Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polilla del olivo (Prays)

+22
SALVADOR CASADO GARCIA
W.WHITE
campero71
joseperezfelez
CAMPANO
Pulmin
pm
pacoroag
vespi82
aguilar
plbr
anlo
Oselillo
victolivos
Pepeillo
azeitero
pau
el Conde de Montecristo
rafanavarro@live.com
quinojaen
Querty
caponato
26 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  caponato Dom Mar 29, 2015 10:05 am

Recuerdo del primer mensaje :

Mañana le voy a dar un tratamiento con dimetoato, un aminoacido vegetal que se llama terrasorb y un elicitor llamado ACT 2. Tengo mucho prays porque tengo las hojas comidas. El proximo tratamiento se lo debo de dar dentro de 30 dias que es cuando empieza a abrir la trama en mi zona "campiña baja de Córdoba". Y ahora pregunto . ¿Que tratamiento haceis vosotros ?.

caponato


Volver arriba Ir abajo


Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Jue Jun 11, 2015 11:24 pm

rafanavarro@live.com escribió:
Pepeillo escribió:Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Tu los tenias en la Mancha? El problema que tenéis allí, si los tienes alli, es que los veranos son frescos y el bicho que entra dentro del hueso no muere.

Aquí, en fincas a más de 500 metros, en sierras, sí he visto caídas escandalosas, que parece que ha caido una granizada, pero no he pesado ni nada. Un cliente dice que una vez pesó las que había y eran poco más de un kilo, pero es que la vista es muy engañosa.
Veranos frescos en la mancha??
Rafa, quitando este año que el tiempo con las tormentas, no se aclara, yo diría que precisamente frescos, frescos no son, para mi es un calor seco, seco con bajisima humedad.
Eso sí este año de momento fresquito, luego en julio nos coceremos vivos
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 11, 2015 11:29 pm

victolivos escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
Pepeillo escribió:Mi planteamiento ahora es no tratar y casi seguro que no lo haré, pero siempre surge la duda, y luego en septiembre siempre da mucha pena ver el suelo alfombrado y claro la vista siempre se va a los que hay más caída. Me pasa lo mismo que dice RafaNavarro creo que no merece la pena tratar pero tampoco he hecho ensayos.

Tu los tenias en la Mancha? El problema que tenéis allí, si los tienes alli, es que los veranos son frescos y el bicho que entra dentro del hueso no muere.

Aquí, en fincas a más de 500 metros, en sierras, sí he visto caídas escandalosas, que parece que ha caido una granizada, pero no he pesado ni nada. Un cliente dice que una vez pesó las que había y eran poco más de un kilo, pero es que la vista es muy engañosa.
Veranos frescos en la mancha??
Rafa, quitando este año que el tiempo con las tormentas, no se aclara, yo diría que precisamente frescos, frescos no son, para mi es un calor seco, seco con bajisima humedad.
Eso sí este año de momento fresquito, luego en julio nos coceremos vivos

Tu has visto en el telediario como nos ponemos en Córdoba y alrededores, no? A eso me refiero con verano cálido...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Vie Jun 12, 2015 11:39 am

Rafa, continuo diciendo lo mismo. Cuanto hace que no vienes en julio por la mancha??
Cuando veas en el telediario 39 grados por ejemplo en córdoba, fijate bien en la mancha que te digo yo que estamos a 37-38
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 12, 2015 2:11 pm

victolivos escribió:Rafa, continuo diciendo lo mismo. Cuanto hace que no vienes en julio por la mancha??
Cuando veas en el telediario 39 grados por ejemplo en córdoba, fijate bien en la mancha que te digo yo que estamos a 37-38

Y en tu zona hay caida de San Miguel? A partir de 35 º, la naturaleza se para o muere.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Vie Jun 12, 2015 2:37 pm

Mi finca está a 400 msnm y entre Albacete y Murcia, hace bastante calor en verano, pero todos los años he tenido caídas en septiembre, tratando y sin tratar, incluso con los 2 tratamiento en flor y en fruto. Pero como apuntas es cierto que es posible que sea más la impresión de ver el fruto en el suelo casi hecho que su valor económico y la posibilidad de recuperación del resto.
Cuando yo digo que hay que contar 300-500 aceitunas para tener un kg la gente me dice que estoy majareta.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 12, 2015 2:53 pm

Pepeillo escribió:Mi finca está a 400 msnm y entre Albacete y Murcia, hace bastante calor en verano, pero todos los años he tenido caídas en septiembre, tratando y sin tratar, incluso con los 2 tratamiento en flor y en fruto. Pero como apuntas es cierto que es posible que sea más la impresión de ver el fruto en el suelo casi hecho que su valor económico y la posibilidad de recuperación del resto.
Cuando yo digo que hay que contar 300-500 aceitunas para tener un kg la gente me dice que estoy majareta.

Entonces estamos hablando los dos lo mismo. 

A 400 metros, y un poco más al norte que aquí, puedes tener unas condiciones parecidas a no se, 450 metros aquí. Que empiezas a tener caída, pero teóricamente no es económicamente significativa.

Aquello de lluvia será jodido, no? Asocio aquello como seco. Tampoco conozco mucho la zona, he estado en las lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel, en Riópar, y en la parte de la costa de Murcia. Allí andaréis sobre 300 litros de media, no?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Vie Jun 12, 2015 3:01 pm

De 200 a 250 mm

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 12, 2015 3:53 pm

Pepeillo escribió:De 200 a 250 mm

Tus cojones por coger aceituna en secano... Este año, las zonas que se han quedado sin cosecha lleván más de esos litros.

En Córdoba capital tenemos de media (o teníamos antes del cambio climático) algo más de 600 litros. Las zonas tipicas olivareras oscilan por encima y debajo de esta cifra.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Vie Jun 12, 2015 4:13 pm

rafanavarro@live.com escribió:Tus cojones por coger aceituna en secano...

Pepeillo ¿cuántos litros de agua gastas para producir 100 kg de aceituna?. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Vie Jun 12, 2015 4:14 pm

Son de regadio. Si fuesen de secano  no cogeria ni una. Hay unos cuantos olivos en una zona donde no se riega y hace años que no echan ni flores.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 12, 2015 4:15 pm

Yo me hago un follón con lo que tenéis cada uno, habrás dicho un monton de veces que tienes riego, pero yo tengo la cabeza mu mal.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Vie Jun 12, 2015 4:21 pm

Divide. Unos 3000-3500 m3/ha para 10-12 tn/ha.  Que serán 300l/kg.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  plbr Vie Jun 12, 2015 10:53 pm

pepeillo 300litros pa producir 1 kilo de aceituna es una barbaridad.Algo falla

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 12, 2015 11:39 pm

plbr escribió:pepeillo 300litros pa producir 1 kilo de aceituna es una barbaridad.Algo falla

Pues que llueve en su pueblo 250 litros, eso es lo que falla, y que tiene un marco muy estrecho. Que todo no es Jaén.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jun 13, 2015 8:54 am

Los números que me han dicho algunos en Jaén en regadío que usan 1500 m3/ha y sacan 7000-8000kg son equivalentes teniendo en cuenta que allí llueve muchísimo más. En este caso cada kg de aceitunas necesita más 200l. 
Además mi agua es muy salina y tengo que regar en exceso para lavar esas sales en exceso, además de otras labores cómo echar compost y yeso.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Sáb Jun 13, 2015 9:27 am

Pues de aquí a nada habrá que incorporar en las etiquetas del aceite los los litros de agua necesarios para producirlo.
El impacto del riego desde el punto de vista medioambiental es similar al uso de herbicidas y pesticidas.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 13, 2015 10:48 am

Querty escribió:Pues de aquí a nada habrá que incorporar en las etiquetas del aceite los los litros de agua necesarios para producirlo.
El impacto del riego desde el punto de vista medioambiental es similar al uso de herbicidas y pesticidas.

Querty, no habia oido antes nada de esto. Tu que tienes los enlaces de todo, tienes alguna información sobre esto de los riegos y la etiqueta, como algún borrador o algo? Gracias!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jun 13, 2015 11:08 am

Pues no quieras saber el agua que cuesta producir un kg de carne.
El agua es un recurso que no se pierde sino que se recicla, el problema está en estos casos de aguas subterráneas en la sobrexplotación de los acuíferos, aquí por mi zona cada litro se considera una riqueza y se aprovecha al máximo, de hecho ya he visto proyectos e instalaciones piloto donde se ponen drenajes subterráneos entubados y el agua recogida se le hace ósmosis inversa para su reutilización.
Según los datos de la FAO usando el método de la ETc para el cálculo de las necesidades de un cultivo en plena producción y aplicadas al olivo usando los coeficientes de corrección Kr y Kc serían necesarios 7800m3/ha aportados por riego y lluvia . No sé lo que podría dar un olivar cosechado de media en estos casos pero seguro que no más de 12000kg eso equivale a 650l/kg y si lo pasamos a aceite son más de 3000 litros de agua por cada litro de aceite.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jun 13, 2015 11:11 am

Dicen que las desaladoras de agua de mar el m3 puede costar a más de 0,6c€ por lo tanto ya de agua costaría a 1,8€/kg

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Sáb Jun 13, 2015 12:03 pm

rafanavarro@live.com escribió:Querty, no habia oido antes nada de esto. Tu que tienes los enlaces de todo, tienes alguna información sobre esto de los riegos y la etiqueta, como algún borrador o algo? Gracias!

Sé poco mas que tú RafaNavarro
http://bit.ly/huella_hídrica
http://bit.ly/introducción_huella_hídrica


Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Jun 14, 2015 11:35 am

Volviendo con el tema. Hay que distinguir si estamos en secano o regadío, si hay mucha carga o no la hay.
  Si no hay mucha carga, lo aconsejable es realizar el tratamiento.
   Por otro lado, hacer el tratamiento sólo para aplicar insecticida es algo ilógico y antieconómico, sobre todo en el secano donde la única forma de corregir deficiencias nutricionales de la planta es a través de la vía foliar.
   Sobre la efectividad del tratamiento contra el prays, es importante recordar que el dimetoato cuando mejor funciona es con un ph 4 en el caldo, con lo que conseguiremos una pervivencia en torno a las 24 horas. Si el ph es neutro (6/7) el producto sigue estable, pero la pervivencia ser limita sólo a 12 horas. Si el ph es alcalino (8/9) es producto se vuelve inestable y la pervivencia es testimonial (45 minutos).
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 14, 2015 11:40 am

el Conde de Montecristo escribió:Volviendo con el tema. Hay que distinguir si estamos en secano o regadío, si hay mucha carga o no la hay.
  Si no hay mucha carga, lo aconsejable es realizar el tratamiento.
   Por otro lado, hacer el tratamiento sólo para aplicar insecticida es algo ilógico y antieconómico, sobre todo en el secano donde la única forma de corregir deficiencias nutricionales de la planta es a través de la vía foliar.
   Sobre la efectividad del tratamiento contra el prays, es importante recordar que el dimetoato cuando mejor funciona es con un ph 4 en el caldo, con lo que conseguiremos una pervivencia en torno a las 24 horas. Si el ph es neutro (6/7) el producto sigue estable, pero la pervivencia ser limita sólo a 12 horas. Si el ph es alcalino (8/9) es producto se vuelve inestable y la pervivencia es testimonial (45 minutos).
  Un saludo

Tienes una idea aproximada de por donde anda el pH de los caldos de tratamiento habituales?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Dom Jun 14, 2015 12:08 pm

Entre 5.5 y 6 es un ph ideal incluso para el Dimetoato.

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 2r2qkgy
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 14, 2015 12:24 pm

Insisto en la pregunta de si habéis tomado el pH de los caldos habituales, sin añadir reguladores de pH.

Por otro lado, decir que cuando suministro herbicida, que suele ser glifosato + oxifluorfén en postemergencia primaveral, recomiendo aplicar sulfato amónico 21 % al caldo, al 1 %, cuando se utilizan aguas duras, y los resultados son muy buenos, los agricultores se sorprenden de lo que varía el mismo tratamiento con y sin sulfato amónico, ya que ellos estaban acostumbrados a aplicar los herbicidas sólos.

Cuando son aguas mas blandas, sustituyo el sulfato amónico por urea prill, con resultados igualmente satisfactorios. Disminuye algo el pH, aunque no tanto como el 21 %, pero por las características de la molécula, favorece la entrada a través de la cutícula de los solutos del caldo de tratamiento. 

Ambos fertilizantes, al ser nitrogenados, aceleran el metabolismo de la hierba, por lo que "se envenena" más rápido.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Dom Jun 14, 2015 12:27 pm

En mi zona partiendo del un agua con ph=8.1 y sin utilizar regulador de ph lo dejo entre 5.5 y 6 sin problemas.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 3 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.