algún borrador o algo? Gracias!

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pepeillo el Sáb Jun 13, 2015 11:08 am

Pues no quieras saber el agua que cuesta producir un kg de carne.
El agua es un recurso que no se pierde sino que se recicla, el problema está en estos casos de aguas subterráneas en la sobrexplotación de los acuíferos, aquí por mi zona cada litro se considera una riqueza y se aprovecha al máximo, de hecho ya he visto proyectos e instalaciones piloto donde se ponen drenajes subterráneos entubados y el agua recogida se le hace ósmosis inversa para su reutilización.
Según los datos de la FAO usando el método de la ETc para el cálculo de las necesidades de un cultivo en plena producción y aplicadas al olivo usando los coeficientes de corrección Kr y Kc serían necesarios 7800m3/ha aportados por riego y lluvia . No sé lo que podría dar un olivar cosechado de media en estos casos pero seguro que no más de 12000kg eso equivale a 650l/kg y si lo pasamos a aceite son más de 3000 litros de agua por cada litro de aceite.

Pepeillo

Mensaje  Pepeillo el Sáb Jun 13, 2015 11:11 am

Dicen que las desaladoras de agua de mar el m3 puede costar a más de 0,6c€ por lo tanto ya de agua costaría a 1,8€/kg

Pepeillo

Mensaje  Querty el Sáb Jun 13, 2015 12:03 pm

rafanavarro@live.com escribió:Querty, no habia oido antes nada de esto. Tu que tienes los enlaces de todo, tienes alguna información sobre esto de los riegos y la etiqueta, como algún borrador o algo? Gracias!

Sé poco mas que tú RafaNavarro
http://bit.ly/huella_hídrica
http://bit.ly/introducción_huella_hídrica

Querty

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Jun 14, 2015 11:35 am

Volviendo con el tema. Hay que distinguir si estamos en secano o regadío, si hay mucha carga o no la hay.
  Si no hay mucha carga, lo aconsejable es realizar el tratamiento.
   Por otro lado, hacer el tratamiento sólo para aplicar insecticida es algo ilógico y antieconómico, sobre todo en el secano donde la única forma de corregir deficiencias nutricionales de la planta es a través de la vía foliar.
   Sobre la efectividad del tratamiento contra el prays, es importante recordar que el dimetoato cuando mejor funciona es con un ph 4 en el caldo, con lo que conseguiremos una pervivencia en torno a las 24 horas. Si el ph es neutro (6/7) el producto sigue estable, pero la pervivencia ser limita sólo a 12 horas. Si el ph es alcalino (8/9) es producto se vuelve inestable y la pervivencia es testimonial (45 minutos).
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 14, 2015 11:40 am

el Conde de Montecristo escribió:Volviendo con el tema. Hay que distinguir si estamos en secano o regadío, si hay mucha carga o no la hay.
  Si no hay mucha carga, lo aconsejable es realizar el tratamiento.
   Por otro lado, hacer el tratamiento sólo para aplicar insecticida es algo ilógico y antieconómico, sobre todo en el secano donde la única forma de corregir deficiencias nutricionales de la planta es a través de la vía foliar.
   Sobre la efectividad del tratamiento contra el prays, es importante recordar que el dimetoato cuando mejor funciona es con un ph 4 en el caldo, con lo que conseguiremos una pervivencia en torno a las 24 horas. Si el ph es neutro (6/7) el producto sigue estable, pero la pervivencia ser limita sólo a 12 horas. Si el ph es alcalino (8/9) es producto se vuelve inestable y la pervivencia es testimonial (45 minutos).
  Un saludo

Tienes una idea aproximada de por donde anda el pH de los caldos de tratamiento habituales?

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Dom Jun 14, 2015 12:08 pm

Entre 5.5 y 6 es un ph ideal incluso para el Dimetoato.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 14, 2015 12:24 pm

Insisto en la pregunta de si habéis tomado el pH de los caldos habituales, sin añadir reguladores de pH.

Por otro lado, decir que cuando suministro herbicida, que suele ser glifosato + oxifluorfén en postemergencia primaveral, recomiendo aplicar sulfato amónico 21 % al caldo, al 1 %, cuando se utilizan aguas duras, y los resultados son muy buenos, los agricultores se sorprenden de lo que varía el mismo tratamiento con y sin sulfato amónico, ya que ellos estaban acostumbrados a aplicar los herbicidas sólos.

Cuando son aguas mas blandas, sustituyo el sulfato amónico por urea prill, con resultados igualmente satisfactorios. Disminuye algo el pH, aunque no tanto como el 21 %, pero por las características de la molécula, favorece la entrada a través de la cutícula de los solutos del caldo de tratamiento. 

Ambos fertilizantes, al ser nitrogenados, aceleran el metabolismo de la hierba, por lo que "se envenena" más rápido.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Dom Jun 14, 2015 12:27 pm

En mi zona partiendo del un agua con ph=8.1 y sin utilizar regulador de ph lo dejo entre 5.5 y 6 sin problemas.

Querty

Mensaje  Querty el Dom Jun 14, 2015 12:53 pm

Querty escribió:En mi zona partiendo del un agua con ph=8.1 y sin utilizar regulador de ph lo dejo entre 5.5 y 6 sin problemas.
Me refería a los tratamientos de arriba. Lógicamente el sulfato amónico al 1% y el herbicida no creo que baje tanto el ph de la cuba.
En cuanto a los tratamientos con herbicida utilizo la mochila de pilas y los tratamientos son muy efectivos a dosis mínimas de herbicida.

Querty

Mensaje  victolivos el Sáb Jun 27, 2015 5:35 pm

Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
Creéis. Que con la que esta cayendo, los que trataron para el prays, se podían haber ahorrado el insecticida y los costes de los tratamientos?? En mi opinión yo creo que si. Y además el daño que habrán hecho a la fauna auxiliar. Esto nos lleva una vez más a ver, que es casi preferible no usar insecticidas.
Para mi zona, hoy 38 grados, mañana 39, y el lunes 40.

victolivos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jun 27, 2015 7:08 pm

victolivos escribió:Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
Creéis. Que con la que esta cayendo, los que trataron para el prays, se podían haber ahorrado el insecticida y los costes de los tratamientos?? En mi opinión yo creo que si. Y además el daño que habrán hecho a la fauna auxiliar. Esto nos lleva una vez más a ver, que es casi preferible no usar insecticidas.

Victolivos, qué pocos vemos la correlación entre temperatura y prays. 

En las fechas del tratamiento comentaba con unos compañeros sobre los umbrales, de huevos viables, huevos eclosionados, etc.. Y dije, ¿Cómo se interpreta el factor de mortalidad endocárpica?? Ningun manual ni experto habla de éste factor. Claro, como es dificil de medir, y hay que ANDAR por las fincas todos los años para conocerlas, pues nada, a omitirlo. Y deciros, que mucha de la información recopilada por las APIS, se recopila toda el viernes por la tarde, y no digo más, y hablo con conocimiento de causa...

Pues yo hoy ya he cogido el coche a 43 grados, y lo gordo viene el lunes....

Sí va a haber caida en San Miguel, si, pero de aceituna negra y seca....

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Sáb Jun 27, 2015 7:56 pm

Totalmente deacuerdo contigo rafa. Lo "bueno" de estas olas de calor, es que no sobrevive casi ninguna plaga ni enfermedad

victolivos

Mensaje  aguilar el Dom Jun 28, 2015 10:32 am

victolivos escribió:Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
La verdad que llevas mucha razón victolivos, y puedo decir que yo soy uno de ellos de los que me pongo nervioso al escuchar que puede o que hay plaga de prays pero este año si puedo decir que me he controlado y no he gastado nada de insecticida a día de hoy.... Bueno si para mis rosales de mi casa jajajaja,
Bromas a parte la verdad que siguiendo un poco vuestros consejos no he añadido nada de insecticida en mis aplicaciones de abonado y en algunas parcelas esta semana pasada y como la humedad subió bastante en las madrugadas decidí continuar dando el segundo tratamiento que le suspendí por la floración y posteriormente por viento y temperatura altas, y aunque he vuelto a suspender una vez más la aplicación por los mismos motivos....
Superé la idea de tratar cuando observe en alguna parcela algodoncillo pero por consejo por privado de algunos del foro desistí de aplicar insecticida y para el prays decidí yo arriesgar y viendo que el tiempo estaba estaba muy seco y altas temperaturas pues creó que acerté aunque esto lo veré ya en septiembre.....

aguilar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 28, 2015 10:56 am

aguilar escribió:
La verdad que llevas mucha razón victolivos, y puedo decir que yo soy uno de ellos de los que me pongo nervioso al escuchar que puede o que hay plaga de prays pero este año si puedo decir que me he controlado y no he gastado nada de insecticida a día de hoy.... Bueno si para mis rosales de mi casa jajajaja,
Bromas a parte la verdad que siguiendo un poco vuestros consejos no he añadido nada de insecticida en mis aplicaciones de abonado y en algunas parcelas esta semana pasada y como la humedad subió bastante en las madrugadas decidí continuar dando el segundo tratamiento que le suspendí por la floración y posteriormente por viento y temperatura altas, y aunque he vuelto a suspender una vez más la aplicación por los mismos motivos....
Superé la idea de tratar cuando observe en alguna parcela algodoncillo pero por consejo por privado de algunos del foro desistí de aplicar insecticida y para el prays decidí yo arriesgar y viendo que el tiempo estaba estaba muy seco y altas temperaturas pues creó que acerté aunque esto lo veré ya en septiembre.....

El tratar o no para prays carpófaga va más en la finca que en el año. Estas temperaturas de estos días matarán larvas dentro del hueso en todas las fincas, pero no de forma homogénea. A mas calor acumulada, más mortalidad acumulada.

Yo he podido observar, por mis latitudes, que por debajo de 500 metros sobre el nivel del mar, no suele ningun año producirse caída de San Miguel significativa, tanto por la desecación de las puestas como por la muerte de las larvas endocárpicas. Por encima de esta cota, y en situaciones como umbrías, riegos, etc, la temperatura y humedad desde cuajado hasta envero suele garantizar el desarrollo de bastantes larvas hasta adulto, por lo que en estos casos sí hay que estar pendiente al posible daño del insecto.

Del mismo modo, si el árbol está cargado, y la aceituna va a molino, la caída de san miguel, tampoco suele repercutir en la cosecha final, porque la aceituna que no cae en septiembre, engorda y acumula más aceite de lo que lo haría con la compañía de más frutos.

En años de carga, la aceituna suele arrugarse en verano, por lo que el prays muere dentro del hueso, es decir, el factor mortalidad aumenta. Con poca carga, como el año pasado, el fruto está grueso y fresco, y la mortalidad es baja. 

Se deben de tener en cuenta, aparte del control de las puestas, más factores a la hora de establecer el umbral de tratamiento para la 3ª generación del prays:

- Piso bioclimático de la finca. En termomediterráneo, es decir, aproximadamente por debajo de 500 metros, disminuye el riesgo de daño.

- Régimen de riego. En secano, disminuye el riesgo.

- Estado hídrico habitual de la planta a finales de verano. En fincas en las que los olivos se arrugan en verano, disminuye el riesgo.

- Cosecha del año en curso. Alta cosecha, disminución del riesgo.

- Destino de la cosecha. Aceituna para molino, disminuye el riesgo. La caida de San Miguel coincide con la fecha del verdeo, por lo que estos frutos perdidos no los puede compensar el árbol en tan poco tiempo con un incremento de masa de los demás.

- En resumen, historial de la finca: si no se ha solido ver importantes caídas de San Miguel, "disminuye el riesgo".

Otra cosa a tener en cuenta, que también se suele obviar, es el daño que hacen las larvas recién avivadas sobre el fruto recién cuajado. Al taladrar para llegar al futuro hueso, provocan caidas de fruto. Del mismo modo, una escasa cosecha, no puede soportar este daño, que podemos controlar por los recuentos convencionales de puestas, viabilidad y eclosión.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Dom Jun 28, 2015 7:21 pm

Vosotros pensais que con estas temperaturas puede sobrevivir alguna plaga???????????????, yo creo que hasta nosotros si no fuera por los aires y demas refrigerios cascariamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

anlo

Mensaje  Oselillo el Lun Jun 29, 2015 6:51 am

Hombre Anlo, aunque este de acuerdo contigo, a esos termometros tampoco se les puede hacer caso, ten en cuenta que son todo chapa y estan al tostarin... Como para fiarse...

Oselillo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:54 pm

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba